Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Elección de carrera

Elección de carrera 16 May 2015 13:57 #29877

Buenos dias :)

Soy estudiante de segundo de bachillerato, y estoy intentando decidirme por una carrera, la filosofía es uno de los tres ámbitos que me apasionan y de los cuales ninguno me apasiona mas que los otros dos.

Lo que me apasiona de la filosofía es reflexionar y leer libros de filósofos, en los que exponen, indagan o explican sus ideas, también me gustan los comentarios o respuesta de distintos filósofos a las ideas de otros etc. Lo que no disfruto es la lectura de libros que resumen los pensamientos de tal filósofo a cerca de un asunto determinado, vamos, que me gusta entender lo que piensan y cómo llegan a sus conclusiones o los porqués de sus ideas.

Mi principal temor es la cantidad de materia a memorizar, si bien memorizo fácilmente temas que comprendo (obras filosóficas, conceptos matemáticos, físicos...), me cuesta mucho tanto concentrarme como memorizar asuntos que no comprendo profundamente, por ejemplo, parte de la filosofía de bachillerato, por la forma superficial en la que se estudia, la historia o la literatura.

A causa de esta dificultad me ha costado un grandísimo esfuerzo aprobar la asignatura de historia de bachiller sobretodo por no poder concentrarme. Y supongo que las asignaturas de historia del grado me costaran varios quebraderos de cabeza. También he visto distintos exámenes del grado (sobre otras asignaturas a parte de historia) y parece que van más enfocados a reflexionar y comentar a cerca de las conclusiones de ciertos filósofos o sobre diversos temas, lo cual me satisface.

Espero que me podáis aconsejar sobre si debería estudiar esta carrera o no. ¿Se entienden las ideas que se estudian?

¿Se deben leer las obras en las que los autores exponen la filosofía de la que nos van a examinar?

Muchas gracias por la atención y disculpas si no me he expresado adecuadamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sycom

Elección de carrera 16 May 2015 14:46 #29878

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Si fuera tú, me haría las siguientes preguntas:

1. ¿Necesitaré autosuficiencia económica en los próximos años?

Si la respuesta es que sí, entonces no te conviene estudiar el Grado en Filosofía.
Si la respuesta es que no, entonces:

2. ¿Verdaderamente me apasiona la Filosofía hasta el punto de dedicarle placenteramente al menos un par de horas al día?

Si la respuesta es que no, escoge otro camino.
Si la respuesta es que sí, entonces:

3. ¿Poseo, en tanto que estudiante, las capacidades aconsejables para afrontar el estudio de esta disciplina, tales como memoría, abstracción, análisis, expresión oral y escrita, cultura general, etc?

Si la respuesta es que globalmente no, escoge otro camino.
Si la respuesta es que globalmente sí, entonces:

4. ¿Me conviene estudiar este grado presencialmente o, por el contrario, debo hacerlo a distancia (según circunstancias personales??

Si la respuesta es que quieres hacerlo presencialmente, entonces:

4.1. ¿Gozo de movilidad o no?

Si la respuesta es que no dispones de facilidades para moverte, entonces busca en la Internet los planes de estudio de las universidades más próximas a tu lugar de residencia, compara y selecciona de acuerdo con tus intereses.
Si la respuesta es que sí podrías desplazarte por aquí y por allá, entonces busca en la Internet los planes de estudio de universidades nacionales y/o internacionales, compara y selecciona de acuerdo con tus intereses.

Si la respuesta es que mejor lo haces a distancia, busca en la Internet los planes de estudios de las universidades a distancia, compara y selecciona de acuerdo con tus intereses.


Toda la información que necesitas está en tus circunstancias personales y en los planes de estudio.

Un saludo.
Última Edición: 16 May 2015 14:49 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, William D. Prigogine, Sycom

Elección de carrera 16 May 2015 15:15 #29879

Muchas gracias Demóstenes.

La respuesta sería sí a todo (la cuatro depende pero primero he de decidir si estudiar filosofía), excepto a la parte de la memoria en la pregunta 3. Memoria no me falta, pasa que lo que no me atrae, me cuesta memorizarlo y no me atrae lo que no consigo comprender, de ahí las preguntas que os planteaba en mi anterior mensaje. Además, las materias que no me atraen, no es que no tenga capacidad de memorizarlas sino que les tengo que dedicar bastante más tiempo del normal, sobre todo por ser incapaz de concentrarme.

Sin embargo, sí que me gusta estar bien informado sobre todos lo temas que pueden repercutir o tienen relación y me ayudan a comprender cualquier asunto de los que hago reflexión.

Un saludo :)
Última Edición: 16 May 2015 15:19 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de carrera 16 May 2015 15:34 #29881

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Estoy de acurdo con todo lo que comenta Demóstenes. Sólo algunas apreciaciones más por mi parte.

Demóstenes escribió:
Si fuera tú, me haría las siguientes preguntas:

1. ¿Necesitaré autosuficiencia económica en los próximos años?

Siendo un alumno de bachillerato; es decir, una persona joven, normalmente la respuesta es afirmativa. A menos que alguien sea el heredero de una gran fortuna. Y aun así, "no se puede vivir siempre de la herencia y la inercia", como dijo un conocido político español.

Demóstenes escribió:
2. ¿Verdaderamente me apasiona la Filosofía hasta el punto de dedicarle placenteramente al menos un par de horas al día?

Creo que esto es muy importante. Hay gente abandonando por unas pocas asignaturas que se les han atravesado. Ahora bien, puede que la respuesta no seas capaz de obtenerla sin antes mirar directamente los libros que habrás de estudiar. Por eso yo para responder apuesto por lo práctico: ve al grano, pásate por Descargas, intentar leer algo de los libros de alguna asignatura, en particular de las que creas que te pueden resultar menos asequibles.

Y un último apunte. Hablar de futuro a adía de hoy es casi una utopía. El futuro es la semana que viene o el año que viene. Los cambios se están sucediendo tan rápido, que da la sensación de que presente y futuros van unidos.

Mi recomendación es que estudies lo que te guste. Cierto que algunas carreras siguen gozando de mejores expectativas que otras, pero en realidad no sabes en el "futuro" (el más allá, prácticamente) cómo vas a terminar ganándote la vida. Por ejemplo: uno de mis amigos estudió económicas. Pero desde hace unos años es maquinista de tren, su trabajo "definitivo". Creo que los ejemplos son innumerables. El hecho de tener una carrera, la que sea, ya te abre algunas puertas. Volviendo al maquinista de tren, la carrera no fue lo que le dio acceso, pero sí ayudó a que lo escogieran. No la necesitaba, pero se lo tuvieron en cuenta de cara a la oposición.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 May 2015 15:41 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, William D. Prigogine

Elección de carrera 16 May 2015 15:42 #29882

Ahora que me doy cuenta, creo que había entendido al revés la primera pregunta, mi madre la verdad no tiene una gran fortuna, sin embargo tiene lo suficiente como para que yo no tenga la necesidad de trabajar mientras estudio, a pesar de ello algún pequeño trabajo no me importaría tener, si yo viese que tengo tiempo y me conviene.

Gracias Conrado voy a hacer lo que me has aconsejado, no sabía que estaban los libros en foro. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de carrera 16 May 2015 15:48 #29883

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Hay gente abandonando por unas pocas asignaturas que se les han atravesado.

Por eso, medio en broma, medio en serio, se podría plantear esta pregunta también en el cuestionario:

2.1. ¿Verdaderamente me apasiona la Filosofía hasta el punto de dedicarle placenteramente al menos un par de horas al día a Metafísica, Lógica e Historia de la Ciencia? :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Naruba

Elección de carrera 16 May 2015 16:24 #29884

Actualmente ya le dedico dos horas o más al día, y expresamente metafísica, lógica e historia de la ciencia me gustan enormemente (cómo casi todas las asignaturas), si pudiera le dedicaría ocho horas.

Conrado, he leído la parte de los apuntes de filosofía de la historia medieval sobre Al-farabi y sinceramente me los leería completamente y muy atentamente y disfrutaría de ello, sin embargo no creo que sea capaz de memorizar todas esas páginas de los apuntes. Por esto que digo, ahora mismo, no creo que vaya a hacer la carrera de filosofía. Pero no preocupa, al menos a priori, ya que puedo dedicar cientos de horas de mi tiempo libre a leer a diversos autores.

Gracias alekhine por tu atención :)
Última Edición: 16 May 2015 16:32 por William D. Prigogine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Elección de carrera 16 May 2015 17:53 #29886

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
William D. Prigogine escribió:
Gracias Conrado voy a hacer lo que me has aconsejado, no sabía que estaban los libros en foro. Un saludo

Los libros no están porque tienen derechos de autor. Lo que encontrarás en Descargas son resúmenes, trabajos y exámenes. Pero creo que con eso es suficiente para hacerte una idea bastante precisa de lo que te van a pedir en cada asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección de carrera 16 May 2015 17:56 #29888

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
Por eso, medio en broma, medio en serio, se podría plantear esta pregunta también en el cuestionario:

2.1. ¿Verdaderamente me apasiona la Filosofía hasta el punto de dedicarle placenteramente al menos un par de horas al día a Metafísica, Lógica e Historia de la Ciencia? :whistle:

A la Metafísica probablemente. Pero a la Lógica y sobre todo a la Historia de la Ciencia estoy dispuesto a dedicarles mucho más. Pero esto ya es muy personal. La filosofía es muy abarcante y cada uno tiene sus preferencias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 May 2015 17:56 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Elección de carrera 16 May 2015 18:00 #29889

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
William D. Prigogine escribió:
Conrado, he leído la parte de los apuntes de filosofía de la historia medieval sobre Al-farabi y sinceramente me los leería completamente y muy atentamente y disfrutaría de ello, sin embargo no creo que sea capaz de memorizar todas esas páginas de los apuntes.

Pues si unos "apuntillos" de unas cuantas páginas te abruman, es como para que te lo pienses. Pero de todos modos tampoco te tomes lo de los apuntes al pie de la letra. Los resúmenes siempre son muy personales. Pero lo que está claro es que el material de estudio es mucho más amplio que los resúmenes que hay colgados. Bueno, excepto algunos de los míos, que más que resúmenes son el temario completo e incluso ampliado. Es el caso de Historia del Pensamiento Político Español (optativa), por ejemplo. Pero en otros me limité sólo a preparar unos resúmenes pensados para el examen.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 May 2015 18:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: William D. Prigogine
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.210 segundos