Alma negra escribió:
Gracias: aunque algo de perspectiva ya tengo, sí que me vendría bien.
Disculpa que te haya subestimado.
Con respecto a lo que preguntas sobre la tendencia laica y/o religiosa de los profesores, yo creo que la UNED está bastante equilibrada. No obstante se nota el acento contemporáneo en asignaturas como Ética y Filosofía política, pues en ninguno de los dos casos se estudia Historia de la ética e historia de la filosofía política, respectivamente. Eso sí, hay una asignatura optativa en el Grado para la historia de la ética y la filosofía política
Con respecto al tema religioso, pues, a ver, el antiguo Decano (Manuel Fraijó) es Teólogo y filósofo, pero el nuevo de este año (Jacinto Rivera), es especialista en Edad Moderna. Sin embargo no ha habido ningún cambio, que yo sepa. En todo caso el antiguo decano debió influir para que nombraran
Doctor honoris causa al prestigiosísimo teólogo Hans Küng.
Decía que la UNED es bastante equilibrada sobre todo en lo que hace a las asignaturas de Historia de la Filosofía. Tal vez sea ésta una de las pocas universidades en la que se dedica una asignatura semestral a la época helenística. Así como también se dedica otra asignatura entera para la filosofía renacentista, mientras que en otras universidades el período helenístico está fusionado con la misma asignatura de historia de la filosofía donde se estudie hasta Aristóteles. Por lo que hace a la filosofía renacentista, tres cuartos de lo mismo, normalmente se "acopla" a la primera asignatura de filosofía moderna, junto a Descartes y los demás del período moderno.
Con respecto a la filosofía medieval y, a pesar de haber un sólo semestre, es un lujo que en el programa vayan los árabes y judíos con la misma importancia que los cristianos. Creo que el enfoque del profesor Andrés Martínez Lorca es muy justo, históricamente hablando. En otras universidades he visto lo típico al respecto; es decir, los árabes y judíos un poco de pasada y arreando.
Tal vez se privilegie un poco a la filosofía moderna si tenemos en cuenta que se le destinan tres semestres (uno para renacentista y dos para el resto).
Por último decir que la asignatura de Corrientes actuales es casi un añadido de la UNED, pues en el libro blanco sólo figuran tres asignaturas anuales de historia de la filosofía y en la UNED tenemos cuatro, tal como dice el profesor y Decano Jacinto Rivera en
este video hacia el momento 01h:51min:30seg.
En cuanto al tema de la religión, además de filosofía de la religión que es obligatorio, también hay una optativa de Historia de las religiones -que tengo intención de cursar-. Luego en el Máster hay más al respecto: ética y religión, religión y ciencia y no sé si alguna más.
En definitiva, creo que el enfoque de la UNED es equilibrado, si bien parece que hay un poco de acento en la época moderna y contemporánea.
Con respecto a la laicidad y/o religiosidad de los enfoques, en general parecen más bien laicos. Pero uno siempre puede estudiar de autores cristianos, como suelo hacer yo, y no pasa nada mientras pongas lo que te pidan. Aún así es de agradecer que algunos profesores declaradamente "paganos", como la profesora Teresa Oñate (que se declara pagana en uno de sus seminarios), recomienden el estudio de obras de autores cristianos como Guillermo Fraile. Y la mayoría coincide en que Copleston, que es jesuita, es de lo mejor en Historia de la filosofía. Andrés Martínez Lorca lo recomienda para la parte de filosofía medieval cristiana. Y por lo que hace al famoso de Giovanni Reale (que también es del gusto de los profesores de la UNED), no es un sacerdote pero está muy vinculado al mundo cristiano, pues es profesor en la Universidad Católica de Milán.
Mención especial merece la asignatura más laica de la carrera, Historia de la Ciencia, que es además la más difícil de toda la carrera, y dudo además que en otras universidades tengan una historia de la ciencia como la que hacemos en la UNED.
En fin, ahí queda eso.