Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Icono para la meditación (A Aristóteles)

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 17:07 #69709

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Cuervo:Juan Antonio Ramírez subrayaba el contenido sexual en la instalación de Duchamp:
"Cuando Schward le mencionó a Duchamp la posible similitud entre la Rueda de bicicleta y el óleo Molinillo de café, este asintió inmediatamente su conexión con el Molinillo de chocolate y con los Rotorrelieves ulteriores. Ya sabemos por las notas del Gran vidrio que 'el soltero muele su chocolate por sí mismo', de modo que el movimiento rotatorio de la rueda (que imprime, no lo olvidemos, la mano del espectador.-usuario) tiene un sentido tácitamente masturbatorio"

De acuerdo, sí me pongo a interpretar con mis "gafas de ver sexi", Torner no nos escatima la válvula para "inflar" la rueda, entonces es posible que se esté expresando en los mismos términos que Duchamp, respecto de Velázquez. Dicho esto, me las quito, no quiero seguir liándola.
Última Edición: 29 Mar 2022 17:09 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 17:11 #69710

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
También es posible que se refiera a ésto:

www.geogebra.org/m/gXds6pev

La paradoja de la rueda, que Aristóteles comenta en su mecánica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Xna, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 17:13 #69711

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Es a esto a lo que me refería en mi primer comentario :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 19:25 #69714

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Lander telletxea escribió:
El juicio estético en Duchamp desplaza lo bello a favor de lo artístico.

Esto no lo entiendo... Precisamente Duchamp en algún sitio hablaba de la "no artisticidad" de los ready made porque entendía que no se podían aplicar las categorías del arte. De hecho fue común durante mucho tiempo que los objetos encontrados fueran considerados como gestos antiartísticos. En esto estoy (como casi siempre) con J. A. Ramírez que habla de algunos casos de una marcada intención estética. Por ejemplo, Ramírez está seguro de que el urinario que usa Duchamp para Fuente (1917) no es una pieza de fontanería al azar... está escogida por su similitud con el futurismo o con Brancusi. Desde luego que hay muchas más cosas que la belleza y la belleza no es lo más importante, claro. Como parece claro que para Torner, como para casi todos los abstractos, la belleza lo es casi todo.

El texto de de Ramírez al que me refiero en este hilo es: Duchamp. El amor y la muerte, incluso, Siruela, 1993.

Edito: a mí me cuesta ver la paradoja de la rueda en estas obras... en Torner podría ser, pero en Duchamp me parece imposible... y desde luego Torner se está fijando en Duchamp. Pero puede ser que yo lo vea todo con las gafas de Xna :lol:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Mar 2022 19:29 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 30 Mar 2022 07:44 #69718

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Me refiero a que Duchamp convirtió en obra la lógica de la práctica artística. Desplazó la pregunta sobre "Lo bello" a favor de la pregunta sobre "Lo artístico".

Thierry de Duve habla mucho sobre este tema.

Situando esta problemática en Torner no creo el autor platee cuestiones similares a "Esto es arte".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 30 Mar 2022 08:16 #69719

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
¡Muy interesante planteamiento Cuervo!.
Las dos ruedas del primer mensaje llevó a Xna a la evocación de una rueca y a mí a una preciosa meditación que leí a propósito del trabajo con el que me estoy peleando-disfrutando.

"Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda, pero es el vacío del centro el que hace útil a la rueda. Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente. Abrimos puertas y ventanas en una casa, pero es por sus espacios vacíos que podemos utilizarla. Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad."
LAO TSE, TAO TE KING
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 30 Mar 2022 08:25 #69720

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Lander telletxea escribió:
Me refiero a que Duchamp convirtió en obra la lógica de la práctica artística. Desplazó la pregunta sobre "Lo bello" a favor de la pregunta sobre "Lo artístico".

Thierry de Duve habla mucho sobre este tema.

Situando esta problemática en Torner no creo el autor platee cuestiones similares a "Esto es arte".

Aclarado, gracias. Aunque el "desplazamiento" sobre "Lo bello" es muy anterior a Duchamp. Aunque ignoráramos toda la tradición del grotesco desde la antigüedad y especialmente durante la Edad Media y el Renacimiento (*), los estetas ingleses del XVIII (pienso en Addison y Burke) y después, claro, Kant, regulan ese desplazamiento sin el que no podríamos entender, por ejemplo, la obra gráfica de Goya o sus pinturas negras. Allí no hay preocupación alguna por la belleza dos siglos antes de Duchamp.


goya-destastres-guerra.jpg
Pinturasnegras.jpg


(*) El análisis de Bajtin (La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de las obras de F. Rabelais, alianza) es excelente contraponiendo el canon de la cultura oficial ("renacentista", cerrado, joven, vista, oído, del cielo) con el popular (grotesco, abierto, de los extremos, gusto, olfato, de la tierra).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Mar 2022 08:40 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 31 Mar 2022 01:57 #69727

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola a todos. Qué propuesta tan interesante, y qué buenas aportaciones las vuestras.

Por ceñir la cuestión al ascendiente de Aristóteles, vale decir que estamos ante un neumático (pneumatĭcus o pneumatikós [πνευματικός]).
La referencia al pneuma (πνεῠμα) me parece relevante y evidente (a la par que humorística). El pneuma es un "principio activo inmanente al mundo"; dota de movimiento la materia. El movimiento circular y potencialmente eterno (de la rueda) nos permite pensar en otros lugares comunes aristotélicos, como el Primer Motor.

EDITO:
Aquellos que estén interesados en el concepto de pneuma, aquí tienen un texto doxográfico muy completo (inglés):

dokumen.pub/the-concept-of-pneuma-after-...e-9783982067049.html
Última Edición: 31 Mar 2022 02:25 por Moira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Anuska-, Xna, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 31 Mar 2022 09:50 #69731

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Excelente Moira, como siempre.
Además, si vemos la rueda como causa eficiente del movimiento, estamos ante una de las preocupaciones principales de la filosofía tal y como desarrolla Aristóteles en la Física.
Desconozco si fue el propio Torner el que diseñó el Espacio Torner, pero desde luego meter la causa última del movimiento (en forma de rueda) como objeto central de la iglesia del Convento de San Pablo es una metáfora poderosísima.

Si volvemos a mirar la primera imagen del hilo... es alucinante como esa rueda "sujeta" sin tocar el coro de la iglesia.

EspacioTorner.PNG


Pues ha quedado un hilo bien chulo. Gracias a todos por participar.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna,
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos