Hola, y bienvenido!
Buen nick lisérgico para un farmacéutico.
Ya que preguntas por la metodología de la UNED, te diré que hasta ahora me he encontrado con dos tipos de asignaturas y a ambas les he encontrado su punto.
A) En la guía de la asignatura te dan una bibliografía básica y una complementaria. Suele haber una PEC (trabajo optativo) que añade o pondera un punto o medio a la nota final, y que corrigen los tutores. Los foros de la asignatura suelen estar cuasidesiertos, aunque cuando alguien hace una pregunta sobre algún punto SUELE verse contestada por el profesor en unos cuantos días. Por lo demás, van pasando las semanas y se asume que los alumnos se lo guisan y se lo comen todo: leen los libros, buscan exámenes de años anteriores, miran el estilo de pregunta y estudian por su cuenta y a su ritmo en consecuencia. Hay un tutor asignado para cada área geográfica que organiza clases semanales o quincenales, y dependiendo del entusiasmo que le ponga propondrá alguna actividad o será más bien rollo "clase magistral".
Pros: Para mí la marca distintiva de una universidad a distancia es que dejen a los alumnos a su rollo, así que ya me va bien este sistema siempre que el profesor conteste al menos a las dudas.
Contras: Da un poco sensación de que están pasando de ti, y si no estás acostumbrado a organizarte por tu cuenta puedes acabar algo perdido.
B ) Similar, pero más moderniki. En los foros el profesor toma un papel más activo: propone actividades, ejercicios (el ejemplo más claro es Lógica, en que la actividad en los foros es frenética), comentarios... Se le da más importancia a la evaluación continua: puede que haya más PECs, o que cuenten más (en IPC limitan la nota máxima si no las haces), o que se valore la participación en los foros. El tutor tiene el mismo papel que en (A), y es básicamente una lotería dependiendo de quién te toque (hasta ahora he tenido algunos buenísimos y otros de peli de terror).
Pros: Probablemente se aprende más, porque hay más interacción con compañeros en el foro (del tipo que si no, solo se puede tener en foros no oficiales como este). El enfoque es más moderno, los libros suelen ser más actuales, y de hecho si no me equivoco es un poco el estándar de enseñanza en la UOC.
Contras: Muchos de los que estudiamos aquí trabajamos o estamos estudiando más cosas. Un enfoque como este requiere estar muy encima de la asignatura, y a mí por ejemplo me va mal tener que prestar este tipo de atención constante si tengo una semana con un pico de trabajo u otras cosas que hacer. Me gusta organizarme a mi rollo, no que me organicen.
Por ahora diría que hay un 60% de asignaturas (A) y un 40% (B ), así a ojo de buen cubero por mi experiencia y por lo que leo por aquí. No sé si el resto tendréis esa misma percepción...