Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Métodos de lectura

Métodos de lectura 17 Ene 2013 11:15 #11457

  • pakonet
  • Avatar de pakonet
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Hombre soy; nada humano me es ajeno
  • Mensajes: 4
Últimamente estoy bastante perdido y veo que no me resulta productivo mi tiempo, puede ser mucho de ello debido a la edad y a mí desconexión desde hace mucho tiempo a los estudios que hace que las neuronas estén más oxidadas de lo normal. Por eso quería solicitar vuestros consejos desde la experiencia y aun sabiendo que como dice el dicho: “cada maestrillo tiene su librillo”.

Me explico, cara a un posterior comentario de texto no se que método de lectura o análisis utilizar para acometer las lecturas de obras o ensayos filosóficos que son extensos en paginas del tipo como la fenomenológia del espíritu de Hegel o la critica de la razón cínica de Sloterdijk.

¿Realizo una primera lectura rápida y posteriormente una segunda más lenta?, ¿hago lecturas por capítulos y extraigo notas?, ¿analizo por grupos de párrafos?, etc.

Soy todo oídos y gracias por vuestro tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 17 Ene 2013 15:38 #11463

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
Hola pakonet,
Deberías ver el hilo sobre el curso que ofrece la Uned para aprender a estudiar.
Está en el apartado Iniciación de los Estudios.
Creo que la Guía que he puesto,te puede dar una idea de cómo es.
A mí, que también llevaba mucho sin estudiar, me ha servido de mucho.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 17 Ene 2013 16:51 #11465

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Mi método general (aunque naturalmente sujeto a variaciones elásticas, según los casos):

Yo siempre hago una primera lectura del texto o libro. Creo que sin una visión de conjunto es bastante estéril ir desmenuzando el texto sin saber a dónde nos quiere llevar el autor.

Una vez hecho esto, hago una segunda lectura en profundidad. Eso significa no pasar de un pasaje sin haberlo asimilado bien. Aquí suelo ser bastante estricto: ante cualquier dificultad, hasta no haberla allanado (acudiendo, en su caso, a textos adicionlaes, diccionarios, manuales, lecturas de textos a que se refiera el pasaje original que estamos leyendo, etc.) no continúo.

En esta segunda lectura tengo por costumbre subrayar las frases que fundamentan o resumen mejor el texto (yo uso los clásicos amarillos fosforescentes), para poder luego encontrar rápidamente lo que busco.

Si el texto es de estudio de alguna asignatura, puedo, si tengo alguna dificultad o duda interpretativa, hacer un resumen crítico del problema y someterlo a consideración bien sea en el curso virtual, bien en este mismo foro. Muchas veces se trata simplemente de aventurar una interpretación y quedar a la espera de las reacciones de la gente y sus comentarios.

Finalmente, una vez bien asimilado el texto, procedo a hacer los comentarios o trabajos sobre él. Aquí es muy útil el subrayado previo, pues permite montar sobre él el comentario.

En cuanto a la forma de hacer un comentario de texto, es muy variopinta. Depende del gusto de cada profesor. No obstante, encontrarás en este foro algunos comentarios que pueden servir de ejemplo y algunos consejos que hemos ido dando algunos foreros y yo mismo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Ene 2013 16:53 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 18 Ene 2013 20:28 #11494

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Yo soy partidario de leer los mismos temas en más de un libro, si se dispone de tiempo suficiente. El motivo es doble: por un lado esa repetición ayuda a fijar ciertos contenidos, y por otro se obtiene una perspectiva más amplia que permite contrastar diferentes posturas filosóficas. Ningún manual es neutral, lo declaren o no (y es mejor cuando lo hacen de entrada) todos los autores toman partido por unas posturas u otras, por unas escuelas filosóficas u otras, por un estilo de filosofar determinado en oposición a otros. Y eso, además de interesante, es conveniente saberlo. Si llevas mucho tiempo sin estudiar, puedes comenzar por repasar libros de texto más sencillos (incluso de los que se utilizan en los institutos de secundaria para la asignatura de filosofía) para ir entrando en materia. Si quieres puedo recomendarte alguno en concreto con el que me ha ido bien. También hay multitud de material en la red que puede ser útil, aunque en ese caso conviene ir a tiro fijo y no dispersarse.

En cuanto los comentarios de texto, hay multitud de esquemas que puedes seguir paso a paso. El libro "Teoría y práctica del comentario de texto filosófico", de Editorial Síntesis, recopila un buen número de ellos y quizá pueda servirte de ayuda. Todo depende del texto en cuestión, no siempre encaja el mismo patrón ni el mismo método. No hay recetas universales. Pero, en general lo primero es leer con calma, y si es necesario, repetidas veces, el texto que nos ocupe en cada caso, hasta que estemos moralmente convencidos de que no hay ninguna frase que no tenga sentido para nosotros en ese texto. Si encontramos lagunas de sentido, no podemos estar seguros de haberlo comprendido bien. En el caso de no poder subsanar esas lagunas nosotros mismos, tratar de consultar con algún profesor o con alguna persona ducha en la materia. Lo segundo es procurar acudir al texto con un conocimiento adecuado y lo más profundo posible de los problemas filosóficos que en él se abordan. Para eso hay que acudir a las tutorías si las hay, y consultar obras de referencia. A veces tendremos que familiarizarnos con la terminología de un autor concreto, que puede estar utilizando cierto vocabulario con un significado diferente al de otros autores (por ejemplo, el término “fenómeno” no aparecerá en el texto de un filósofo griego con el mismo significado que en uno de Kant). En tercer y último lugar, hay que entrenarse mucho a hacer comentarios de texto, para lo que es útil tanto el seguir buenos modelos como el intercambiar pareceres y discutir con otros compañeros. Yo también subrayo los textos y los apuntes, aunque tengo la costumbre de hacerlo a lápiz, al menos si se trata de un libro.
Bueno, de momento eso es todo, espero que te sirva de algo.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
Última Edición: 18 Ene 2013 20:31 por Agripa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 21 Ene 2013 17:40 #11535

  • pakonet
  • Avatar de pakonet
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Hombre soy; nada humano me es ajeno
  • Mensajes: 4
Fernando, Nolano y Agripa,

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones me sirven bastante de ayuda y orientación. Por otro lado os quiero aclarar que por el momento no curso estudios oficiales todo hasta el momento lo he llevado “Made in Home”, tema de familia de corta edad y trabajo. Mi interés por la filosofía viene de lejos pero por avatares de la vida, quizás utilitaristas y por herencia, me dirigí por la senda de las telecomunicaciones. Ahora quiero retomar los estudios aparcados y como ya expuse en una de mis primeras notas en el foro no descarto en un futuro cercano empezar los estudios por la UNED o la UCM para mayores de 45 años.

Para terminar quiero Nolano dejarte una consulta. En el tiempo que llevo por el foro creo que leí en su día, no tengo la certeza total, que para comprender mejor o prepararte la fenomenología del espíritu de Hegel allanaste el campo con Razón y Revolución de Herbert Marcuse. ¿Me recomiendas empezar por esta obra? ¿Otras: Jean Hyppolite, Gyorgy Lukács, Alexandre Kojève…?, tengo bastante interés por llegar a Hegel.
Última Edición: 21 Ene 2013 17:41 por pakonet.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 21 Ene 2013 21:15 #11538

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4000
  • Gracias recibidas 3979
Sí, en un mensaje me referí a esa obra de Marcuse como ayuda a la lectura de Hegel. En su día fue muy popular como interpretación del Hegel en la línea de la Escuela de Fráncfort. Como toda interpretación debe ser tomada con cuidado y espíritu crítico, porque Marcuse lleva el agua a su molino, como todos. Mi relación con esa obra ha ido cambiando; mi primera lectura (data de nada menos que de 1973) fue bastante ardua y me costó entender bien lo que decía Marcuse. Sin embargo, a día de hoy me parece bastante trivial. Imagínate la Filosofía que he ido leyendo y asimilando desde entonces. Pero creo que sigue siendo útil para estructurar la evolución del pensamiento de Hegel a lo largo de sus distintas obras, así como para entender las distintas corrientes de hegelianismo posteriores, en especial Marx.

Sobre Hyppolite, dos cosas. En cuanto a su traducción al francés de la Fenomenología del espíritu es espléndida, y la utilizo en vez de la demencial traducción al español de Wenceslao Roces, que es impresentable. No obstante, son bastante barrocas y a veces confusas e insustanciales las notas del propio Hyppolite a su traducción.

De Kojève he utilizado la completísima guía que facilita al final de su estudio sobre la Fenomenología del espíritu, en la que va poniendo epígrafes al desarrollo de la obra con bastante exhaustividad. Esa parcelación y titulación es también bastante discutible, en mi opinión, pero sirve de ayuda para irse situando en una obra tan densa y con tanto texto continuado, para poder irse dando un respiro mediante los distintos "descansillos" de que nos provee Kojève.

Sobre Lukács no puedo darte ninguna información. Supongo que estará en la línea de Marcuse e incluso más acentuadamente marxista.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Ene 2013 21:19 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Métodos de lectura 03 Abr 2013 22:08 #13105

  • jsanag27
  • Avatar de jsanag27
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • :-)
  • Mensajes: 1
:-) En mi opinion la lectura estando tranquilo y " metiendote " dentro del texto es un buen primer paso ( como cuando lees algo de deportes que te guste o de autos )y en segundo lugar con una libreta a mano para escribir notas . Cuando repases esas notas se ve de inmediato como de ordenada estaba esa cabeza . Y ciertamente se mejora si uno quiere , como en todo . Animo !
:-) Jsanag
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.214 segundos