Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Técnicas de estudio

Técnicas de estudio 29 Ago 2025 10:33 #87678

• Lubaki
  • Jonio
  • Alea jacta est
  • Gracias recibidas 2
Aupa!

Soy Lubaki y este año comienzo en la UNED con una asignatura por semestre: Ética 1 y Ética 2. Estoy acostumbrado a escribir y leer textos periodísticos y técnicos, sin embargo hace mucho que no me pongo con estudio filosófico. Quisiera deciros la técnica que he pensado que sería la idónea para mi para poder ir a por nota en esta asignatura. Agradecería muchísimo también que cada uno pusiera las técnicas de estudio que ha usado o que usa en esta y otras asignaturas, así como trucos, etc.

Lectura general de los temas del examen del libro Paradigmas de la ética.

A partir de esa lectura general una segunda lectura de cada capítulo subrayando.

Una tercera lectura con intención y propósito de hacer un resumen.

Lectura de los libros de Aristóteles y Kant. Los llevo en el bolsillo de la chaqueta para esperas, tiempos muertos, tren, etc. En casa los leo y releo subrayando. Hago resumen.

Leer los textos recomendados en la guía de la asignatura para una idea general, subrayar los temas, ideas y conceptos interesantes.

Dos semanas antes del examen hacerme auto-examen de la pregunta de desarrollo. Como va por bloques me haré una pregunta de cada bloque.

En los comentarios de texto estoy perdido y ando buscando información sobre cómo hacerlos. Hace 25 años que no hago uno y nunca antes de un texto filosófico. Cualquier ayuda es bienvenida.

Abierto quedo.
Si vis pacem parabellum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Técnicas de estudio 29 Ago 2025 11:10 #87679

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
¡Muy buenas, saludos y bienvenido tanto al foro como al Grado! Seguro que será una experiencia chula.

El sistema que propones es más que adecuado en general, sí, y en particular para Ética. Ya irás viendo que cada asignatura acaba imponiendo su propio método en relación con el tipo de examen: no es lo mismo prepararse para un tipo test, un examen de desarrollo, uno de preguntas cortas... Y también depende del tipo de corrección: algunos profesores corrigen un poco por "vibes" (la sensación general que les produce el texto, tanto en contenido como en forma) y otros corrigen según criterios más objetivables (en la pregunta 1 el alumno tiene que haber incluido los conceptos tal y cual, en la pregunta 2...).

Ética, si no ha cambiado mucho en los 7 años o así que hace que la cursé, es bastante de desarrollo y de "vibes". Así que funciona perfectamente lo de hacer varias lecturas a cada uno de los textos y, sobre todo, desembocar en tus propios resúmenes. Hay quien se hace esquemas, hay quien escribe textos desarrollados... Yo recuerdo haber calculado más o menos cuánto puedo escribir en una hora (el examen es de dos horas y con dos preguntas) y haber estudiado preparándome resúmenes de aproximadamente esa extensión para cada tema.

En cuanto al comentario de texto... Hay consejos generales, seguro que colgarán algún artículo o algo en el foro de la asignatura (o sea, no en este sino en el del Campus UNED) cuando lo abran. Por cierto, el foro de Etica I y II suele ser un erial (o lo era hace años), con bastante poca actividad: en otras asignaturas el foro es mucho más activo y los profesores intervienen directamente a menudo. Pero volviendo al comentario: el problema suele ser que cada profesor/equipo docente tiene sus propias ideas sobre cómo debería ser y qué debería incluir. Una posible estructura:

- Resumen muy breve del texto y explicación de sus palabras clave.
- Contexto: a qué obra pertenece, cuándo y cómo (y sobre todo para qué) se escribió ese texto, y cómo se inscribe en el conjunto de la obra del autor.
- Relación con otros autores: ¿con quién entra en polémica o a quién da la razón?
- Análisis y relación del texto con las ideas del autor.
- Crítica personal y conclusión: qué implica lo que dice el autor, con qué se está o no de acuerdo (justificadamente, en plan "si se acepta esto, entonces se resulta tal conclusión, y eso implica tal cosa que sería mala porque X o Y").

Yo más o menos intento hacer esto. Pero insisto, hay profesores que odian que se introduzca crítica personal, o que valoran mucho el contexto histórico, o a quienes el contexto les da igual y quieren sobre todo análisis...
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 29 Ago 2025 11:11 por Lapidario.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lubaki

Técnicas de estudio 29 Ago 2025 11:22 #87680

• Lubaki
  • Jonio
  • Alea jacta est
  • Gracias recibidas 2
Mil gracias. Pues te haré caso. Me ha gustado eso de calcular cuanto puedo escribir en una hora. ¿Te funcionó tu método para sacar buena nota?
Si vis pacem parabellum
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Técnicas de estudio 29 Ago 2025 11:57 #87682

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3848
Lubaki escribió:
Mil gracias. Pues te haré caso. Me ha gustado eso de calcular cuanto puedo escribir en una hora. ¿Te funcionó tu método para sacar buena nota?

En esta asignatura, sí... Otras se resisten más. Ya irás viendo cuáles prefieres.

El libro de Ética es bastante irregular, por cierto: algunos capítulos/textos son interesantísimos y otros son un poco bluf. Tampoco está ordenada la asignatura cronológicamente sino por temas, así que va saltando un poco de una cosa a otra... ¡A ver qué te parece!
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: Lubaki
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.441 segundos