Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte?

¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 16 Nov 2011 17:09 #5316

  • Babu
  • Avatar de Babu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
¡Hola compañeros!

Llevo algunas horas dedicadas al libro de Danto, Después del fin del arte, y me está resultando algo "lento" y farragoso. ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Va mejorando a medida que avanzan los capítulos?

La verdad que mi contacto con el arte ha sido más bien inexistente, y me pregunto qué sentido tiene comenzar en primero de filosofía estudiando las "Últimas tendencias del arte"...

A ver si alguien me da alguna opinión, o al menos un apoyo moral :-)

Muchas gracias, un saludo, y ¡buenas ideas para todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 16 Nov 2011 17:49 #5317

  • Bud
  • Avatar de Bud
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 630
  • Gracias recibidas 567
Babu, yo también me he hecho esa pregunta. Es un tanto incomprensible estudiar el fin del arte, sin haber comenzado con sus rudimentos. Yo que me he pasado de la licenciatura al grado, me he visto en la tesitura de tener que cursar dicha asignatura este año y, qué quieres que te diga. No sé, desde luego me interesa el arte, y conocer algo que para mí hasta la fecha era totalmente desconocido. Pero como tu dices, creo que hubiera sido menester empezar por "primeras tendencias del arte", todo será que a alguien se le ocurra. Sobre el tema de Danto, pues ahí estoy, leyendolo y cogiendo conceptos. Me parece un libro interesante a la hora de ofrecerte un perspectiva diacrónica a traves del arte: paradigma vasariano(mimesis), moderno(arte abstracto) y postmoderno(sabe Dios). Pero vaya no es que sea un libro que me resulte apasionante. El compañero Conrado colgó generosamente un trabajo sobre el libro de Danto, está en la sección de descargas.

Un saludo.
Hay una sola expresión para la verdad: el pensamiento que niega la injusticia. Horkheimer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu, belen12, Moni

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 16 Nov 2011 19:22 #5318

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Danto define el nuevo paradigma del arte, en el que el espectador tiene algo que decir. Su crítica va dirigida sobre todo a un pope del arte anterior, que defendía que el modernismo de Pollock, Rohtko,etc estrellas de entonces. Aquellos garabatos que en mi época se solía comentar: "ese pintor tiene un mono al que le da un bote o varios de pintura y lo que plasme en el lienzo" o bien lo hacía un niño genio.
Fue el azote de Clement Greemberg crítico de arte subido a un pedestal y que con su crítica, Danto, acabó con la carrera de Greemberg.
Estaba naciendo el arte pop como reacción al expresionismo abstracto.
Me informó bastante cuando lo estudie. Tiene demasiados capítulos, es un ensayo demasiado largo, entre otras cosas por que es un conjunto de ensayos, toca varios temas de la pintura pero su tema central "Las Brillo Box" se lee bien y define así el nuevo paradigma. ¿Andy Warhol es un hito, no es cierto? No lo miréis como un tocho. Informa mucho puede que sea una repetición del libro de estudio o manual. Como decíamos hace poco, el manual es muy ajustado, añade los 20 ensayos y este libro de 400 pag. , eso es lo que pesa
Última Edición: 16 Nov 2011 19:39 por pulpo. Razón: no he conseguido añadir un pdf
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu, Moni

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 09:30 #5321

  • Babu
  • Avatar de Babu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
¡Muchas gracias por los comentarios, Bud, pulpo!

Ese trabajo de Conrado tiene una pinta estupenda, ya me lo he descargado :)

Un saludo y ¡buenas ideas para todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: belen12

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 10:53 #5322

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 16:49 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu, belen12

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 11:08 #5324

  • Babu
  • Avatar de Babu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
¡Muchas gracias Thunderbird! Voy a descargar y echar un vistazo al libro que comentas, la verdad que a mí me vendrá bien un repaso a la historia del arte (y también días de 30 horas jaja) ¡Gracias de nuevo y buenos pensamientos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 11:17 #5325

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Suscribo la recomendación de Thunderbird. La Historia de Gombrich es de lo mejorcito, muy recomendable.

No obstante, aunque Thunderbird lo tilda de "libro canónico", lo cierto es que, como no podía ser menos, Gombrich tiene cierto sesgo personal y subjetivo; en este caso hacia el arte como representación, lo que es bastante patente a lo largo del libro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 11:19 #5326

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 16:49 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 17 Nov 2011 16:47 #5332

  • Babu
  • Avatar de Babu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
¡Hola!

El libro viene completo, con todas las ilustraciones, más de 600 páginas a todo color, una maravilla, creo que no tardaré mucho en comprarlo :)

Sí que llama la atención revisando el índice, que el libro no se desarrolle en los típicos capítulos correspondientes a distintas etapas artísticas, sino que el autor utiliza títulos como "el poder y la gloria", "la edad de la razón", "la ruptura de la tradición", etc.

Entiendo que esto es debido a lo que explicáis Nolano y Thunderbird respecto a la exposición subjetiva y no tan exclusivamente historicista de las distintas etapas del arte.

Muchisimas gracias de nuevo, y en general, si alguien tiene problemas para encontrar el libro, que me lo pida y se lo paso por rapidshare o similar para que pueda ojearlo,

Saludos y ¡buenas ideas para todos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué opináis del libro de Danto, Después del fin del arte? 18 Nov 2011 00:57 #5340

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Babu escribió:
Ese trabajo de Conrado tiene una pinta estupenda, ya me lo he descargado :)
La profesora Sagrario Aznar (Yayo, como gusta que la llamen) me puso un 10. Hubo un problema ese año con el TAR, que por lo visto no podía acceder al foro, y al final tuvo que ser el equipo docente quien corrigió algunos trabajos, entre ellos el mío. Era el primer año de implantación del Grado y hubo algunos "problemillas" con el acceso a aLF por parte de algunos tutores.

Básicamente está todo el contenido del libro en las páginas de mi trabajo.

A mí el libro de Danto me gustó bastante. Mi contacto con el arte también ha sido muy escaso. Como viene a decir BUD, nos falta base para acabar de entender el fin del arte.

Por cierto, que el libro estaba agotado cuando yo cursé la asignatura y la mayoría nos tuvimos que buscar la vida en librerías de segunda mano o en bibliotecas. Cuando por fin lo conseguí en una biblioteca, un compañero nos lo ofreció a todos escaneado. Cosas que pasan.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos