Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 04 May 2023 14:11 #75639

  • Paulus
  • Avatar de Paulus
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Possunt quia posse videntur
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 2
Buenas tardes a todos,
En primer lugar, felicitaros por la existencia de este foro, me parece una gran idea que aporta valor añadido y algo tan importante como conocer gente con los mismos intereses, además de poder cooperar en lo relativo a cursar esta carrera a distancia.
Me presento, tengo 26 años y tras graduarme en Derecho y ADE en una Universidad presencial, he aprobado recientemente una oposición del Estado. Pretendía no ''acomodarme'' demasiado y seguir estudiando, concretamente Filosofía, que siempre me ha atraído y encajado con mis inquietudes. Podría ponerme a leer sobre Filosofía y ya está, pero creo que un grado te estructura un camino a seguir para conseguir una buena base en este campo (sino no sabría por donde empezar) te anima a leer y estudiar otras cosas en las que quizás sino no te embarcarías, y te da cierta motivación al haber exámenes.
Iniciar estudios en Filosofía lo tengo claro, pero no dónde. Estoy entre la Universidad presencial, (UAM o UCM) que sería 4 días por la tarde después de salir a trabajar, o a distancia por la UNED.
Pienso que el formato presencial quizás pueda tener ventajas como el trato humano y debate tanto con el profesor como con los compañeros, aunque la desventaja sería que entonces, entre las clases y trasladarme de un sitio a otro, tendría la semana bastante cargada y poco tiempo libre. Tengo miedo con que se me haga muy cuesta arriba y terminar quemándome cuando mi objetivo era estudiarla por amor al arte y para aprender y profundizar en muchos temas que me parecen interesantes.
La UNED me permitiría organizarme mucho más a mi manera y con libertad, pero he oído alguna opinión negativa que la pone como que viene a ser que te dan un ''tocho'', te lo estudias y luego lo escribes en el examen (que encima por lo que se ve no es nada fácil), nada más, lo que me parece poco motivador y bastante mejorable.
En definitiva, queridos foreros: Todo feedback y opiniones sobre vuestra experiencia en Filosofía en la UNED me serían de gran ayuda: Qué pros y contras le veis, si es tan poco dinámica como la pintan, si creéis que tampoco hay tanta diferencia con la presencial, y si os está siendo satisfactorio cursarla, está cumpliendo con lo que le pedíais al comenzar y os parece que verdaderamente estáis aprendiendo y explorando al menos sus bases y asuntos principales.

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo.
Última Edición: 04 May 2023 14:46 por Paulus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED 04 May 2023 14:31 #75640

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Si estas en Madrid tienes las tutorias de la UNED que también son presenciales. Imagino que si asistes a todas sera menos tiempo que si vas a una universidad presencial. Echa un ojo a los horarios y compara.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 04 May 2023 15:23 #75641

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Paulus, bienvenido al foro y felicidades por la plaza ganada; valga la hipérbole si digo que solo tú sabes los esfuerzos que has tenido que dedicar.

No es por mi parte un deber opinar, pero puestos a hacerlo opino que debieras valorar la opción autodidacta. Alguno más aquí también lo es -es evidente aunque no se pronuncien al respecto- y en mi caso tal opción ha dado buenos frutos, objetivos, académicamente homologables. La filosofía es un viaje lo suficientemente ignoto para que sobren cartógrafos y falten buenos aventureros, con corazón, con confianza en sí.

Bueno. Yo voy a ser como el diablillo que te propone un camino extraño, cualquier duda que tengas yo soy como la tentación en el desierto. Sea como fuere vete allí donde mejor prenda la yesca de tu insatisfacción. A fe que la Universidad es la filosofía urbanizada y que ahí no te perderás, ahora, yo no sé qué clase de filósofo nacerá sin bregar, él solo, con sus propias fuerzas, contra la más profunda desorientación.

