Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo?

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 15:07 #30187

Buenas tardes, gracias por aceptarme en el foro.

He abierto un nuevo tema para preguntaros a vosotros que sabéis del tema, que a cuántas asignaturas tengo que matricularme, si hay un mínimo, o si te obligan a matricularte de todo el semestre o el año completo. Soy publicista, estoy trabajando pero la Filosofía es una espina que tengo desde siempre para estudiar la carrera.

Quiero empezar después del verano, pero me apetece comprarme alguno de los libros de las asignaturas del primer año para ir adelantando. ¿Sabéis si el temario/asignaturas/materiales cambiará para el curso 2015/2016?

Y, en caso de poder escoger libremente las que quiera... ¿Cuáles son las mejores asignaturas para empezar?

Muchas gracias, estoy algo perdida en el funcionamiento de la UNED.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 15:25 #30188

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
martaprlopez escribió:
Buenas tardes, gracias por aceptarme en el foro.

He abierto un nuevo tema para preguntaros a vosotros que sabéis del tema, que a cuántas asignaturas tengo que matricularme, si hay un mínimo, o si te obligan a matricularte de todo el semestre o el año completo. Soy publicista, estoy trabajando pero la Filosofía es una espina que tengo desde siempre para estudiar la carrera.

Quiero empezar después del verano, pero me apetece comprarme alguno de los libros de las asignaturas del primer año para ir adelantando. ¿Sabéis si el temario/asignaturas/materiales cambiará para el curso 2015/2016?

Y, en caso de poder escoger libremente las que quiera... ¿Cuáles son las mejores asignaturas para empezar?

Muchas gracias, estoy algo perdida en el funcionamiento de la UNED.


Bueno, los foreros te dirán que hay mucha información en el foro así que te puedes buscar la vida por aquí. Yo soy partidaria de dejar un post fijo con los temas más importantes y las preguntas más recurrentes. Sería muy útil para todos.

En otro orden de cosas, voy a ver si te doy respondido un poco. Este es mi primer año en la UNED, así que tampoco es que te hable desde una experiencia de muchos años, solo desde lo que he visto este año y en el foro.

- Te puedes matricular de las asignaturas que quieras. No hay mínimo, y el máximo es la capacidad que tengas para sacartelas. Tampoco es obligatorio matricularse de todo el semestre o año completo, en absoluto. Puedes coger una asignatura por cuatrimestre, por ejemplo, o una asignatura un cuatrismestre y dos asignaturas el segundo. O todo un curso completo. Todo depende de tus posibilidades.

- El temario no suele cambiar de un año para otro. Siempre es conveniente verse las "Guías 1" (las que te aparecen en el plan de estudios de la asignatura en la propia página de la UNED) para hacerte una idea de qué es lo que te vas a encontrar, requisitos previos para esa asignatura concreta, temario, bibliografía, etc. No sé si están actualizadas ya, pero suelen poner el año y ahí ya ves el temario. Si quieres las "Guías 2" las puedes pedir en el foro (proporcionandonos tu email) y así te haces una idea de las exigencias de dicha asignatura.

- Se puede escoger libremente, aunque algunas asignaturas es muy recomendable tener conocimientos previos. Creo que las asignaturas de 3º requieren de algunas de 1º y 2º, y, en general, recomiendan empezar por las Historias de la Filosofía, ya que te dan una base de todo el conocimiento, aplicable a otras áreas y ámbitos de la filosofía.

- La pregunta sobre las mejores asignaturas para empezar... Me parece un poco personal. Te daré mi opinión, en base a lo que cursé yo. Yo no empezaría por Antropología Social, por ejemplo, y es de primero. Historia de la Filosofía Antigua me parece una buena base. Ética es otra asignatura amena, que no te costará nada empezar por ella. De primero esas me parecen las más "introductorias" (para empezar, están bien y ayudan bastante). Puedes probar alguna de segundo o alguna optativa de cuarto.

Espero que te haya servido.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, martaprlopez, anele

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 15:28 #30189

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si te das un garbeo por el foro, verás que todo por lo que preguntas está ya respondido. Cada año, por estas fechas, suelen llegar los nuevos alumnos. Se repiten siempre las mismas preguntas, ya respondidas, que todos alguna vez hicimos.

En el foro encontrarás abundante información de todas y cada una de las asignaturas del Grado. Pásate por las secciones correspondientes de cada asignatura. También tienes una sección de Descargas donde encontrar resúmenes, trabajos e incluso exámenes respondidos con la calificación otorgada. Además, tienes todas las guías 1 a tu disposición. También existen las guías 2 o guías de estudio para matriculados. Pero como tienen algo así como derechos de autor, nos las vamos pasando en privado, por correo electrónico. En estas guías hay información más específica.

Sobre cuestiones más administrativas te recomiendo que te pases por la web oficial de la UNED. Pero así, de manera escueta, el mínimo es una asignatura; es decir, 5 créditos. Puedes matricularte de cualquier asignatura, excepto del TFG.

En el Canal UNED, sección Filosofía, tienes algunas clases grabadas, así como programas de radio relacionados con las asignaturas del Grado y/o el Máster.

No es mala idea ir leyendo algo de la bibliografía básica. Pero puedes empezar a abrir boca pasándote por la sección de Descargas. Aunque nada mejor que los libros de la bibliografía básica de cada asignatura. En las bibliotecas de los centros asociados suelen estar casi todos.

Lo tienes todo a tu disposición. Ahora es cuestión de que te lo vayas mirando. Eso no lo puedo hacer por ti. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2015 15:31 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martaprlopez

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 15:53 #30190

Mil gracias, me has servido de muchísima ayuda!

Te paso mi email para las guías: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Gracias de nuevo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 15:55 #30191

Gracias, ya tengo claro por dónde ir tirando :D
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 17 Jun 2015 18:52 #30193

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
martaprlopez escribió:
Te paso mi email para las guías: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Pues ya las tienes. B)

Algunas de mis guías tienen ya algunos años. Pero creo que no ha habido cambios sustanciales durante todo este tiempo. Así es que de momento te servirán para ir haciéndote una idea un poco más precisa de lo que te van a pedir.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Jun 2015 22:04 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 18 Jun 2015 11:47 #30200

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Naruba , te invito a que hagas un intento con el tema que indicas. De aquí a Octubre será el más leído ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Hola soy nueva. ¿A qué asignaturas me matriculo? 18 Jun 2015 12:25 #30201

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
pulpo escribió:
Naruba , te invito a que hagas un intento con el tema que indicas. De aquí a Octubre será el más leído ;)

Ufff, que perezaaaa
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos