Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Jubilado optimista

Re: Jubilado optimista 14 Jul 2012 17:20 #7819

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Más bien realista. Aún no estoy jubilado , estoy en activo. Probablemente si tuviera todo el tiempo del mundo, es posible tener más rendimientos , cosa que como aún trabajo no me sobra, como es fácil deducir. No puedo hablar de tu situación porque desconozco esa realidad, simplemente he opinado por la mía. Yo empecé con muchas ganas y parecía pleno de facultades pero la realidad es bien diferente al deseo. Suerte
Última Edición: 14 Jul 2012 17:22 por pulpo. Razón: corrección
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 14 Jul 2012 18:41 #7820

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Ánimo, tú no te desmoralices. Todo depende del modo en que estudies, el tiempo que tengas y de la nota que pretendas sacar. Yo que me saco la carrera "por gusto" pero acuciada por la necesidad de terminar rápido, la hago bastante deprisa (curso por año y el próximo curso un par de asignaturas más). Y como es lo que hay, y estoy muy segura de que quiero terminar, pues voy como un reloj (por el momento no he suspendido nada y las notas han sido bastante buenas aunque no se pretendía). Eso sí, no busco matrículas como otros compas, y si tengo duda entre presentarme o no presentarme, me presento, aunque piense que va a ser un desastre.

Hago cuatro o cinco por cuatrimestre y otras cuatro en verano (además de una tesis). Y lo estoy disfrutando. Se puede perfectamente y sin demasiado estres. Es todo cuestión de saber que lo haces por que te gusta y que quieres ir sacándolo todo rapidito y sin locuras de sacrificios. Sin tomar muy en serio los pinchazos y sin buscar la absoluta precisión y memorización.

Un factor crucial es la actitud cooperativa. Venir al foro, consultar apuntes, colgar apuntes. Organizar las materias de acuerdo con el tiempo y contar con los recursos que otros han facilitado siempre que sea necesario. Contribuye en lo que puedas, pero has de saber que no estás solo y que hay mucha gente dispuesta a ayudarte para que puedas estudiar esta hermosísima carrera.

Yo no podría sin este foro. Pero lo cierto es que está y por eso puedo. Tú también.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 14 Jul 2012 22:03 #7825

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola a todos :cheer:

Me ha encantado tu nota de aliento y optimismo, Tasia :)

Mi caso también es parecido, estudiaré 'muy gustosamente' Filosofía, porque tuve que interrumpir mi carrera, y ahora he decidido concluirla. Para mí es un sueño inconcluso, un 'amable' reto, que no una necesidad, afortunadamente .. ya que realicé otra licenciatura posteriormente. Y mi intención inicial consiste en avanzar con celeridad, aunque este primer año prefiero guardar una cierta cautela mientras me tomo la medida a mí misma.

Y te quería preguntar algo que me ha llamado poderosamente la atención al leer tu post, ahí dices:'Yo no podría sin este foro. Pero lo cierto es que está y por eso puedo'.

Tasia, me gustaría saber, si es posible, el porqué le das tanta relevancia al foro. No es que sea escéptica, al contrario, pero si pudieras ser un poquito más explícita al afirmar eso tan rotundamente...

Particularmente, me tiene maravillada el ambiente de auténtico compañerismo y cordialidad que se respira, sin perder el espíritu académico que lo inspira.

Muchas gracias adelantadas, Tasia. Y a ti, Fernando, mucho ánimo y toda la suerte para el nuevo curso que comienza ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Jul 2012 22:06 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 15 Jul 2012 16:59 #7829

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Si te sirve de algo mi experiencia, yo empecé el primer año con una sola asignatura (bueno, dos, Historia de la Filosofía Antigua I y II) para probar, ya que dispongo de poco tiempo--no estoy jubilado y tengo hijos aún relativamente pequeños--y me fue muy bien. Ahora siempre me matriculo de cuatro cuatrimestrales o dos anuales por año y las llevo bien (tu vas a plantearte hacer el doble, si no he entendido mal, pero también tienes más tiempo, supongo). Yo te diría que un factor mucho más importante que la edad (pues para la filosofía la madurez incluso ayuda) es si nunca antes habías cursado estudios universitarios. En ese caso puede costarte algo más adaptarte. Pero si dedicas el verano a revisar manuales básicos de historia o de historia de la filosofía, tendrás ya mucho adelantado. En cuanto a las asignaturas a elegir, no sé qué decirte. Lo que a unos les cuesta más entender, a otros les puede resultar fácil. Yo creo que una de las asignaturas más difíciles del primer curso puede ser Últimas tendencias del arte, por su eclecticismo que puede desorientar bastante. Pero ya verás tú...
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
Última Edición: 16 Jul 2012 09:36 por Agripa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 16 Jul 2012 16:15 #7845

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Hola Moni, le doy mucha importancia porque algunas asignaturas las estudio por apuntes colgados en la sección de descargas (sobre todo esas en las que hay demasiados manuales y la bibliografía está muy dispersa y requiere de una alta cuantía económica). Otras asignaturas las leo en el manual y luego me estudio unos apuntes colgados. Aquellas en las que se lleva el libro las estudio fundamentalmente por el libro (aunque a veces leo también unos apuntes). En realidad estudiar por manuales no siempre es tan importante. No es lo mismo leer a los autores directamente que estudiar los manuales de la carrera. Hay algunos que son muy buenos, pero otros son muy prescindibles. Hay que ir discriminando viendo que es lo que verdaderamente merece la pena.

Cuando tienes poco tiempo estudiar solo por unos buenos apuntes no es mala opción (comprobando que el temario coincide exactamente con las guias). Luego ya tendrás tiempo de profundizar con los filósofos directamente (que es lo que a mi me gusta).

Yo creo mucho en ese sistema porque vengo de la presencial de derecho y allí estudiar por los apuntes de las clases te revierte resultados mucho más altos que estudiar el manual a ciegas. La mejor opción en la presencial era estudiar de memoria los apuntes y luego profundizar ciertas partes clave con el manual. Realmente donde sí merecía la pena gastar tiempo era estudiando la legislación (que es el equivalente a leer directamente aquí a los filósofos). Tanto allí como aquí hay que saber que hay ciertos autores de manuales que son grandes juristas o importantes filósofos cuyas obras sí merece la pena conocer (o algunos profesores desconocidos pero que son muy didácticos).

En derecho el problema es que había muy poca solidaridad. Cada uno se hacía sus propios apuntes, pero no se prestaban entre compañeros. Aquí sin embargo puedes acceder facilmente a apuntes de alta calidad que te ahorran mucho trabajo. De este modo, hacer una contribución con apuntes de un par de asignaturas se torna casi anecdótico en comparación con todo aquel material del que has disfrutado gracias a los demás.

El foro ofrece la oportunidad de compartir recursos (apuntes, monografías, artículos) que hacen más ameno el estudio y que lo hacen a la vez sintético y profundo (puedes ir más allá del temario leyendo algunas discusiones muy interesantes del foro y siguiendo ciertas citas y recomendaciones bibliográficas).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Jubilado optimista 16 Jul 2012 18:18 #7846

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muy, muy interesante todo lo que me estás contando, Tasia.. como preveía. Si te parece bien, voy a abrir un hilo referente a este tema porque creo que puede ser de vital interés para otros alumnos también y, de esto modo, centramos más el tema. Aparte del 'íntrusismo' que le estoy practicando a Fernando en su sección.

Inicio un nuevo tema en la subcategoría de 'Iniciación a los estudios' con tu interesante post, y me gustaría preguntarte alguna cuestión que me vino a la cabeza al leerlo. Muchas gracias por adelantado. :cheer:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Jul 2012 00:10 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 16 Jul 2012 18:46 #7847

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
De intrusismo nada Moni, creo que la ayuda que me habéis aportado todos y todas es inestimable y me alegro que de alguna manera también haya servido para intercambiar ideas entre todos.
Lo que veo es que el tema es muy personal y cada uno habla desde su experiencia. Yo voy a probar con esas ocho el primer año y puede ser que el primer cuatrimestre me de cuenta de que es mucho para mi. Entonces tendré que tomarme las cosas más tranquilamente.
Una de las cosas que más me asusta es mirar los exámenes que están colgados en el foro, me parece mentira que alguien pueda saber tanto de una materia y pienso: ¿como será un examen con un 5? O sea, que mis esperanzas son de conseguir un 5 o un 6 y no de un 10.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Jubilado optimista 16 Jul 2012 19:39 #7848

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Muy amable por tu parte, Fernando :cheer:

Y claro, este tema es muy personal porque es muy personal el estudiar y, más aquí en la UNED, donde estamos hablando de un trabajo eminentemente autodidacta. Yo ya te dí mi opinión al respecto y me encanta tu iniciativa, nunca es tarde para seguir aprendiendo, sólo te puedo desear mucho ánimo y toda la suerte.

Yo me matricularé de las siguientes asignaturas de primero por si te puedo ser de ayuda: 'Últimas tendencias del Arte', 'Introducción a la Teoría Literaria' e 'Historia Antigua y Medieval'.

Tranquilo y, si te gusta la Filosofía, ¡Adelante!. Saludos cordiales ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Jubilado optimista 17 Jul 2012 20:54 #7866

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Tasia :cheer:

Abrí ese hilo que te comenté a raíz de tu interesantísimo comentario para mí (y a lo mejor para algún alumno más..). Está en la categoría: UNED - Campus UNED - Iniciación a los estudios - Importancia del FORO para un estudio eficiente.

Muchas gracias de nuevo por tu inestimable ayuda. Saludos ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Jul 2012 21:02 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.573 segundos