Ariel escribió:
[1] Trasteando por hilos anteriores, he sabido de la existencia de dos tipos de Guías de Estudio («I» y «II»), cuya función es asistir al estudiante en su labor formativa: me pregunto si es relevante disponer de ellas, o no. Compruebo que la divulgación de las Guías «II» depende de la generosidad de algunos miembros de este foro: no sé si será una decisión hábil por mi parte solicitarlas en mi primera intervención; en cualquier caso, agradecería mucho vuestra contribución.
Te las envío ahora mismno si me das una dirección de correo electrónico, que siempre se os olvida.
Ariel escribió:
[2] Intuyo (no sé si con buen fundamento) que, para cimentar una base sólida en el estudio del Grado, es conveniente cursar Historia de la Filosofía Antigua I y II y Ética I y II en el primer año. ¿Os parece una elección acertada, teniendo en cuenta que dispongo de entre dos y tres horas diarias para preparar el curso?
En general, cuanto antes tengas una visión panorámica de la historia de la filosofía, mejor. Es lo que está detrás de la totalidad de asignaturas del Grado. Luego, en las distintas asignaturas, se va desgranando la historia de la filosofía por ámbitos epistémicos: teoría del conocimiento, religión, ética y política, metafísica, ciencia, etc.
Ética I se puede cursar bien en primero. Pero tendrás que saltarte muchos siglos de historia de la filosofía para llegar hasta Kant. El capítulo de Kant del libro
La aventura de la moralidad es un poco enrevesado. Aunque lo volví a leer hace unos días y me resultó más accesible que hace 5 años, cuando lo leí por primera vez. Si no llevas muchas lecturas de historia de la filosofía, lo mejor es que te estudies a Kant de alguna de las historias de la filosofía de reconocido prestigio de las que hay en el mercado: Copleston, Fraile, Abbagnano, Reale y pocas más. En el Fraile está excelente. Urdánoz dedica más de 120 páginas a Kant nada más comenzar el volumen IV.
Ariel escribió:
[3] Voy a poner especial empeño en aquellas asignaturas que puedan servirme de trampolín para profundizar en las filosofías de Jakob Böhme, de Schelling y de los pensadores de la subjetividad inmanente. Aunque temo que estos autores sean excesivamente exóticos, y su huella, escasa en el plan de estudios.
Totamente de acuerdo. Aunque tendrás ocasión de asomarte a ellos en la historia de de la filosofía de tercero,
la asignatura del Decano de la facultad. No obstante, el mismo profesor tiene en el Máster
una asignatura sólo para estos pensadores. Y como yo no los tengo muy por la mano, he decidido matricularme de ella el curso próximo (Máster). Un poco para rellenar un hueco que me ha quedado.
Ariel escribió:
[4] He leído que se puede asistir al examen de ciertas asignaturas con el libro: estoy bastante perplejo con esta modalidad de evaluación. Por eso me gustaría conocer la dinámica de este tipo de pruebas y el juicio que os merecen.
Son muy pocas asignaturas. Y en la mayoría de ellas lo de llevar el libro es una "trampa": no puedes copiar del libro. La excepción es Introducción a la Teoría Literaria, de primero. A menos que te estudies el libro de manera fotográfica, lo tienes que llevar para localizar en él las respuestas a las preguntas cortas. En mi opinión es absurdo, pero es lo que hay.
En Antropología Filosófica I y II también lo puedes llevar. Pero en este caso el libro es muy prescindible. Las preguntas cortas no son excesivamente difíciles y el temario es muy ameno. Yo no llevé el libro y saqué dos 9,5 (MH).
En Últimas Tendencias del Arte también lo puedes llevar. Yo lo hice en mi primer año y no me sirvió para nada.
Bienvenido al foro, Ariel.