Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: LECTURAS 1 CUATRIMESTRE

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 07:20 #65048

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Buenos días compañeros,

Como ya varios me habéis recomendado estoy leyendo el manual de Fraile para entrar en materia, pero me gustaría aprovechar el tiempo y empezar a leer las lecturas obligatorias de las asignaturas que he elegido para mi primer año. Las que tengo en el primer cuatrimestre son:

- HFAI
- EI
- ASI
- IPC

Os agradecería muchísimo que si hay varias lecturas me deis consejo también.

Un saludo
Última Edición: 29 Jul 2021 07:25 por Otravieso2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 12:21 #65052

Para IPC el libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Alan F. Chalmer. Esta asignatura es muy fácil de seguir y aprobar con nota utilizando las Video clases y apuntes que los profesores suben a la plataforma. Suerte en tu primer año y que disfrutes del viaje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 13:33 #65055

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Si te sirve de algo, yo me llevo "¿qué es esa cosa llamada ciencia?" de vacaciones (recomendación de Bolindre...)
En HFA1, por mi experiencia, te recomiendo leer algún diálogo de Platón que te sirva para hacer la autoformulada en el examen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 13:52 #65056

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
El libro de Chalmers para IPC se lee muy rápido, pero creo que no es estrictamente necesario para la asignatura. Con las diapositivas y algún resumen del libro que he visto por ahí es suficiente.

Para HFA 1 suscribo lo que dice Lander: Fraile y algún diálogo de Platón. El Fedón es relativamente corto y útil, por ejemplo. La República es el más importante pero es largo. Hace poco leí "Breve Historia de la Filosofía Occidental" de Anthony Kenny. Lo veo muy útil para prepararse las preguntas para HFA 1, aunque está mucho más resumido que el Fraile (y se entiende muchísimo mejor).

Ética I toca leerse el manual, los libritos y prepararse las preguntas del examen y los comentarios de texto... Si ves que no tienes tiempo y quieres ir rápido, creo que con leerte las introducciones de los dos libros es suficiente (Ética a Nicómaco y Fundamentación para la metafísica de las costumbres). Son muy buenas y sale toda la información que necesitas saber. El de Kant se lee fácil, en un par de tardes lo tienes. El de Aristóteles se me hizo un poco cuesta arriba.

Para ética I tengo un libro de Victoria Camps llamado "Breve Historia de la Ética", creo que como lectura inicial ayuda a tener una visión de los autores principales. Pero no sé si vale la pena detenerse en una lectura más en una asignatura tan cargadita.
Última Edición: 29 Jul 2021 14:07 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Hiperbóreo, Rodión

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 16:30 #65058

  • Rodión
  • Avatar de Rodión
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 40
Suscribo la recomendación del compañero serchlobar89 del libro ''Breve historia de la ética'' de Camps. Es útil para introducirse tanto en la ética como en una panorámica a vista de pájaro de la historia de la filosofía (tiene un capítulo dedicado a la fil. helenística que serviría muy bien para introducirte en HFA II, por ejemplo, y otro para Kant que te introduce a la 'Fundamentación...').

Y ya que habláis de los diálogos de Platón, yo no dejaría de leer 'Critón' (diálogo muy corto de juventud que te introduce bien en el pensamiento socrático, junto a la 'Apología', y no te llevará más que unas horas) y, si puedes, 'Gorgias', de gran interés por la famosa confrontación - casi parece un diálogo a vida o muerte - entre Sócrates y el joven Calicles en torno al sentido de la filosofía, entre otras cosas. También, como en el 'Protágoras', se intenta dar respuesta a una de las grandes preguntas de la época sofística: ¿a quién favorece el 'nomos' - la ley positiva -? Según Protágoras, beneficia a todos los miembros de la polis, y además la virtud moral puede enseñarse; según Calicles, las leyes solo favorecen a los débiles (primer fundamento de la ley del más fuerte).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Hiperbóreo

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 16:47 #65059

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
confusoydifuso escribió:
Para IPC el libro ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? de Alan F. Chalmer. Esta asignatura es muy fácil de seguir y aprobar con nota utilizando las Video clases y apuntes que los profesores suben a la plataforma. Suerte en tu primer año y que disfrutes del viaje.

Muchísimas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 16:48 #65060

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Lander telletxea escribió:
Si te sirve de algo, yo me llevo "¿qué es esa cosa llamada ciencia?" de vacaciones (recomendación de Bolindre...)
En HFA1, por mi experiencia, te recomiendo leer algún diálogo de Platón que te sirva para hacer la autoformulada en el examen.

Tomo nota, muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 16:50 #65061

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
serchlobar89 escribió:
El libro de Chalmers para IPC se lee muy rápido, pero creo que no es estrictamente necesario para la asignatura. Con las diapositivas y algún resumen del libro que he visto por ahí es suficiente.

Para HFA 1 suscribo lo que dice Lander: Fraile y algún diálogo de Platón. El Fedón es relativamente corto y útil, por ejemplo. La República es el más importante pero es largo. Hace poco leí "Breve Historia de la Filosofía Occidental" de Anthony Kenny. Lo veo muy útil para prepararse las preguntas para HFA 1, aunque está mucho más resumido que el Fraile (y se entiende muchísimo mejor).

Ética I toca leerse el manual, los libritos y prepararse las preguntas del examen y los comentarios de texto... Si ves que no tienes tiempo y quieres ir rápido, creo que con leerte las introducciones de los dos libros es suficiente (Ética a Nicómaco y Fundamentación para la metafísica de las costumbres). Son muy buenas y sale toda la información que necesitas saber. El de Kant se lee fácil, en un par de tardes lo tienes. El de Aristóteles se me hizo un poco cuesta arriba.

Para ética I tengo un libro de Victoria Camps llamado "Breve Historia de la Ética", creo que como lectura inicial ayuda a tener una visión de los autores principales. Pero no sé si vale la pena detenerse en una lectura más en una asignatura tan cargadita.

muchísimas gracias muy interesante apunto todo, son dos recomendaciones de Camps así que voy a hacerme con el.
Última Edición: 29 Jul 2021 16:51 por Otravieso2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 29 Jul 2021 16:54 #65062

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Rodión escribió:
Suscribo la recomendación del compañero serchlobar89 del libro ''Breve historia de la ética'' de Camps. Es útil para introducirse tanto en la ética como en una panorámica a vista de pájaro de la historia de la filosofía (tiene un capítulo dedicado a la fil. helenística que serviría muy bien para introducirte en HFA II, por ejemplo, y otro para Kant que te introduce a la 'Fundamentación...').

Y ya que habláis de los diálogos de Platón, yo no dejaría de leer 'Critón' (diálogo muy corto de juventud que te introduce bien en el pensamiento socrático, junto a la 'Apología', y no te llevará más que unas horas) y, si puedes, 'Gorgias', de gran interés por la famosa confrontación - casi parece un diálogo a vida o muerte - entre Sócrates y el joven Calicles en torno al sentido de la filosofía, entre otras cosas. También, como en el 'Protágoras', se intenta dar respuesta a una de las grandes preguntas de la época sofística: ¿a quién favorece el 'nomos' - la ley positiva -? Según Protágoras, beneficia a todos los miembros de la polis, y además la virtud moral puede enseñarse; según Calicles, las leyes solo favorecen a los débiles (primer fundamento de la ley del más fuerte).

Muchísimas gracias, son muchas recomendaciones pero hasta que empiece el curso tengo todo el tiempo del mundo así que creo que estará bien aprovechado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

LECTURAS 1 CUATRIMESTRE 30 Jul 2021 08:22 #65084

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
El libro de Chalmers para IPC se lee muy rápido, pero creo que no es estrictamente necesario para la asignatura.

En mi opinión, lo mejor es no tocar el librito de Chalmers de cara a prepararse IPC. Si comparas lo que se explica en el libro con las videoclases, lo que hace es más bien liar, y esto es lo que pasaba en muchas preguntas de los foros, hasta que el profesorado recomendó centrarse en las explicaciones de las videoclases. Del libro me quedaría con la parte en la que se explican las diferencias entre deducción e inducción, lo demás para los ratos libres. Además, quien no esté familiarizado con el vocabulario que se utiliza en el libro va a encontrar alguna dificultad para seguirlo.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, Lander telletxea, Black Mask, Antómano
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos