Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes de estudio colaborativos

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 10:43 #44786

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Xna escribió:
Hola.
Sí, la poesía te transporta a otro estadio al jugar con la realidad y la apariencia, expresando con tal intensidad que parezca que pongas en duda hasta el espacio que ocupas. Este verano la lírica popular, las primeras manifestaciones poéticas de nuestra literatura, me han acompañado, llenando mi cabeza de expresividad, de sencillez y frescura, es muy probable que buscara un descanso de color y sensaciones después de tanta abstracción durante el curso.
Es comprensible, por lo que dices, que te sumerjas así en Nietzsche, no creo que sólo sea por la brutalidad y lo rompedor de su pensamiento para su época y, yo creo, sigue tan actualizado y rompiendo en la nuestra, sino también por la fuerza y belleza con las que lo expresa.
Kant, Hegel, Aristóteles… los imagino con sus cabezas llenas de rayas y flechas y anotaciones por todas partes… pero mira esto
“… A este respecto, cabe decir a quienes afirman aquella verdad y certeza de la realidad de los objetos sensibles que debieran volver a la escuela más elemental de la sabiduría, es decir, a los antiguos misterios eleusinos de Ceres y Baco, para que empezaran por aprender el misterio del pan y del vino, pues el iniciado en estos secretos no sólo se eleva a la duda acerca del ser de las cosas sensibles sino a la desesperación ante él, ya que, por una parte, consumaban en ellas su aniquilación, mientras que, por otra, las veía aniquilarse a ellas mismas. “

Es Hegel regalándote a ratos estos descansos para tu mente tan desquiciada de leerle.
Esa búsqueda u otras totalmente diferentes sólo son posibles manejando los manuales y toda información que caiga en tus manos. Pero no todos buscamos lo mismo ni con la misma intensidad, otros tratan de resolver por la vía rápida por distintas motivaciones y circunstancias propias y es igualmente válido, “los apuntes colaborativos” permitirán economizar el tiempo y, si no se te inquieta mucho la confianza en ellos, ir obteniendo resultados que permitan avanzar rápido en el grado.
El Abel escribió:
¿Alguien es intolerante por decir que se aprende menos filosofía de este modo y que lo que se persigue es trabajar poco, definición de vago, para superar la asignatura? ¿Es procedente que alguien se sienta ofendido por ello?
Es tan libre uno como el otro de expresar como sienten, porque de expresarse y leer la expresión de otros se trata esto del foro, entiendo.

Hola Xna

Gracias por ese apunte de Hegel. ¡Me ha encantado!

Dentro de la Poesía española soy un apasionado de Vicente Aleixandre. Para mí, reflexionar sobre la muerte y la nostalgia de infinito es esto:

Basta. Tras la muerte no hay beso y yo te siento.
Tus fenecidos labios me sugieren
que vivo. O soy yo quien te llama.
Poner los labios en tu idea es sentirte
proclamación. Oh, sí, terrible, existes.
Soy yo quien finó, quien pronunció tu nombre
como forma
mientras moría.

De mí nacida;
aquí presente porque yo te he dicho.



Vivir sin pasión por cada cosa que se piensa, para mí significa estar muerto. Lo que me parece esto de los “apuntes colaborativos” es anecdótico. Sin embargo el fondo es el mismo. Lo demás son excusas. Existen abismos insuperables entre distintos espíritus y sus formas de vida. He aprendido a aceptar que no quiero ser partícipe de distintas formas de depresión o desapasionamiento.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Xna

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 11:34 #44788

  • Rocinante
  • Avatar de Rocinante
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 47
  • Gracias recibidas 46
Hola, Silvanus:

Al leer los versos de Aleixandre me ha venido de inmediato a la mente "Alma asuente" de "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", que como bien sabes es de Federico García Lorca. Nunca he sido muy aficionado a los toros que digamos, pero no hace falta serlo para conmoverse con esta elegía que Lorca dedicó a su amigo Ignacio Sánchez Mejías tras la muerte de este en el coso. Belleza pura. Disfrutadla:



No te conoce el toro ni la higuera,
ni caballos ni hormigas de tu casa.
No te conoce el niño ni la tarde
porque te has muerto para siempre.

No te conoce el lomo de la piedra,
ni el raso negro donde te destrozas.
No te conoce tu recuerdo mudo
porque te has muerto para siempre.

El otoño vendrá con caracolas,
uva de niebla y montes agrupados,
pero nadie querrá mirar tus ojos
porque te has muerto para siempre.

Porque te has muerto para siempre,
como todos los muertos de la Tierra,
como todos los muertos que se olvidan
en un montón de perros apagados.

No te conoce nadie. No. Pero yo te canto.
Yo canto para luego tu perfil y tu gracia.
La madurez insigne de tu conocimiento.
Tu apetencia de muerte y el gusto de su boca.
La tristeza que tuvo tu valiente alegría.

Tardará mucho tiempo en nacer, si es que nace,
un andaluz tan claro, tan rico de aventura.
Yo canto su elegancia con palabras que gimen
y recuerdo una brisa triste por los olivos.


Saludos
Solo sé que no sé nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Silvanus, Xna

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 16:28 #44792

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
“Uva de niebla”... bellísimo.

Me encantan sus “Sonetos de amor oscuro”. Para mí son el culmen de la tradición que viene desde nuestro Siglo de Oro. Solo pondré aquí la segunda estrofa de su Soneto de la dulce queja:

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.


Más. Un destello que leí anoche, en una prosa de Georg Trakl: Schwarz ist der Schlaf. Das Ohr folgt lange den Pfaden der Sterne im Eis. (Negro sueño. El oído persigue largamente los senderos de estrellas en el hielo)

Y para redondear el éxtasis, Jordi Savall:


Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Entelequia, Rocinante, Xna

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 16:40 #44793

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
Siempre tengo en mi mesilla de noche un libro de poesía. En estos días releo "Obras incompletas" de Gloria Fuertes, una gran e incomprendida alma. ¡Cuántas veces les he leído a mis hijos cuando eran pequeños poemas infantiles suyos! : recuerdo cómo se reían a carcajada limpia a veces. :)
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 17:11 #44795

  • Xplitter
  • Avatar de Xplitter
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 94
Como digo siempre en mis clases: "Lorca es una de las mejores cosas que le han sucedido a España".
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 21 Sep 2018 19:48 #44799

  • El Abel
  • Avatar de El Abel
Anuska- escribió:
Como fui yo quien expresó que a veces se respira cierta intransigencia en el foro, quisiera aclarar que lo dije porque creo que no es necesario afear a alguien que lanza una idea sólo porque parezca que lo que quiere es trabajar poco, creo que hay que dar un poco más de margen a la gente a que se exprese, procurando no malinterpretar sus palabras. En concreto me estaba refiriendo a frases como: "“Apuntes colaborativos”, como expresión, me da que tapa algo más mediocre y menos altruista: vamos a juntar a un equipo de vagos a ver si así conseguimos llegar a la meta."

Esto no deja de ser una percepción personal de un compañero y que en nada representa al conjunto ni la dinámica del foro. Silvanus se expresa, según que temas, con una vehemencia que quizá otros no tengan.

Debo decir que si tomamos la filosofía desde un punto de vista real, el perspectivismo nos podría ayudar a entender a cada cual, porque lo que ha expresado Silvanus y Mayeuta no deja de ser fruto de su situación.

Cuando comencé los estudios de filosofía algún compañero me propuso esto aunque no prosperó. Me pareció genial y la recibí con entusiasmo pero a día de hoy me alejo enormemente de este tipo de propuesta. ¿Qué ha pasado estos años para que cambie de postura?

La filosofía no se aprende repartiendo apuntes, ni haciendo esquemas, ni memorizando, sino dialogando. Con esas técnicas de estudio se pueden sacar muchas matrículas mas no aprender a filosofar. Este diálogo puede ser con un autor, llevar a cabo una labor hermenéutica, o bien en este foro o los de la UNED o un café filosófico (aprovecho para recordar el próximo Cafè Pensa en la librería La Central de El Raval el próximo 29 de septiembre a las 11h) o tomar cañas con los amigos. Se hace más filosofía en un bar de cañas o en el mercado comprando que repartiéndose apuntes.

Así es como lo veo ahora pero es posible que vuelva a sufrir otro revés y lo vea de otro modo dentro de unos años. Tampoco me tomo demasiado en serio la filosofía, como casi ninguna cosa en este mundo, salvo que mi hijo sea feliz o que no se me pase la paella, por poner dos ejemplos. En ese sentido, tampoco hay que tomarse demasiado a pecho lo que dice Silvanus, no es para tanto, ni tampoco es tan desconsiderada con la historia del pensamiento la propuesta de Mayeuta. Nietzsche no se revolverá en su tumba ni por una cosa ni por otra.

Saludos
Última Edición: 21 Sep 2018 19:52 por El Abel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de estudio colaborativos 23 Sep 2018 20:15 #44822

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
El Abel escribió:

Así es como lo veo ahora pero es posible que vuelva a sufrir otro revés y lo vea de otro modo dentro de unos años. Tampoco me tomo demasiado en serio la filosofía, como casi ninguna cosa en este mundo, salvo que mi hijo sea feliz o que no se me pase la paella, por poner dos ejemplos. En ese sentido, tampoco hay que tomarse demasiado a pecho lo que dice Silvanus, no es para tanto, ni tampoco es tan desconsiderada con la historia del pensamiento la propuesta de Mayeuta. Nietzsche no se revolverá en su tumba ni por una cosa ni por otra.

Y yo que me alegro. Me gusta tu forma de entender la filosofía que debe ser más o menos la forma en la que entiendes el mundo, que es, a grandes rasgos, como también me gusta entenderla.

Quizá sea yo un poquito más vehemente a la hora de leer intransigencias del tipo "esto es así porque lo digo yo", ahí ya no puedo hacer como que no leo.

Me gusta mucho el foro, me gusta mucho la ayuda que se presta, entiendo que la confrontación es positiva, pero me falta un poquito de generosidad por parte de los que parece están ya de vuelta. Nada de importancia. Me da la impresión que a este Foro aún le queda mucha guerra que dar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: El Abel
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos