Bueno, veamos...
Alemán para filósofos es una asignatura esperpéntica,tanto que la tengo suspendida. El nivel es nulo y la dinámica es el colmo, de ahí el interés que tuve por ir a sus clases después de ir los primeros días (pero eso es defecto mío, no me hagas mucho caso al respecto). Sencillamente, aprobable por cualquiera, pero el nivel que te da es de risa. Decir básico es insultar a lo básico.
Lo de primera persona...Pues dependerá del profesor. Algunos profesores dan en primero a Heidegger, me dirás lo que implicará tragarse una clase de un profesor que dice cosas muy extrañas como "Ser" o "Dasein" o "La apertura del ser al mundo en el mundo". Pero eso es un defecto pedagógico, nada más, lo mismo lo entiendes o crees entenderlo, pero el alumno de primero tiene una idea preconfigurada de la filosofía muy errónea, asi que parece que se le meten los conceptos y las palabras en la mente y accede al mundo místico irreal. Ese es el problema de no especificar de lo que se está hablando, porque no es algo extraño, a veces es incluso señalar cosas obvias que no nos habíamos percatado. Mi experiencia con los profesores de filosofía de la UCM es negativa en general, pero eso también será defecto mío. Percibo que no saben enseñar, que saben una barbaridad y que alcanzan un nivel de erudición envidiable, pero que no saben enseñar al fin y al cabo, y esa es la tarea del profesor: enseñar. Me suspendieron un examen de Filosofía de la ciencia por ser "demasiado filosófico", que no sé qué significa según él.
Yo no sé lo que es una materia no filosófica. Si la filosofía no se centra en todo lo que puede proponerse no es filosofía. Ese es un error muy común, pensar que la filosofía es una especie de saber aislado pero eso no es cierto. Yo al menos concibo la filosofía como una forma concreta y enfocada de pensar y actuar, pero no voy a entrar en eso. Tienes que educarte para interesarte por esas cosas, porque todo eso te servirá, absolutamente todo. Mira, yo he llegado a hacer fenomenología en videojuegos, asi que el que no quiera ver la aplicación es cosa suya. La Historia es también estudio del presente, pues nosotros somos a través de la tradición. Ahora, entiendo tu posible desaliento porque todo no se puede aprender, pero no desdeñes lo que a priori consideras poco interesante. Un debate político que usa argumentos históricos para la reivindicación de una soberanía o una independencia es una cosa que ya no se centra en el debate interno sino que tiene repercusiones en nuestro estado, y no sé, pero yo creo que esas cosas son importantes, otra cosa es que yo decida estudiarlas o no, pero son tan importantes como que está en juego tu futura vida.