Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Asignaturas más difíciles y más largas

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 08 May 2014 20:11 #22259

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola
Quería preguntar a algún estudiante de último curso del grado...cuál o cuales son las asignaturas mas difíciles por el grado de comprensión de la materia y cuál o cuales por la extensión temario y capacidad memorística
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 08 May 2014 22:07 #22265

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hablo de la manera más objetiva posible con arreglo a lo que más o menos opina una mayoría.

1. Por grado de comprensión:

- Historia de la Filosofía Antigua I (sólo si te la estudias con los libros de la profesora)

- Historia General de la Ciencia I y II (a mí me resultaron fáciles)

- Lógica I y II (ídem)

- Filosofía del Lenguaje I y II

- Filosofía de la Ciencia I (aunque el examen es fácil. La II es más asequible)

- Metafísica I (la II resulta más asequible, pero en la I hay cosas que apensas se citan pero no se explican)

2. Por extensión de temario:

En general todas las asignaturas son muy largas (lo mejor de la UNED, sin duda). Pero tal vez podríamos destacar las siguientes:

- Historia Moderna y Contemporánea (Hª Universal)

- Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I (medieval)

- Historia General de la Ciencia I y II (son largas y además parece que a muchos alumnos les cuesta comprender el temario)

- Filosofía de la Religión I y II (largas pero fáciles de comprender)

Eso por lo que respecta a las obligatorias.

A mí ni las lógicas ni las historias generales de la ciencia me resultaron complicadas.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 08 May 2014 22:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Marina, Hipatia73, alekhine, herilak

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 09 May 2014 16:46 #22280

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Conrado
Gracias por tu información
Bien, la filosofia de la ciencia y la historia de la ciencia, he visto los temas sus apuntes y algunos exámenes colgados y con mis conocimientos del mundo de las ciencias naturales no me parecen complicados, al menos entiendo los conceptos!!
La Lógica, y la filosofía del lenguaje que es otra forma de Lógica sobre el lenguaje, y muy determinado por la filosofía analítica, Russell y Wittgenstein, es densa pero me gustan las matemáticas en cuanto al concepto ...

Sí son complejas la metafísica y por extensión ( mucho memorizar) las historias tanto universal como de la filosofía, aunque creo te dan opción a elegir algún tema y por tanto las otras preguntas son para asegurar el aprobado, pero que duda cabe que para ir curso por año, hay que dedicarse mucho tiempo y leer mucho y memorizar...

Yo que quiero dedicarme a investigar y hacer filosofía de la ciencia, especialmente de la biología,medicina y genética, el resto de las asignaturas que no tiene apenas mucho que ver con esto, sino solo para dar una formación intelectual y cultural básica y de apoyo y sobre todo las referencias que uno debe tener para hacer los trabajos de investigación y bibliografía...solo con aprobar con cierta holgura me conformaría

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 09 May 2014 18:54 #22284

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Albert1899, al final has acabado ofreciendo más información a Conrado que Conrado a ti...

En líneas generales estoy de acuerdo con él, en cuanto a las asignaturas que he cursado, no así en que las dos partes de Filosofía de la Religión sean largas, si bien es cierto que los alumnos disponen de bibliografía amplísima en cada disciplina a la hora de estudiarla, de modo que cada cual puede convertir cualquier asignatura en la más vasta. Sea como fuere, el temario no es excesivamente extenso y es muy llevadero. Si algo caracteriza a Fraijó es un estilo sencillo, claro y franco. Es un placer leer sus textos en ese sentido.

albert1899 escribió:
La Lógica, y la filosofía del lenguaje que es otra forma de Lógica sobre el lenguaje, y muy determinado por la filosofía analítica, Russell y Wittgenstein, es densa pero me gustan las matemáticas en cuanto al concepto ...

Aquí ofreces una comprensión muy limitada de lo que es la filosofía del lenguaje. Si bien ignoro tus conocimientos acerca de la cuestión, permíteme que comente algunas cosas:

- La filosofía del lenguaje no es otra forma de lógica. La lógica es lo que es, al menos desde Aristóteles, aunque ya estaba implícita, asomando, en los diálogos platónicos. La filosofía del lenguaje estudia las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad. La lógica queda aquí como un instrumento del que se puede disponer, pero no necesariamente.

- Esto es constatado cuando uno empieza a estudiar el temario de la primera parte: Platón, Aristóteles, estoicos, medievales, Port-Royal, Humboldt, Locke, etc. Aquí la filosofía del lenguaje es inseparable de doctrinas metafísicas y filosóficas, sistematizadas o no, en las que la lógica tiene poca o ninguna parte.

- La ligazón ineludible entre filosofía del lenguaje y lógica es una concepción exclusivamente moderna, decimonónica, que tiene su origen muy verosímilmente en C.S. Peirce, G.E. Moore y G. Frege, y continuada, claro, por los autores que citas, entre otros.

- Las décadas posteriores representan la etapa dura de la semántica, con los positivistas lógicos, Tarski, etc., pero no conviene perder de vista el desarrollo de la pragmática en la segunda parte del s.XX.

Dicho esto, Filosofía del Lenguaje es una de las asignaturas más difíciles de afrontar si no es una disciplina que te llame la atención. Sobre todo la segunda parte. En mi opinión, es bellísima, y posee la clave para entender toda nuestra tradición filosófica. ¿Qué somos sino lenguaje? Muchos, antes de fantasear con "conceptos", "ideas", "sujetos" y demás jerga metafísica, harían bien estudiando, y tomándose en serio, algo de filosofía del lenguaje y disciplinas limítrofes.

Un saludo.
Última Edición: 10 May 2014 11:58 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, pulpo, Moni

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 09 May 2014 19:15 #22287

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Albert comenta
Yo que quiero dedicarme a investigar y hacer filosofía de la ciencia, especialmente de la biología,medicina y genética,
Ahora que lo dices me parece interesante. Me toca muy de cerca. No soy genetista ni biólogo ni tengo laboratorio ni sueño. Solo experiencia. No conozco nada al respecto, entre otras cosas `porque no parece que haya por donde mirar. Neurometafísico estudia algo semejante. Si puedes cuelga algo en la web para información o para sugerir. Gracias de todas formas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 09 May 2014 21:26 #22299

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albert1899 escribió:
Yo que quiero dedicarme a investigar y hacer filosofía de la ciencia, especialmente de la biología,medicina y genética ...

Entonces date un paseo por el Máster. En la especialidad de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia tienes algunas asignaturas en la línea que mencionas, que también es de mi interés, incluida una Filosofía y Medicina y una sobre filosofía de la biología que lleva por título Problemas filosóficos de la biología. También hay varias sobre lógica, filosofía del lenguaje y teoría de la argumentación.

A mí lo que más me ha gustado de la filosofía es la historia y filosofía de la ciencia y, en concreto, la historia y filosofía de la física (cosmología).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 May 2014 21:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 09 May 2014 22:08 #22301

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Demóstenes, quería referirme a la aparte mas técnica o de rigor que hay en la filosofía del lenguaje que es mas de lógica en la línea de los autores que tu nombras...pero es obvio que el temario es muy amplio y trata de otros temas...no sé si entra la lingüística de Seauseare, así como supongo que y mucho Chomsky...

La metafísica y todo razonamiento basado en lo que no es ciencia, mas para mí de precedencia de las ciencias naturales, y muy marcado por el método científico, quería aplicarlo en la relación de la filosofía y las ciencias de salud y biología.

Gracias Conrado por tus orientaciones en el Master, ya lo he visto, pero claro empecemos por la base , primero hay que hacer el grado...

Estoy buscando reflexiones en este aspecto pero creo hay muy poco , esta mas en el campo de la ética, pero yo creo mas en el argumento y razonamiento libre de psicologismo que sea uniforme para todas las ciencias...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 11 May 2014 07:39 #22332

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Conrado
He leído que se puede hacer el master sin hacer previamente el grado, solo se exige tener una carrera universitaria, pero parece que si no es de filosofía o humanidades el grado hay que hacer un modulo de nivelación pero ya no sé si esto se hace a la vez que el master o si alguno tenéis experiencia cuanto dura el mismo y las asignaturas que se imparten.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 16 May 2014 18:51 #22571

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Albert: ¿Has conseguido alguna información?
Última Edición: 16 May 2014 18:51 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué os motivó a estudiar el grado de filosofía? 16 May 2014 21:27 #22577

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Pulpo
Bueno puedo hacer el master , según la coordinadora, pero debo hacer un curso de nivelación que en mi caso por tener otra licenciatura, serían dos materias, lógica y filosofía e historia de la ciencia, que me gustan mucho, ya que me oriento hacia esta rama de la filosofía, pero aún así debo solicitarlo y según las plazas , se vería porque tienen preferencias los procedentes como es normal del grado de filosofía o humanidades.
Por otro lado he visto el programa y son muchas asignaturas y el trabajo de fin de master, es creo muy laborioso y dudo se pueda hacer en 1 año con las 2 de nivelación, es atractivo el master en Filosofía teórica y práctica, tiene materias en el campo de la biología y medicina...pero aunque muchas asignaturas no sean con exámenes pero se trata de hacerlo bien y creo hay que hacer muchos trabajos y leer mucho....creo es mas coherente y estructural hacer el grado y tener una formación básica buena aunque deba tragarme asignaturas como Historia y otras poco que ver con filosofía.. en fin ya veremos...gracias por tu interés
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos