Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lo pecuniario

Lo pecuniario 26 Sep 2023 11:19 #78773

  • Lucas Durán
  • Avatar de Lucas Durán
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Buenas a todos. Antes de nada, quería felicitar a todos los administradores y usuarios de este foro. Llevo desde el año 2020 viniendo de visita y me admiro siempre de la buena salud de esta comunidad. Tengo rondando por mi cabeza desde hace mucho tiempo la idea de matricularme en filosofía, pero por distintas razones no termino de hacerlo. Mis amigos licenciados en filosofía siempre me aconsejan que no lo haga, que lea por mi cuenta lo que me interese y ya está, pero no se por qué yo mantengo esa fijación, pese a las advertencias recibidas. Leo algunas cosas de filosofía por gusto desde hace años (estoicos, diálogos de Platón, Descartes, Engels, Rousseau...) y durante la pandemia leí con gran placer la Historia de la filosofía occidental de Bertrand Russell, lectura que casi me termina de convencer para matricularme. Pero siempre acabo recordando esas advertencias, y así hasta hoy. Sinceramente, no creo que por mí mismo llegue a leer y conocer a determinados autores cuya lectura requiere una gran base, de ahí que esté casi convencido de, esta vez sí, matricularme.
El caso es que llevo tiempo leyendo hilos en este foro sobre qué asignaturas escoger en primer lugar, y creo que me decantaría por HFA I y HFAII, más IPC (decís que es fácil de aprobar) y quizá TCI, aunque he leído alguna opinión contraria a escogerla en un primer contacto.
Mi duda es sobre el tema pecuniario: ¿por cuánto sale matricularse de 4 o 5 asignaturas por curso, más los manuales/libros requeridos para superar cada asignatura? Hago esto por afición, soy profesor interino de secundaria (desde hace poco tiempo y a salto de mata, es decir, no me sobra el dinero) y me gustaría hacerme una idea del monto total que me gastaría entre créditos y material para terminar los estudios en unos 8-10 años.
Gracias de antemano, siempre es un placer leeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Sengoku Jidai

Lo pecuniario 26 Sep 2023 12:05 #78775

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
¡Hola y bienvenido al foro y (si te decides) al Grado!

Los precios por crédito y por inscripción los tienes aquí:

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...-GRADOSUE2023-24.PDF

13 euros por crédito (precio que sube por cada vez que repites la asignatura) + 45,45 euros únicos anuales de gasto de secretaría por el primer año, que se convierten en 15,15 los años sucesivos. Cuenta que si te matriculas el primer año de HFA I y II, IPC y TCI (aunque eso te deja con tres asignaturas el primer semestre y solo una el segundo) son un total de 23 créditos... O sea, 23*13 + 45,15 = 344.45 euros el primer año, si no me equivoco. Yo no puedo dejarme mucha pasta en esto, que no deja de ser un hobby y vamos ajustados de presupuesto en casa... Por eso intento matricularme de pocas asignaturas cada semestre y tratar de sacar MH en alguna, con lo que un número equivalente de créditos el año siguiente te sale gratis. Tardaré 10 años en cursar un grado de 4, pero así lo degusto más.

Por lo demás, en cuanto a asignaturas: HFA I + TCI el primer semestre y HFAII + TCII el segundo es lo que yo haría para disfrutar, ya que las cuatro asignaturas son un caramelito filosófico, de contenido super interesante. IPC es como una intro a filosofía de la ciencia y, en fin, está bien pero no mata. De todas formas, si quieres una fácil podrías probar con HFAI + IPC el primer semestre y HFAII + HGCI (Historia General de la Ciencia I) el segundo. El combo IPC+HGCI es como para abrirse las venas, pero aprobar ambas asignaturas es muy sencillo.

Ah, y sí estoy convencido de que merece la pena matricularse en un estudio reglado: siempre puedes seguir leyendo lo que te apetezca, pero la UNED te obliga a acercarte a autores y temas que por gusto, si no, probablemente esquivarías (yo a Hegel no me hubiera acercado ni con un palo y mira, me alegro de que me hayan "forzado" a hacerlo).

Edito para añadir: en libros te puedes dejar UNA PASTA si te compras tanto los obligatorios como los secundarios. Siempre se pueden encontrar algunos en PDF... Y en TC, por ejemplo, Escudero proporciona materiales propios en PDF con los que se puede ya aprobar la asignatura. Otros libros se pueden ir sacando de bibliotecas, pero eso ya depende de dónde vivas.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 26 Sep 2023 12:07 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar, Sengoku Jidai, Lucas Durán, Autumnus_Discipulus

Lo pecuniario 26 Sep 2023 16:34 #78785

  • Lucas Durán
  • Avatar de Lucas Durán
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Muchas gracias por tu respuesta. Había leído esta recomendación tuya, y creo que si me matriculo seguiré tu consejo, no había tenido en cuenta que IPC es del primer cuatrimestre, y tres asignaturas para un primer cuatrimestre sin tener experiencia previa me parece demasiado.
Me gustaría preguntarte, para terminar de hacerme a una idea aproximada del monto, y teniendo en cuenta lo que me dices acerca del material que facilita el profesor de TC...¿Qué libros consideras que es imprescindible comprar para aprender los contenidos y aprobar las cuatro asignaturas del combo HFA I + TCI v HFAII + TCII? Teniendo en cuenta que no dispongo en mi haber de ningún manual (Copleston, Reale, Fraile) y quizá sea útil hacerme con alguno, y también sabiendo que vivo en Sevilla, donde hay bastantes bibliotecas públicas, algunas bastante completas. Veo que los precios de, por ejemplo, los libros del profesor Sánchez Meca son bastante altos y no sé si los encontraría en una biblioteca, o si podría aprender y aprobar sin echarles un vistazo (que entiendo que no, dado que aparecen como bibliografía básica en el manual de la asignatura).
También me gustaría preguntarte acerca del comienzo del curso, si ya se ha producido o si está por llegar. En la página del grado de filosofía de la UNED no he encontrado esa información en concreto. Entiendo que esto va de marcarse a uno mismo los ritmos, pero no está de más saber si ya todo el mundo está funcionando. Muchas gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Lo pecuniario 27 Sep 2023 08:48 #78799

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Lucas Durán escribió:
¿Qué libros consideras que es imprescindible comprar para aprender los contenidos y aprobar las cuatro asignaturas del combo HFA I + TCI v HFAII + TCII? Teniendo en cuenta que no dispongo en mi haber de ningún manual (Copleston, Reale, Fraile) y quizá sea útil hacerme con alguno, y también sabiendo que vivo en Sevilla, donde hay bastantes bibliotecas públicas, algunas bastante completas. Veo que los precios de, por ejemplo, los libros del profesor Sánchez Meca son bastante altos y no sé si los encontraría en una biblioteca, o si podría aprender y aprobar sin echarles un vistazo (que entiendo que no, dado que aparecen como bibliografía básica en el manual de la asignatura).

Puedo hacer algún comentario pero tómatelos con un grano de sal, porque hace ya cuatro años que cursé esas asignaturas y veo que ha habido, por ejemplo, algún cambio en la bibliografía básica de HFAI (se recomienda un nuevo libro de Teresa Oñate, "LECCIONES ACTUALES DE ONTOLOGÍA GRIEGA ARCAICA Y CLÁSICA", que antes no existía). De ese no puedo hablarte. Del manual de Fraile te diré que es sencillo encontrarlo en PDF y/o en bibliotecas y que, al ser un libro más de consulta que para leer de cabo a rabo, no sé yo si vale la pena comprarlo... Hay a quien le gusta mucho y hay quien lo odia, a mí en particular me dejó un poco frío, pero yo qué sé. Los libros complementarios de Oñate, el del viaje por Grecia y el de Aristóteles, son eso, complementarios: yo por ejemplo cogí el de Aristóteles de la biblioteca para preparar la pregunta autoformulada (una de las preguntas del examen te la guisas y te la comes tú mismo), pero no lo leí entero, solo las partes relevantes para el trabajo.

En HFAII se recomienda un libro de Salvador Mas que veo que está descatalogado... Hace cuatro años no lo estaba, me lo compré y no lo recuerdo caro. No sé qué harán este año, si darlo en PDF o si está previsto que haya una reedición.

Para TCI los libros de Sánchez Meca que se mencionan en la bibliografía básica son un "nice to have" pero no los veo en absoluto imprescindibles. Con los famosos apuntes de Escudero (que están gratis en academia.edu) hay más que suficiente para aprobar, y si lo que quieres es profundizar o ir a por la MH puedes hacerlo pillando el libro de Meca en la biblioteca y centrándote en los temas que veas más relevantes (y/o los que se preguntan más a menudo en el examen).

Y para TCII sí que veo necesario comprar el libro de Sánchez Meca sobre Nietzsche, que no es excesivamente caro... Hay muchas preguntas nietzscheanas en el examen, y aunque (si no me equivoco) desde el año pasado es posible prescindir completamente de Nietzsche en el examen, dominarlo te permite más flexibilidad a la hora de elegir las preguntas a contestar. Además, el libro está bien y Nietzsche es divertido.

Lucas Durán escribió:
También me gustaría preguntarte acerca del comienzo del curso, si ya se ha producido o si está por llegar. En la página del grado de filosofía de la UNED no he encontrado esa información en concreto. Entiendo que esto va de marcarse a uno mismo los ritmos, pero no está de más saber si ya todo el mundo está funcionando. Muchas gracias de nuevo.

Aquí tienes el calendario:

www.uned.es/universidad/dam/inicio/atenc...ario--A4-2023-24.pdf

Empezamos (léase, se abren los foros) el martes que viene. Ya hay ganas... :)
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 27 Sep 2023 08:52 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Albar, Confusus, SASETO, Lucas Durán

Lo pecuniario 27 Sep 2023 10:28 #78802

  • Lucas Durán
  • Avatar de Lucas Durán
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 4
Lapidario escribió:
Para TCI los libros de Sánchez Meca que se mencionan en la bibliografía básica son un "nice to have" pero no los veo en absoluto imprescindibles. Con los famosos apuntes de Escudero (que están gratis en academia.edu) hay más que suficiente para aprobar, y si lo que quieres es profundizar o ir a por la MH puedes hacerlo pillando el libro de Meca en la biblioteca y centrándote en los temas que veas más relevantes (y/o los que se preguntan más a menudo en el examen).


He mirado en el catálogo de la UNED en Sevilla y tienen mucho material suyo, así que podría sacarlo sin problema. Muchísimas gracias por toda esta información, Lapidario. Ahora solo me falta la decisión final jejeje. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos