Lander telletxea escribió:
Me refiero a que Duchamp convirtió en obra la lógica de la práctica artística. Desplazó la pregunta sobre "Lo bello" a favor de la pregunta sobre "Lo artístico".
Thierry de Duve habla mucho sobre este tema.
Situando esta problemática en Torner no creo el autor platee cuestiones similares a "Esto es arte".
Aclarado, gracias. Aunque el "desplazamiento" sobre "Lo bello" es muy anterior a Duchamp. Aunque ignoráramos toda la tradición del grotesco desde la antigüedad y especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento (*), los estetas ingleses del XVIII (pienso en Addison y Burke) y después, claro, Kant, regulan ese desplazamiento sin el que no podríamos entender, por ejemplo, la obra gráfica de Goya o sus pinturas negras. Allí no hay preocupación alguna por la belleza dos siglos antes de Duchamp.
(*) El análisis de Bajtin (
La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de las obras de F. Rabelais, alianza) es excelente contraponiendo el canon de la cultura oficial ("renacentista", cerrado, joven, vista, oído, del cielo) con el popular (grotesco, abierto, de los extremos, gusto, olfato, de la tierra).