Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda de principiante

Duda de principiante 06 Sep 2013 23:46 #15970

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos a todos!

El problema que se me plantea es el siguiente: es la primera vez que voy a estudiar a distancia, y aún habiendome leido las guias de las asignaturas a las que me he matriculado, no se muy bien como va la cosa.
Quiero decir que el curso empieza en Octubre. ¿Los profesores te dan algo? ¿Apuntes, recomendaciones, etc (además de la guía de asignatura)? Porque en la guía de la asignatura de, por ejemplo, HFA I aparecen como temario cuatro secciones y una bibliografía, pero no se si los temas de los libros corresponden con las secciones o no.
La sensación que me está dando es que hay que cojerse el libro y "destilar" por ti mismo la información según los temas que se supone que he dado

No se si me he explicado muy bien (la verdad es que creo que no :blink: ) pero es que me tiene un poco perdido el tema... A ver si conseguís poner un poco de orden en todo este caos.

Gracias de antemano!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda de principiante 07 Sep 2013 10:27 #15979

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Saludos!

Investigando un poco mas por el foro, creo que la solución a todo esto que preguntaba está en las GUÍAS 2 de cada asignatura, ¿no? He leído una que hay por aquí y sí que especifíca un poco más a que capítulo de qué libro o manual básico corresponde cada tema.
De todas maneras me gustaría que me lo confirmarais por favor. También agradecería que alguien me enviase la GUIA 2 de Historia de la Filosofía Antigua 1, ya que aunque hasta que empieze el curso creo que no la subirán a la página, me gustaría empezar a mirarla.
Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda de principiante 07 Sep 2013 13:14 #15988

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te acabo de enviar todas las Guías 2 de que dispongo. ;)

El modelo de educación a distancia implica que a veces el alumno tiene que buscarse un poco la vida con la bibliografía. Pero la cosa no suele ser muy complicada. En HFA I, por ejemplo, si te dicen que el temario va desde el paso del mito al logos, pues ya sabes que del Fraile te tienes que estudiar todo eso (y del Marzoa también, aunque el manual "de verdad" es el Fraile). Se entiende que un alumno universitario de 18 años o más tiene que ser capaz de saber hacer coincidir los epígrafes del temario con la bibliografía básica.

No en todas las asignaturas vas a tener un único manual que se corresponda epígrafe por epígrafe con el contenido de la asignatura. En esos casos los profesores te indicarán qué libros has de consultar y, en la mayoría de los casos, qué capítulos estudiar de cada libro. A veces también se especifican las páginas exactas a estudiar. Así es que no te preocupes. Va bien acostumbrarse a ir a las bibliotecas a buscarse la vida en plan trabajo de investigación. Yo incluso miro en otros libros de manera alternativa incluso cuando está muy claro cuál es la bibliografía básica a estudiar. En esta universidad del asunto de la bibliografía supone, en mi opinión, el 95% de éxito o fracaso. Por tanto, es muy pero que muy importante saber qué hay que estudiar o, mejor aún, qué otros libros dicen lo mismo pero de manera más resumida, clara y concisa. A fin de cuentas y a pesar de las bonanzas de las nuevas tecnologías, estudiar en la UNED un Grado sigue consistiendo, como cuando no había Internet, en ponerse delante de uno o varios libros, estudiárselos e ir el día y la hora que te indiquen a examinarte. De ahí la importancia de la bibliografía.

Otras veces el libro de la bibliografía básica resulta insustituible debido a la particular orientación del profesor.

A mí me encanta el modelo de educación a distancia. Me gusta perderme por las bibliotecas buscando los mejores libros donde buscar el contenido de cada asignatura. Pero no te asustes, esto no es necesario ni imprescindible. Piensa que tampoco todo el mundo vive rodeado de grandes bibliotecas.

En definitiva, siempre sabrás qué libro o libros te tienes que estudiar. Y si tienes dudas pues preguntas al equipo docente, que para eso está. También puedes preguntar en este foro, claro. Ten en cuenta que el día del examen te van a preguntar de la bibliografía básica. No tienes por qué salirte de ella y, de hecho, muchos profesores recomiendan no complicarse la vida mirando en otros libros. Me temo que esto ya es una opción muy personal.

Así pues, el modelo de estudio a distancia de la UNED consiste en algo muy sencillo: un par de guías de estudio, uno varios libros a estudiar y el día, hora y lugar de celebración de las pruebas presenciales. Es decir, de manera similar a como se preparan unas oposiciones, donde sabes qué tienes que estudiar y cuándo y dónde es el examen.

Por el momento ya tienes todas las guías 2 de que dispongo, que no son pocas. Si vas mirando en diferentes asignaturas verás a lo que me refiero.

También puedes ir leyendo la información que en este foro hay sobre cada una de las diferentes asignaturas. Piensa que tus dudas también han sido las de otros por estas fechas en años anteriores. Lo más probable es que si vas leyendo el foro encuentres respuesta a muchas de tus preguntas.

Saludos cordiales.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Sep 2013 13:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol

Re: Duda de principiante 07 Sep 2013 14:05 #15990

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Muchas gracias Conrado!

Supongo además que de este modo, al ser mas autodidacta, los conocimientos adquiridos se asientan mucho mejor.

El problema que tengo es que ahora mismo estoy en Edimburgo, con lo que supongo que la bibliografía a la que puedo remitirme (es castellano, claro), se resiente bastante, amén de no poder ir a las tutorías presenciales, que me imagino que también ayudarán bastante.

Por eso, y aprovechando que mis padres vienen a final de mes, quería hacerme una idea de si se podía estudiar bien con los manuales que se citan en las guias, ya que comprarlas después desde aquí me iba a ser más difícil conseguirlos.
Pero me has ayudado mucho.

Gracias otra vez!
Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda de principiante 07 Sep 2013 15:23 #15994

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sanz y Torres, Amazon y la Librería de la UNED efectúan envíos internacionales. Lo mejor es intentar conseguir la bibliografía básica un poco antes de que empiece el primer semestre, sobre todo quienes estáis en el extranjero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda de principiante 09 Sep 2013 22:53 #16090

  • juancobeis
  • Avatar de juancobeis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 5
Hola,
yo también estudio desde el extranjero y como dice Conrado pues consigo los libros a través de internet. Los costes de envío a través de la Librería de la Uned suelen ser bastante altos, yo de momento Amazon es dónde más baratos los he conseguido, de hecho la última vez sin costes de envío extra. Casa del Libro tampoco también me ha funcionado bien.
A las tutorías, no sé si sabes, se puede asistir por internet y participar en el chat. También puedes pedir el link de la tutoría grabada si no has podido estar conectado a esa hora.

En general sí que se hecha de menos no poder consultar bibliografía extra en alguna biblioteca, pero a veces también puedes encontrar libros completos en internet en formato pdf que te ayudan para consultas completarias.

Saludos
Última Edición: 09 Sep 2013 22:54 por juancobeis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imanol

Re: Duda de principiante 15 Sep 2013 11:48 #16287

Buenas

También soy nuevo en el Grado, ésta es mi primera carrera y creo que he cometido la osadía de matricularme en todas las asignaturas del Curso. Agradecería mucho que también me enviaras las GUÍAS 2 que tengas de las asignaturas del Primer Curso. Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Muchas gracias, y saludos!
Última Edición: 15 Sep 2013 11:48 por Carlosgn7.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos