Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 11 Ago 2015 12:35 #31643

  • Nayo
  • Avatar de Nayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 21
Cita del sistema de evaluación:
La evaluación final se hará en la prueba presencial. Ésta constará de dos partes: en la primera se plantean unas preguntas concretas; en la segunda se propone un fragmento de la Poética de Aristóteles para su comentario guiado por unas preguntas concretas sobre el mismo. Cada parte del examen cuenta un 50%.

A partir del curso 2015-2016 no se permitirá el uso de ningún material en el examen, y las preguntas cortas se plantearán en forma de test.

Entiendo que las preguntas cortas, serán de tipo test, luego la exigencia de estudio no será tan alta como lo sería si se conservará el mismo sistema de examen de años anteriores y no se permitiera el manual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 18 Jun 2016 16:37 #37056

  • Olivia
  • Avatar de Olivia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 2
Hola!! Soy Olivia, este año por in me he decidido a estudiar filosofía y tengo bastantes dudas con la elección de las asignaturas de primero... Leyendo por aquí he visto los niveles de dificultas mas o menos de las asignaturas del primer curso y como a arte de estudiar también trabajo había pensado en matricularme de 3 el primer semestre ( Ética 1, Historia de la filosofía antigua 1 y UTA) y otras 3 en el segundo ( Ética 2, Historia de la filosofía antigua 2 e ITL)
Como lo veís? Creeís que es demasiado??
Muchas gracias :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 18 Jun 2016 17:43 #37058

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Yo ni idea, pero lo que te respondan a ti me va a interesar a mí también.

Mi caso es que vengo de otra universidad ya con algunas asignaturas aprobadas, el sistema de matriculación online me dirá que asignaturas son las que me convalidan. Pero a partir del 1 de Julio que abren el plazo para el traslado de expediente en mi antigua universidad (lo que sí tengo es la carta de admisión)

Yo he hecho mis cálculos y si no me equivoco me parece que de primero me convalidan casi todo. Lo que pienso a veces es si me merece la pena que me convaliden nada, después de tantísimos años, y teniendo en cuenta que ya estoy jubilado, y mi interés es aprovechar el tiempo y aprender.

¿Alguien sabe si el tema de convalidaciones es opcional?

Igualmente, gracias de antemano.
Última Edición: 18 Jun 2016 17:49 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 18 Jun 2016 19:02 #37059

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Indeciso escribió:
¿Alguien sabe si el tema de convalidaciones es opcional?

Indeciso, si deseas hacer las asignaturas de primero nadie puede obligarte a convalidarlas. De hecho, sin la debida presentación del expediente académico, planes de estudios, etc. difícilmente pueden saber en la UNED qué has estudiado.

Olivia escribió:
Como lo veís? Creeís que es demasiado??

A priori lo veo bien, pero claro, también está en función de tus circunstancias personales, disponibilidad de tiempo, etc. En general, las 6 asignaturas son muy asequibles, siendo Ética II sensiblemente más durilla por la aridez de alguno de sus textos. En todo caso, sigue siendo fácil y amena. ITL antes era una de las "marías" de primero, pero cambiaron el modelo de examen este año (antes se podía llevar el libro). Algún compañero que la haya cursado este año podrá orientarte mejor con respecto a ésta.
Última Edición: 18 Jun 2016 21:53 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 18 Jun 2016 22:25 #37061

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Corax escribió:
Indeciso escribió:
¿Alguien sabe si el tema de convalidaciones es opcional?

Indeciso, si deseas hacer las asignaturas de primero nadie puede obligarte a convalidarlas. De hecho, sin la debida presentación del expediente académico, planes de estudios, etc. difícilmente pueden saber en la UNED qué has estudiado.


Hola Corax, gracias por tu respuesta. Me informaron que sin trasladar mi expediente no es posible matricularme en la UNED, pues al tener expediente en otra Universidad, no hay otro camino que el del traslado.

Eso por un lado, y por otro que la matrícula se realiza online a través de la web de la UNED, una vez tramitado el expediente, y al introducir mis datos, el sistema se encarga de manera automatizada de realizar las convalidaciones.

Guardo una certificación académica personal donde veo que mis asignaturas aprobadas coinciden mas o menos en el nombre con las del primer curso del grado.

-Antropologia general
-Epistemología I
-Filosofía de la naturaleza
-Filosofia de técnica
-Historia de la Etica
-Logica I
-Logica II

y así hasta un total de 14, que al día de hoy, después de no haber vuelto a tocar ninguno de esos temas, es como si no las hubiera cursado.

En fin, antes de realizar la matricula buscaré información en www.uned.es, intentaré informarme. Pero si alguien ha pasado tambien por un tipo de traslado de expediente igual, de la antigua licenciatura de filosofía (sin haber finalizado) al actual grado en la UNED, toda información será muy bien recibida.

Gracias.
Última Edición: 18 Jun 2016 22:28 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 09:32 #37063

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Hola Indeciso. Perdona, es que no me había explicado bien. El traslado de expediente debe hacerse sí o sí, pues debe acreditarse de algún modo que se está en condiciones de comenzar los estudios de filosofía. Lo que yo creía, en base a mi experiencia con la universidad presencial, es que las convalidaciones no eran obligatorias, aunque el alumno siempre tienda de suyo a reducir su carga lectiva en la medida de lo posible. De hecho, si el alumno no se preocupaba de hacer un periplo administrativo bastante tedioso entre departamentos (pues las convalidaciones funcionaban a ese nivel) desde la universidad no se movía un dedo por él, y el sufrido estudiante podía verse abocado a repetir asignaturas que habría cursado ya. Ahora bien, con la UNED no sé muy bien qué sucede (en mi caso vengo de una ingeniería y no pude convalidar absolutamente nada). ¿Es seguro entonces que el sistema resuelve solo las convalidaciones al matricularse? Lo digo porque si tienes dudas siempre puedes llamar, exponer tu caso e informarte.
En fin, ya siento no haber sido de más ayuda...

Saludos.
Última Edición: 19 Jun 2016 09:33 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 09:59 #37064

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
...
Última Edición: 31 Jul 2022 12:24 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 10:35 #37065

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Gracias a Corax y Silvanus.

Corax no tienes que sentir no ser de ayuda, claro que eres de ayuda, así mientras espero fechas y plazos voy haciéndome una idea de lo que me puedo encontrar.

Podría llamar mañana lunes en horario normal de oficina, pero me parecería hacerles perder un tiempo a los funcionarios porque hasta que mi expediente no esté en la UNED, no puedo tramitar nada.

Los casos que me contáis vosotros son distintos en un detalle, que hicisteis el traslado desde estudios distintos (y acabados), mientras que yo lo hago de filosofía a filosofía, para continuar lo que no acabé.

Es más, cuando cambiaron los planes en mi universidad de la licenciatura a los actuales de grado, solicité que me convalidaran, o equipararan mis asignaturas aprobadas del plan antiguo al nuevo, con lo cual ya las equivalencias que haga la UNED serán de asignaturas distintas de distintas universidades, pero dentro de los mismo planes de Bolonia.

Bueno, pero gracias de todas formas, todo esto es anticipar mucho hasta que mi universidad no abra el plazo de traslados de expediente para el próximo 1 de Julio. Perdonad, son vueltas que yo le doy, creo que al final, si me convalidan algo, pues acabaré por solicitar dichas convalidaciones. Cuando me vea por ejemplo en historia de la filosofía medieval, ya se que me tocará repasar por mi cuenta filosofía antigua, que es una de las que traigo aprobadas, ya está.

Muy agradecido por hacer lo que está en vuestra mano, un saludo.
Última Edición: 19 Jun 2016 10:43 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 11:56 #37066

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 906
Estoy casi seguro de que las convalidaciones no son obligatorias, entre otras cosas porque para que te las concedan tienes que pagar unas tasas, pero lo mejor es que les llames:

NEGOCIADO DE CONVALIDACIONES DE FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
Mª Isabel González Díez
Jefa de Negociado de Convalidaciones
Tlf. 91 398 68 18

Otra cosa es si vale la pena renunciar a unas convalidaciones para refrescar conceptos o para subir la nota del expediente. Mi opinión personal es que no, creo que es preferible emplear nuestro tiempo en avanzar en los estudios que en volver sobre asignaturas ya aprobadas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 12:59 #37067

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
De hecho, aun en el hipotético caso de que las convalidaciones fuesen obligatorias, como alumno siempre deberías poder acceder a filosofía no presentando otra titulación, sino los resultados de selectividad, tal y como se hace la primera vez que se inician los estudios en la universidad...¿no?
Última Edición: 19 Jun 2016 13:00 por Corax.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos