Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Afrontando primero de filosofía. Perspectivas.

Afrontando primero de filosofía. Perspectivas. 13 Ene 2012 23:41 #6070

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Por lo que veo, primero es, en líneas generales, lo siguiente: (y corregidme si me equivoco).

1. Conocer de manera casi completa, toda la historia mundial o casi toda.
2. De los pensadores, "sólo" se piden los de la Edad Antigua.
3. De la ética, se pide "solamente" la de la Edad Antigua y la Moderna y Contemporánea. Es decir: se prescinde de la Edad Media.
4. Se pide de arte "sólo" las últimas tendencias.
5. Y cierra el capítulo la antropología y la teoría de la literatura.

Creo que de las cinco, cogeré unas cuatro. ¡A ver si hay suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Afrontando primero de filosofía. Perspectivas. 14 Ene 2012 00:16 #6071

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te recomiendo que te mires "toda" la historia de la filosofía antes de empezar primero. No es imprescindible, pero te irá bien para Ética I y sobretodo II. Te valdrá cualquiera de las que hay de un solo volumen. Por el momento se trata solo de tener perspectiva histórico-filosófica. Para este menester a mí particularmente me gusta esta obra, que es probablemente la mejor para alumnos de 2º de Bachillerato.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Ene 2012 00:20 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Afrontando primero de filosofía. Perspectivas. 14 Ene 2012 12:10 #6072

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Gracias: aunque algo de perspectiva ya tengo, sí que me vendría bien. Aprovecho para felicitar al foro en general, por el magnífico nivel, buen ambiente, cordialidad, etc. que hay aquí. Es francamente inmejorable. Estoy disfrutando muchísimo.

Pero hay algo a lo que me gustaría que me contestaseis con la mayor precisión posible.

Bien: sucede que los catedráticos, los planes de estudios y la propia filosofía a lo largo de la historia, han tenido una fuerte tensión (por decirlo muy suavemente) con el tema de la religión y la ética. Por ejemplo, me contó un amigo, ya filósofo, que cuando él hacía la carrera, sus profesores eran de una tendencia claramente medievalista y que primaban la Edad Antigua y la Media, sobre la modernidad.(que según mi amigo, en esa universidad de Barcelona, era completamente ignorada.

Pero me imagino que habrá otros que sean de tendencia contraria, y primen la modernidad y la Edad Antigua, sobre la Edad Media. Yo quería preguntar si la tendencia en el profesorado de la UNED es modernista, medievalista o ecléctica. Lo digo para hacerme una idea, porque pienso matricularme en cualquiera de los casos. Y aclaro que, a mí me parece que tienen una tendencia tirando a modernista,(por lo que he podido ver del programa de 1º). y que yo no tengo preferencia por ninguna de las dos escuelas.

Es sólo para hacerme una idea...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Afrontando primero de filosofía. Perspectivas. 15 Ene 2012 00:15 #6080

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma negra escribió:
Gracias: aunque algo de perspectiva ya tengo, sí que me vendría bien.
Disculpa que te haya subestimado.

Con respecto a lo que preguntas sobre la tendencia laica y/o religiosa de los profesores, yo creo que la UNED está bastante equilibrada. No obstante se nota el acento contemporáneo en asignaturas como Ética y Filosofía política, pues en ninguno de los dos casos se estudia Historia de la ética e historia de la filosofía política, respectivamente. Eso sí, hay una asignatura optativa en el Grado para la historia de la ética y la filosofía política

Con respecto al tema religioso, pues, a ver, el antiguo Decano (Manuel Fraijó) es Teólogo y filósofo, pero el nuevo de este año (Jacinto Rivera), es especialista en Edad Moderna. Sin embargo no ha habido ningún cambio, que yo sepa. En todo caso el antiguo decano debió influir para que nombraran Doctor honoris causa al prestigiosísimo teólogo Hans Küng.

Decía que la UNED es bastante equilibrada sobre todo en lo que hace a las asignaturas de Historia de la Filosofía. Tal vez sea ésta una de las pocas universidades en la que se dedica una asignatura semestral a la época helenística. Así como también se dedica otra asignatura entera para la filosofía renacentista, mientras que en otras universidades el período helenístico está fusionado con la misma asignatura de historia de la filosofía donde se estudie hasta Aristóteles. Por lo que hace a la filosofía renacentista, tres cuartos de lo mismo, normalmente se "acopla" a la primera asignatura de filosofía moderna, junto a Descartes y los demás del período moderno.

Con respecto a la filosofía medieval y, a pesar de haber un sólo semestre, es un lujo que en el programa vayan los árabes y judíos con la misma importancia que los cristianos. Creo que el enfoque del profesor Andrés Martínez Lorca es muy justo, históricamente hablando. En otras universidades he visto lo típico al respecto; es decir, los árabes y judíos un poco de pasada y arreando.

Tal vez se privilegie un poco a la filosofía moderna si tenemos en cuenta que se le destinan tres semestres (uno para renacentista y dos para el resto).

Por último decir que la asignatura de Corrientes actuales es casi un añadido de la UNED, pues en el libro blanco sólo figuran tres asignaturas anuales de historia de la filosofía y en la UNED tenemos cuatro, tal como dice el profesor y Decano Jacinto Rivera en este video hacia el momento 01h:51min:30seg.

En cuanto al tema de la religión, además de filosofía de la religión que es obligatorio, también hay una optativa de Historia de las religiones -que tengo intención de cursar-. Luego en el Máster hay más al respecto: ética y religión, religión y ciencia y no sé si alguna más.

En definitiva, creo que el enfoque de la UNED es equilibrado, si bien parece que hay un poco de acento en la época moderna y contemporánea.

Con respecto a la laicidad y/o religiosidad de los enfoques, en general parecen más bien laicos. Pero uno siempre puede estudiar de autores cristianos, como suelo hacer yo, y no pasa nada mientras pongas lo que te pidan. Aún así es de agradecer que algunos profesores declaradamente "paganos", como la profesora Teresa Oñate (que se declara pagana en uno de sus seminarios), recomienden el estudio de obras de autores cristianos como Guillermo Fraile. Y la mayoría coincide en que Copleston, que es jesuita, es de lo mejor en Historia de la filosofía. Andrés Martínez Lorca lo recomienda para la parte de filosofía medieval cristiana. Y por lo que hace al famoso de Giovanni Reale (que también es del gusto de los profesores de la UNED), no es un sacerdote pero está muy vinculado al mundo cristiano, pues es profesor en la Universidad Católica de Milán.

Mención especial merece la asignatura más laica de la carrera, Historia de la Ciencia, que es además la más difícil de toda la carrera, y dudo además que en otras universidades tengan una historia de la ciencia como la que hacemos en la UNED.

En fin, ahí queda eso.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Babu, rgrau29, paula

Re: Afrontando primero de filosofía. Perspectivas. 15 Ene 2012 10:28 #6082

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
No te preocupes, en modo alguno me he sentido subestimado. No tienes pues, de qué disculparte.
Bueno, pues esa era un poco la idea que yo tenía. En todo caso una muy buena oferta educativa. Por supuesto, estas materias son inacabables. Ya sólo la época clásica es infinita, así que imagínate: infinito multiplicado por cuatro: antiguo, medio, moderno y contemporáneo. Por fuerza habrá algo que tenga que omitirse y aunque ese algo sea muchísimo, lo que quede para el estudio seguirá siendo prácticamente infinito. Eso es la UNED. Tan apasionante, como aterrador. Yo, que hice derecho por la UNED, lo sé. Sé perfectamente el lío donde me he metido. Y espero salir airoso…
No obstante, los libros de las ediciones de Cátedra y Alianza, creo que me ayudarán para los comentarios de texto.
¡Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.139 segundos