Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Que asignaturas me aconsejáis

Que asignaturas me aconsejáis 20 Feb 2013 23:51 #12168

Buenas noches.
Estoy curioseando este foro los últimos días. Me gustaría hacer toma de contacto con los estudios y solicito consejo a aquel qu tenga a bien darlo.
Mi situación:
-casado con hijo de dos años.
-arquitecto técnico autónomo trabajando lo que puedo.
-este verano hago adaptación a ingeniería de edificación de mi diplomática (arquitectura técnica)..
-estoy acabando grado arquitectura. El año que viene empiezo con el proyecto fin de grado.

Pretendo hacer una toma de contacto con los estudios de filsofia, porque mi intención es meterme en ellos según vaya terminando el lío que tengo. Es decir, quiero comenzar en septiembre 2013.

Según he estado leyendo, he concluido como buenas opciones:
1er. Cuatrimestre - ética y nuevas tendencias del arte
2. Cuatrimestre - introducción a teoría literaria.

La manera que pretendo acometer las asignaturas es utilizando apuntes o un solo manual. Entiendo que han de ser asignaturas amenas y de fácil asimilación. De momento y hasta que no se calmen las aguas, no tengo mucho tiempo para dar vuelta a las cosas ni marearme con cinco libros por asignatura. Busco entonces asignaturas claras y contenidas.

¿Qué os parcen mis elecciones? ¿Es correcto y viable mi planteamiento de acometer asignaturas solo con apuntes o con un único manual? ¿He escogido las asignaturas más laxas?

Gracias de antemano por vuestra experta colaboración y felicidades por tan útil página.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 21 Feb 2013 08:23 #12171

  • Nica
  • Avatar de Nica
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 8
Yo lo veo bien, teniendo en cuenta el tiempo que puedas dedicar...me parece muy acertado ir poco a poco.
Ética 1 y Ética 2 se basan en el desarrollo de un tema a elegir entre dos propuestos, y comentario de texto sacados de los libros que se indican en las guías
Últimas tendencias del arte requiere dedicación, pero has de saber que se permite llevar material al examen
Y lo mismo con Introducción a la teoría literaria, que permiten llevar el libro (subrayado pero no anotado)
Así que quizá esas 4 para empezar creo que está muy bien. Si el próximo año ya no tienes el proyecto de grado y te encuentras más libre en ese sentido, te podrás animar con más

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 21 Feb 2013 10:06 #12174

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo cambiaría las éticas por Historia de la filosofía Antigua I y II. Tanto la una como la otra se pueden preparar con un solo libro (el Fraile para I y el del profesor para la II), salvo la parte del tema autoformulado, que requiere de mirar algún libro más pero sin demasiadas complicaciones.

Ética, en cambio, aunque a nivel bibliográfico sea también muy sencilla de preparar, requiere conocimientos de historia de la filosofía contemporánea, sobretodo Ética II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 21 Feb 2013 11:42 #12177

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
La primera parte de Etica, no tiene mucha dificultad, yo la he hecho este cuatrimestre y está muy bien, me ha gustado mucho. Del resto no te puedo orientar, porque comienzo este año con Filosofía.

Tan sólo aconsejarte que no te guíes sólo por apuntes. Procura siempre mirar el libro o libros, es mucho más enriquecedor que sólo apuntes. ÉStos pueden contener errores o ser demasiado escuetos para la finalidad de la asignatura.

Por otra parte, te animo a que sigas estudiando, aun a pesar de ser padre de familia. Es una parte de nosotros mismos que no debemos obviar. Yo tengo tres hijos y también trabajo, aun así sigo estudiando, ya ves, y es algo que no dejaré nunca. La ventaja que tiene la UNED es que tú mismo te marcas el ritmo, con lo cual lo puedes compatibilizar con obligaciones personales y profesionales.

Mucho ánimo!!!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 21 Feb 2013 12:14 #12178

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Yo no sabría que aconsejarte, pero si no dispones de mucho tiempo te desaconsejo que hagas lo que hice yo este primer cuatrimestre (Filosofía Antigua I e Historia Antigua/Medieval).

Tanto Filosofía como Historia, sobre todo esta última, conllevan una carga lectiva considerable.
Última Edición: 21 Feb 2013 12:14 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 21 Feb 2013 13:23 #12183

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Yo creo que ética I y ética II son muy buenas asignaturas para prepararse en primero. Podrias escoger también antropología social I y II. El manual es sencillo, aunque las lecturas obligatorias tienen un poco más de dedicación. Estas asignaturas tienen la ventaja de que, además de ser fáciles, son muy interesantes. Otra asignatura sencilla para quien esté en primero es teoría del conocimiento I, pero esa sí tiene bastantes páginas de manual, aunque es un contenido muy parecido al temario de segundo de bachillerato, por lo que lo recomiendo especialmente a los alumnos que acaben de cursar segundo y hayan tenido un/a docente excelente.

Últimas tendencias del arte es una asignatura sencilla y bonita. Por el contrario, introducción a la teoría literaria, aunque a priori pueda parecer que será preciosa, tal y como está planteada es muy poco gratificante, y no la recomiendo en absoluto a quien quiera hacer un año de prueba para ver si te gusta la carrera o no.

Yo en tu lugar escogería ética I y II; y antropología social I y II, así haces dos pares de asignaturas con continuidad que a la vez son fáciles, interesantes y de contenidos muy abarcables.

Sobre lo de estudiar con apuntes, si no tienes tiempo, adelante. Tú sabes perfectamente que cuanta más materia estudies mejor: mejor manual que apuntes y mejor obras originales que manual; pero también eres quien mejor conoce su tiempo y el sacrificio que estás dispuesto a realizar. Se pueden lograr las mejores notas estudiando por unos buenos apuntes. Pero si te gusta una asignatura en concreto y sabes que su manual es de buen nivel, no dudes en adquirirlo porque te puede aportar mucho a nivel personal. Puedes consultar aquí en el foro sobre la calidad de los manuales.

Por cierto, las asignaturas de últimas tendencias y de introducción a la teoría... hay que estudiarlas por manual porque son de esas en las que puedes llevar el material al examen (pero los exámenes no por ello son más fáciles así que no tomes eso como una ventaja porque no lo es en ningún sentido, ni siquiera en el memorístico, ya lo verás).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Que asignaturas me aconsejáis 23 Feb 2013 13:53 #12243

  • luisegma
  • Avatar de luisegma
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "La realidad no es todo lo que hay"
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 1
Yo creo que sería buena elección coger Ética I y II e Histroia de la filosofía I y II. Creo que son bastante asequibles. La ventaja que tiene escoger estas dos asignaturas es que son complementarias. Historia de la filosofia te ayudara en muchas ocasiones para temas de Ética y Ética para temas de Historia de la filosofía.

Historia de la filosofía se aprueba con el libro de G.Fraile, y si tienes ocasión y tiempo puedes complementario con Marzoa y/o Teresa Oñate. Yo utilize también Copleston, y me ayude con el diccionario de Ferrater Mora.

Ética tiene los ocho temas del libro principal, que puedes reducir a estudiar los que más salen. Creo que sí ponen los ocho temas será conveniente y provechoso leerlos por lo menos una vez los no estudiados, no para el examen sino para tus conocimiento tos particulares. Hay que leerse dos lecturas, una de Aristóteles y la otra de Kant.

En cuanto a Antropología, el profesor de Madrid a recibido varias quejas por la extensión del temario (sobretodo las lecturas). Antropología la dejaría para otra ocasión.

Un saludo Luis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos