Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía)

Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 03 Ago 2013 15:55 #15390

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Como decía en mi presentación, tras muchos -demasiados- años, acabo de terminar una ingeniería técnica, también en la UNED, y después de darle vueltas y vueltas, he decidido cambiar radicalmente de registro y meterme en filosofía.

Lo que pasa es que siempre he sido de ciencias puras, y viendo las guías de algunas asignaturas, tengo la sensación de que la forma de afrontar las materias es muy diferente a lo que estoy acostumbrado.

Por poner un ejemplo, nunca había visto un examen en que el propio alumno decida sobre qué va a exponer, pero parece que aquí abundan.

Otro ejemplo; he visto un hilo en el foro donde otro usuario expone un examen por él realizado, en que, si lo he entendido bien, argumenta en contra de un libro de texto. En ingeniería esto es, por lo general, inaudito. Gran parte de lo que se estudia es casi inamovible, y si alguien se plantea cuestionar estas verdades absolutas, más le vale tener suficientes datos como para demostrar, objetivamente, que no está equivocado.

¿Cómo se prepara uno un examen de letras (con perdón por la generalización)? ¿Cómo se demuestra que se ha asimilado correctamente la materia?

En fin, resumiendo, ¿cómo se estudia esto? :unsure:
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 03 Ago 2013 16:50 #15391

  • locomarx
  • Avatar de locomarx
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 1
Hola raven, me alegra ver gente como tu por aqui. Yo también vengo del mundo de la ingeniería, en breve presentaré el proyecto final de Master y empezaré mi aventura por los textos filosóficos.

Yo también me hago este tipo de preguntas, supongo que aqui no vale memorizarse los procedimientos matemáticos repetitivos que se suele hacer en los inicios de las ingenierías, aunque supongo que el punto en común entre las dos disciplinas es poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver un problema (matemático o filosófico), donde ahora tus herramientas serán el don de palabra o escritura, la razón, el análisis y el sentido crítico en vez de aplicar integrales, derivadas, ley de ohm, kirchhoff y demás. Bienvenido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 03 Ago 2013 20:56 #15394

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Gracias, locomarx.

Afortunadamente, el don de palabra, por escrito, lo llevo bastante bien. Si los exámenes fueran orales, no aprobaba ni el recreo :woohoo:

Es una pena, desde las ciencias en general se mira a las letras con un desdén que nunca he sido capaz de entender. Me temo que habrá pocos por aquí en nuestra situación...

¿Empiezas también este año?

A ver si alguien más curtido nos puede ofrecer algún consejillo :)
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 03 Ago 2013 22:32 #15397

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
raven escribió:
Lo que pasa es que siempre he sido de ciencias puras, y viendo las guías de algunas asignaturas, tengo la sensación de que la forma de afrontar las materias es muy diferente a lo que estoy acostumbrado.
Yo empecé filosofía hace cuatro años. También venía de ciencias puras. Había empezado Ingeniería informática, pero no la terminé por falta de vocación. Odiaba la programación, aunque me gustaban las matemáticas. Cuando se terminaron las asignaturas de matemáticas de la carrera, adiós a la informática. Justo lo contrario que a la mayoría del resto de mis compañeros, que empezaban a hartarse de tanta integral. Sobre todo en primero, donde todo el mundo se hacía la típica pregunta de "¿dónde está la informática?". El profesor de Matemática discreta siempre nos decía que "esto que hacemos aquí también es informática".
raven escribió:
Por poner un ejemplo, nunca había visto un examen en que el propio alumno decida sobre qué va a exponer, pero parece que aquí abundan.
Sólo son unas pocas asignaturas las que te permiten hacer eso.
raven escribió:
Otro ejemplo; he visto un hilo en el foro donde otro usuario expone un examen por él realizado, en que, si lo he entendido bien, argumenta en contra de un libro de texto. En ingeniería esto es, por lo general, inaudito. Gran parte de lo que se estudia es casi inamovible, y si alguien se plantea cuestionar estas verdades absolutas, más le vale tener suficientes datos como para demostrar, objetivamente, que no está equivocado.
Cuando manejamos conceptos métricos (matemáticos) manejamos axiomas inamovibles. Pero en filosofía no hay verdades absolutas (los filósofos postmodernos incluso desconfían del discurso científico, aunque en mi opinión esto es una exageración y uno de los motivos del declive actual de la filosofía). De hecho, hace ya tiempo que la filosofía se reveló contra las supuestas verdades absolutas. Es más, si no fuese por ese llevarle la contraria a la verdad absoluta (a la tradición religiosa), probablemente la filosofía no hubiese ni aparecido. Fundamentalmente, hay dos tipos de verdades absolutas:

1. las de la tradición, -la religión-

2. las de la razón -el racionalismo, que confía poderosamente en la razón para acceder a la verdad de cualquier conocimiento-.

Lo primero se lo empezaron a cuestionar los primeros filósofos presocráticos, y así se produjo el "milagro griego" del nacimiento de la filosofía, el paso del mithos al lógos.

Con respecto a lo segundo, el convencimiento de que con la razón podemos conocer cualquier verdad (incluso el misterio de Dios en algunos autores) es lo propio de la Ilustración (se empieza a gestar mucho antes). Coincide, además, con el despegue definitivo del método matemático y el convencimiento por parte de algunos filósofos como Galileo (siglo XVII) y P. S. de Laplace (Siglo XIX) -sí, filósofos-, de que el mundo se resuelve en unas pocas leyes matemáticas (Descartes) y que todo funciona con fuerzas de atracción y repulsión a distancia (Newton).

Esta visión racionalista y absoluta de la verdad se pone en evidencia a medida que la ciencia matemática y experimental va a avanzando. Así, A. Einstein rompe con la visión clásica de la mecánica, poniendo en entredicho dogmas científicos incuestionables hasta la fecha. Y en parte es así como nace la filosofía de la ciencia. Más que nada porque algunos entienden que la historia de la ciencia es la historia de los errores; no así la de la filosofía. Dogmas científicos que ahora tenemos por inamovibles pueden verse puestos en entredicho dentro de unos años. Se empieza a especular sobre estas cuestiones de filosofía de la ciencia.

Total, que es muy difícil hablar de verdades absolutas, por más que dos más dos sigan siendo cuatro.

Otra cosa, no soy muy partidario de la arbitraria separación entre ciencias y letras. Los auténticos filósofos no son ni de ciencias ni de letras, un poco a la manera de Platón -un letrero en la puerta de su Academia rezaba así "no entre quien no sea geómetra-, Aristóteles -uno de los mayores biólogos de la historia- o Galileo -filósofo, matemático, astrónomo y etc.-. Pero también otros más actuales, como los filósofos anglosajones de orientación analítica (Moore, Russell, Frege, etc.).

Isaac Asimov y otros (J. Mosterín, por ejemplo) se han lamentado del daño que ha ocasionado tanto para las "letras" como para las "ciencias" esta arbitraria escisión entre estudios de "letras" y de "ciencias".

Ello obedece al estereotipo de pensar que ciencia lo es sólo de lo cuantificable. También hay otras ciencias como las de la religión o de la política que apenas manejan conceptos métricos, aunque no por ello dejan de ser ciencia. Ciencia, en rigor, es "conocimiento de".

Lo que pasa es que a día de hoy vivimos en un mundo tan tecnocientífico que parece casi imposible hablar de ciencia sin matemáticas o laboratorios de química y física.

Si cursas filosofía verás que no todo son "letras" en estos estudios. Mientras que en otras carreras de lo que hoy se entiende por humanidades no se ve otra cosa que no sean "letras" (Historia o Historia del Arte, por ejemplo), en filosofía hay una serie de asignaturas que, si bien no te van a pedir la realización de ninguna ecuación diofántica, al menos sí te van a obligar a vértelas con la notación matemática.
raven escribió:
¿Cómo se prepara uno un examen de letras (con perdón por la generalización)? ¿Cómo se demuestra que se ha asimilado correctamente la materia?
Vete echando un ojo al material de estudio y a los exámenes. La filosofía no es de memorizar tanto como parece. Unas asignaturas son más memorísticas que otras.

Puedes ir viendo lo que hay en la zona de Descargas y los exámenes de años anteriores. Así te harás una idea de cómo se estudia esto y de qué es lo que se pide. Y no dejes de mirarte las guías. Como te dije, no siempre te van a decir que te prepares lo que quieras y lo expongas el día del examen. Normalmente te harán preguntas más o menos concretas, dependiendo de la asignatura.

Y un consejo: empieza a estudiar cuanto antes, que el semestre -en realidad un trimestre- pasa volando. Si ya te has decidido puedes empezar hoy mismo a estudiar.

Muy bienvenido al foro. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Ago 2013 12:38 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 09:10 #15407

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
Muchas gracias por la detallada respuesta, Conrado. De informática vengo, precisamente, aunque parece que tenemos un perfil muy distinto. No me desagradan las matemáticas, pero me apasiona la programación.

Yo bromeo mucho con el tema de las letras y las ciencias, pero en ese sentido pienso como tú, es muy triste que alguien se justifique diciendo que es de letras al no poder hacer una simple suma, o, peor, que a alguien le parezca razonable no saber escribir por ser de ciencias. Y aunque parezcan ejemplos extremos, son tristemente reales, y terroríficamente comunes.

Precisamente me estoy leyendo la historia de la filosofía occidental de Russel, para coger algo de base (que, tristemente, no tengo ninguna. Tuve una asignatura de filosofía en bachillerato que parecía estar pensada para desmoralizar a cualquier potencial filósofo), y me ha hecho gracia ver cómo sugiere desconfiar de las platónicos modernos "que han pasado tanto tiempo estudiando la Grecia antigua que no han tenido tiempo de estudiar las materias que Platón consideraba esenciales" (no es literal, cito de memoria).

Ya sé que aquí no todo son letras; de hecho ya tengo encargados los libros de lógica, y precisamente me he decantado por filosofía porque toca todos los palos. Con todo, el enfoque de las ciencias en filosofía también parece muy diferente de aquel al que estoy acostumbrado.

En fin, muchas gracias por todo.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 10:27 #15408

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Vuestra conversación me recuerda un par de pasajes de Lyotard en La condición postmoderna:

"Desde Platón la cuestión de la legitimación de la ciencia se encuentra indisolublemente relacionada con la legitimación del legislador. Desde esta perspectiva el derecho a decidir lo que es verdadero no es independiente del derecho a decidir lo que es justo, incluso si los enunciados sometidos respectivamente a una u otra autoridad son de naturaleza diferente"
[Esta vía fue muy provechosa para Foucault y la Historia de la locura o Vigilar y castigar]

"La verdad del enunciado y la competencia del que lo enuncia están, pues, sometidas al asentimiento de la colectividad de iguales en competencia. Es preciso por tanto formar iguales. La didáctica asegura esta reproducción. [...] Se enseña lo que se sabe: así es el experto. Pero, a medida que el estudiante (el destinatario de la didáctica) mejora su competencia, el experto puede hacerle partícipe de lo que no sabe y trata de saber (si el experto es, además, investigador). el estudiante es introducido así en la dialéctica de los investigadores, es decir en el juego de la formación del saber científico"

Desde esta última cita podríamos enlazar con la discusión sobre el artículo de FAES del otro hilo... Si el saber es en envite "más importante en la competición mundial por el poder" (otra vez Lyotard) y los Estados-nación compiten por el saber, parece ridículo, al margen de ideológicamente deplorable, poner trabas al acceso al conocimiento de TODA la sociedad.

buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 11:07 #15410

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Conrado escribió:
en otras carreras de lo que hoy se entiende por humanidades no se ve otra cosa que no sean "letras" (Historia o Historia del Arte, por ejemplo)

por cierto... Para suerte (o seguramente no) de los historiadores (y de los geografos) la Historia sigue estudiándose en la UNED con la Geografía, que incluso aparece en el plan de estudios de la Historia del Arte. De hecho los tres primeros años de Geografía e Historia son comunes. En la mayor parte de las universidades públicas Geografía e Historia se independizaron hace 10-15 años. La Geografía se podría decir, un poco groseramente, que se divide en Geografía Humana y Geografía Física... Éste es el índice de contenidos de "Geografía General I: Física" de la UNED:

TEMA 1. La tierra planeta. Movimientos y representación.
TEMA 2. Elementos y factores climáticos I. La temperatura.
TEMA 3. Elementos y factores climáticos II. La presión y la humedad atmosféricas.
TEMA 4. Los océanos.
TEMA 5. La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales.
TEMA 6. La diversidad climática II. Los climas zonales: intertropicales, templados y polares.
TEMA 7. La estructura y dinámica terrestres. Los componentes litológicos y tectónicos del relieve.
TEMA 8. Los relieves estructurales.
TEMA 9. Morfologías litológicas.
TEMA 10.Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I. los procesos elementales meteorización y dinámica de vertientes.
TEMA 11. Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas II. La erosión.
TEMA 12. Geomorfología climática.

La frontera de eso que se dicen ciencias y letras es bastante ambigua en los estudios de Historia (también).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 13:12 #15414

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pero las asignaturas de Geografía son prácticamente las únicas asignaturas de "ciencias" de todo el Grado en Geografía e Historia y, además, no hay nada de notación matemática en ellas (no por ello dejan de ser asignaturas de ciencias). Lo sé porque tengo ambos libros de Geografía Física y Humana. La primera es una asignatura de ciencias naturales (Geología física); la segunda, de ciencias sociales.

En el Grado en Filosofía hay seis asignaturas de ciencias con abundante notación matemática; en unas más que otras, pero en todas hay:

Lógica I y II; Historia General de la Ciencia I y II y Filosofía de la Ciencia I y II.

Son las tres asignaturas obligatorias del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, que por cierto es el más amplio de los cuatro que hay en la facultad de filosofía de la UNED. De hecho y, según he podido comprobar yo mismo mirando en la página web de otras universidades, el Grado y el Máster en Filosofía de la UNED son los que más formación científica ofrecen de cuantos se ofertan en todas las facultades de filosofía de España. En otras universidades apenas se ofrecen las dos asignaturas obligatorias de ciencias básicas, tal como establece el Libro Blanco consensuado por todas las 23 Facultades de Filosofía públicas de España y 4 privadas: Filosofía de la Ciencia y Lógica. La asignatura de Historia de la Ciencia suele ser optativa en la mayoría de universidades y no suele pasar de los seis créditos. Aquí en la UNED es la asignatura "estrella" de la carrera, con una optativa para ampliar (Aspectos de la Ciencia Contemporánea).

Mención especial merece el Máster en Historia de la Ciencia de la UB-UAB, en el que participa la Facultad de Filosofía de la UB y la de Ciencias de la UAB. Esto evidencia que se hace ciencia desde la filosofía, pues en el Máster está involucrada una Facultad de Filosofía (UB).

Además hay un montón de optativas del mismo departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la UNED donde se puede ampliar en estas cuestiones de lógica, historia y filosofía de la ciencia, tanto en el Grado como en el Máster. De hecho, si miráis en la opción C del Máster en Filosofía Teórica y Práctica de la UNED, difícilmente alguien podría calificar que eso son estudios de "letras":

Especialidad C: Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia

Anuales:

Modelos de racionalidad y prácticas científicas
Problemas filosóficos del análisis del lenguaje

Primer Semestre:

Filosofía de la mente
Temas de lógica informal
Problemas filosóficos de la biología
Aspectos de la ciencia moderna: matemáticas, física e ideología
La argumentación en filosofía
Temas de sociología y economía de la ciencia

Segundo Semestre:

Denotación y mundos posibles
Temas de ontología social: convenciones, normas e instituciones en la filosofía de las ciencias sociales
Pensamiento cosmológico: aspectos históricos
Ética e investigación científica
Filosofía y Medicina
La experimentación en la ciencia moderna
Historia de la lógica con especial atención a la lógica en España


Hay que tener en cuenta, pues, que en las Facultades de Filosofía hay todo un departamento de ciencias. De hecho, muchas veces he mencionado la doble injusticia que supone para este departamento en concreto la condena actual de los estudios de humanidades y, en particular, de filosofía, que son los que salen peor parados:

1ª. La primera injusticia es la condena en sí a todos los estudios considerados de "letras". Pero resulta que sería muy discutible que los departamentos de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de los estudios de Filosofía se pudiesen calificar como estudios de "letras".

2ª. La segunda injusticia es que al condenarse a las humanidades en bloque por (supuestamente) estar al margen de la ciencia de lo cuantificable, no se repara que dentro de los estudios de filosofía también hay ciencia de lo cuantificable. Por tanto, incluso para los que, lamentablemente, sólo aprecian los estudios técnicos, también en filosofía hay cuestiones técnicas; es decir, de lo que hoy se entiende por ciencia.

Total, que se confunde la filosofía con la metafísica o la religión y se la relega al plano de las ciencias del espíritu, tomando la parte por el todo y confundiendo el plano lógico con el ontológico.

Las personas que se dedican a la Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia suelen ser egresados en estudios de lo que hoy se entiende por ciencias: matemáticas, ingenierías, etc.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Ago 2013 15:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: locomarx

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 13:51 #15415

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Muchas gracias por la detallada explicación Conrado:
Aunque conozco el plan de estudios de Filosofía agradezco tu comentario. No pretendía relativizar el componente "científico" de Filosofía, ni sobredimensionar el "matemático" de Geografía e Historia (aunque éste también se dé en Geografía e Historia). Entrecomillo para eludir debates sobre el fundamento de la ciencia o de la filosofía, o de la historia, si se quiere.

Había entendido vuestra discusión como un general "ciencias" y no un particular "matemáticas"... así que si de lo que se trata es de ver que estudios precisan mayor uso de las matemáticas (que no creo que fuera el espíritu de vuestra discusión, y desde luego no lo es de mi argumentación) no puedo sino estar de acuerdo. Aunque lo que yo pretendía cuestionar esta afirmación:
"Mientras que en otras carreras de lo que hoy se entiende por humanidades no se ve otra cosa que no sean "letras" (Historia o Historia del Arte, por ejemplo)"

buena tarde
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Cambio de acera (de ingeniería a filosofía) 04 Ago 2013 15:19 #15416

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Aunque lo que yo pretendía cuestionar esta afirmación:
"Mientras que en otras carreras de lo que hoy se entiende por humanidades no se ve otra cosa que no sean "letras" (Historia o Historia del Arte, por ejemplo)"
Bueno en realidad creo que tienes razón en eso. Lo que pasa es que como el componente "ciencias" es tan exiguo en Historia, pues tal vez no reparé en ello. Pero vamos, que tampoco conviene tomarse al pie de la letra mi afirmación. Has estado muy acertado en la crítica.

Eso sí, creo que los de Filosofía son los estudios de "letras" con más "ciencia" de los hoy considerados como estudios de humanidades.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Ago 2013 15:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos