Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía?

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 14:11 #72508

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Buenas tardes a todos.

Antes de nada, gracias a los administradores por crear y mantener el Foro, y a todos los usuarios que participáis de él. Llevo casi 3 semanas leyendo como visitante, pero he decidido dar un paso más.

Me presento. Tengo 29 años, estoy graduado en Historia por la Universidad de Huelva, en Derecho por la UNED (sí, ya le sufrido y disfrutado...) y tengo un par de másteres de Márketing. Me dedico profesionalmente a la creación y optimización de líneas de negocios en diferentes sectores. Vamos, que no quiero vivir de la Filosofía.

Desde hace tiempo, leo Filosofía. Digo leer y no aprender o estudiar, porque lastimosamente para mí me entero del 5-15% de lo que el autor quiere transmitir. Destaco lo principal que he leído y no he tirado a las brasas; Platón, Maquiavelo, Descartes, Locke y Marx ; La Apología de Sócrates, Cratón, El Discurso del Método, Meditaciones Metafísicas, El Príncipe, Tratados sobre el Gobierno Civil, Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Creo que ya.

Mi experiencia con la docencia en la materia... un profesor nefasto en Bachiller y un profesor entregado, pero muy poco conceptual en la carrera.

Creo que mi error está intentando entender la Filosofía de forma ordenada y por autor (leer por orden cronológico). Ahí es donde he visto que en el Grado, se estructura por Metafisica I, Filosofía del Lenguaje II etc. Por campos o áreas y creo que me puede beneficiar estudiarlo, sin prisas, de forma estructurada y con el apoyo del profesorado, a veces inútil, para resolver dudas.

Al grano; ¿A ustedes antes de iniciaros en el Grado os pasaba como a mí, que apenas entendíais poco? ¿Creéis conveniente que me matricula de HFA I e HFA II e intentar comprender más a Platón, que se me atasca muchísimo? ¿O es que simplemente esto no lo es mío y me puedo seguir dedicando a leer, por mero amor al arte, sobre la Modernidad Europea y Americana en cuanto a Historia?

Mi idea es tener tiempo para estudiar manuales + leer bibliografía + obras (me he comprado el de Reale, que he os leído que es el más fácil para empezar) y disfrutarlo. Si no lo disfruto, a la hoguera.

A los veteranos que vais poco a poco ¿Se os hace cuesta arriba ir tan sumamente lento?

¡Muchas gracias a todos!
Última Edición: 15 Ago 2022 23:04 por Hefestion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, zolaris, Lapidario, Confusus, , MonterreyRuiperez

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 16:35 #72511

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Holaa.

Hefestion
Al grano; ¿A ustedes antes de iniciaros en el Grado os pasaba como a mí, que apenas entendíais poco? ¿Creéis conveniente que me matricula de HFA I e HFA II e intentar comprender más a Platón, que se me atasca muchísimo?

La filosofía requiere su tiempo para que uno vaya entendiendo sus conceptos, sus maneras, sus ideas. Como en todas las cosas. Matricularte en HFA I o también con HFA II, creo que te daría mucha más perspectiva de si te gusta la filosofía y te pondría a prueba para ver si como te preguntas, se te da bien y puedes estudiarla.
Ya has estado leyéndola y has nombrado varias obras, parece que sí que te va como tema y que sientes afición. No creo que tengas ningún problema personal con la filosofía, sino que requiere como todo lo demás, un aprendizaje. Otra manera de adentrarte, una más suave, es cogerte tu manual Reale (o el Copleston, el Fraile o algún otro) y ver qué tal te parece lo que se dice y si te encaja y lo entiendes. A menudo, para entender las obras de los filósofos, viene muy bien efectivamente un poco de ayuda de los manuales, pues nos las explican y las sitúan en el conjunto de la trayectoria del autor. Que hayas leído ya filosofía por tu cuenta, creo que apoya como buen augurio para que te guste. Suerteee.
Última Edición: 15 Ago 2022 16:35 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Xna, zolaris, Confusus, , MonterreyRuiperez, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 16:43 #72512

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
De acuerdo con Ksetram. Entender el aparato conceptual que rodea a la filosofía (está el ya muy citado diccionario de Ferrater Mora) e ir echando una ojeada a los diversos filósofos y corrientes filosóficas que ha habido. Tras esto verás que hay corrientes que te entusiasman, otras no tanto, filósofos a los que adoras y otros a los que detestas. Dedícate a los primeros y pasa de los segundos. La filosofía, para quien no quiere dedicarse a ella de modo profesional, ha de ser un disfrute. Pero primero hay que averiguar con qué o quienes se disfruta, y eso exige un esfuerzo previo para conocerles un poco a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Confusus, , MonterreyRuiperez, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 16:49 #72513

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Muchísimas gracias a ambas/os (desconozco vuestra identidad de género, perdón) por las opiniones.

Sí, empezaré con el Manual de Reale y os cuento... en principio, la Filosofía Clásica y Medieval es la que menos me llama de siempre. Me llama muchísimo más la atención la Filosofía Moderna y la Filosofía Política. Pero os contaré estos días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, zolaris, Confusus, , MonterreyRuiperez

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 16:52 #72514

  • quiros66
  • Avatar de quiros66
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 80
  • Gracias recibidas 182
Ya por tu pregunta se te ve interés filosófico. Creo que a la mayoría nos ha pasado lo mismo al empezar. Estudiar filosofía es "ir abriendo claros en el bosque". Con hfa1 no esperes salir de dudas, sino tener muchas más y esa es la esencia. Cuando yo la hice la profesora, Rodríguez Maciel, nos dijo que no nos preocupamos por entender todo, que según fuésemos avanzando en el grado comprenderíamos lo anterior y así fue.
Yo estoy terminando y lo he disfrutado mucho. Se me han abierto muchos claros y, sobretodo, muchas más dudas y, al contrario de lo que podría parecer, ese dudar es lo principal de todo saber, suena a tópico pero es así.
Te ánimo a que te sumerjas en el grado sin prisa y disfrutandolo a tope.
"Yo, ciudadano libre de la Republica de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Confusus, Antómano, , MonterreyRuiperez, Hefestion, TENERÉ

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 16:57 #72515

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Tienes 29 años, dos grados, has leído a Platón, Maquiavelo, Descartes, locke y Marx, eres capaz de recordar/evaluar a tus profesores de filosofía del colegio y te preguntas si esto es lo tuyo?

Claro que lo es. Cuando me matriculé en el grado de filosofía no había leído nada, del único profe del colegio que me acuerdo, fue de un tal que me hizo salir a la pizarra a explicar la sexualidad de no sé qué mono, tampoco sé por qué en filosofía se estudiaba eso, era bajito pero tenía una pedazo de moto que te caías de espaldas. Leí el Fraile y algo del Copleston en la playa y con eso me matriculé en Antropología I y II y en las dos de historia de la filosofía antigua. Estuve apunto de dejarlo cuando equivoqué el tren que me llevaba al primer examen, pero Oñate me agarró del cuello y me dijo "ni lo sueñes, mona" y aquí estoy, muy entretenida haciendo el máster.

La filosofía para mí se cocina a fuego lento, muy lento, así que te matriculas sí o sí. Bienvenido
Última Edición: 15 Ago 2022 16:59 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, zolaris, Lapidario, Confusus, Antómano, , MonterreyRuiperez, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 20:23 #72516

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Vaya, de verdad, muchas gracias por vuestros ánimos. He visto el plan de estudios más detenidamente... Creo que Ética I, por la descripción que hay en la guía docente, es la más filosófica (práctica) de 1º ¿No es así? Me llama bastante la atención esta área del saber.

No se si matricularme de 1 asignatura en cada cuatrimestre, o de 3 asignaturas en todo el año, contando septiembre por si acaso. En unas semanas os diré, de momento, me como el manual de Reale y os cuento.

Tengo hasta el 3 de octubre para decidirme ¿verdad? He leído que el plazo de matriculación acaba el 13 de octubre y el período docente comienza el 4 de octubre.

Mi centro asociado sería el Gregorio Marañón (Madrid). He visto que ahí se imparten todas las asignaturas del grado, que es donde acuden los profesores titulares. En Derecho teníamos clases también virtuales en UNED Baleares ¿Aquí también?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, , MonterreyRuiperez

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Ago 2022 21:18 #72517

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
¡Hefestión! Uno de los amigos de Alejandro Magno. Alejandro, alumno de Aristóteles, que no fue con él a la campaña persa. Sí se llevó en cambio al escéptico Pirrón. El Escepticismo se da en HFA II. Creo que deberías matricularte. Optimización, a lo que te dedicas, es una de las palabras que en la actualidad más filosofía necesita.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 15 Ago 2022 21:35 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Confusus, , MonterreyRuiperez, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 16 Ago 2022 10:51 #72522

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Hefestion escribió:
Vaya, de verdad, muchas gracias por vuestros ánimos. He visto el plan de estudios más detenidamente... Creo que Ética I, por la descripción que hay en la guía docente, es la más filosófica (práctica) de 1º ¿No es así? Me llama bastante la atención esta área del saber.

Tal como está planteada ahora la asignatura de Etica (I y II) es un tanto... Digamos, polémica. Hay un libro de referencia formado por artículos sobre diferentes temas y el examen consta de un comentario de texto (Kant o Aristóteles en Etica I) y un resumen de uno de los textos del libro. Así que casi toda la asignatura gira alrededor de un libro que es sin duda irregular pero que a mí me pareció interesantísimo... Creo que la opinión general sobre cómo está planteada Etica en la UNED no es muy positiva, pero en cualquier caso rompí una lanza en favor de la asignatura aquí:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...2433&Itemid=72#53493

Hefestion escribió:
No se si matricularme de 1 asignatura en cada cuatrimestre, o de 3 asignaturas en todo el año, contando septiembre por si acaso. En unas semanas os diré, de momento, me como el manual de Reale y os cuento.

No tengas prisa, es mejor tardar más (yo tardaré ocho años en cursar el grado, llevo cuatro) y paladearlo. El primer año me matriculé de dos asignaturas por cuatrimestre (cuatro al año), el segundo de tres por cuatrimestre (seis al año)... Y en este año académico que empieza volveré a las cuatro anuales porque me estaba empezando a agobiar. Pero de nuevo, cada cual tiene sus ritmos, su tiempo de dedicación...

En cualquier caso: bienvenido tanto al grado como al foro! Es un recurso valiosísimo este foro, ya verás, no solo por los apuntes y exámenes resueltos, sino por tener un lugar fuera del entorno académico oficial donde poder comentar según qué cosas.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Confusus, , MonterreyRuiperez, Hefestion, TENERÉ

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 16 Ago 2022 11:33 #72524

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:21 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos