Para no estresarte, sinceramente recomendaría la opción a distancia: parece que no, pero el tiempo que se "pierde" en desplazamientos arriba y abajo acaba pasando factura en cualquier actividad. Claro que igual habla mi yo actual post-pandemia enamorado del teletrabajo y cada vez más sedentario, así que yo qué sé. Por lo demás:
Paulus escribió:
he oído alguna opinión negativa que la pone como que viene a ser que te dan un ''tocho'', te lo estudias y luego lo escribes en el examen (que encima por lo que se ve no es nada fácil), nada más, lo que me parece poco motivador y bastante mejorable.
Te cuento mi experiencia por si te sirve, llevando más o menos un 60% de las asignaturas del grado cursadas... Esto es un poco como los reinos de taifas, cada asignatura es un mundo según cómo le sople el viento al catedrático que la lleva (y a sus minions-tutores). A bote pronto he encontrado varios tipos de asignaturas:
- OLD-SCHOOL: Profesor casi completamente ausente de los foros de la asignatura y que contesta de uvas a peras los emails particulares. Examen generalmente de desarrollo tipo vomitona: "cuéntame todo lo que sepas de X" o "comenta este texto de Y", ante lo que solo queda dejarse poseer por el espíritu incorrupto de X o Y y poner sobre papel en plan escritura automática lo que dé tiempo a plasmar en dos horas. Interés de la asignatura variable según el tema; el material de estudio suele ser un libro tipo Biblia que hay que leerse y meditar a fondo. Ejemplo paradigmático: Ética I y II.
- DINÁMICAS: Profesor megamotivado que graba videoclases, participa activamente en los foros, responde a las preguntas y a los mails. Tal vez organiza incluso conferencias además de las de los tutores, pide PECs no puntuables, hace simulacros de examen... El examen suele ser algo más meditado: quizá comentarios de texto algo puñeteros, preguntas cortas, un tipo test + un comentario de texto, algo así. El material no suele ser simplemente un libro y ya, sino una selección de artículos filosóficos, un par de libros, vídeos... El experimento de modernización puede salir bien o mal. Ejemplos en que sale bien: Filosofía de la Mente, a mi gusto una asignatura perfecta tanto por el contenido como por el esfuerzo del equipo docente; o Teoría del Conocimiento, con un profesor que responde a las dudas a la velocidad de la luz y le ahoga a uno en bibliografía secundaria. Ejemplo en que sale regulinchi por diversos motivos: Introducción al Pensamiento Científico me pareció tan masticada y facilitada que acababa siendo irrelevante.
- EXPERIMENTALES: Cajón de sastre, donde encajan asignaturas entre ambos polos anteriores. Por ejemplo: en Lógica (al menos cuando la llevaba Amparo, ahora creo que ha cambiado) el ritmo era frenético, ejercicios y correcciones cada semana. En Estética no hay más que videoclases voluntarias, bibliografía casi infinita y un trabajo evaluativo en lugar de examen. En Historia de la Filosofía Moderna puedes elegir entre un trabajo sobre un tema concreto (con entrevista personal en línea) o hacer un examen genérico... Hay bastante variedad de asignaturas, así que decidir de cuáles matricularse cada año para que se complementen es todo un arte en sí mismo.
Paulus escribió:
si os está siendo satisfactorio cursarla, está cumpliendo con lo que le pedíais al comenzar y os parece que verdaderamente estáis aprendiendo y explorando al menos sus bases y asuntos principales.
Sí, sí y sí. O sea: sí está siendo satisfactorio; voy a ritmo lento, tardaré ocho años en lugar de cuatro, pero no tengo prisa ninguna. Sí cumple lo que le pedía: estructurar un poco las áreas de aprendizaje, darme material de lectura y perspectivas distintas sobre los mismos temas, proporcionar el empuje-obligación necesario para enfrentarme a los temas que hace falta estudiar pero que sin ese estímulo extra me daría pereza... Y sí, siento que estoy aprendiendo
algo, entre otras cosas porque cada vez voy acercándome con menos miedo a textos filosóficos complejos. Aunque aún me sienta en la puerta de entrada o el recibidor, y ahí probablemente seguiré muchos años.
En cuanto a socializar: este foro está muy bien para ello... O básicamente yo le cuento mis movidas con el grado a mi pareja y a alguno de mis amigos.
Heráclida escribió:
Menos mal que los unedianos de aquí estudiamos a distancia porque, sino, el ereignis bar sería la ereignis cafetería: las botellas de Lapidario, los humos de hierba, sexo y rock n roll.
Así me pasé yo mis años presenciales en la uni, allá por el Pleistoceno...