Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mi primer año y muchas dudas

Mi primer año y muchas dudas 16 Oct 2013 14:13 #17233

  • T.E. Lawrence
  • Avatar de T.E. Lawrence
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 100
  • Gracias recibidas 47
Hola a todos,

este es mi primer año en la UNED. He escogido esta carrera después de mucho dudar entre ésta y Geografía e Historia, pues la Historia es mi otra gran pasión. No obstante, el hecho de que haya que cursar también asignaturas de Geografía, así como un plan de carrera que encuentro algo desorganizado y un tercer curso íntegramente dedicado a España, me hicieron abandonar la idea de cursar esa carrera, por lo que me decanté por Filosofía. Por otro lado, como las asignaturas del primer curso son de formación básica, me valdrán más adelante si me decido a cambiarme de carrera (Antropología Social y Cultural también me atraía).

Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, carrera que me costó sacar adelante, hasta el borde de la depresión. De eso hace más de diez años, el mismo tiempo que llevo dudando si estudiar aquello que más de me gustaba en mi época del Bachillerato o si dejarme de sueños fatuos.

Ahora estoy desempleado, con mucho tiempo libre que estos últimos meses no he sabido aprovechar, por lo que me he animado no sólo a matricularme en este Grado, sino que además lo he hecho en ocho asignaturas, todas menos UTA e ITL. Por lo que he leído en el foro, entre las que he escogido hay asignaturas duras, pero confío en aprobarlas en las tres convocatorias que tengo por delante. Creo que puedo dedicarle al estudio unas cinco horas diarias, unos seis días por semana.

No obstante lo anterior, no quiero pecar de valiente y optimista, por lo que me gustaría que los más veteranos me aconsejasen si en vez de ocho debería quedarme sólo con seis. Creo que HFA I y II, así como Ética I y II, son necesarias para entender de qué va la carrera; HAM e HMC las quiero cursar por si me animo el próximo año a dar el salto a Geografía e Historia; AS I y II creo que me gustarán mucho.

Mis dudas tal vez vengan del hecho de que no conozco exactamente de qué va la carrera. Mis únicos contactos con la Filosofía se remontan al Bachillerato, cuando cursé Ética e Introducción a la Filosofía en B.U.P., y Filosofía en C.O.U. Si esta carrera es como las asignaturas que he mencionado de B.U.P. creo que no me va a gustar mucho, pues me parecían aburridas e ininteligibles; sin embargo, si es como la de C.O.U., me fascinará.

Siento la extensión de este comentario, pero necesitaba darle salida a mis dudas y emociones. Es posible que otras personas se encuentren en mi misma situación, por lo que les agradecería las molestias de responder a mis preguntas.

Muchas gracias.
Alumno del Grado en Filosofía (UNED)
Última Edición: 16 Oct 2013 14:15 por T.E. Lawrence. Razón: Cambio del icono del tema
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mi primer año y muchas dudas 16 Oct 2013 23:18 #17246

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
T.E. Lawrence escribió:
Hola a todos,

este es mi primer año en la UNED. He escogido esta carrera después de mucho dudar entre ésta y Geografía e Historia, pues la Historia es mi otra gran pasión. No obstante, el hecho de que haya que cursar también asignaturas de Geografía, así como un plan de carrera que encuentro algo desorganizado y un tercer curso íntegramente dedicado a España, me hicieron abandonar la idea de cursar esa carrera, por lo que me decanté por Filosofía. Por otro lado, como las asignaturas del primer curso son de formación básica, me valdrán más adelante si me decido a cambiarme de carrera (Antropología Social y Cultural también me atraía).
Un comentario rápido a esto. Yo también dudé el primer curso entre Filosofía o Geografía e Historia. Desde hace muchos años los planes de estudio de Historia le dedican, aproximadamente, un 40% de los créditos de la carrera (Licentiatura antes y Grado ahora, esto no ha cambiado) a la historia universal, y otro 40% a la historia de España. El otro 20% son materias varias (Geografía, Arte, etc.). Hasta ahora ese plan parecía bastante bueno. Ahora bien, ahora que ya nos movemos en un mundo postglobal, no sé yo si es muy prudente seguir ofertando tanta historia de España (tampoco me hubiera importado hacer políticas o sociología). Creo que debería cobrar más protagonismo la teoría y la historia de las relaciones internacionales, así como la historia de otros países que, hasta el momento, pasaban bastante desapercibidos en los planes de estudio de Historia. Creo que éstos se han quedado desfasados. Hace 20 años los Estados-nación tenían muchísima más autonomía que ahora y, además, el mundo no era tan global como ahora. Pero ésa ya no es la actual tendencia. No entiendo qué sentido tiene ahora, en el mundo actual postglobal, dedicar casi la mitad del Grado en Geografía e Historia a la historia de un país en concreto, por más que sea el país donde uno habita.

Con respecto a todo lo que preguntas, en mi opinión se trata de las preguntas que cada año se hacen los que empiezan el Grado y que ya están respondidas en otros hilos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Oct 2013 23:22 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Mi primer año y muchas dudas 19 Oct 2013 14:00 #17313

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Respecto a lo que dice Conrado sobre la supuesta decadencia de los Estados, más bien creo que lo que hay es el predominio de los Estados grandes que conforman plataformas continentales y que tienen armamento nuclear. No olvidemos que los llamados organismos internacionales no tienen más poder que el que quieran darle los Estados miembros, y unos tienen más peso que otros. Pero bueno, eso es otra cuestión.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la importancia y la imbricación mutua que existe entre los estudios de filosofía y los de historia, pues las distintas filosofías cristalizan en unas circunstancias históricas concretas y no en otras por determinados motivos que, generalmente, hasta contar con cierta perspectiva histórica no es posible entender del todo.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos