Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Convalidación Formación Básica

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 00:55 #17702

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
alekhine escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Ahora me dicen que las convalidaciones entre grados no se hacen automáticamente y me las tienen que hacer como si viniera de otra universidad.
¿Pero no se convalidaba automáticamente toda la Formación Básica dentro de la misma rama de conocimiento? :ohmy:
En principio, sí. Así lo explicó el Decano en la presentación del Grado y el Máster en Filosofía de mayo del 2009. Y también volvió a referirse a ello en el vídeo aquel de la Conferencia de Decanos, donde presentaba esto como un escollo al no coincidir las asignaturas de FB ni siquiera dentro de los Grados de una misma facultad.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 00:56 #17703

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Por lo que he visto hasta ahora, y sin entrar a valorar las posibles razones, el negociado de Filosofía funciona mejor que el de Geografía e Historia... con lo que espero poder contaros algo nuevo en no mucho tiempo.
Tal vez eso se deba a que la Facultad de Geografía e Historia tiene muchos más alumnos que la de Filosofía.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 01:00 #17704

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
cuervo ingenuo escribió:
Para obtener más convalidaciones me pidieron que presentara los programas de mi universidad de origen. Cuando el nombre no coincide con lo que se pretende convalidar me explicaron que había problemas y la comisión tenía que estudiar en detalle si procedía la convalidación.
Esto de convalidar según el nombre y un poco al margen del programa, me parece una chapuza tremenda. Te pueden convalidar -me lo invento- "Sociología de la Ciencia" por "Historia y Sociología de la Ciencia" sin que haya ni un 10% de coincidencias entre ambas asignaturas.

En lugar de fijarse tanto en el nombre de las asignaturas, creo que deberían poner el foco de atención en los temarios.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Nov 2013 01:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 03:24 #17707

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
cuervo ingenuo escribió:
Cuando hablo de convalidación automática, me refiero a no tener que solicitarla. Me refiero a que mientras haces la matrícula el programa directamente lee tu expediente y te ofrece la convalidaciones pertinentes (de forma gratuita y sin mediar escrito de solicitud). Esto pasa con las asignaturas de Licenciatura que son convalidables al matricularse de Grado.

En la web del Grado en Geografía e Historia pone esto sobre el Reconocimiento de Créditos (no sé si será lo que está vigente en la actualidad, porque pone "PROCEDIMIENTO PROVISIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (a efectos del curso 2009/2010)", pero es lo único que hay:

4.Procedimiento y documentación:

4.1.El estudiante deberá estar matriculado en los estudios de Grado de los que solicite el reconocimiento.

4.2.Se pretende que el expediente de reconocimiento de créditos sea único, por lo que el estudiante deberá solicitar todos aquellos que crea susceptibles de ser reconocidos, con independencia de que correspondan a cursos superiores a los implantados.

4.3.El estudiante presentará la solicitud de reconocimiento de créditos, que
podrá imprimir directamente desde la web y en la que detallará aquellas asignaturas superadas en los estudios de procedencia, que a su juicio, sean susceptibles de reconocimiento por créditos
. La petición deberá acompañarse de un original o copia cotejada de la certificación académica personal de estudios de la Universidad de procedencia.

4.4.La Comisión de Reconocimiento de Créditos correspondiente, podrá solicitar el envío de los programas del año en que se superaron las asignaturas presentadas para su reconocimiento, sellados por la Facultad o Escuela.
Estudiante de Grado
Última Edición: 12 Nov 2013 03:28 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 09:05 #17708

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Conrado escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Por lo que he visto hasta ahora, y sin entrar a valorar las posibles razones, el negociado de Filosofía funciona mejor que el de Geografía e Historia... con lo que espero poder contaros algo nuevo en no mucho tiempo.
Tal vez eso se deba a que la Facultad de Geografía e Historia tiene muchos más alumnos que la de Filosofía.

Sí. Yo creo que es por esto, aunque seguramente también tengan más personal (esto no lo sé, por eso lo dejaba sin matizar en mi post anterior). En cualquier caso, sea como fuere, es ridículo que tarden por encima de dos años en actualizar un expediente, por muchas operaciones manuales que tengan que hacer.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 09:23 #17709

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Conrado escribió:
alekhine escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Ahora me dicen que las convalidaciones entre grados no se hacen automáticamente y me las tienen que hacer como si viniera de otra universidad.
¿Pero no se convalidaba automáticamente toda la Formación Básica dentro de la misma rama de conocimiento? :ohmy:
En principio, sí. Así lo explicó el Decano en la presentación del Grado y el Máster en Filosofía de mayo del 2009. Y también volvió a referirse a ello en el vídeo aquel de la Conferencia de Decanos, donde presentaba esto como un escollo al no coincidir las asignaturas de FB ni siquiera dentro de los Grados de una misma facultad.

Ya lo hemos hablado en distintos hilos, pero no tiene ni pies ni cabeza que se convalide la FB tal y como está planteada. Con el sistema actual, lo lógico sería
que si hay seis grados en Arte y Humanidades, cada grado aportase 10 créditos a un curso de primero común con asignaturas lo más generalistas (y quizá metodológicas) posibles. Con esto saldríamos ganando todos y no habría incoherencias en las convalidaciones y habría que hacer menos cambios de lo que podría parecer.
Por ejemplo en el Grado de Historia del Arte, ya hay 12 créditos de estética, 12 de filosofía, 12 de literatura y 36 de Geografía e Historia, si no he contado mal y sólo hablo de las obligatorias.
En el Grado de Geografía e Historia las proporciones deben de ser parecidas.

Una formación general de humanidades en primero no creo que fuera en absoluto negativa para el estudio en particular de cualquiera de los grados, es más sería enriquecedor y nos daríamos cuenta de que realmente los estudios de los distintos grados no son tan distintos... ¿Acaso en origen no era todo Filosofía?.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 09:39 #17710

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Conrado escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Para obtener más convalidaciones me pidieron que presentara los programas de mi universidad de origen. Cuando el nombre no coincide con lo que se pretende convalidar me explicaron que había problemas y la comisión tenía que estudiar en detalle si procedía la convalidación.
Esto de convalidar según el nombre y un poco al margen del programa, me parece una chapuza tremenda. Te pueden convalidar -me lo invento- "Sociología de la Ciencia" por "Historia y Sociología de la Ciencia" sin que haya ni un 10% de coincidencias entre ambas asignaturas.

En lugar de fijarse tanto en el nombre de las asignaturas, creo que deberían poner el foco de atención en los temarios.


¡Cuánta razón, tienes! En teoría es como tú dices, es decir tienen que compartir un 80% de contenidos para ser convalidadas, pero en la práctica no lo es. El caso más absurdo que conozco es el mío (disculpad que siempre me ponga de ejemplo). Siendo Licenciado en Historia del Arte (como especialidad de Geografía e Historia) y teniendo todo los créditos del doctorado no me convalidaron la asignatura más básica e introductoria de la carrera "Técnicas y medios artísticos" cuyo manual ni tan siquiera tuve que leer para superar holgadamente el examen, aunque estaba licenciado hacía 15 años.
En la práctica, además, hay casos todavía más clamorosos. A mí no me convalidaron la asignatura: "Cine, Sociedad y Renovación Artística" que se convalida a los alumnos que en Licenciatura de Historia (exclusivamente de la UNED) han estudiado la asignatura anual "Arte Contemporáneo" que se convalida por tres asignaturas: "Arte del Siglo XIX", "Arte del Siglo XX" y "Cine, Sociedad y Renovación Artística". No es que no se tuviera en cuenta que mi doctorado ya tenía varias asignaturas de cine, es que en mi Licenciatura tenía una asignatura anual de siglo XIX, una de siglo XX, una de Arte contemporáneo en general (la misma que convalida tres asignaturas cursada en la UNED), una arquitectura contemporánea, etc...
Solo son dos ejemplos aislados de lo que está ocurriendo con las convalidaciones y donde YO NO ME CREO que una comisión evaluadora esté analizando los expedientes.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Convalidación Formación Básica 12 Nov 2013 12:58 #17713

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
alekhine escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Cuando hablo de convalidación automática, me refiero a no tener que solicitarla. Me refiero a que mientras haces la matrícula el programa directamente lee tu expediente y te ofrece la convalidaciones pertinentes (de forma gratuita y sin mediar escrito de solicitud). Esto pasa con las asignaturas de Licenciatura que son convalidables al matricularse de Grado.

En la web del Grado en Geografía e Historia pone esto sobre el Reconocimiento de Créditos (no sé si será lo que está vigente en la actualidad, porque pone "PROCEDIMIENTO PROVISIONAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO (a efectos del curso 2009/2010)", pero es lo único que hay:

4.Procedimiento y documentación:

4.1.El estudiante deberá estar matriculado en los estudios de Grado de los que solicite el reconocimiento.

4.2.Se pretende que el expediente de reconocimiento de créditos sea único, por lo que el estudiante deberá solicitar todos aquellos que crea susceptibles de ser reconocidos, con independencia de que correspondan a cursos superiores a los implantados.

4.3.El estudiante presentará la solicitud de reconocimiento de créditos, que
podrá imprimir directamente desde la web y en la que detallará aquellas asignaturas superadas en los estudios de procedencia, que a su juicio, sean susceptibles de reconocimiento por créditos
. La petición deberá acompañarse de un original o copia cotejada de la certificación académica personal de estudios de la Universidad de procedencia.

4.4.La Comisión de Reconocimiento de Créditos correspondiente, podrá solicitar el envío de los programas del año en que se superaron las asignaturas presentadas para su reconocimiento, sellados por la Facultad o Escuela.

Mi caso era un poco más complicado y tuve que hacer una instancia por convalidación de Estudios Totales, una vez que no estuve de acuerdo con lo que me ofrecieron, sí tuve que presentar los programas de las asignaturas que yo entendía que me debían servir para convalidar. Finalmente he tenido que cursar unos 100 créditos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos