Team escribió:
hoy comienza oficialmente el curso y de nuevo los pajarracos vuelan por mi cabeza; he estado tentado durante todo el día de ayer y parte de esta noche, de anular la matricula. El motivo no es otro que mi gran inseguridad a que la voy a cagar, a que no voy a saber ni expresarme en un examen, a que no voy a entender nada.
En mi opinión es importante que te aclares. Si ves que no vas a estar por la labor es mejor que no te matricules. En este foro hay muchísima información como para hacerse una idea cuasi perfecta de lo que supone estudiar todas y cada una de las asignaturas.
Team escribió:
Me encontraba más o menos en tercero de carrera y me toco uno de aquellos profes que jamás olvidas, el caso es que había que entregar un trabajo individual para hacer media con el examen.
No sólo me lo califico con un insuficiente como una catedral, sino que al ir a pedir revisión, me dijo que me merecía un "muy deficiente" por como estaba redactado y por el contenido; la cosa no quedo tan sólo en eso, sino que en una gira de tuerca más (con cruce de mails), me dijo que yo no tenia nivel universitario y que había aprobado la asignatura por los trabajos en grupo.
A pesar de dejarme bastante tocado, puse una queja al departamento y al rectorado, pero al final todo se zanjo con un tirón de orejas para la profe y un largo mail de disculpas por sus métodos pedagógicos.
El último párrafo me da un poco que pensar: ¿no puede un profesor decirle claramente a un alumno que su formación es altamente deficiente? No sé si ése era tu caso; no sé si realmente merecías o no un suspenso tan contundente, pero, en cualquier caso, imagino que la profesora debió justificarte el por qué de tan baja calificación (muy deficiente).
A mí si un profesor me pusiera en la actualidad un "muy deficiente" y me justificase lo deficiente de mi formación, no sólo no me quejaría, sino que efectuaría un análisis autocrítico e intentaría corregir tales deficiencias. Insisto, Team, ignoro si lo merecías o no, pero aprovecho este comentario para lanzar la idea de que hace falta un más de autocrítica y menos echarle las culpas de nuestros fracasos al profesor (o a quien sea), que eso del victimismo es más bien típico de la pubertad. Y me pongo yo mismo como ejemplo. Cuando tenía 17 años pensaba que la culpa de algunos de mis fracasos escolares la tenían los "curas" porque "me tenían manía". Evidentemente esto no era cierto, se trataba de una actitud victimista infantil hasta cierto punto admisible en un alumno adolescente inmaduro.
No pretendo hacer de abogado del diablo, pero no me gusta la idea de pensar que algunos profesores puedan sentirse un poco cohibidos a la hora de decirle (y justificarle) a un alumno sus deficiencias. En mi opinión, el alumno -máxime si se trata de una persona de mediana edad- no sólo no debería arremeter contra el profesor, sino que debería hacer todo lo posible para subsanar sus deficiencias. Vamos, que de enfadarse tendría que hacerlo consigo mismo como mucho.
Es sólo una opinión muy personal aprovechando el comentario Team. En ningún momento estoy diciendo que su caso fuese el de un alumno victimista (sí lo fue el mío de adolescente). Ahora bien, más de una vez he escuchado quejas en los foros oficiales de la UNED que me han parecido de parvulario o de guardería directamente.