Bien. Bienvenido, en definitiva.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 04 May 2023 16:09 #75642

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Enhorabuena por aprobar la oposición y comprendo tu inquietud. Yo aprobé la mía en 2002 y dos años después me matriculé en la UNED para aprovechar las tardes.
Es una cuestión muy personal. Conozco gente que por las mañanas viene a trabajar y por las tardes acude a la Universidad, pero en mi opinión, no vale la pena ir presencialmente. A distancia te ahorras el ir y venir, vas a tu ritmo, si llegas cansado del trabajo después de un día difícil puedes tumbarte en el sofá y recuperarte, lo que puedan decirte en clase lo puedes aprender tú solo... Como ya te han dicho, hay tutorías, y puedes contactar con los profesores a través de los foros cuando tengas dudas (unos son más entusiastas que otros, como en todas partes). No estás solo ante el peligro y puedes autoorganizarte como quieras.
Cuando yo empecé Derecho la universidad a distancia no tenía mucho predicamento; el caso es que jamás me apareció como una opción. De aparecérseme, habría estudiado en la UNED sin dudarlo. No guardo ningún buen recuerdo de las clases presenciales, que dormían hasta a las ovejas, y las amistades que allí hice no compensaban el trabajo de ir, aguantar las clases y volver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Jadeca

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 05 May 2023 01:04 #75646

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Voy a ser yo quien te proponga otra visión para completarlas todas.

La UNED es soledad y una -y significativa- mayor exigencia. Vas a librería, compras los manuales, los estudias, participas en el foro -si es que hay actividad- y al examen.

La presencial es conocer a personas con las mismas inquietudes que tú, formar un grupete de colegas, contacto con el profesor, menor carga... Pero, eso sí, toca ir a la facultad, aunque dé pereza.

Yo lo tendría claro: menos mal que los unedianos de aquí estudiamos a distancia porque, sino, el ereignis bar sería la ereignis cafetería: las botellas de Lapidario, los humos de hierba, sexo y rock n roll. Fuera de estas bromas, creo que la socialización es un aspecto fundamental, incluso en el aprendizaje.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 05 May 2023 01:05 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 05 May 2023 10:18 #75648

  • blasort14
  • Avatar de blasort14
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 27
Buenas,
Mi recomendación es que tú, que te lo puedes permitir al ya tener una profesión, lleves el estudio de la filosofía de forma autodidacta (con buenas historias de la filosofía como ayuda y guía: Copleston, Félix Duque para el idealismo alemán, etc.,), sin recurrir a la institución universitaria. Yo estudio mediante la UNED, y además llevo yo mismo una guía de formación filosófica adaptada con el objetivo, tanto de obtener una formación general más profunda que la obtenida en el grado, como de profundizar en los asuntos que particularmente me interesan. Me puedo permitir esta doble formación porque estudio a tiempo completo.

A mí personalmente me ha decepcionado la universidad, en concreto la UNED, en cuanto a la formación que se ofrece. Deficiente, unilateral en muchos casos (y la unilateralidad en filosofía es imperdonable); mucho "pensamiento crítico" pero luego se repiten las mismas cuatro vaguedades de siempre. La bibliografía en muchas asignaturas está diseñada para que el profesor cobre a través de los alumnos lo que no le paga la universidad.

Si me dijeras que quieres estudiar medicina, te diría "ve a la universidad". Pero en la universidad española (diría que a nivel internacional) salen mayoritariamente filósofos profesionales, entiéndase que me refiero a filisteos acomodaticios, que coordinan muchas de las asignaturas (solo se me ocurre Escudero como un profesor a la altura de la enseñanza filosófica, puede que haya buenos en otras asignaturas que todavía no he cursado), empobreciendo la formación de los alumnos y poniendo los gérmenes en la siguiente generación de filósofos que podrían madurar en sus mismos vicios.
Última Edición: 05 May 2023 12:59 por blasort14.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 05 May 2023 12:32 #75650

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Para no estresarte, sinceramente recomendaría la opción a distancia: parece que no, pero el tiempo que se "pierde" en desplazamientos arriba y abajo acaba pasando factura en cualquier actividad. Claro que igual habla mi yo actual post-pandemia enamorado del teletrabajo y cada vez más sedentario, así que yo qué sé. Por lo demás:

Paulus escribió:
he oído alguna opinión negativa que la pone como que viene a ser que te dan un ''tocho'', te lo estudias y luego lo escribes en el examen (que encima por lo que se ve no es nada fácil), nada más, lo que me parece poco motivador y bastante mejorable.

Te cuento mi experiencia por si te sirve, llevando más o menos un 60% de las asignaturas del grado cursadas... Esto es un poco como los reinos de taifas, cada asignatura es un mundo según cómo le sople el viento al catedrático que la lleva (y a sus minions-tutores). A bote pronto he encontrado varios tipos de asignaturas:

- OLD-SCHOOL: Profesor casi completamente ausente de los foros de la asignatura y que contesta de uvas a peras los emails particulares. Examen generalmente de desarrollo tipo vomitona: "cuéntame todo lo que sepas de X" o "comenta este texto de Y", ante lo que solo queda dejarse poseer por el espíritu incorrupto de X o Y y poner sobre papel en plan escritura automática lo que dé tiempo a plasmar en dos horas. Interés de la asignatura variable según el tema; el material de estudio suele ser un libro tipo Biblia que hay que leerse y meditar a fondo. Ejemplo paradigmático: Ética I y II.

- DINÁMICAS: Profesor megamotivado que graba videoclases, participa activamente en los foros, responde a las preguntas y a los mails. Tal vez organiza incluso conferencias además de las de los tutores, pide PECs no puntuables, hace simulacros de examen... El examen suele ser algo más meditado: quizá comentarios de texto algo puñeteros, preguntas cortas, un tipo test + un comentario de texto, algo así. El material no suele ser simplemente un libro y ya, sino una selección de artículos filosóficos, un par de libros, vídeos... El experimento de modernización puede salir bien o mal. Ejemplos en que sale bien: Filosofía de la Mente, a mi gusto una asignatura perfecta tanto por el contenido como por el esfuerzo del equipo docente; o Teoría del Conocimiento, con un profesor que responde a las dudas a la velocidad de la luz y le ahoga a uno en bibliografía secundaria. Ejemplo en que sale regulinchi por diversos motivos: Introducción al Pensamiento Científico me pareció tan masticada y facilitada que acababa siendo irrelevante.

- EXPERIMENTALES: Cajón de sastre, donde encajan asignaturas entre ambos polos anteriores. Por ejemplo: en Lógica (al menos cuando la llevaba Amparo, ahora creo que ha cambiado) el ritmo era frenético, ejercicios y correcciones cada semana. En Estética no hay más que videoclases voluntarias, bibliografía casi infinita y un trabajo evaluativo en lugar de examen. En Historia de la Filosofía Moderna puedes elegir entre un trabajo sobre un tema concreto (con entrevista personal en línea) o hacer un examen genérico... Hay bastante variedad de asignaturas, así que decidir de cuáles matricularse cada año para que se complementen es todo un arte en sí mismo.

Paulus escribió:
si os está siendo satisfactorio cursarla, está cumpliendo con lo que le pedíais al comenzar y os parece que verdaderamente estáis aprendiendo y explorando al menos sus bases y asuntos principales.

Sí, sí y sí. O sea: sí está siendo satisfactorio; voy a ritmo lento, tardaré ocho años en lugar de cuatro, pero no tengo prisa ninguna. Sí cumple lo que le pedía: estructurar un poco las áreas de aprendizaje, darme material de lectura y perspectivas distintas sobre los mismos temas, proporcionar el empuje-obligación necesario para enfrentarme a los temas que hace falta estudiar pero que sin ese estímulo extra me daría pereza... Y sí, siento que estoy aprendiendo algo, entre otras cosas porque cada vez voy acercándome con menos miedo a textos filosóficos complejos. Aunque aún me sienta en la puerta de entrada o el recibidor, y ahí probablemente seguiré muchos años.

En cuanto a socializar: este foro está muy bien para ello... O básicamente yo le cuento mis movidas con el grado a mi pareja y a alguno de mis amigos.

Heráclida escribió:
Menos mal que los unedianos de aquí estudiamos a distancia porque, sino, el ereignis bar sería la ereignis cafetería: las botellas de Lapidario, los humos de hierba, sexo y rock n roll.

:lol: :lol: Así me pasé yo mis años presenciales en la uni, allá por el Pleistoceno...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 05 May 2023 12:32 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Jadeca, Antómano, SASETO, Altair

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 05 May 2023 13:31 #75652

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Yo estoy en el grado "a tiempo completo", termino este año y puedo decir que sí me ha gustado la experiencia. Me parece que Lapidario te ha dado un buen esquema de cómo suelen funcionar las asignaturas pero, sí, Filosofía en la UNED es trabajar por tu cuenta con "tochazos" de libros o montones de artículos y, ocasionalmente, algún vídeo. El debate presencial puede estar muy bien pero sin formación previa es improductivo, y la formación en Filosofía pasa por leer mucho.

Como ayuda extra también están las tutorías que pueden ser presenciales o a distancia, como ya ha indicado algún compañero.

Personalmente, el estudio completamente autodidacta (fuera de la UNED) no me parece buena idea. Hay varias asignaturas que no habría estudiado por mi cuenta, por ejemplo; Lógica II, con la que lo pasé francamente mal, e igual con algunos filósofos por los que no "sentía" especial afinidad.

Sin embargo, por la "obligación" de la matrícula los estudias y, si no te cierras en banda, aprecias lo que has aprendido.

Estudiar desde el inicio por cuenta propia me parece que muchas veces conduce a conocimientos sesgados y, por lo tanto, más pobres.

La UNED te da una base sólida, luego tú puedes profundizar en lo que te interese por tu cuenta.

En última instancia es decisión tuya y siempre se puede recitificar cambiándose a la presencial o viceversa.

Buena suerte y un saludo.
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 05 May 2023 13:33 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Lapidario, Antómano

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 05 May 2023 14:43 #75656

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
Pregunta: ¿comprendiste la necesidad de estudiar lógica, más allá de algún escueto epígrafe del temario -si es que lo hubo; que no lo hubo- donde se estudiaba "por qué es preciso saber lógica", y que, presumo, resolviste con la misma desapasionada actitud con la que en general se resuelve una obligación más?

Porque no es descabellado suponer que la obligación de hacerlo ha opacado la razón de por qué hacerlo.

Puede que el autodidacta no llegue, hoy, mañana, pero, ay, cuando llega.
Última Edición: 05 May 2023 14:48 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jadeca

Dudas sobre si iniciar Filosofía en la UNED o presencial 06 May 2023 00:27 #75671

  • Jadeca
  • Avatar de Jadeca
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 45
  • Gracias recibidas 90
Sí, soy un burócrata y nunca dejo que los sentimientos me dominen, solo cumplo con mi deber frente al Cuarto Reich iniciado por Alfredo Deaño... ¡Ojalá! Intenté resolver el asunto con desapasionada actitud pero, como decía antes, llegué a pasar malos ratos.

Estoy de acuerdo con la segunda frase, creo que no llegué a plantearme por qué hacer Lógica II, ya que cursar esa asignatura entraba dentro de mi anterior y más amplia decisión de por qué debía hacer el Grado de Filosofía en la UNED.

La pregunta principal: "¿comprendí la necesidad de estudiar lógica?"
¿Qué se entiende aquí por necesidad?, había un usuario que decía que la Filosofía no era necesaria porque no producía nada tangible y ni siquiera disponía de "claridad".

¿Cómo limitamos lo necesario?

-¿Necesidad para algo?

No me ha hecho falta para ganarme ningún jornal y dudo que esto vaya a cambiar en el futuro.
Dentro de mis estudios de Filosofía tampoco, aunque si me podría resultar útil para determinados trabajos académicos o para seguir de forma más adecuada los planteamientos de determinados filósofos.

-¿Necesidad para alguien (yo mismo)?

Sí, desde luego, comprendí cómo funciona la lógica de predicados bivalente y eso aportó a mi necesidad previa (y más general) de completar el Grado de Filosofía.

Adicionalmente también pude disfrutar algunas partes del proceso, me gustó aprender sobre las lógicas multivalentes. Incluso tuve unas cuantas conversaciones muy interesantes con un amigo que cursó Ingeniería Informática, sobre cómo funcionan las lógicas de predicados que se siguen en programación, y cómo formaban la base de la Inteligencia Artificial y de la Robótica. Hasta pude descifrar algunos ejemplos (no muy complicados) que me envió acerca del tipo de inferencias lógicas que seguían los programas frente a distintos inputs.

Por último y para que conste: no tengo nada en contra del aprendizaje autodidacta, simplemente digo que no me parece lo más adecuado cuando se comienza desde cero porque se suele ignorar contenido básico importante en pro de la especialización en aquello que más nos gusta. Lo cual no es necesariamente negativo si se estudia aquello que nos gusta de forma disciplinada y rigurosa. Pero creo que no todo el mundo es capaz de estudiar en la UNED por la libertad que ello implica y, me parece, que aún menos gente es capaz de manejar el mayor grado de libertad o incertidumbre que implica no seguir un programa académico claro para estudiar a nivel académico. Yo, desde luego, tendría peores resultados que ahora.
Todo mi respeto hacia ti y tu proceso de aprendizaje, cada cual sabemos lo que nos conviene (que ojalá fuera tan fácil, pero vamos a dejarlo aquí).
¡Ah, no puedo ver! ¡Soy ciego!
~Y ciego se hizo por los siglos de los siglos. Cuac.
Última Edición: 06 May 2023 00:34 por Jadeca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Autumnus_Discipulus
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos