Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: No es normal que comience el curso el día 6

No es normal que comience el curso el día 6 02 Oct 2015 23:08 #33408

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Siento mucho protestar, no es mi carácter, pero me parece mal que se haya retrasado el comienzo de los cursos virtuales (lo que es realmente el curso, por las Guías 2). Además la explicación dada es muy... sin sentido. Podían haber planificado el curso mucho antes sin esperar al último día. Cosas muy raras se están viendo últimamente en la UNED. Y todo sin protesta ninguna de nuestros representantes.

PD: En la mayoría de las universidades el curso comenzó hace muchos días.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, cuervo ingenuo, alekhine, Naruba

No es normal que comience el curso el día 6 02 Oct 2015 23:50 #33410

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Es lo que pasa cuando no se invierte en educación lo suficiente. Muy pocas jubilaciones se están supliendo. En definitiva: a los trabajadores de la UNED se les pide más con menos recursos. Y la matrícula no ha hecho sino aumentar durante los años de la crisis.

En realidad el retraso no es especialmente importante en el caso de la UNED. Es verdad que está el tema de las guías 2. Pero con lo que hay en las guías 1 más alguna guía 2 de un curso anterior que puedas conseguir, tienes más que suficiente para empezar a estudiar en julio, que es cuando se hacen públicas las guías 1 (creo que las de Máster ya están desde mayo). El curso puede empezar en mayo si así lo deseas. No tienes por qué esperar a octubre a tener la guía 2 del curso en que te matriculas.

Y de todos modos piensa que en cursos anteriores los cursos virtuales de los másteres y las licenciaturas (ya extinguidas) se abrían a mediados de octubre. Pero desde hace unos cursos los han adelantado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 02 Oct 2015 23:55 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: raven

No es normal que comience el curso el día 6 02 Oct 2015 23:54 #33411

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Si, pero el acceso a los foros si que es importante en muchos casos, así como información adicional que en los cursos virtuales pueda estar colgada (textos importantes, ejercicios, etc.). A mi por ejemplo me molesta el no saber cómo afrontar la asignatura de Lógica, o no saber qué libros son necesarios al final para preparse Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista, dado el email mandado por el equipo docente hace unos días. La gente se estará comprando y leyendo el libro de Averroes sin saber que el necesario es otro (porque la Guía 1 no está modificada)
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 00:14 #33412

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Naruba escribió:
Si, pero el acceso a los foros si que es importante en muchos casos, así como información adicional que en los cursos virtuales pueda estar colgada (textos importantes, ejercicios, etc.).

Si no te digo que no, Naruba. Sólo digo que con la información que hay en la guía 1 más la que encuentres por estos foros, tienes trabajo de sobre para ir haciendo durante estos 6 días. Piensa que la mayoría de alumnos apenas se deja caer por los foros virtuales.

Naruba escribió:
A mi por ejemplo me molesta el no saber cómo afrontar la asignatura de Lógica,

Según la guía 1, no hay cambios. Puedes ir estudiando la teoría del libro de Deaño, que no te vas a acabar en estos 6 días. Y luego está el de Formas Lógicas de la profesora.

Naruba escribió:
o no saber qué libros son necesarios al final para preparse Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista, dado el email mandado por el equipo docente hace unos días. La gente se estará comprando y leyendo el libro de Averroes sin saber que el necesario es otro (porque la Guía 1 no está modificada)

Sobre esta asignatura se han vertido ríos de bits sobre estos foros.

Para los temas introductorios vas a necesitar el libro del profesor Introducción a la filosofía medieval, que viene a sustituir a la antigua guía didáctica de 9€ editada en papel en la Editorial UNED. Ojo, era una guía impresa en papel con temas desarrollados. Nada que ver con las llamadas guías 1 y 2. Para la segunda parte hay otra que se encuentra en Descargas con permiso del profesor Moisés González (estaba agotada).

Para la parte de filosofía cristiana se alude al Copleston. Pero en realidad puedes estudiar esta parte con otros libros. El tratamiento de Santo Tomás que encontrarás en el Copleston o en el Fraile es excesivo. Yo de ti tiraría de Reale y un poco de Copleston para la parte de cristiana, dada la amplitud de esta asignatura.

El Maestros de Occidente también es otro libro que vas a necesitar. Pero si te puedes hacer con el de Filosofías árabe y judías, mucho mejor.

Por lo que a Averroes respecta, tienes de sobra con el libro de la profesora Idoia Maiza que, de hecho, es el mejor para preparar la noética de Averroes. A mí es que me daría igual qué libro dijese la guía que hay que estudiar. El de Idoia Maiza es el mejor de los que he leído (con arreglo a la particular visión que tienen los profesores de la noética de Averrores). En fin, yo es que no me cierro a los estrechos límites bibliográficos de una guía de estudio.

Aunque he visto que en 2012 vio la luz un nuevo libro del profesor sobre Averroes: Averroes: El sabio cordobés que iluminó Europa. Yo ése también me lo miraría. Cuando yo cursé la asignatura este libro no existía.

Con que mira si tienes faena para ir adelantando. No hace falta que te esperes a que se abran los cursos virtuales. Tienes un montón de lecturas que sabes que vas a tener que hacer. Puedes empezar por el principio, es decir, por el libro Introducción a la filosofía medieval del profesor Andrés Martínez Lorca.

No estoy excusando el retraso en la apertura de los foros. Simplemente digo que tenéis información de sobra para haber empezado a estudiar en mayo, es decir, hace ya 5 meses.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Oct 2015 00:25 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 09:20 #33417

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
Tiene razón 4547 en su queja. Yo creo que hace tiempo, en realidad desde que empieza la matrícula, que deberían estar abiertos los cursos virtuales.

Yo sospecho que el problema es que todavía están abiertos los foros del curso pasado, pues acaba de finalizar el plazo para dar las notas de septiembre y hasta el 10 no salen las actas con las notas definitivas. No sé cómo se podría evitar ese solapamiento.

Desde luego, ya hace un mes que se debería estar estudiando este curso y, en consecuencia, prestándose asistencia virtual al alumno.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Oct 2015 09:21 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, cuervo ingenuo

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 09:47 #33418

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
Conrado escribió:

No estoy excusando el retraso en la apertura de los foros. Simplemente digo que tenéis información de sobra para haber empezado a estudiar en mayo, es decir, hace ya 5 meses.


Si, si no digo que no. Yo hace ya tres semanas que he empezado a estudiar. Pero dentro de mis planificaciones estaba el comprobar la guía 2 de estos años por si habia algún cambio y ver el material adicional colgado en el aula virtual por si se me escapaba algo dentro de mis esquemas.
Respecto a la bibliografia de HFMR, ya comenté en este otro post que hubo cambios, y no queda claro si al final el libro de "Sobre el intelecto" es necesario o no, por lo que estaba esperando a que se abrieran los foros para que lo confirmaran. Sé que puedo mandar un correo electrónico preguntando, pero estaba esperando a la apertura de los foros para ello.

Como dice Nolano, ya hace un mes que se debería estar estudiando, y en algunos casos la asistencia es necesaria. Luego se nos echa el toro encima :unsure:
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 09:48 #33419

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
No creo que existiesen problemas técnicos con el solapamiento (quiero decir informáticos) y además el uso de los cursos del año anterior baja considerablmente en septiembre. En cambio deberían comenzar a funcionar desde comienzos de septiembre los cursos correspondientes al nuevo curso académico, que estoy seguro que al principio son muy necesarios para muchos alumnos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Estrella5, Naruba

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 12:34 #33420

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4066
4547 escribió:
No creo que existiesen problemas técnicos con el solapamiento (quiero decir informáticos)

No me refería precisamente a problemas técnicos.

Me refería a los problemas de los tutores para atender a dos foros a la vez; y justamente en los momentos en que la atención al foro es mayor: las quejas de los alumnos que han suspendido en septiembre y las dudas de los que empiezan el curso. Creo que es constatable que los momentos álgidos de intervenciones en los foros oficiales de la UNED son al principio de curso, justo un par de semanas antes de los exámenes, y cuando salen las notas.

Tampoco creo que los equipos docentes estén por la labor de que los nuevos estudiantes puedan acceder al material que se ha facilitado a los alumnos del curso anterior. Es una especie de resabio de la Universidad presencial (en la que se han formado la inmensísima mayoría de los profesores de la UNED), que consiste en ir facilitando el material conforme se desarrollan las clases presenciales, para que los alumnos vayan a clase y rindan pleitesía al profesor durante todo el curso. No se entiende por qué no se facilita todo el material disponible y de una sola vez, y que cada cual se vaya organizando como le plazca.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, raven

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 13:06 #33422

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Y que cada uno se vaya organizando como le plazca... o pueda, la casuística personal en la UNED es muy variada.
Última Edición: 03 Oct 2015 13:07 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

No es normal que comience el curso el día 6 03 Oct 2015 20:47 #33428

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Nolano escribió:
Me refería a los problemas de los tutores para atender a dos foros a la vez; y justamente en los momentos en que la atención al foro es mayor: las quejas de los alumnos que han suspendido en septiembre y las dudas de los que empiezan el curso.

Esto también sucede cuando se solapa el final del primer semestre con el inicio del segundo. De hecho, hay un mes de solapamiento hasta que se cierran las actas de los exámenes de enero-febrero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Oct 2015 20:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos