Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Elección asignaturas 3º

Elección asignaturas 3º 03 Sep 2013 09:41 #15849

  • Rachi
  • Avatar de Rachi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
¡Hola a todos!. Por favor ¿podéis alguno informarme de las asignaturas de tercero?
Ayer acabe con la última que me quedaba de 2º, lógica II (bueno, eso creo).
Querría matricularme de la mitad de 3º y no tengo ni idea de la dificultad, extensión, etc... de las asignaturas, que me gustaría elegir de forma equilibrada en dos cursos, !GRACIAS¡ (Conrado, gracias por la bibliografía que recomendabas para formalizar en lógica, me ayudó bastante)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección asignaturas 3º 03 Sep 2013 15:25 #15855

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
En tercero no hay ninguna asignatura extremadamente dificil, ni tampoco ninguna "maría". Me pareció un curso bastante equilibrado.

No obstante, desde mi subjetiva opinión, el orden desde la más dificil a la más fácil es el siguiente:

-La más dificil para mí fue filosofía del lenguaje; el problema principal es que hay una parte que es tipo test y que exige estudiarse el temario con un alto grado de minuciosidad y de atención a detalles que no son conceptuales sino de tipo: nombres, autores, etc.

-Metafísica: Es un temario extenso y dificil de memorizar, que menciona demasiado rápido muchos autores, pasando por ellos muy por encima.

-Filosofía de la ciencia: El primer cuatrimestre solo hay que leer un manual (no recuerdo si alguna cosilla más), pero las temáticas que aborda son un poco pesadas y cuadriculadas. El segundo cuatrimestre el temario es muy muy extenso, con muchos textos y libros recomendados; eso sí, el material es interesantísimo y de gran calidad. Disfruté mucho leyendo "el gen egoísta".

-Filosofía moderna: hay muchos modos distintos de prepararse esta asignatura. Yo me la preparé transcribiendo las conferencias de Rivera de Rosales porque son una maravilla. Primero me leí un manual, pero finalmente decidí que merecía la pena leer y releer las clases de este profesor y limitarme a estudiar los autores de los que había conferencias. Son tan interesantes que la asignatura se me hizo muy amena.

-Filosofía de la religión: si te auxilias con los magníficos apuntes de Conrado la asignaturá será preciosa y sencilla a la vez. Son generosos calificando y esto es de agradecer cuando has aprendido y disfrutado.

-Estética y teoría del arte: yo me curro mucho los trabajos que sustituyen a exámenes, así que me esforcé más que en ninguna otra. Pero supongo que esta asignatura puede ser fácil para quien quiera ponérsela fácil. Hay que trabajar duro para obtener una buena nota.

Conclusión: la dificultad de las asignaturas de este curso dependerá más tu forma de ser (memoria conceptual o visual, mente más lineal o más creativa, etc) porque es el curso más equilibrado y racional de toda la carrera.
Última Edición: 03 Sep 2013 15:27 por Tasia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker, grealeser, prisionita, pablo85, Moni, alekhine, rvalencia9, Papageno

Re: Elección asignaturas 3º 03 Sep 2013 16:24 #15857

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Tasia, ¿dónde puedo encontrar esas conferencias del profesor Rivera de Rosales? Voy a matricularme de Hª de la Filosofía Moderna I y II y me gustaría ver sus clases como apoyo al temario. Por otro lado, ¿es posible conseguir esa transcripciones por algún lado o fue algo propio y artesanal creado por ti misma?

Gracias por tu amable ayuda compañera.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección asignaturas 3º 03 Sep 2013 16:56 #15859

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Están en alf las conferencias. Pasé a ordenador las de Hegel del segundo cuatrimestre y no recuerdo si alguna más. Están pendientes de subir a la zona de descargas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Elección asignaturas 3º 03 Sep 2013 19:12 #15863

  • Rachi
  • Avatar de Rachi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Muchas gracias Tasia, además me fío mucho de tu opinión porque leí lo que escribiste sobre las asignaturas de primero o segundo y estaba totalmente de acuerdo contigo. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Elección asignaturas 3º 07 Sep 2013 00:16 #15971

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Simplemente hacer mención de la grata sorpresa que me llevé con la asignatura de Estética y Teoría del arte, una de las pocas que ofrecen la doble alternativa de examen o trabajo, dada mi desafección natural hacia materias de esta orientación académica.

Aunque en esta ocasión, la experiencia no pudo ser más satisfactoria, y no únicamente por las dos MH con las que me obsequió el profesor Jordi Claramonte, sino por la amplitud temática ofrecida para una reflexión de base.

Vaya por delante reconocer que con los trabajos siempre disfruto enormemente. Ojalá todas las asignaturas que me quedan por cursar ofrecieran esta dualidad. Creo que la adquisición de conocimientos se focaliza en exceso en una labor memorística y se deberían de emplear metodologías distintas que las hay y, según mi criterio, más válidas para un adecuado aprendizaje, y no primando la jerarquización de lo conceptual sobre lo actitudinal.

En este sentido, pienso que los contenidos procedimentales, incluso más que los actitudinales, deberían ser prioritarios. Es decir, debería tener más importancia que un alumno sepa cómo resolver un problema o interpretar correctamente una teoría, dónde localizar la información conveniente, o cómo discriminar, comprobar y revisar errores que en memorizar una serie de conceptos y verterlos en dos horas en un papel en blanco.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 07 Sep 2013 00:23 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ulimuli

Re: Elección asignaturas 3º 07 Sep 2013 00:57 #15972

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Moni escribió:
En este sentido, pienso que los contenidos procedimentales, incluso más que los actitudinales, deberían ser prioritarios. Es decir, debería tener más importancia que un alumno sepa cómo resolver un problema o interpretar correctamente una teoría, dónde localizar la información conveniente, o cómo discriminar, comprobar y revisar errores que en memorizar una serie de conceptos y verterlos en dos horas en un papel en blanco.
Tasia viene a opinar más o menos lo mismo. Quienes ya poseéis un cierto bagaje universitario deseáis hacer trabajos de investigación. Me parece bastante lógico.

Ahora bien, los Grados suponen una mera iniciación a los estudios de que se trate. Para hacer un trabajo de investigación primero hay que documentarse. Y esa es la parte más laboriosa. Porque sin teoría no hay práctica que valga; sin contexto de descubrimiento no hay contexto de fundamentación (me encanta esa distinción de M. Fraijó; en filosofía de la ciencia significa otra cosa). Primero hay que leer libros y estudiar. Por eso en los Grados priman los exámenes. En los másteres, en cambio, suele evaluarse mediante un trabajo, aunque no siempre.

En el caso del TFG, por ejemplo, resulta bastante "cómodo" hacer un trabajo. Se trata de la única asignatura anual de todo el Grado. Da tiempo perfectamente a documentarse y luego redactar el trabajo. En un trimestre, en cambio, apenas queda tiempo para estudiarse el libro de teoría. A este respecto tengo pendiente abrir un hilo con unas declaraciones polémicas de un profesor del departamento de Antropología Social y Cultural. Su tesis es básicamente que lo de la evaluación continua es una estupidez porque en tres meses apenas tenemos tiempo de estudiar el temario. Yo opino lo mismo. Salvo en rarísimas ocasiones, la evaluación continua no hace sino complicar las cosas y no aporta nada. En otras, todo lo contrario, pero me he encontrado con muy pocos casos: Aspectos de la Ciencia Contemporánea y poco más en mi caso. Por eso se acoge a la evaluación continua un porcentaje mínimo de estudiantes.

Para empezar unos estudios creo que lo mejor, más aún, lo indispensable es coger los libros y estudiárselos. No se trata de memorizar sin más, sino de asimilar la materia. Obviamente, siempre hay cosas que memorizar. Y después hacer un examen de "aquí te pillo aquí te mato". Y entonces ya podemos empezar a hacer trabajos. El profesor Rivera de Rosales, aunque da la opción de aprobar sus asignaturas mediante un trabajo, dice así en la Guía 2 de HFM: «no se deberían hacer trabajos sin una previa base teórica sólida». Es de memoria, pero lo dice más o menos en esos términos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Sep 2013 00:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel

Re: Elección asignaturas 3º 08 Sep 2013 13:25 #16015

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Para empezar unos estudios creo que lo mejor, más aún, lo indispensable es coger los libros y estudiárselos. No se trata de memorizar sin más, sino de asimilar la materia. Obviamente, siempre hay cosas que memorizar. Y después hacer un examen de "aquí te pillo aquí te mato". Y entonces ya podemos empezar a hacer trabajos. El profesor Rivera de Rosales, aunque da la opción de aprobar sus asignaturas mediante un trabajo, dice así en la Guía 2 de HFM: «no se deberían hacer trabajos sin una previa base teórica sólida». Es de memoria, pero lo dice más o menos en esos términos.
Sí, Conrado, de acuerdo grosso modo. En los primeros estadíos de cualquier aprendizaje puede que sea hasta conveniente primero ir asimilando conceptos con una metodología clásica. Pero cuando el alumno ya va adquiriendo cierto nivel de instrucción sería conveniente tender hacia prácticas más procedimentales, más autónomas o, al menos, que fuera electivo. Son escasísimas las asignaturas que ofrecen esta posibilidad ahora mismo en este Grado de Filosofía en la UNED, en la UPSA era más frecuente.

Además, estoy segura que mucha gente está llegando al TFG sin haber hecho prácticamente un trabajo universitario en condiciones, porque lo de las PEC mejor lo obviamos al tratarse de un simple bosquejo. Esto sería impensable en cualquier universidad de prestigio del mundo donde el alumno tiene bastante más libertad para configurar sus métodos de aprendizaje y estudio. A ver si finalizo un post que dejé a medias en un hilo sobre esto.

En cuanto a lo de la limitación de tiempo puede que sea un pequeño -o gran- escollo para algunos, no es mi caso he de reconocer; aunque todo el proceso de estudio también lleva su dedicación y tiempo (lectura, apuntes, resúmenes, esquemas o memorización).
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Tasia

Re: Elección asignaturas 3º 19 Oct 2015 09:18 #33746

  • Laura
  • Avatar de Laura
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas 1
Hola Tasia,

Muchas gracias por las recomendaciones y comentarios que has hecho, me han srvido de gran ayuda para seleccionar las asignaturas de las que me matriculo este año. Pero buscando la bibliografía y apuntes que se recomiendan, en Filosofía de la Religión veo en el apartado de Descargas sólo los apuntes de Filotecnóloga y no los de Conrado que recomiendas ¿sabes si los han quitado de la sección?

De nuevo mil gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Elección asignaturas 3º 19 Oct 2015 10:43 #33751

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No he llegado a compartir resúmenes de Filosofía de la Religión. Tengo que organizarlos y pasarlos a PDF antes. Puede que algún tema no lo haya resumido.

Tengo un pack de resúmenes y exámenes preparado para enviárselo a la administración del foro. Entre ellos están los temas de Filosofía de la Religión I y II que tengo resumidos. También me preparé las preguntas cortas que habían salido hasta la fecha.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos