Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Elección de asignaturas

Elección de asignaturas 05 Oct 2014 15:27 #26819

  • Sinclair
  • Avatar de Sinclair
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Hola a todos, disculpad el rollo autobiográfico que voy a soltar aquí. Quiero ver si alguien me puede orientar mínimamente, porque no tengo experiencia en la enseñanza no presencial (y sí en la presencial: ya tengo una licenciatura y un máster terminados), y hasta ahora he visto información algo contradictoria por ahí.

Bueno, digo lo básico: durante este primer semestre no voy a tener mucho tiempo porque estoy trabajando (40 horas semanales) y terminando el TFM de otro máster, que espero presentar en diciembre. Había pensado en coger este semestre dos asignaturas y ampliar matrícula posteriormente para coger entre tres y cinco en el segundo semestre, según viera la dificultad.

En un primer momento pensé en matricularme de HGC1 y HFA1, la primera por interés, aunque fuera de segundo, y la segunda porque me parecía la más «esencial» de todo primero. Luego he ido leyendo que HGC1 es para suicidarse y me han entrado dudas; por otro lado, si quisiera ir a las tutorías presenciales (¿son útiles?), no podría coger HFA1 (es la única que por el horario de trabajo es imposible ahora mismo). De modo que parece que ninguna de las dos son una buena elección. ¿Alguno con más experiencia en la uned tiene idea de cuáles serían las asignaturas más interesantes de cursar ahora en este primer cuatrimestre? ¿HAyM y Lógica, por ejemplo? ¿Me circunscribo a primero? He leído por ahí que alguien recomendaba empezar a estudiar lógica desde el primer momento porque es imprescindible para un filósofo (estoy de acuerdo), así que aunque esté en primero puede ser una buena opción, y me quito la espinita de hacer algo más «científico» al tener que dejar HGC para más adelante.

¿Ideas? ¿Sugerencias? :dry:

Perdonad el rollo, eh. Me armo yo sola un lío tremendo al querer estar segura de qué me matriculo (si me fuera a matricular de más créditos, bueno, pero al ser de tan pocos no quiero un fracaso absoluto :unsure: ).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 05 Oct 2014 17:27 #26822

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Siempre es bueno empezar con asignaturas que no tengan requisitos epistemológicos previos; es decir, conocimientos previos especiales, dado que administrativos no hay salvo para el TFG.

Mirando las guías 1 y 2, los exámenes resueltos de Descargas y los libros (o los apuntes de Descargas) debería ser suficiente para hacerse más que una idea sobre qué coger.

Como ya dije una vez, la pregunta "de qué me matriculo" está dejando de tener sentido a estas alturas y en este foro. Me refiero a que "toda" la información está ya por aquí. Desde que este foro nació han pasado ya cuatro o cinco generaciones de nuevos estudiantes que se hicieron las mimas preguntas. Es normal. Pero al principio no teníamos tanta información como ahora. Gracias al esfuerzo de toda la comunidad el foro está lleno de información relevante para todo lo relacionado con estudiar filosofía en la UNED:

1º. Apuntes de casi todo

2. Comentarios de todas las asignaturas.

3º. Guías 2 (sólo para matriculados) que se envían en privado.

4º. Exámenes escaneados y puntuados en Descargas. :ohmy:

Lo único que este foro no puede hacer por nadie es el esfuerzo de mirar toda esa información y tomar las decisiones pertinentes.

Pero no no me malinterpretes, Sinclair. Es sólo que me sorprende que a estas alturas y con toda esa información a vuestro alcance todavía no sepáis exactamente de qué matricularos. Así estaba yo en el 2009, cuando este foro no existía. Imaginaos cómo deben estar los compañeros que no disponen de un espacio extraoficial para sus respectivos estudios. Sólo hay un par o tres que funcionen (en rigor sólo dos: Geografía e Historia y Filosofía)

Yo cogería asignaturas sin requisitos previos. En primero la única asignatura que podría tenerlos es Ética. Y en segundo Lógica no los tiene. Con respecto a HGC I y II, creo que primero conviene tener nociones básicas de historia de la Filosofía antigua, medieval y moderna.

Lo dicho Sinclair, si quieres comentamos algo concreto sobre lo que en este foro puedas haber leído. Pero creo que tienes toda la información y las herramientas necesarias para llevar a cabo una reflexión en torno a de qué te quieres matricular. Es lo único que no puedo hacer por ti. El resto está todo en el foro.

Saludos cordiales. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 06 Oct 2014 14:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Palíndromo

Elección de asignaturas 05 Oct 2014 23:04 #26843

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Yo ya he empezado un poco los estudios de este año (empiezo primero), y me parece muy buena idea empezar con Ética I. No es una asignatura complicada, es fácil de llevar y de estudiar (en mi opinión, hasta lo que he estudiado). Yo la empecé a estudiar en verano, sin haber tocado ninguna otra asignatura previamente y de momento no me está yendo mal.

Otra de 1º que me está pareciendo "sencilla" y llevadera es UTA, pero esto ya es gusto personal :)

Otra opción para mi, en tu lugar, sería coger UTA e HFA I
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de asignaturas 06 Oct 2014 08:25 #26845

  • Sinclair
  • Avatar de Sinclair
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 1
Gracias por los comentarios, la verdad es que he metido la pata al olvidarme de que están los exámenes de otros años disponibles y así es más fácil hacerse una idea de cuáles son los contenidos específicos de cada asignatura.

UTA estoy de acuerdo en que tiene también muy buena pinta. A ver si con los exámenes cambio en algo de opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos