Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 00:04 #61048

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Buenas y gracias de antemano,

Bueno, me presento; soy de Barcelona, tengo 20 años y estudio la carrera de farmacia en la UB. La verdad es que farmacia me está gustando mucho, es una carrera en la cual tocas mucha química y biología, además de darme la posibilidad de pasar a estudios de máster y doctorado de diferentes ámbitos de la ciencia que son de mi interés. Además, la decidí porque considero que es muy difícil aprender química por tu cuenta y sin toda la parafernalia (laboratorio y equipamiento). En cuanto a la filosofía, siempre me ha gustado y la haría por el amor al conocimiento y por las ganas de tocar una dinámica tan interesante como son las humanidades, aunque la principal razón por la cual la haría es para formarme.

Pues eso, últimamente he estado planteándome cómo quiero enfocar mi trayectoria académica y me gustaría poder adquirir un perfil polivalente combinando ciencia y filosofía. Así que estoy valorando la idea de iniciar los estudios de filosofía en la UNED cuando llegue a cuarto-quinto curso de farmacia (farmacia son 5 años). He visto que la UOC ofrece el grado en Humanidades, aunque no sé si lo enfocan desde un prisma más filosófico o más general en las diferentes ramas de las humanidades y por eso me echa un poco para atrás.

Me gustaría poder oír vuestras opiniones sobre cómo es estudiar filosofía en la UNED, así como los primeros cursos y un poco la metodología que usan.

Muchas gracias y atento a respuestas!!!
Última Edición: 27 Feb 2021 00:04 por Fenetilamina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 07:16 #61051

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Fenetilamina,

Hay bastantes hilos hablando de experiencias, de cuantas coger y de cuales primero, de si estudiar filosofía por libre o no hacerlo, etc...echa un vistazo a este bloque y también al de Usuarios

Bienvenido!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 10:08 #61055

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Hola, y bienvenido!

Buen nick lisérgico para un farmacéutico. :D

Ya que preguntas por la metodología de la UNED, te diré que hasta ahora me he encontrado con dos tipos de asignaturas y a ambas les he encontrado su punto.

A) En la guía de la asignatura te dan una bibliografía básica y una complementaria. Suele haber una PEC (trabajo optativo) que añade o pondera un punto o medio a la nota final, y que corrigen los tutores. Los foros de la asignatura suelen estar cuasidesiertos, aunque cuando alguien hace una pregunta sobre algún punto SUELE verse contestada por el profesor en unos cuantos días. Por lo demás, van pasando las semanas y se asume que los alumnos se lo guisan y se lo comen todo: leen los libros, buscan exámenes de años anteriores, miran el estilo de pregunta y estudian por su cuenta y a su ritmo en consecuencia. Hay un tutor asignado para cada área geográfica que organiza clases semanales o quincenales, y dependiendo del entusiasmo que le ponga propondrá alguna actividad o será más bien rollo "clase magistral".

Pros: Para mí la marca distintiva de una universidad a distancia es que dejen a los alumnos a su rollo, así que ya me va bien este sistema siempre que el profesor conteste al menos a las dudas.

Contras: Da un poco sensación de que están pasando de ti, y si no estás acostumbrado a organizarte por tu cuenta puedes acabar algo perdido.


B ) Similar, pero más moderniki. En los foros el profesor toma un papel más activo: propone actividades, ejercicios (el ejemplo más claro es Lógica, en que la actividad en los foros es frenética), comentarios... Se le da más importancia a la evaluación continua: puede que haya más PECs, o que cuenten más (en IPC limitan la nota máxima si no las haces), o que se valore la participación en los foros. El tutor tiene el mismo papel que en (A), y es básicamente una lotería dependiendo de quién te toque (hasta ahora he tenido algunos buenísimos y otros de peli de terror).

Pros: Probablemente se aprende más, porque hay más interacción con compañeros en el foro (del tipo que si no, solo se puede tener en foros no oficiales como este). El enfoque es más moderno, los libros suelen ser más actuales, y de hecho si no me equivoco es un poco el estándar de enseñanza en la UOC.

Contras: Muchos de los que estudiamos aquí trabajamos o estamos estudiando más cosas. Un enfoque como este requiere estar muy encima de la asignatura, y a mí por ejemplo me va mal tener que prestar este tipo de atención constante si tengo una semana con un pico de trabajo u otras cosas que hacer. Me gusta organizarme a mi rollo, no que me organicen.


Por ahora diría que hay un 60% de asignaturas (A) y un 40% (B ), así a ojo de buen cubero por mi experiencia y por lo que leo por aquí. No sé si el resto tendréis esa misma percepción...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 27 Feb 2021 10:08 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, Adri_Abelenda, Fenetilamina, TENERÉ

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 10:55 #61062

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Fenetilamina escribió:
Buenas y gracias de antemano,

Bueno, me presento; soy de Barcelona, tengo 20 años y estudio la carrera de farmacia en la UB. La verdad es que farmacia me está gustando mucho, es una carrera en la cual tocas mucha química y biología, además de darme la posibilidad de pasar a estudios de máster y doctorado de diferentes ámbitos de la ciencia que son de mi interés. Además, la decidí porque considero que es muy difícil aprender química por tu cuenta y sin toda la parafernalia (laboratorio y equipamiento). En cuanto a la filosofía, siempre me ha gustado y la haría por el amor al conocimiento y por las ganas de tocar una dinámica tan interesante como son las humanidades, aunque la principal razón por la cual la haría es para formarme.

Pues eso, últimamente he estado planteándome cómo quiero enfocar mi trayectoria académica y me gustaría poder adquirir un perfil polivalente combinando ciencia y filosofía. Así que estoy valorando la idea de iniciar los estudios de filosofía en la UNED cuando llegue a cuarto-quinto curso de farmacia (farmacia son 5 años). He visto que la UOC ofrece el grado en Humanidades, aunque no sé si lo enfocan desde un prisma más filosófico o más general en las diferentes ramas de las humanidades y por eso me echa un poco para atrás.

Me gustaría poder oír vuestras opiniones sobre cómo es estudiar filosofía en la UNED, así como los primeros cursos y un poco la metodología que usan.

Muchas gracias y atento a respuestas!!!

Desde mi breve experiencia en la carrera poco puedo aportarte porque ya lo ha hecho el compañero a la perfección. Sin embargo, si me lo permites, sí que te aconsejo que si de verdad tienes ganas e interés no dudes en cursarla, al ritmo que te marques y que poco a poco te hará encaminarte dentro de este maravilloso viaje que es la filosofía. En los foros podrás encontrar apuntes o exámenes y si no podrás solicitárselos a compañeros/as, la gente siempre responde y te ayudan, algo poco frecuente pero que aquí sí lo es.
Yo comenzaría cursando un par de asignaturas, como por ejemplo HFAI y Ética I, son bastante recomendables para tener un primer contacto...yo mismo las he escogido atendiendo a lo que me aconsejaron. Si no te decides todavía y eres fan de la lectura, te recomiendo "El mundo de Sofía", creo que el libro puede darte el empujón definitivo para que te lances como hizo conmigo ;)
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 11:07 #61066

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
No soy nadie para aconsejar, pero me animo a responderte. Considero que lo más beneficioso y responsable es que termines tu carrera de Farmacia. Desde mi perspectiva, no hay mucha diferencia entre un graduado en Filosofía que un aspirante que no haya pasado por la Universidad en términos puramente laborales; o, al menos, no va a ser determinante ni va a marcar ninguna diferencia en comparación con otros egresados.

Entiendo perfectamente tu inquietud: trabajo con jornada partida, llego a casa a las 18.00h y lo primero que quiero hacer es seguir estudiando —otra cosa distinta es que me distraiga y no pueda enfocarme por el cansancio—. He visto el Grado de Humanidades de la UOC; lo que ocurre es que, a mí, personalmente, no me convence. En primer lugar, estar en la UNED es una garantía de formación -y no siempre gracias, sino a pesar de manuales horribles y profesores cabrones-. Por otro lado, tal y como se encuentra planteado ese grado, vas a aproximarte a muchas disciplinas que configuran las Humanidades; pero quizá, por la amplia variedad y la corta duración, serán eso, meras aproximaciones de carácter pronunciadamente generalista.

Yo, sinceramente, no te recomendaría El mundo de Sofía. Si de verdad quieres asomarte a este maravilloso mundo, yo combinaría vídeos de youtube de canales de divulgación filosófica y empezaría a estudiar por mi cuenta un manual de historia de la Filosofía claro: el Reale-Antiseri o el Fraile. Y, a partir de las sensaciones, decidiría aventurarme a matricularme o no. A mí lo que me empujó a matricularme, que no a estudiar Filosofía, fue precisamente que, ya que estoy estudiando por mi cuenta y creo que he comprendido los contenidos, ¿por qué no hacer exámenes y sacar la titulación?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92, Adri_Abelenda, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 11:09 #61067

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Poco más que añadir a lo que comenta Lapidario. A mí también me mata tener que estar encima de la asignatura, muchas veces ocurre que te tienen en cuenta la participación en los foros, o es importante hacer la PEC.

Yo suelo hacer las PECs, aunque son optativas, ya que se suele aprender mucho con ellas, aunque en IPC de hecho es un 15% que te quitan si no las haces, cosa que no había oído hasta entonces. También mirar muy bien las guías de cara al curso siguiente, aunque siempre puede haber imprevistos. Por ejemplo, en Filosofía de las Ciencias Sociales hay 9 PECs, una por tema, pero lo que no se dice en la guía es que hay una fecha determinada para cada una de ellas, y además en semanas consecutivas, lo que literalmente me está partiendo en dos este cuatrimestre. En otras simplemente te dicen que la PEC es entre unas determinadas fechas (3 días a elegir uno en Antropología Filosófica), o puede ser que si no la haces en un determinado día y a una determinada hora tienes que olvidarte, como en Evolución Humana II.

Sí que insistiría en llevar cuidado con la elección de asignaturas y cómo las combinas, informarse bien (sobre todo en este foro) de cómo se funciona en ellas durante el cuatrimestre.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 11:32 #61068

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Heráclida escribió:

Yo, sinceramente, no te recomendaría El mundo de Sofía. Si de verdad quieres asomarte a este maravilloso mundo, yo combinaría vídeos de youtube de canales de divulgación filosófica y empezaría a estudiar por mi cuenta un manual de historia de la Filosofía claro: el Reale-Antiseri o el Fraile. Y, a partir de las sensaciones, decidiría aventurarme a matricularme o no. A mí lo que me empujó a matricularme, que no a estudiar Filosofía, fue precisamente que, ya que estoy estudiando por mi cuenta y creo que he comprendido los contenidos, ¿por qué no hacer exámenes y sacar la titulación?

A mí, aunque ya partía con ganas de estudiarla antes de leerme el libro, me ayudó a decidirme de una vez por todas (aunque es una opinión personal). Como comentas, los vídeos de youtube me han sido de gran ayuda, un par de canales que puedo recomendar y que he utilizado son el de Lluna Pineda y el de Adictos a la Filosofía. Especialmente recomiendo este último, pues a mi modo de ver reúne todas las características necesarias para la divulgación de contenido filosófico. Si vosotros conocéis alguno más que pueda servir de ayuda no dudéis en compartirlo, así nos sirve a los demás también.
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Lapidario, Confusus, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 11:37 #61069

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Sobre vídeos, recomendaría los de Quintín Racionero de youtube, muy buenos, y te vas empapando de historia al mismo tiempo.

Por cierto, yo soy un fan de Jostein Gaarder :) tengo bastantes de sus obras.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Adri_Abelenda, Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 14:03 #61071

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo estoy acabando Ingeniería de la Organización Industrial en la UPM y me es factible llevar 3 asignaturas por cuatrimestre de este Grado de Filosofía junto con prácticas en empresa (bien es cierto que hay muchas temporadas en las que voy muy pillada de tiempo). Una cuestión que igual te puede chocar al provenir de un grado de ciencias es que en Filosofía las cosas se pueden ver de muchas formas diferentes, y la manera de aproximarte a los diversos autores va a variar bastante en función del profesor. Creo que esto puede frustrar pero tiene su sentido (que no voy a explicar porque me iría por las ramas); además, pese a que una vez acabado de leer un manual de filosofía no puedas decir que entiendes perfectamente a Platón, Aristóteles y compañía, sí que vas adquiriendo conocimiento. Creo que la adquisición de conocimiento en filosofía es muy diferente al de la mayoría de las ramas del saber.

Más allá de eso y de lo que han dicho mis compañeros no te puedo decir mucho más sobre la metodología.

Por otro lado, yo opino que en la UOC, si es una carrera de humanidades no vas a ver muchas cosas de filosofía que se suelen dar en un Grado estándar de filosofía. En los grados de filosofía también se dan cosas que no son filosofía como tal: véase antropología, historia de la ciencia, etc. pero de las que la filosofía se nutre constantemente (y por tanto, son necesarias).

Resumiendo esto último: que en los dos grados vas a ver cosas que no sean estrictamente filosofía, pero que en un grado de filosofía el contenido filosófico va a ser mayor.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, , Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 15:21 #61074

  • Avatar de
Por supuesto que es factible mujer, si hoy tienen carreras gente hasta como mi primo el del coeficiente intelectual de 69, tú también puedes. Te sube la mano hasta el Bedel!
Última Edición: 27 Feb 2021 15:23 por . Razón: hasta el Bedel!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos