Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Primeras dudas

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 00:57 #8394

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Una de las cosas que hemos comentados en estos foros, Albertini, es que la ventaja de estar matriculado en una universidad es que ello te obliga a estudiar materias que por tu cuenta nunca estudiarías. Esto te puede llevar a descubrir que aquello que pensabas que no te gustaba ahora resulta que te gusta más de lo que podías imaginar.

No creas que la Historia universal y menos aún la metafísica son de "empollar" y ya está. Aún no he cursado la asignatura de Metafísica, pero sí he estudiado metafísica a lo largo de algunas asignaturas. Lo que tiene la filosofía, según el profesor de Antropología filosófica, es que "está toda en cada parte y cada parte en el todo, la filosofía no tiene partes aislables" (cito de memoria).

Es más, teniendo a priori el "prejuicio" (entiéndaseme bien, todos tenemos nuestros prejuicios, pero no en el sentido peyorativo de la palabra) de que eso de la especulación filosófica es un rollo, a lo mejor descubres que las relaciones entre ciencia y filosofía son más interesantes de lo que te imaginas.

De hecho, si tienes ocasión de consultar el manual de Antropología filosófica, écharle un vistazo a los primeros temas, que abordan las relaciones entre filosofía, ciencia y antropología. Para empezar no está claro que la filosofía vaya por un lado y la ciencia por otro. Como tu dijiste en un mensaje anterior, la filosofía es básicamente una ciencia: es demasiado amplia para ser catalogada como una materia "de letras".

Insisto en que tal vez saliendo de la monotonía científica a la que pareces estar acostumbrado, encuentres en las reflexiones "especulativas" el complemento indispensable para tus conocimientos científicos y, tal vez, hasta te guste.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 01:04 #8395

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola
De Kant , aunque no conozco tanto como tú, me refería solo al avance de la geometría, al no creer en otras geometrias no euclidianas, como pensaba creo otros matemáticos de prestigio de la época, que ppdooian explicar ciertos fenómenos fisicos, que no se atrevían a contradecir a un profesor como Kant...pese a todo lo admiro, fue creo el primer filosofo que argumentó y estructuró el razonamiento..hasta entonces se pensaba y se escribía según venia a la imaginación sin método y organización.
Respecto a los estudios que tenia...creo que en esa época y anteriormente toda persona que se daba de inteletual tenia que estudiar esas materias que dices, quizás te falta nombrar la linguítica...por eso casi todos los intelectuales de la época eran filósofos, matemáticos y algunos desarrollaban la física o la geometría y siempre por la formación en teología abordaban el tema de Dios.

En cuanto atomistas, es verdad que cada cosa se piensa según la época y su contexto cultural e histórico, y es loable y meritorio para ellos, el error es pensar que el hombre moderno atribuya cualquier avance a que ya lo decían tal o cual pensador griego o medieval...ya que lo decían sin pruebas...como JUlio Verne en sus libros eran pura fantasía, el hecho que los avances haya permitido realizar cosas que decía Verne, es casualidad...

Es obvio que las verdades de la ciencia , al ser verdades de hechos no son verdades absolutas y por ello el principio de Popper de la falsabilidad de una verdad cientifica,aunque con polémica, pero los postivistas hablan de verdades de hechos en sentido fuerte y en sentido debil, que son estas ultimas las mas refutables...pero hay avances cientificos que no significan que la anterior teoria sea falsa simplemente la completa..la mecanica de Newton es válida para los cuerpos a determinadas velocidades, para grandes velocidades es incompleta o errónea y se aplica la mecanica relativista de Einstein, al introducir la velocidad de la luz...por tanto hay teorias que superan a la anterior siendo validas tambien pero para determinadas condiciones..solo son verdades absolutas aquellas que son de razon, porque son analíticas y por tanto son tautologías, y va implícita su verificabilidad en la estructura de las proposiciones, independiente de la experiencia, y solo puede ser aplicando la lógica-matematica!!
saludos cordiales
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 01:27 #8396

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
De acuerdo Albertini pero, entonces yo que tú, me documentaría bien acerca de todas las asignaturas antes de matricularme en Filosofía.

Tú, bajo mi modesto punto de vista por lo que comentas, ya tienes un amplio bagaje académico, una profesión que te ocupa gran parte del tiempo y no sé hasta qué punto te merece la pena meterte en un Grado ahora mismo. Vas a tener que cursar asignaturas donde vas a tener que 'empollar' como tú dices, no nos engañemos, y yo pienso que tú no necesitas acumular títulos. Pienso que si tienes tan definidos tus gustos, sería suficiente con la lectura de bibliografía al respecto, realización de cursos o seminarios presenciales o virtuales, asistencia a conferencias, participación en diferentes eventos sobre el tema o pertenecer como socio a algún círculo/asociación vinculada a estos temas, etc.

Es mi particular opinión, es que te veo demasiado marcado por las ciencias experimentales, piénsatelo bien. Tú sabes que una carrera universitaria requiere gran parte de nuestro tiempo y dedicación, es una ardua labor muchas veces y hay que hacerla muy a gusto.

Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 30 Ago 2012 01:31 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 11:07 #8398

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
albertini escribió:
Respecto a los estudios que tenia...creo que en esa época y anteriormente toda persona que se daba de inteletual tenia que estudiar esas materias que dices, quizás te falta nombrar la linguítica...por eso casi todos los intelectuales de la época eran filósofos, matemáticos y algunos desarrollaban la física o la geometría y siempre por la formación en teología abordaban el tema de Dios.
Es verdad que en la época se estudiaban muchas cosas, pero lo único realmente común que todos estudiaban era la teología. Por otra parte, por mucho que los estudios de ciencias estuvieran en auge en la segunda mitad del setecientos, lo que no podemos negar es que no todos se involucraban de igual manera. Creo que Kant se tomó muy en serio las matemáticas y la astronomía en particular allá por 1755, más que muchos de los que estudiaban las mismas materias. Y sin embargo se le conoce "sólo" por su contribución a la filosofía trascendental.
albertini escribió:
En cuanto atomistas, es verdad que cada cosa se piensa según la época y su contexto cultural e histórico, y es loable y meritorio para ellos, el error es pensar que el hombre moderno atribuya cualquier avance a que ya lo decían tal o cual pensador griego o medieval...ya que lo decían sin pruebas...como JUlio Verne en sus libros eran pura fantasía, el hecho que los avances haya permitido realizar cosas que decía Verne, es casualidad...
Bueno con el ejemplo de los atomistas yo no quería decir que el descubrimiento del átomo ha sido sólo gracias a los atomistas presocráticos, sino que ya desde tiempos remotos se vislumbraba la idea de que la materia estaba formada por partículas "últimas" muy pequeñas.

Pero intuir algo sin más pruebas ni instrumentos que la sola razón es algo digno de todo elogio, ¿no te parece?.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 30 Ago 2012 11:10 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 12:58 #8400

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Moni
Gracias
Tienes razón en la valoración global que haces, y así me lo dicen los amigos y familia...
Tener un grado por tener un titulo no me vale, no tengo el síndrome de la titulitis...de hacerlo es por tener una vasta cultura y una concepción global y completa del pensamiento humano, la filosofía es la madre del pensamiento y la ciencia, amor a al sabiduría y a mí siempre me ha perseguido desde mi época universitaria, no como profesión , sino porque me gustaría tener una concepción intelectual de las cosas y eso es el objetivo del Grado.

Hago las actividades como tu dices, conferencias, presentaciones de libro, ....compro libros de lo que mas me interesa de la filosofía o pensadores que me agradan, pero me falta la interconexión de los conocimientos tan parcial y fragmentados que tengo de las cosas y eso lo da, aunque tenga sus inconvenientes el Grado.

Yo solo tengo una carrera, la de Medicina, pero es verdad que he desarrollado mucho la carrera profesional, ya que tengo el doctorado, la tesis doctoral (por cierto cité en el prefacio, 2 frases de filósofos una de JP Sartre, la otra de B Russell), tengo la especialidad, en el puesto profesional he llegado hasta Jefe de sección, y estoy pensando presentarme a Jefe de Servicio de mi especialidad, que es lo máximo y tengo desde el curso pasado un Master en la UCM de Salud pública y gestión de centros sanitarios, a aparte de muchos cursos de la especialidad y gestión sanitaria ....

He leído algunas preguntas de examen del foro, y por ej en Hª de la Ciencia, sobre 3 temas elegir 2 y serían para mi Genética clásica y Teoría cuántica, y aunque es obvio que debo organizar el tema y el guión del mismo y por supuesto requiere un esfuerzo, pero domino todos o casi todos los conceptos sobre los que versan estos temas, que no me sería difícil prepararlos...y en Hª Filoosfia Antigua he visto las preguntas que amablemnte ha colgado Conrado y te dan a elegir un tema de varios expuestos y el otro el libre y pones tu el tema, por tanto tampoco es dificil al menos aprobar...pero es obvio que son muchas asignaturas y que hay que dedicar tiempo, incluido el tiempo a las asignaturas "especulativas".
Saludos cordiales
PD, veo que la mayoría cuando respondéis, sale a pie de la respuesta el e-mail y demás datos a la izquierda, como ciudad donde vives... a mí esto no me sale no sé si es porque no hice bien el registro, ya que no tengo inconveniente en identificarme, por si alguien quiere una pregunta mas personal..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 13:14 #8401

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
hola Conrado
Totalmente de acuerdo...aclarado todo
saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 30 Ago 2012 14:25 #8402

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola de nuevo, Albertini :cheer:

Creo que tienes las ideas bastante claras y estarás suficientemente entretenido con tu profesión, tengo un hermano radiólogo y no se aburre, no. En cualquier caso, la decisión que tomes será la acertada en tu caso.

En cuanto a lo del registro, no sé qué habrás hecho, pero tiene muy fácil solución. Mira, vete a tu perfil y en la esquina superior derecha hay un botón que dice 'Editar' (casi enfrente del espacio destinado al avatar). Haz click aquí y se te abrirá una nueva ventana con 4 pestañas (cuenta de usuario, información del perfil, imagen de avatar, opciones del foro) desde donde podrás ampliar/cambiar tu información personal.

Una vez realizados todos los cambios, te vas a la subpestaña 'Cuenta de Usuario' y verificas tu contraseña (verás que está el espacio vacío), 'Guardar' y ya está. Esto lo debes realizar para cualquier cambio que desees realizar.

Bueno, Albertini espero que nos comentes tu decisión final, que reitero que será la mejor a tomar. Asimismo, podrías mantenerte en contacto con el foro para ilustrarnos con tu particular posicionamiento científico sobre ciertos temas. En mi opinión, sería muy enriquecedor.

En todo caso, suerte y saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 31 Ago 2012 09:09 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 31 Ago 2012 10:38 #8410

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Moni
Muchas gracias sinceras
Con las prisas no hice de manera completa el registro, seguiré tus instrucciones.

Bien veo que vives en Valladolid, que gran ciudad, aunque el desarrollo y mas con la capitalidad de la Comunidad, se ha masificado, pero creo conserva un cierto aire provinciano, así es cómodo ir a los centros de consultas de la UNED y poder tenerlo todo mas a mano, no como Madrid, que es muy stresante, y aunque el coche hace las distancias cortas, pero el trafico a veces es agotador...es cuestión de suerte, eso es otro factor que influirá, saber si tengo fácil el centro asesor...pero en cualquier caso participare de ver vuestras opiniones sobre determinados temas...
saludos cordiales y gracias de nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 31 Ago 2012 11:57 #8412

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
De nada, es un placer, Albertini. :)

Y sí, me imagino que sería cómodo ir a un Centro Asociado de la UNED en Valladolid si lo hubiera, claro. A mí, me tocaría ir a Palencia o Zamora, como cerca ...

Pero, te advierto que yo piso poco Valladolid, soy profesora en un colegio privado de Madrid y paso la mayoría de mi tiempo en los madriles, mucho más cosmopolita que Pucela y con muchísima oferta de todo tipo. Y, en todo caso, soy salmantina, de lo que siempre presumo adónde vaya y donde comencé mi licenciatura en Filosofía en la UPSA, que me ví obligada a interrumpir, y que ahora quisiera concluir en la UNED.

Al hilo de esto, me viene a la memoria lo que mencionaste en uno de tus mensajes acerca de la 'titulitis'. En mi caso, yo ya tengo una licenciatura, en Inglés y cursada en la Universidad de Cambridge y, no me metería de nuevo en estos berenjenales, si no fuera porque completé el primer ciclo de mi carrera de Filosofía y es una pena no terminarla. Aparte de que fue mi primer contacto con la Universidad y mi sueño ahí varado, pero te aseguro que no albergo el deseo de colgar titulaciones académicas en mi despacho.

Por esto, te comentaba que te asegures muy mucho antes de matricularte, una carrera es dura, lo sabes, y requiere dedicación. Y luego, está la vida particular de cada uno que también merece nuestro tiempo y cariño, y que pasa muy, muy deprisa...

En cualquier caso, suerte en tu toma de decisiones y saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Primeras dudas 31 Ago 2012 13:07 #8413

  • albertini
  • Avatar de albertini
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
Hola Moni
Que pena, que una ciudad como valladolid, no tenga Centro asociado de la UNED y sí ciudades como Zamora o Palencia...creo Salamanca tampoco lo tiene...yo tengo unagran admiracion por Salamanca , tengo buenos amigos y algunos veranos paso algunos días en Mogarraz, La Alberca o Retortillo, en sus hoteles balnearios....este año no he ido , aunque en septiembre tengo una semana y a lo mejor paso algunos días en Ledesma, en el balneario y asi veo a los amigos.
Sí estoy de acuerdo contigo en terminar Fiosofia, ya que es una pena empezar y no terminarlo, pero que es la UPSA, no sé que universidad es?disculpa!!
Respecto a tu titulación en ingles y ademas por Cambridge!!! tiene mucho merito, supongo no tendrás problemas de trabajo, pese a la crisis
Estoy de acuerdo con tu valoración global de los estudios, la vida y la profesión...
ciao
PD espero actualizar mis datos y perfil en el registro..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos