Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Presentación y solicitud de consejos.

Presentación y solicitud de consejos. 03 Feb 2026 07:07 #89895

• Jura
  • Jonio
  • Gracias recibidas 2
Lo primero presentarme, me llamo Juan, vivo en Sevilla, y estoy por matricularme en este segundo cuatrimestre de algunas asignaturas de filosofía.
Soy pensionista, por lo que tengo todo el tiempo para hacer del estudio la acción principal durante el día, aunque considero que mas que estudio sería lecturas y sacar conclusiones.
La cuestión que voy a compartir vosotros es la duda que tengo (duda, bonita palabra) a la hora de matricularme, de las asignaturas que hacer. Había pensado que HFA II, la filosofía helenística al margen de ser interesante, puede considerarse que está de moda en estos días, por los avatares que están surgiendo en lo cotidiano. O sea, mi pregunta se puede estudiar sin acudir a la primera parte, aunque considero que algo de lo primero iré leyendo para ir contextualizándome.
Y la última cuestión seria matricularme de la Teoría del Conocimiento II, pero estudiar la primera y la segunda parte en este cuatrimestre.
Rogaría si lo veis coherente o es algo disparatado. Me gustaría alguna consideración.
O, otra cuestión puesta sobre la mesa, usar las paginas de la UNED como guía para aprender y después hacerlo al margen de lo académico. Pero siempre sería útil usar este canal para interactuar en el conocimiento.
Un cordial saludo, y espero no cansar. Besos.
Última Edición: 03 Feb 2026 07:09 por Jura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Geiriz

Presentación y solicitud de consejos. 03 Feb 2026 09:54 #89897

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2773
HFAII se puede hacer sin haber hecho la primera. Puedes hechar de menos haber estudiado algo de HFAII para entender las influencias de algunos autores, pero no es una locura.

TCII no sé como es ahora, pero cuando yo la hice tenía cierta dificultad. Tal vez no sea la mejor opción para empezar, pero supongo que depende de los intereses de cada uno.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Geiriz

Presentación y solicitud de consejos. 03 Feb 2026 09:59 #89898

• Geiriz
  • Platónico
  • Gracias recibidas 678
Bienvenido Juan. Me identifico con tu manera de estudiar, leyendo y reflexionando. Nunca he sabido hacer resúmenes, subrayar ni nada parecido. Nunca he estudiado presencialmente y menos mal, porque tomo unos "apuntes" muy sui generis que por suerte no le tengo que prestar a nadie.

Ambas puedes estudiarlas, examinarte y superarlas sin problemas empezando por el segundo semestre.
Es totalmente coherente —quizá la dificultad de TCII sea otro aspecto a tener en cuenta como dice rdomenech31. A mí se me ocurre otro itinerario, si tienes dudas por sobre todo plantearte que tus lecturas no van a seguir un orden cronológico de la materia. Si te matriculases, por ejemplo, de Historia General de la Ciencia I y II —la II es una asignatura de segundo curso, pero en cualquier momento puedes matricularte de cualquier asignatura menos del TFG, que tiene condiciones—, te dejarías esa asignatura cerrada, podrías dedicarte estos meses a una lectura ordenada y muy interesante también.

Así, no dejas de matricularte y de hacer tus lecturas, aprovechas las convocatorias del segundo semestre para conocer el funcionamiento de los exámenes y asignaturas, te das una base ordenada cronológicamente de un aspecto de la historia del pensamiento, y el curso que viene empiezas a planificar tu matricula en asignaturas del primer semestre con más seguridad.
Última Edición: 03 Feb 2026 10:01 por Geiriz.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Presentación y solicitud de consejos. 03 Feb 2026 12:11 #89903

"La filosofía es una serie de notas al pie de página de Platón"

No es una locura, pero no es recomendable... HFAI plantea las cuestiones que se arrastran durante siglos. ¿Tiene sentido estudiar el neoplatonismo y el neopitagorismo sin haber estudiado a Platón ni a Pitágoras?
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Jura

Presentación y solicitud de consejos. 03 Feb 2026 12:24 #89905

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2773
Pues no conoce uno bien la filosofía previa en que esos autores se basaron y se pierde cosas, pero sí que se puede entender el contenido de la asignatura al nivel necesario para sacar buena nota. De todos modos, empezar por el segundo trimestre tendrá ese problema en casi cualquier asignatura. Si realmente quiere empezar ahora, HFAII no es mala opción, porque no es difícil y siempre puede volver luego a esos autores para entenderlos más en profundidad.

Presentación y solicitud de consejos. 07 Feb 2026 10:08 #89972

• Luciwari
  • Jonio
  • Gracias recibidas 2
Hola! Yo estoy también en mi primer año :) Acabo de cursar HFAI y Teoría del conocimiento I.
Por si te apetece ponerte en contexto, te dejo en enlace al seminario de historia de la filosofía antigua que nos recomendaron como material complementario en HFAI:

www.youtube.com/playlist?list=PLa-ifNwIN...2ts90K0J4HRntbxir8cM

Yo los he escuchado en el coche tipo podcast y me han resultado entretenidos. Aunque creo que se puede sacar la asignatura de HFAII perfectamente sin haber cursado ni tener mucha idea de HFAI.

Teoría del conocimiento, aunque es una asignatura introductoria, tiene más miga. Si te matriculas de la II, yo no estudiaría a la vez la primera parte. Realmente en un cuatrimestre da tiempo a comprender a grandes rasgos el temario + profundizar un poquito en algo que despierte tu interés.
Es una asignatura bonita y merece la pena leer la bibliografía complementaria y las respuestas de los profesores en el foro. Así que si te coges la segunda parte, quizá lo más sensato sea centrarte en la segunda parte y ya está, ya tendrás tiempo de hacer la otra.
Por otro lado, con Ética II no creo que tuvieses ningún problema. El manual es más bien un libro de lectura, leyendo los capítulos dedicados a Aristóteles y Kant sería más que suficiente para hacerte una idea general de lo que hemos visto el primer cuatrimestre.
Un saludo!
Última Edición: 07 Feb 2026 10:14 por Luciwari.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Jura
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.505 segundos