Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 14:39 #37068

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Pedro Pablo escribió:
Otra cosa es si vale la pena renunciar a unas convalidaciones para refrescar conceptos o para subir la nota del expediente. Mi opinión personal es que no, creo que es preferible emplear nuestro tiempo en avanzar en los estudios que en volver sobre asignaturas ya aprobadas.

Opino como tú. Y confirmo que, si procedes de otra Universidad, como tienes que pagar por los reconocimientos un 30%, si no lo haces pues no te reconocerían esas asignaturas, y podrías matricularte por tanto en ellas. Incluso podrías pagar unas y otras no, eligiendo a conveniencia o gusto.

Supongo que, por otra parte, si haces un escrito diciendo que no te reconozcan nada, te lo aceptarían.

Además, hay que tener en cuenta que puedes profundizar en otras asignaturas escogiendo todas las optativas que quieras, pues no hay límite a la hora de cogerlas, aunque solo computen un máximo de 40 créditos optativos de cara a la obtención del título.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 15:38 #37070

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Pedro Pablo escribió:
Estoy casi seguro de que las convalidaciones no son obligatorias, entre otras cosas porque para que te las concedan tienes que pagar unas tasas, pero lo mejor es que les llames:

NEGOCIADO DE CONVALIDACIONES DE FILOSOFÍA Y ANTROPOLOGÍA
Mª Isabel González Díez
Jefa de Negociado de Convalidaciones
Tlf. 91 398 68 18

Otra cosa es si vale la pena renunciar a unas convalidaciones para refrescar conceptos o para subir la nota del expediente. Mi opinión personal es que no, creo que es preferible emplear nuestro tiempo en avanzar en los estudios que en volver sobre asignaturas ya aprobadas.

Un saludo.

Me siento un poco tonto, y que os estoy haciendo perder el tiempo. A la hora de la verdad, si es así que las convalidaciones se solicitan online (como la matricula), desde la web de la UNED, yo voy a marcar todas las casillas que pueda y pagar las tasas, porque es lo mas sensato como todos lo habéis manifestado aquí.

Teniendo el teléfono aquí a mano del negociado de convalidaciones de filosofía, lo que haré será llamar mañana mismo para estar informado y no darle más vueltas.

Disculpadme que me ponga tan pesado, es de mucha ayuda lo que habéis comentado todos.

Un saludo.

Posdata: por favor, prestadle atención a la compañera Olivia, que estoy acaparando yo el hilo.
Ella pedía consejo en la página anterior, aquí concretamente: http://www.filosofiauned.es/index.php#37056
Última Edición: 19 Jun 2016 15:49 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olivia

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 16:08 #37071

  • Olivia
  • Avatar de Olivia
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 2
Gracias por acordarte de mi dilema Indeciso, espero que hayas podidos resolver los tuyos.
En mi mensaje anterior a parte de comentar como me gustaría planificar el primer curso y si es o no asequible me faltó comentar que vengo de una carrera que nada tiene que ver con la filosofía y me gustaría saber si esto cambiaría mucho la situación... vengo de la rama de las ciencias de la salud...
Creéis que me costará mucho mas asimilar las asignaturas??

Muchas gracias compañeros!! ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 16:58 #37072

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
..
Última Edición: 31 Jul 2022 12:24 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 17:01 #37073

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Olivia escribió:
Gracias por acordarte de mi dilema Indeciso, espero que hayas podidos resolver los tuyos.
En mi mensaje anterior a parte de comentar como me gustaría planificar el primer curso y si es o no asequible me faltó comentar que vengo de una carrera que nada tiene que ver con la filosofía y me gustaría saber si esto cambiaría mucho la situación... vengo de la rama de las ciencias de la salud...
Creéis que me costará mucho mas asimilar las asignaturas??

Muchas gracias compañeros!! ;)

Hola Olivia. Yo te había respondido de manera un tanto sucinta :P
Piensa que son asignaturas de primero, así que no se presuponen conocimientos especiales. Eso sí, vuelvo a insistir en la idea de que el número no puede valorarse de manera absoluta sino atendiendo a la disponibilidad de tu tiempo, las ganas que tengas...etc. Si tienes dudas siempre puedes echar un vistazo a las Guías, exámenes y apuntes en la zona de descargas, etc.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olivia

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 19 Jun 2016 17:25 #37074

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 406
  • Gracias recibidas 882
Olivia, la dificultad de las asignaturas es algo muy subjetivo, depende de los conocimientos previos, de las aptitudes y de los gustos e intereses de cada uno. En mi caso vengo de las ciencias duras, y las asignaturas que me han resultado más difíciles son Historia Antigua y Medieval e Historia Moderna y Contemporánea, por la densidad de los temarios y porque son asignaturas puramente memorísticas.

Las ciencias de la salud me parecen un buen punto de partida para estudiar filosofía porque combinan ciencia y humanidades, ahí tienes el ejemplo de Gregorio Marañón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olivia

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 20 Jun 2016 02:25 #37081

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Olivia escribió:
Creéis que me costará mucho mas asimilar las asignaturas??

En realidad es la pregunta estrella de cualquiera que inicie sus estudios. Sin embargo, no hay una respuesta universal dada la cantidad de variables a tener en cuenta. Cada nuevo alumno es un caso y una historia diferente en función de muchos factores: tiempo que puede dedicar, intereses particulares, formación previa y etc.

Lo mejor es que tú misma vayas a consultar la bibliografía obligatoria de estudio y/o los resúmenes que encontrarás en Descargas. Allí también encontrarás exámenes resueltos con su respectiva calificación. También es conveniente que te mires las guías 1 y 2 (estas últimas las tienes que solicitar en privado). Con todo eso deberías poder hacerte una idea más que precisa de lo que a ti en concreto te va a suponer estudiar todas y cada una de las asignaturas. Pero ése ya es un trabajo que tienes que hacer tú. Por aquí se te pueden dar indicaciones generales. Pero como te comentaba, cada alumno tiene sus propias peculiaridades.

No os imagináis los que termináis de llegar la ventaja que os supone contar con un espacio como éste. En otros Grados los alumnos tienen que apañárselas en cuasi absoluta soledad. Supongo que habrá grupillos esparcidos por las redes sociales. Pero al estar toda la información dispersa no creo que ayuden demasiado. Que yo sepa, sólo los alumnos de Historia e Historia del Arte disponen de un espacio análogo al nuestro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 20 Jun 2016 02:33 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso, Olivia

Asignaturas de primero por orden de dificultad o densidad 20 Jun 2016 07:33 #37082

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Al haber cursado ya el primer curso, aunque sea en una universidad presencial, y hace muchos años y con otros planes de estudio, creo que ya tengo una idea aproximada del grado de dificultad de las materias.

Lo primero es lo que ya ha señalado Conrado, y otros participantes, que depende de cada persona, del tiempo de que disponga, y un buen numero de variables más.

Lo que yo observé en la universidad presencial es que una misma asignatura como podía ser por ejemplo filosofía del lenguaje, según el profesor o profesora que la impartía el grado de dificultad cambiaba radicalmente, pero no para todos los alumnos, cada uno se adapta de forma diferente a la forma de enseñar de cada profesor.

En la UNED debe ser otra historia, pues los profesores solo orientan y califican los exámenes. Creo que el león no será tan fiero como lo pintan, pero algo de dificultad añadida habrá el tener que afrontar en solitario los textos sin esa inmediatez del día a día.

Otra variable externa a la propia asignatura creo que puede ser el tema de la autodisciplina, en unas clases presenciales, siendo responsable y no falta a clase, la disciplina casi te la impone la dinámica de esa inmediatez, unido al estar dedicado en exclusiva a estudiar.

En la UNED la autodisciplina me parece que tiene mayor protagonismo que en las universidades presenciales.

Y en el grado de dificultad de las propias asignaturas de lo primeros cursos, atendiendo sólo a lo que suele tener de común por ejemplo una historia de la filosofía antigua en todos los planes y en todas las universidades, a mi personalmente me pareció de mayor dificultad la lógica de primer orden y la filosofía del lenguaje.

Es además donde observe que se producía el mayor numero de suspensos y donde mayoritariamente expresaban los alumnos tener algo más de dificultad. Pero filosofía del lenguaje creo que no es de primero, y logica I creo que en la UNED está orientada a nociones teóricas básicas, que no tienen mayor dificultad.

Un saludo.
Última Edición: 20 Jun 2016 07:35 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado
Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos