Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Cambio consejo por un coche

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 10:49 #29910

Muy buenas, he podido comprobar a lo largo de los meses que llevo planteándome si comenzar esta segunda carrera (estoy acabando Trabajo Social en la UGR) por la UNED que el número de asignaturas matriculadas por año es muy bajo, llegando incluso a 2 asignaturas por año, algo que, según mis estimaciones, rondaría los 15 o 20 años de carrera. Desde luego mi intención es sacármela tranquilamente, pero sin excederme. Mi primera pregunta es: ¿tan descomunal es el grado de filosofía por la UNED? Sé que una de las causas de matricularse en tan pocas asignaturas, y además por la UNED, es por tener cargas familiares o tiempo limitado debido al trabajo. El año que viene estaré trabajando y a la vez pretendo sacarme este grado, pongamos unas 5 horas de estudio diarias para dedicarlas al estudio. Mi idea de matrícula ha sido, hasta el momento, la siguiente:

1) Primer cuatrimestre: HFA1, HAyM, Últimas tendencias del arte (y no sé si es posible que me convaliden Antropología Social I, aún no he mirado cómo funcionan las convalidaciones, aunque el temario es muy parecido al que ya cursé una vez)

2) Segundo cuatrimestre: HFAII, HMyC, Introducción a la teoría literaria y no sé si Antropología para septiembre

Ahora es cuando os tenéis que echar las manos a la cabeza y decirme que el primer año mejor probar con una o dos nada más jajaja En fin, entiendo que estáis hartos de contestar a pesados como yo las mismas preguntas de siempre, pero me gustaría conocer en cuántas asignaturas os soléis matricular vosotros y cuántas fueron el primer año. La diferencia entre los que han preguntado esta pregunta mil veces y la mía es que conmigo podéis ganar un estupendo coche, valorado en 10.000€.

Muchísimas gracias



Fuera parches: no hay coche
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 11:34 #29912

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Creo que el primer año me matriculé a dos asignaturas el primer cuatrimestre y tres asignaturas el segundo. No conocía la existencia de este foro y no utilicé apuntes para ninguna asignatura (salvo los míos, claro).

Procuré no excederme en la matrícula porque no sabía si me resultaría complicado estudiando un máster presencial a la vez en la UGR. Tras ese año de prueba me di cuenta de que podía duplicar perfectamente la cantidad de asignaturas. Subí a curso por año, añadiendo una asignatura o dos más, para terminarla en 3 (tenía casi todo cuarto convalidado).

Fue determinante encontrar este foro porque me serví de apuntes en muchas asignaturas. Los apuntes reducen muchísimo la cantidad de tiempo y de trabajo por asignatura. Dediqué más o menos una hora de estudio al día (muchas más en época de exámenes, claro). Con apuntes y constancia ese tiempo me resultó suficiente. Además de los apuntes conté con muchos recursos y ayuda de compañeros de este foro, por ejemplo, con resolución de dudas. También conté con otras páginas fantásticas, como una de exámenes resueltos de historia de la ciencia, e incluso con ayuda de mis padres, que son profesores de filosofía de bachiller. Mis padres me explicaron lógica (ellos son mucho mejores que yo en esa materia) y muchos libros que me mandaron leer son suyos, de cuando ellos estudiaron, de modo que tenían anotaciones y páginas marcadas.

Yo conté con muchos atajos (ayuda), como ves, así que pude compatibilizarla con el doctorado. Cuando comencé la carrera hice una elección: o bien ir despacio, leyendo minuciosamente todo lo que me fascinase, sacando las mejores notas que pudiera y tardando lo que fuese necesario; o bien hacía la carrera "a todo trapo" para no sobrecargarme en los tres últimos años de la tesis doctoral que hago, utilizando el grado como una especie de mapa de la filosofía que me sirviera para profundizar a lo largo de una carrera investigadora prolongada. Dadas mis circunstancias personales y la urgencia de hacer currículum para sobrevivir profesionalmente, escogí lo segundo, que solo fue posible con ayuda de otras personas. Desde que terminé la carrera he continuado profundizando cada día, como planifiqué, así que los manuales de la carrera y apuntes han sido exactamente eso para mí: mapas con los que orientarme para encontrar obras interesantes.

En conclusión: todo depende de cómo te lo plantees, de cuáles sea tus objetivos en relación con la carrera. El verdadero nivel de dificultad lo pone uno mismo, encontrarás aquí compañeros que han llegado a un alto nivel de profundidad de cada materia que estudiaron.

Pero si no tienes mucho tiempo y tienes muchas cargas, también puedes estudiar, encontrarás ayuda, así que ánimo.
Última Edición: 19 May 2015 11:41 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manuelgutierrez

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 12:12 #29913

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4041
  • Gracias recibidas 4063
Tienes razón, Manuel, en que no es plan hacer la carrera en 15 años.

Yo diría, como estándar, que una persona que trabaja y con ciertas obligaciones domésticas, no demasiado exigentes, puede hacer unas tres asignaturas (anuales) o seis (cuatrimestrales) de media al año. Me refiero a aprobar entre febrero/junio y septiembre. Algunos años podrán ser cuatro y otros dos. Así se termina la carrera en unos nueve años (los dos del foro que hemos terminado este año es el tiempo que hemos utilizado) y el grado en unos siete u ocho. Desde luego hay gente que se tira más tiempo, pero me parece que es, generalmente, por abandono temporal de los estudios durante algún curso, por distintas razones.

Lo que es importante es planificar bien la carrera desde su comienzo. Eso no se percibe al principio, pero con el tiempo va viendo uno que es fundamental.

Criterios para elegir las asignaturas de cada curso:

-Variedad. Hay asignaturas memorísticas, otras de trabajos, otras de preguntas "libres", otras de "comentario de texto", otras de único libro base, otras de "investigación", otras de lecturas de obras originales, etc. A mí me ha gustado siempre elegir un "menú variado" para cada curso, y no hacer coincidir asignaturas del mismo tipo.

-Más variedad. No todas las asignaturas son igual de difíciles ni llevan el mismo tiempo. Hay que compaginar fáciles/difíciles para repartirlas en cada curso, para no agobiarse demasiado.

-Calendario de exámenes. Es importante planificar bien qué días son los exámenes de cada asignatura (en general yo diría que siempre se asignan los mismos días de la semana y los mismos horarios a cada asignatura, de forma que viendo el calendario del curso 2014-2015, te puedes hacer una idea muy exacta del calendario del curso siguiente). Hay que repartir los exámenes a lo largo de las dos semanas e incluso con las fechas de septiembre. Si no, una semana de exámenes puede ser una pesadilla.

La planificación es aún más importante dado el incremento del coste de la matrícula en segundas y terceras convocatorias.

Y, por supuesto, esto no es la presencial. Conviene estudiar a lo largo de todo el curso, sin dejar arreones para el final, que pueden ser sumamente estresantes. Si puedes, empieza ya a estudiar este verano.

Por lo demás, bienvenido, y aquí encontrarás información sobre casi todas las asignaturas, para que te puedas planificar de forma óptima. Y si no, lo preguntas y alguien te dará algún buen consejo, seguro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 May 2015 12:14 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manuelgutierrez

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 12:26 #29914

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
El coche para mí. Si dedicas 5 horas diarias al estudio, tu familia no va a decir nada?. Seguro que si lee tu mujer este comentario me regala el coche, total para qué lo queréis :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manuelgutierrez

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 20:14 #29928

Lo primero gracias a todos por contestar tan rápido, por vuestras indicaciones y vuestros consejos que sin duda me servirán. Dicho esto, y sopesando el fondo de vuestros comentarios, no creo que la matrícula que he expuesto más arriba sea imposible (tampoco quiero decirlo muy alto que con estas cosas luego pasa lo que pasa). Por cierto, revisando los apuntes de las descargas de las asignaturas que he propuesto para mi matrícula me he dado cuenta de una gran diferencia en cuanto a extensión entre HFA e Historia Antigua y Medieval. ¿Hay una gran diferencia en extensión? ¿Y en dificultad? Sé que me responderéis que eso dependerá de la capacidad de cada uno, obviamente, pero pongamos un término medio en cuanto a capacidad de un individuo se refiere. Ya pocas dudas más tengo sobre la matrícula, tranquilos

Para los rezagados, sigo abierto a cambios en la matrícula (más, menos asignaturas, cambio de asignaturas, etc.), así que aprovechad que coche solo tengo uno...

