Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Por dónde empezar?

¿Por dónde empezar? 24 Ago 2014 01:50 #25218

  • davidhidalgo
  • Avatar de davidhidalgo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Hola a todos :) No sé si esto va aquí o en otro apartado, de ser así ruego me disculpéis ^^

Una vez revisadas las guías de las asignaturas del primer semestre me surgen algunas dudillas... Ya he recibido los libros y, por lo que puedo observar, algunas asignaturas parecen mucho más densas que otras (véase HF1 e Historia Antigua y Moderna). El quid de la cuestión es... ¿Qué estudiar primero? Me explico:

Considero que HF1 e Historia son asignaturas fundamentales para entender todo lo que viene después, ¿deberían de ser estas dos asignaturas en las que más profundice y luego continuar con el resto?

Por si quedan dudas, voy a matricularme de todo el curso.

PD: Siento si hay alguna incongruencia sintáctica, gramatical o falta de ortografía... Las neuronas ya están en fase REM...

Saludos ^^
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por dónde empezar? 24 Ago 2014 09:11 #25220

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Hola David,

La verdad es que depende de tus gustos. Yo me arrepiento un poco de haber puesto demasiado tiempo en asignaturas como AS1 (especialmente en las lecturas) y no haber dedicado mas esfuerzo a HF1 (aprobé muy regularmente preparando casi únicamente Aristoteles y los presocráticos bastante por encima). Etica I también requiere su tiempo si quieres abarcar un temario que vale mucho la pena (para mi Etica I y II son las asignaturas mas interesantes de primero).

Respecto a las historias, los libros de moderna y contemporánea me parecen mejor escritos que los de antigua y me motivan mucho mas (estoy preparando ambas para Septiembre).

Finalmente, a lo mejor descubres que lo que te gusta es la teoría literaria o la antropología... De todas formas, siempre hay otras asignaturas de la carrera en las que puedes profundizar en los griegos.

Saludos
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: davidhidalgo

¿Por dónde empezar? 24 Ago 2014 14:41 #25237

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Te voy a dar un consejo en base a mi experiencia con la lectura de textos: aprende lógica. Es quizá lo mejor que puede aprender alguien para empezar porque la mayoría de filósofos son sistemáticos y delimitan unos conceptos o categorías de otros. Con lógica me refiero a que aprendas a razonar bien y a entender, porque eso es lo más importante para cualquiera que realmente tenga ambición en la filosofía. Las lecturas van llegando, pero a menudo te atragantas porque no entiendes las delimitaciones que se hacen, tanto que a veces ni siquiera entiendes porqué se usan las llamadas categorías o porqué el principio de no contradicción es tan importante. Las historias sirven para que te hagas una idea general de la tradición, son fundamentales, pero antes que eso creo que lo importante es la metodología a la hora de leer, razonar y argumentar. Ahora mismo no sé el temario de la UNED porque yo estudio en la Complutense, pero mi consejo es que lo estudies aunque no te entre. Y no desprecies la lógica aristotélica porque es bastante útil para aprender a hacer delimitaciones en base a unos criterios, como tampoco desdeñes la posibilidad de aprender incluso matemáticas (bueno, ya verás lo que es la lógica formal.La lógica se aprende haciendo ejercicios matemáticos, estudiando manuales como el de Deaño o entendiendo la teoría de los géneros y las especies (también la eidética de Husserl es útil). Pero sobre todo, debate mucho y exígete rigurosidad a la hora de hablar. La lógica es mucha práctica, y además es divertida, es la herramienta por excelencia del lector de textos filosóficos y de aquel que no quiere perderse en conversaciones que no van a ningún lado claro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, 4547, alekhine, albert1899, davidhidalgo

¿Por dónde empezar? 24 Ago 2014 17:27 #25249

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola Fondo, la Complutense, creo tiene un plan diferente al de la UNED y además tiene un idioma obligatorio, que es el alemán para filósofos, cómo es esta materia es difícil en el sentido de traducciones del español al alemán y lecturas del alemán o es básico y no es muy exigente?, por otro lado creo el plan de la UNED es muy completo y libros muy interesantes globalmente por lo que he visto en el foro y las guías, así como hay un excelente profesorado...creo que la UCM tiene la ventaja de que es presencial y eso siempre ayuda a entender los conceptos en primera persona, y tiene el turno de tarde, pero no hay foro para ayudarse y ver apuntes o trabajos...si es así dime cuál es?
De la UNED lo que no me agrada es que en primero hay muchas materias no filosóficas y yo quiero aprender filosofía y no quiero meterme tochos de Historia general, y estudiar aunque no sean extensas pero sí de otras áreas como Tendencias de Arte o Teoría Literaria y la Antropología social , que aunque parece es sencilla, pero no es filosófica...gracias
si quieres escribirme al correo personal: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por dónde empezar? 24 Ago 2014 17:43 #25253

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Bueno, veamos...

Alemán para filósofos es una asignatura esperpéntica,tanto que la tengo suspendida. El nivel es nulo y la dinámica es el colmo, de ahí el interés que tuve por ir a sus clases después de ir los primeros días (pero eso es defecto mío, no me hagas mucho caso al respecto). Sencillamente, aprobable por cualquiera, pero el nivel que te da es de risa. Decir básico es insultar a lo básico.

Lo de primera persona...Pues dependerá del profesor. Algunos profesores dan en primero a Heidegger, me dirás lo que implicará tragarse una clase de un profesor que dice cosas muy extrañas como "Ser" o "Dasein" o "La apertura del ser al mundo en el mundo". Pero eso es un defecto pedagógico, nada más, lo mismo lo entiendes o crees entenderlo, pero el alumno de primero tiene una idea preconfigurada de la filosofía muy errónea, asi que parece que se le meten los conceptos y las palabras en la mente y accede al mundo místico irreal. Ese es el problema de no especificar de lo que se está hablando, porque no es algo extraño, a veces es incluso señalar cosas obvias que no nos habíamos percatado. Mi experiencia con los profesores de filosofía de la UCM es negativa en general, pero eso también será defecto mío. Percibo que no saben enseñar, que saben una barbaridad y que alcanzan un nivel de erudición envidiable, pero que no saben enseñar al fin y al cabo, y esa es la tarea del profesor: enseñar. Me suspendieron un examen de Filosofía de la ciencia por ser "demasiado filosófico", que no sé qué significa según él.

Yo no sé lo que es una materia no filosófica. Si la filosofía no se centra en todo lo que puede proponerse no es filosofía. Ese es un error muy común, pensar que la filosofía es una especie de saber aislado pero eso no es cierto. Yo al menos concibo la filosofía como una forma concreta y enfocada de pensar y actuar, pero no voy a entrar en eso. Tienes que educarte para interesarte por esas cosas, porque todo eso te servirá, absolutamente todo. Mira, yo he llegado a hacer fenomenología en videojuegos, asi que el que no quiera ver la aplicación es cosa suya. La Historia es también estudio del presente, pues nosotros somos a través de la tradición. Ahora, entiendo tu posible desaliento porque todo no se puede aprender, pero no desdeñes lo que a priori consideras poco interesante. Un debate político que usa argumentos históricos para la reivindicación de una soberanía o una independencia es una cosa que ya no se centra en el debate interno sino que tiene repercusiones en nuestro estado, y no sé, pero yo creo que esas cosas son importantes, otra cosa es que yo decida estudiarlas o no, pero son tan importantes como que está en juego tu futura vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, 4547, alekhine, albert1899, davidhidalgo

¿Por dónde empezar? 25 Ago 2014 02:36 #25269

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Fondo escribió:
Mira, yo he llegado a hacer fenomenología en videojuegos, así que el que no quiera ver la aplicación es cosa suya.

Interesante... ¿Podrías explicar un poco eso?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por dónde empezar? 25 Ago 2014 09:12 #25274

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hace 20 años cuando estaba empezando a hacer la especialidad de medicina, fui voluntario 2 semanas en septiembre-octubre , era el edificio A de la UCM, clases de tarde y me decepcionó, salvo lógica ( estaba de prof. un tal Garrido) el resto apenas explicaban las cosas, los compañeros ya eran mas maduro y buena gente y ademas entonces estaba el latín que me defraudaba la intensidad e importancia que le daba...era mucho para mí, haciendo una especilaidad hospitalaria con guardias y no me matriculé...ahora que ya no hago guardias y tengo la vida mas estable, quería retomar de manera mas riguorosa y académica , lo que hasta ahora son libros pro mi cuenta de lecturas sobre autores que me iteresan o asistir a charlas de editoriales.....fui por junio a la UCM, para tantear , ya no estan en el edificio A es en el B, con Gª e Historia, esta muy parcializado las materias una en el A otras en el B, el plan ha cambiado esta el alemán ....ví alguna scalificaciones, parece hay mucha abstinencia y d elso presentados el % de aprobados es alto y venía desarrollado por calificaciones con sus %. NO Conseguí habalr con ningun estudiante de este grado, deben ser pocos comparado con antes, no ví ninguna web de foro, o al menso me pareció luego en el PC ver alguna pero son de pago, aunque esto es lo de menos, sino que esta muy orientado a la política , pero no como en la uned, iba ahaber un simposyum sobre FoucaultLa UAM tiene un plan d ecolaboracion con otras Univers. pero la sitemática nunca me ha gustado y menos teniendo que compatibilizarlo con el trabajo!!
La mejor la UNED, aunque tiene los inconvenientes que te dije...para mí me vendría bien el 3+2 porque así el grado serían solo materias estrictamente filosóficas, pero en fin tambien se puede matricular de materias de otros cursos y luego esperar si pasa al 3+2 compatibilizarlo...veremos!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por dónde empezar? 25 Ago 2014 10:31 #25276

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Interesante... ¿Podrías explicar un poco eso?

Pues a modo de ejemplo. El videojuego es representación en movimiento en virtud del movimiento de mi cuerpo. Lo representado u obra tiene una relación entre sus posibilidades y la técnica que empleo, luego el videojuego entraña cierto tipo de artesanía dentro de la representación y también cierto deporte (estoy dando por supuesto lo que son los fenómenos culturales, pero porque no creo que sea necesario ir tan lejos para una explicación simple). Todo juego tiene implicado de alguna forma un fin, aunque la materia del juego no lo exige por si misma, ya que uno puede jugar al tetris para hacer líneas o para hacer figuras. Luego el análisis es dependiente de cada juego. Es sencillamente hacer una descripción del acto y el objeto del acto y sus implicaciones.

La lógica de clases sirve para englobar los roles en los MOBAs y MMORPGs. ¿Qué hace que algo sea un tanque? Y eso hace necesario mirar las variables determinantes en el juego para luego poder definir tanque y meter dentro de la clase las unidades (Personajes)

También sirve para aplicar criterios de definición de democracia, por ejemplo.

Vamos, que la utilidad es muy amplia-
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

¿Por dónde empezar? 25 Ago 2014 16:23 #25299

  • hexagram
  • Avatar de hexagram
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Explorador
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 32
Yo cuando cursaba Ing. Informatica en la presencial estuve muy tentado de simultanear filosofia en la UCM pero nunca tuve suficiente tiempo libre. Fondo, Fernando Savater da clase en la UCM? Tengo entendido que es catedratico en esa facultad.

Como ves el tema de practicas o salidas profesionales desde la facultad de la UCM o la posiblidad de realizar un doctorado alli ?

Mirando la organizacion del grado me atrae bastante Literatura Contemporanea de 1, mucho mas que Introduccion a la teoria literaria, especialmente por las lecturas (filosofia.ucm.es/estudios/2014-15/grado-filosofia-plan-801294). Supongo que al decir que en primero se hablaba de Heidegger se debe a Ontologia fundamental de 1 (filosofia.ucm.es/estudios/2014-15/grado-filosofia-plan). Con todo, yo las cambiaba por UTA e ITL :dry:
We live in our fantasies and endure our realities.
Robert Anton Wilson
Última Edición: 25 Ago 2014 16:24 por hexagram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Por dónde empezar? 25 Ago 2014 16:40 #25300

  • Fondo
  • Avatar de Fondo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 27
Savater no da clase, menos mal...

Lo de las salidas no lo sé, imagino que pocas. No me interesa mucho meterme en ese "mundo", la mayoría de profesores no deberían estar ahí y es cuestionable el discurso ideológico que defiende el papel de la "filosofía". Ahora mismo se hacen muchos trabajos de investigación de lo mismo de siempre y creo que hay problemas más importantes que adquirir un puesto de trabajo en base a tu doxografía.

Literatura es una mala asignatura porque es muy parecida la del bachillerato. No aprendes mucho. Es como si te mandan ver Stalker otra vez: lo haces encantado pero no aprendes nada nuevo por parte del profesor (o sí, pero sé de lo que hablo con esa asignatura)
Última Edición: 25 Ago 2014 19:42 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos