Ciertamente la asignatura de literatura del Grado en Filosofía está muy mal planteada. Como estamos en una universidad a distancia, para mí la bibliografía de estudio supone el 95% del total de recursos que voy a necesitar para prepararme una asignatura. Todo lo demás, campus virtual, tutorías presenciales, Canal UNED y demás está muy bien a modo de complemento (yo suelo hacer uso de casi todo eso, sobre todo del Canal UNED), pero al final la cosa consiste en estudiarse uno o varios libros, o bien varios artículos sueltos repartidos por varios libros.
Pues bien, dicho esto el libro de ITL es la típica pestilencia que se dedica a mencionar corrientes y autores sin apenas explicar nada. Aunque, como dije en su día, no sé si al profesor le habrá quedado otro remedio, pues a veces estas cosas las deciden las editoriales. En cualquier caso, sospecho que si el libro de ITL no fuese porque está como bibliografía básica, creo que no se vendería demasiado, sobre todo teniendo en cuenta que en el mercado hay opciones bastante mejor elaboradas.
Ya digo, estudiar en la UNED -los grados, porque en los másteres la cosa cambia- consiste en estudiarse los libros de la bibliografía básica. Quien crea en el modelo de educación a distancia -programa de estudio, libros a estudiar, día, hora, y lugar de examen-, estará de acuerdo con esto; a quien no le guste o le resulte demasiado duro, pues no creo que esté de acuerdo con la sobriedad que supone estudiar a distancia (hace años sólo había el teléfono y el correo postal). Por tanto, es demasiado importante que los libros sean lo mejor de lo mejor, pues ellos son en realidad nuestros profesores, son quienes nos llenan la cabeza de contenidos. Es muy importante, pues, que los libros estén bien estructurados, que sean claros, rigurosos, y etc. Si el libro no es bueno (objetivamente) o no se adecua al nivel para el que va dirigido, mejor mirar otras fuentes (casi siempre hay alternativa y a veces incluso es del mismo profesor). Lo que pasa es que no siempre es posible cambiar de libro. Es el caso de ITL. No te queda otra que ir al examen con el libro, salvo que uno sea capaz de memorizárselo de manera fotográfica. ITL no es como Antropología Filosófica, donde uno puede ir al examen sin el libro y sacar la máxima nota. En ITL tienes que ir con el libro sí o sí y mirar a ver dónde están esas tres palabras concretas que te piden a modo de respuesta (a execpción de la segunda parte del examen).
En todas las asignaturas tiene que haber siempre un libro que efectúe las funciones de manual, por lo menos en los Grados. En los másteres, como mencionaba, esto ya no es así, pues se pone el acento en la especialización. Y normalmente la evaluación es mediante trabajos dirigidos. Pero en los grados, que suponen siempre una primera aproximación a la materia -ya sabéis, primero estudio y luego hago trabajos, porque sin teoría poca práctica voy a ser capaz de hacer-, siempre ha de haber un libro-profesor (o varios). Pues bien, algunos profesores, como los de la asignatura
Teoría del Derecho del Grado en Derecho, sí ofrecen la posibilidad de estudiar con cualquier libro. Se trata de una actitud más "liberal". En la guía de la mencionada asignatura, dice así el segundo principio:
"todos los alumnos, matriculados en «Teoría del Derecho», tienen
libertad para estudiar y preparar los exámenes
por el manual o libro que consideren más adecuado para el aprendizaje de los contenidos del programa vigente de la UNED y que serán objeto de examen,
haya sido o no escrito por miembros del equipo docente del Departamento. En este sentido, tienen únicamente la obligación de contestar en forma objetivamente satisfactoria a las preguntas formuladas.
De todos modos, para facilitar a los alumnos la tarea del estudio, los miembros del equipo docente del Departamento han puesto a disposición de sus alumnos sendos libros de Unidades Didácticas que se ajustan al Programa y adaptados a la enseñanza del Espacio Europeo. Cualquiera de ellos puede ser una buena base para el conocimiento de la disciplina y para la preparación de los exámenes.
"
Volviendo a ITL, muy mal esta asignatura. Libro lamentable sin posibilidad de alternativa debido al modelo de examen.
Pero es de justicia reconocer que, en general, la bibliografía básica, por lo menos en el Grado en Filosofía, es bastante buena a ojos de casi todos los alumnos. Siempre hay algo que chirría, pero mira, tampoco somos todos infalibles.