Mis más sinceros agradecimientos por vuestras contestaciones
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 20:29 #29930

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿Y del coche qué? :lol: :lol: :lol: :silly: :silly: :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 20:44 #29931

Justo me has pillado en el chino que hay debajo de mi casa comprando el papel de regalo para envolverlo... jajaja llamadme loco por lo que voy a decir, pero estoy dispuesto a escuchar los consejos de un pulpo sobre mis dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio consejo por un coche 19 May 2015 21:58 #29933

  • raven
  • Avatar de raven
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Publico mis mensajes bajo licencia WTFPL 2.0
  • Mensajes: 335
  • Gracias recibidas 257
manuelgutierrez escribió:
pongamos unas 5 horas de estudio diarias para dedicarlas al estudio. Mi idea de matrícula ha sido, hasta el momento, la siguiente (...)

La capacidad es muy diferente de unas personas a otras, y lo que para unos es fácil para otros es difícil (y viceversa), así que no puedo ofrecer garantías, pero si realmente eres capaz de dedicar 5 horas diarias a estudiar, yo creo que irás sobrado para sacarte un par de asignaturas por cuatrimestre.

Dicho esto, algunas asignaturas son auténticos sumideros de tiempo. Las HFA, que conozca de primera mano, aunque supongo que hay muchas más. Entre bibliografía básica, recomendada, fuentes primarias y secundarias, te puedes construir una pila de libros que no te dé tiempo a terminar de leerlos ni dedicándoles esas cinco horas diarias en exclusiva :pinch:

El mayor peligro de la UNED es que sin clases, sin obligación de ir a las tutorías (yo no puedo, directamente; supongo que habrá mucha gente en la misma situación) y sin nadie metiendo presión, es fácil irlo dejándolo para mañana. "Hoy es mi cumpleaños, por un día no pasa nada", "hoy estoy muy cansado, mañana me pongo sin falta", "es que hoy juega el Madrí". Si de verdad es un día, no pasa nada, pero es una dinámica peligrosa.
Y sin embargo, planifica bien tus descansos y respetalos a rajatabla, que son igual de importantes. Trabajar a jornada completa para luego estudiar cinco horas todos los días termina quemando. Si de verdad vas a ser capaz de dedicar cinco horas diarias a estudiar, te recomendaría tomarte al menos 2 o 3 días libres (de estudio) semanales. Aunque supongo que tú te conoces mejor que nadie.
You do not need hope if you have drama to back you up.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manuelgutierrez

Cambio consejo por un coche 20 May 2015 09:03 #29940

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
A mí me convalidaron bastantes asignaturas al venir de una anterior licenciatura, pero mi ritmo siempre ha sido de 5 o 6 asignaturas por semestre, (10/12 por curso), y trabajo. Ahora mismo, estoy matriculada de 10 asignaturas + TFG. Pero, he de admitir que estoy deseando terminar porque ya estoy un poco cansada de esta marcha un tanto frenética.

También esto puede variar dependiendo de los niveles de exigencia de cada uno. Aunque sobre esto habría mucho que hablar. ¿Cómo se estudia para un 6, o un 8 o un 10? Nunca he sabido la diferencia, yo estudio, y luego ya veremos.

¡Mucha suerte con la aventura filosófica! :cheer:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 20 May 2015 10:16 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Naruba, manuelgutierrez

Cambio consejo por un coche 20 May 2015 10:49 #29942

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Como ya han dicho anteriormente mis compañeros, cada uno somos diferentes en expectativas, facultades y circunstancias. Por si te sirve de ayuda te diré que, en mi caso, trabajo a jornada completa, tengo una vida social normal, tengo 50 años (mis capacidades intelectuales ya no son las mismas que con 30)y yo no saco cinco horas diarias de estudio ni de lejos. No llego ni a la mitad. Llevo tres años en la UNED y me estoy matriculando de 6 asignaturas cada año (3 + 3 cuatrimestrales)

También es cierto que no se recomienda ser demasiado ambicioso el primer año para evitar frustraciones, pero yo creo que si estás seguro de mantener a lo largo del curso esa cantidad diaria de horas de estudio podrías coger alguna asignatura más. Claro, que como ha dicho Tasía, debes valorar si quieres sacar la carrera con notazas o si te conformas con menos.

Saludos y bienvenido.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: manuelgutierrez
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos