Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 19:20 #61080

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Me has recordado a los viejos profesores de mi Escuela que critican a Bolonia, no a la manera de Quintín Racionero por ejemplo, sino a la manera de venir a decir que todo tiempo pasado fue mejor xD

Literalmente un profesor nos dijo burlándose que si nos tenía que acompañar al baño.

Lo cierto es que tanto yo como mi bolsillo estamos encatados de no tener que vivir esos tiempos pasados en los que, como dice la canción, "si te la sacas en 15 años no está tan mal".

Además, no me gusta la actitud de hacer una carrera para tener títulos ni con cualquier tipo de titulitis; por algo estoy en el sistema universitario y me he metido a hacer una segunda carrera. Y en este sentido creo que si lo que se busca es aprender y no pasar asignaturas por pasarlas, ni el grado de la Filosofía ni ninguna carrera es demasiado sencilla (pues suponiendo que fuera demasiado sencilla, lo que te interesará no es aprobar sino aprender). Tampoco será sencilla para aquellas personas que quieran ser profesores universitarios de Filosofía, pues para llegar a serlo tienes que tener notas muy altas (y aun así es muy complicado).

(Pd.: Todo esto no quiere decir que yo piense que el sistema universitario es genial.)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 27 Feb 2021 19:56 #61083

  • Nepassavoir
  • Avatar de Nepassavoir
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 4
Hola, compañero.

Yo trabajo como maestro y me he matriculado este año cogiéndome ocho asignaturas (cuatro el primer cuatrimestre y las otras cuatro el segundo). Si bien es cierto que al principio me costó centrarme y comprender algunos conceptos, las ayudas de mis tutores han sido muy útiles hasta el punto en que he llegado a sacar Matrícula de Honor en Historia de la Filosofía Antigua I y un 8,5 en Teoría del Conocimiento I.

Farmacia es una carrera muy exigente por lo que tengo entendido, así que quizás te recomendaría matricularte en dos asignaturas por cuatrimestre. Las dos de Historia de la Filosofía Antigua e Introducción al Pensamiento Científico son recomendables por la actividad en los foros, los recursos que cuelgan y el profesorado. Teoría del Conocimiento es un poco compleja, aunque el profesor Alejandro Escudero realiza una gran labor en los foros respondiendo a TODAS las dudas en pocos minutos. Ética es muy interesante pero la actividad en los foros es baja y el manual bastante árido.

Ojo, esta es mi visión y mi experiencia. Tú ya valorarás, pero lo cierto es que te recomiendo matricularte porque la carrera es preciosa y entender a los grandes filósofos de la humanidad te da una amplia visión del mundo que nos rodea. Además, como persona de ciencias seguramente haya asignaturas que te agraden bastante como Historia General de la Ciencia.

Un saludo y ya nos comentas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Fenetilamina

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 00:32 #61283

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hola MonicaM,

Sí! Estos días he estado merodeando por foro y de momento me estoy familiarizando un poco jejej. También he estado echando un vistazo a los diferentes hilos que hablan sobre el comienzo de la carrera y etc.

Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 00:41 #61284

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hahahahah, estaba entre este y levodopa xd.

Muchísimas gracias Lapidario por el curro y por la detallada explicación. Por lo que he hablado con algún compañero que está en la UOC y por lo que comentáis, ya veo que las carreras en línea tienden a metodologías ligeramente distintas que las carreras presenciales; aunque, cierto lo que comentas de la metodología (B), que estén demasiado pendientes puede ser al final un lastre la verdad.

Muchas gracias de verdad, si al final me animo (aunque puede que hasta el año que viene nada) iré comentando!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 00:45 #61285

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hola Adri!

Total! Tenía pensado, al principio, matricularme de un par de asignaturas, apurando 3 si farmacia me va bien jejejj.

Sí! Ya veo que el foro se mantiene activo y no dudo en que haya material y apuntes interesantes para aprovechar.

Definitivamente, HFA I y Ética I serían las mejores asignaturas para empezar la carrera?¿

Guai! Tendré en mente el libro que me comentas y le echaré un ojo a ver qué tal pinta!

Muchísimas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Adri_Abelenda

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 00:53 #61286

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hola Heráclida!

Sí, en la línea de lo que comentaba, tenía pensado iniciar filosofía cuando lleve por la mano farmacia (en cuarto-quinto) donde la mayoría de asignaturas son optativas, obligatorias y de formación básica pero más interesantes y llevaderas, el TFG y las prácticas tuteladas. Básicamente para saciar, y obviamente para formarme, esa inquietud que llevo dentro desde hace tiempo con este campo.

Ya veo, debe ser complicado, aunque no dudo que con una buena organización del tiempo se pueda llevar.

Lo que comentas de la UOC es exactamente lo que me parece a mí: una carrera de carácter generalista que como mucho haría vagas profundizaciones sobre la filosofía.

Ya le echaré un ojo a los canales de YT que me comentas, tienen buena pinta.

Total!

Muchas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 00:57 #61287

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Buenas Confusus!

Ya veo, la verdad es que la metodología de la continuada a veces se puede hacer bastante pesada - y todo lo que esta evaluación supone, teniendo en cuenta que la mayoría de gente aquí trabaja y/o estudia otra carrera.

Cuando llegue el momento, no dudes en que me informaré bien y seré meticuloso con las asignaturas que escoja.

Muchísimas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 01:02 #61288

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
MarGR92 escribió:
Yo estoy acabando Ingeniería de la Organización Industrial en la UPM y me es factible llevar 3 asignaturas por cuatrimestre de este Grado de Filosofía junto con prácticas en empresa (bien es cierto que hay muchas temporadas en las que voy muy pillada de tiempo). Una cuestión que igual te puede chocar al provenir de un grado de ciencias es que en Filosofía las cosas se pueden ver de muchas formas diferentes, y la manera de aproximarte a los diversos autores va a variar bastante en función del profesor. Creo que esto puede frustrar pero tiene su sentido (que no voy a explicar porque me iría por las ramas); además, pese a que una vez acabado de leer un manual de filosofía no puedas decir que entiendes perfectamente a Platón, Aristóteles y compañía, sí que vas adquiriendo conocimiento. Creo que la adquisición de conocimiento en filosofía es muy diferente al de la mayoría de las ramas del saber.

Más allá de eso y de lo que han dicho mis compañeros no te puedo decir mucho más sobre la metodología.

Por otro lado, yo opino que en la UOC, si es una carrera de humanidades no vas a ver muchas cosas de filosofía que se suelen dar en un Grado estándar de filosofía. En los grados de filosofía también se dan cosas que no son filosofía como tal: véase antropología, historia de la ciencia, etc. pero de las que la filosofía se nutre constantemente (y por tanto, son necesarias).

Resumiendo esto último: que en los dos grados vas a ver cosas que no sean estrictamente filosofía, pero que en un grado de filosofía el contenido filosófico va a ser mayor.

Hola Mar!

Pues lo que estás haciendo es básicamente lo que tengo pensado de cara a cuando esté finalizando Farmacia.

Sí, es posible que al principio me tenga que adaptar a cómo se asimilan y "digieren" los conocimientos en Filosofía, ya que vengo del mundo de la ciencia.

Totalmente de acuerdo con lo que comentas de la UOC.

Muchas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 01:03 #61289

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Kessel escribió:
Por supuesto que es factible mujer, si hoy tienen carreras gente hasta como mi primo el del coeficiente intelectual de 69, tú también puedes. Te sube la mano hasta el Bedel!

Hahahhah total, me considero buen estudiante, la verdad, y siempre he tenido facilidad por los estudios :3.

Muchas gracias!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Empezar Filosofía en la UNED como segunda carrera?¿ 03 Mar 2021 01:07 #61290

  • Fenetilamina
  • Avatar de Fenetilamina
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
MarGR92 escribió:
Me has recordado a los viejos profesores de mi Escuela que critican a Bolonia, no a la manera de Quintín Racionero por ejemplo, sino a la manera de venir a decir que todo tiempo pasado fue mejor xD

Literalmente un profesor nos dijo burlándose que si nos tenía que acompañar al baño.

Lo cierto es que tanto yo como mi bolsillo estamos encatados de no tener que vivir esos tiempos pasados en los que, como dice la canción, "si te la sacas en 15 años no está tan mal".

Además, no me gusta la actitud de hacer una carrera para tener títulos ni con cualquier tipo de titulitis; por algo estoy en el sistema universitario y me he metido a hacer una segunda carrera. Y en este sentido creo que si lo que se busca es aprender y no pasar asignaturas por pasarlas, ni el grado de la Filosofía ni ninguna carrera es demasiado sencilla (pues suponiendo que fuera demasiado sencilla, lo que te interesará no es aprobar sino aprender). Tampoco será sencilla para aquellas personas que quieran ser profesores universitarios de Filosofía, pues para llegar a serlo tienes que tener notas muy altas (y aun así es muy complicado).

(Pd.: Todo esto no quiere decir que yo piense que el sistema universitario es genial.)

Que va que va, lo haría para ser y no para tener. Yo lo que quiero es que me puedan dar ciertos conocimientos sobre este campo del saber y creo que puede ser un viaje muy interesante la verdad.

El sistema educativo actual está hecho literalmente por 4 simios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos