Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 04 Ago 2015 04:06 #31443

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Imperioso, si tienes otros estudios te recomiendo que solicites convalidación/reconocimiento de créditos al Grado de Filosofía. Es probable que varios créditos de asignaturas troncales te los reconozcan, y así en lugar de 24 créditos lo mismo solo tienes que superar 12, o los que sean.

"Si te piden trámites burocráticos para conservar el puesto de trabajo, contraataca tú con más burocracia".
Anónimo ;)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Imperioso99

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 25 Sep 2015 14:47 #33106

Hola,

Me encuentro en tu misma situación, necesito 24 créditos en filosofía. Hice algunos en la carrera, pero me faltan unos 15. Te quería preguntar si sabes si es necesario tener el título cerrado. Yo entiendo que no, ya que no te piden tener el grado de filosofía acabado, tan solo 24 créditos cursados, no? Supongo que esto se justificaría con un certificado de notas.

Bueno si tienes más datos que yo, te agradecería mucho que me informaras.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 25 Sep 2015 23:54 #33124

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imperioso99 escribió:
Hay cosas no pensadas que existen (como posts en el foro), y cosas no existentes (como ser el causante de la decadencia de la filosofía) que pueden ser pensadas.

Disculpa que responda tarde. Se me había pasado criticar esto.

Ésta es una de esas sentencias que parecen maravillosamente filosóficas y profundas. Un juego de palabras que no dice absolutamente nada pero que a nivel poético quedaría muy bien. Vamos, la filosofía en minúsculas de tipo "la nada nadea". Veámoslo analizando sus dos partes:

1ª. "Hay cosas no pensadas que existen (como posts en el foro)". Además de los post del foro, resulta que del 95% del cosmos no sabemos prácticamente nada. Sólo conocemos el 5%; es decir, la materia bariónica. Del resto, materia más energía oscuras, no sabemos nada. Así es que fíjate si hay "cosas" no pensadas que existen: nada menos que el 95% de nuestro universo. Pero que conste que estamos pensando en ello. Luego con esta primera parte de la cita no se está diciendo nada, pues resulta una obviedad que hay la tira de "cosas" de las que desconocemos su existencia (el gravitón, por ejemplo, pero estamos en ello).

2º. "y cosas no existentes (como ser el causante de la decadencia de la filosofía) que pueden ser pensadas". Esto es directamente falso. El fracaso de la filosofía en la actualidad ha de tener responsables (no uno, sino muchos). Es decir, existen responsables humanos de dicho fracaso. Otra cosa será que nos atrevamos a buscarlos. Pero digo yo que alguien será mínimamente responsable. Y excuso decir que cuando yo llegué la cosa ya estaba perdida. :whistle:

Dicho todo lo cual tenemos que ni 1º ni 2º dicen absolutamente nada en lo sustancial: 1º es una perogrullada y 2º es falso. Pero si los juntamos tenemos un maravilloso ejemplo de sofística filosófica profunda a lo Alan Sokal fácil de jalear sólo porque "suena bien".

A veces pienso que para ser hoy un "filósofo" basta con dominar muy bien una lengua (la española, por ejemplo) y aprender algo de argumentación informal. No importa si el discurso tiene sustancia o no. Sólo importa llamar la atención del auditorio a base de juegos de palabras que den sensación de erudición y profundidad. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Sep 2015 14:07 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 14:42 #33130

Podríais explicarme lo de matricularse en un número de asignaturas??A quién va dirigido? Equivale a un primer ciclo??
Gracias!!
¿Quién, como aún aquí sucede, espía a la madrugada la salida de Orión? Miguel de Unamuno y Jugo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 18:40 #33146

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
No sé si llego a entender la pregunta que hacen "La niña_filosofori" y "maariannn87" Y aprovechando para responder las dudas que en su momento planteó Conrado sobre la formación os contesto explicando lo que dice la norma:

Para impartir clases en Secundaria en las materias de "Historia de la filosofía", "Filosofía y Ciudadanía" y "Educación Ético y Cívica" se necesita:

Nivel de estudios de licenciatura o grado.

Cualificación específica (en este caso: Filosofía), que se puede acreditar de dos maneras:

Caso 1:
Sin certificación complementaria: licenciado o grado en Filosofía.

Caso 2:
Con certificación complementaria de 24 créditos de formación: cualquiera de las titulaciones de Licenciado del área de Humanidades, de las Ciencias Sociales y Jurídicas o cualquier título oficial de Graduado de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades o de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los 24 créditos pueden ser de cualquiera de las asignaturas de la carrera de Filosofía, siempre que sean OFICIALES , por lo que da lo mismo el curso, que sean optativas, obligatorias o de formación básica.

Tener la formación pedagógica y didáctica, que según la LOE se acredita con cualquiera de las siguientes opciones:
1. Los títulos profesionales de Especialización Didáctica,
2. el Certificado de Cualificación Pedagógica,
3. el Certificado de Aptitud Pedagógica,
4. los títulos de Maestro, de Licenciado en Pedagogía y en Psicopedagogía y
5. los de quienes estén en posesión de licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.


Titulaciones forman parte del área de las Humanidades:
• Licenciado en Bellas Artes
• Licenciado en Filología Alemana
• Licenciado en Filología Árabe
• Licenciado en Filología Catalana
• Licenciado en Filología Clásica
• Licenciado en Filología Eslava
• Licenciado en Filología Francesa
• Licenciado en Filología Gallega
• Licenciado en Filología Hebrea
• Licenciado en Filología Hispánica
• Licenciado en Filología Inglesa
• Licenciado en Filología Italiana
• Licenciado en Filología Portuguesa
• Licenciado en Filología Románica
• Licenciado en Filología Vasca
• Licenciado en Filosofía
• Licenciado en Geografía
• Licenciado en Historia
• Licenciado en Historia del Arte
• Licenciado en Humanidades
• Licenciado en Traducción e Interpretación


Titulaciones que forman parte de las Ciencias Sociales y Jurídicas:
o Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
o Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
o Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración
o Licenciado en Comunicación Audiovisual
o Licenciado en Derecho
o Licenciado en Economía
o Licenciado en Pedagogía
o Licenciado en Periodismo
o Licenciado en Psicología
o Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
o Licenciado en Sociología
o Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras
o Licenciado en Ciencias del Trabajo
o Licenciado en Criminología
o Licenciado en Documentación
o Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado
o Licenciado en Psicopedagogía

Espero haber aclarado las dudas, de manera clara, asertiva y sin alardes, informando de lo sustancial y con todo el respeto a todos los foreros a los que, Dios me libre, no he intentando disminuir el desconocimiento de ese 95% de materia no bariónica.

En mi caso envidio a los que conocen el 5%. Soy consciente de que yo no llego ni de lejos a ese porcentaje y si no fuera por el temor a que se me acuse de ser ejemplo de sofística filosófica profunda a lo Alan Sokal me atrevería a decir: "Solo sé que no sé nada" (pero la tarde del sábado no es momento de ponerse a hacer silogismos) ;) ;) ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, T.E. Lawrence

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 20:14 #33154

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Imperioso99 escribió:
En mi caso envidio a los que conocen el 5%.

Pues ya somos dos. Yo sólo sé que hay gente que sólo sabe qué es el 5% de nuestro universo, pero yo en particular no lo sé. Para eso hay que estudiar mucha física y química. Y sí, la filosofía también ayuda.

Imperioso99 escribió:
Soy consciente de que yo no llego ni de lejos a ese porcentaje y si no fuera por el temor a que se me acuse de ser ejemplo de sofística filosófica profunda a lo Alan Sokal me atrevería a decir: "Solo sé que no sé nada" (pero la tarde del sábado no es momento de ponerse a hacer silogismos) ;) ;) ;)

Sólo era una crítica. :blush:

Una cosa Imperioso99, todo lo que comentas sobre la habilitación es para los que tenéis el CAP y estáis en centros privados, ¿no? Porque ahora con Bolonia la cosa ha cambiado radicalmente. Para tener la habilitación de profesor de Secundaria en una materia concreta hay que cursar el Máster en esa especialización concreta, a la cual se accede desde unos estudios determinados. Y si deseas tener otra habilitación distinta a la de tu formación de base tienes que hacer un examen que acredite que posees conocimientos suficientes para poder cursar el Máster de Secundaria en esa otra especialidad. Pero en cualquier caso es el Máster de Secundaria en sus distintas especialidades el te habilita para ser profesor de Secundaria en las diversas materias. Y sólo es posible cursar el Máster en una única especialidad al mismo tiempo. Lo dice al final de este enlace.

Pero entiendo que los que tenéis el CAP basta con que curséis 24 créditos de alguna titulación para obtener la habilitación en esa materia, ¿no? Si es así, está claro que desde Bolonia la cosa se ha endurecido muchísimo. Se acabó eso de ser Licenciado en Matemáticas, cursar 24 créditos de Filosofía y ser profesor de matemáticas y filosofía. Ahora se piden las carreras completas. Y en caso de carreras afines, pasar un examen para poder ser candidato al Máster en otra materia distinta a la de tu formación de base pero de la misma rama de conocimientos.

Por ejemplo, desde filosofía es posible intentar matricularse en el Máster de Secundaria en la especialidad de Historia, que tiene bastante más salida que Filosofía. Sin embargo, tienes que pasar un examen de nivel. Y aun pasándolo con éxito tienen prioridad quienes soliciten el acceso desde los Grados o Licenciaturas en Geografía e Historia o Historia del Arte.

La tabla de titulaciones desde las que se tiene acceso al Máster en sus respectivas especialidades es ésta. Y las notas de corte aquí.

Como ves todo esto no tiene nada que ver con el simple hecho de cursar 24 créditos. Desde Bolonia, para tener una habilitación concreta hay que pasar las de Caín. Y total, luego tienes que opositar. A menos que te cojan en un privado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 26 Sep 2015 20:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 20:36 #33158

  • Sostiene
  • Avatar de Sostiene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 10
Las requisitos mínimos de formación del profesorado para impartir las diferentes asignaturas en centros públicos y privados vienen marcadas por el RD 665/2015

Imperioso, me gustaría saber en que norma jurídica pone eso de los 24 créditos.
Última Edición: 26 Sep 2015 20:41 por Sostiene.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 22:01 #33162

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Imperioso99 escribió:
Los 24 créditos pueden ser de cualquiera de las asignaturas de la carrera de Filosofía, siempre que sean OFICIALES, por lo que da lo mismo el curso, que sean optativas, obligatorias o de formación básica.

Pues nada, te matriculas de 12 créditos de Latín I y Latín II, 6 créditos de Francés o Inglés, y 6 créditos de cualquier otra asignatura (Últimas Tendencias del Arte, Introducción a la Teoría Literaria, Historia Moderna y Contemporánea u otra que no tenga que ver directamente con la Filosofía) y... ¡hala, ya tienes la acreditación en Filosofía! :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Imperioso99

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 22:45 #33164

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
Gracias por el apunte. Me faltó precisar que si bien tenían que ser oficiales, deberían de serlo sólo de filosofía.

El proceso de la habilitación es el que sigue: el Colegio solicita al Director del Área (hablo de Madrid) que se habilite a un profesor para trabajar en ese colegio. El Director del Área pide informe a un Inspector de educación quien corrobora que los créditos cursados pertenecen a los estudios de Filosofía (por lo que la experiencia aconseja que las asignaturas se llamen "filosofía de..." o "...filosófica" para evitar un informe desfavorable), si el informe es favorable, la dirección de Área da la habilitación para trabajar en ese colegio determinado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine

Habilitación para dar clase en ESO Bachillerato 26 Sep 2015 22:57 #33165

  • Imperioso99
  • Avatar de Imperioso99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 17
En el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio.

La norma a la que haces referencia (665/2015) no deroga al RD 860/2010 sino que lo amplía incorporando al mismo, además, los requisitos de titulación necesarios para
impartir los módulos profesionales asociados a los bloques comunes de la nueva
Formación Profesional básica, pero en lo demás sigue igual. Puedes comprobarlo en las siguientes direcciones:

Real Decreto 665/2015:
www.boe.es/boe/dias/2015/07/18/pdfs/BOE-A-2015-8043.pdf

Real Decreto 860/2010:
www.boe.es/boe/dias/2010/07/17/pdfs/BOE-A-2010-11426.pdf

(24 créditos: Artículo 3.2.c)

Legislación en vigor (Madrid):
www.madrid.org/dat_capital/loe/loe.htm
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Sostiene
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos