raven escribió:
Lo que pasa es que siempre he sido de ciencias puras, y viendo las guías de algunas asignaturas, tengo la sensación de que la forma de afrontar las materias es muy diferente a lo que estoy acostumbrado.
Yo empecé filosofía hace cuatro años. También venía de ciencias puras. Había empezado Ingeniería informática, pero no la terminé por falta de vocación. Odiaba la programación, aunque me gustaban las matemáticas. Cuando se terminaron las asignaturas de matemáticas de la carrera, adiós a la informática. Justo lo contrario que a la mayoría del resto de mis compañeros, que empezaban a hartarse de tanta integral. Sobre todo en primero, donde todo el mundo se hacía la típica pregunta de "¿dónde está la informática?". El profesor de Matemática discreta siempre nos decía que "esto que hacemos aquí también es informática".
raven escribió:
Por poner un ejemplo, nunca había visto un examen en que el propio alumno decida sobre qué va a exponer, pero parece que aquí abundan.
Sólo son unas pocas asignaturas las que te permiten hacer eso.
raven escribió:
Otro ejemplo; he visto un hilo en el foro donde otro usuario expone un examen por él realizado, en que, si lo he entendido bien, argumenta en contra de un libro de texto. En ingeniería esto es, por lo general, inaudito. Gran parte de lo que se estudia es casi inamovible, y si alguien se plantea cuestionar estas verdades absolutas, más le vale tener suficientes datos como para demostrar, objetivamente, que no está equivocado.
Cuando manejamos conceptos métricos (matemáticos) manejamos axiomas inamovibles. Pero en filosofía no hay verdades absolutas (los filósofos postmodernos incluso desconfían del discurso científico, aunque en mi opinión esto es una exageración y uno de los motivos del declive actual de la filosofía). De hecho, hace ya tiempo que la filosofía se reveló contra las supuestas verdades absolutas. Es más, si no fuese por ese llevarle la contraria a la verdad absoluta (a la tradición religiosa), probablemente la filosofía no hubiese ni aparecido. Fundamentalmente, hay dos tipos de verdades absolutas:
1. las de la tradición, -la religión-
2. las de la razón -el racionalismo, que confía poderosamente en la razón para acceder a la verdad de cualquier conocimiento-.
Lo primero se lo empezaron a cuestionar los primeros filósofos presocráticos, y así se produjo el "milagro griego" del nacimiento de la filosofía, el paso del
mithos al
lógos.
Con respecto a lo segundo, el convencimiento de que con la razón podemos conocer cualquier verdad (incluso el misterio de Dios en algunos autores) es lo propio de la Ilustración (se empieza a gestar mucho antes). Coincide, además, con el despegue definitivo del método matemático y el convencimiento por parte de algunos filósofos como Galileo (siglo XVII) y P. S. de Laplace (Siglo XIX) -sí, filósofos-, de que el mundo se resuelve en unas pocas leyes matemáticas (Descartes) y que todo funciona con fuerzas de atracción y repulsión a distancia (Newton).
Esta visión racionalista y absoluta de la verdad se pone en evidencia a medida que la ciencia matemática y experimental va a avanzando. Así, A. Einstein rompe con la visión clásica de la mecánica, poniendo en entredicho dogmas científicos incuestionables hasta la fecha. Y en parte es así como nace la filosofía de la ciencia. Más que nada porque algunos entienden que la historia de la ciencia es la historia de los errores; no así la de la filosofía. Dogmas científicos que ahora tenemos por inamovibles pueden verse puestos en entredicho dentro de unos años. Se empieza a especular sobre estas cuestiones de filosofía de la ciencia.
Total, que es muy difícil hablar de verdades absolutas, por más que dos más dos sigan siendo cuatro.
Otra cosa, no soy muy partidario de la arbitraria separación entre ciencias y letras. Los auténticos filósofos no son ni de ciencias ni de letras, un poco a la manera de Platón -un letrero en la puerta de su Academia rezaba así "no entre quien no sea geómetra-, Aristóteles -uno de los mayores biólogos de la historia- o Galileo -filósofo, matemático, astrónomo y etc.-. Pero también otros más actuales, como los filósofos anglosajones de orientación analítica (Moore, Russell, Frege, etc.).
Isaac Asimov y otros (J. Mosterín, por ejemplo) se han lamentado del daño que ha ocasionado tanto para las "letras" como para las "ciencias" esta arbitraria escisión entre estudios de "letras" y de "ciencias".
Ello obedece al estereotipo de pensar que ciencia lo es sólo de lo cuantificable. También hay otras ciencias como las de la religión o de la política que apenas manejan conceptos métricos, aunque no por ello dejan de ser ciencia. Ciencia, en rigor, es "conocimiento de".
Lo que pasa es que a día de hoy vivimos en un mundo tan tecnocientífico que parece casi imposible hablar de ciencia sin matemáticas o laboratorios de química y física.
Si cursas filosofía verás que no todo son "letras" en estos estudios. Mientras que en otras carreras de lo que hoy se entiende por humanidades no se ve otra cosa que no sean "letras" (Historia o Historia del Arte, por ejemplo), en filosofía hay una serie de asignaturas que, si bien no te van a pedir la realización de ninguna ecuación diofántica, al menos sí te van a obligar a vértelas con la notación matemática.
raven escribió:
¿Cómo se prepara uno un examen de letras (con perdón por la generalización)? ¿Cómo se demuestra que se ha asimilado correctamente la materia?
Vete echando un ojo al material de estudio y a los exámenes. La filosofía no es de memorizar tanto como parece. Unas asignaturas son más memorísticas que otras.
Puedes ir viendo lo que hay en la zona de Descargas y los exámenes de años anteriores. Así te harás una idea de cómo se estudia esto y de qué es lo que se pide. Y no dejes de mirarte las guías. Como te dije, no siempre te van a decir que te prepares lo que quieras y lo expongas el día del examen. Normalmente te harán preguntas más o menos concretas, dependiendo de la asignatura.
Y un consejo: empieza a estudiar cuanto antes, que el semestre -en realidad un trimestre- pasa volando. Si ya te has decidido puedes empezar hoy mismo a estudiar.
Muy bienvenido al foro.