Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cronología en la elección de asignaturas

Cronología en la elección de asignaturas 08 Feb 2016 10:14 #34951

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Buenas,

Antes de nada, me gustaría aclarar que estudio el grado de Filosofía sin ninguna perspectiva laboral, sino como un hobbie. No tengo ninguna prisa en acabar, además, como me vo obligado a compaginarlo con el trabajo me condiciona en ese sentido.
Este año me he matriculado en:

1er cuatrimestre:
  • Historia de la Filosofía Antigua I
2o cuatrimestre:
  • Historia de la Filosofía Antigua II
  • Introducción a teoría literaria
Si no me equivoco, el año que viene podría coger asignaturas correspondientes a otro curso.
Mi duda es: ¿eso sería muy descabellado? Por ejemplo, me atrae mucho la asignatura de "Teoría de la argumentación" (del tercer año, creo), pero desconozco si serían necesarios conocimientos previos de otras asignaturas.

Espero que alguno que lo haya hecho con otras asignaturas o la gente que haya cursado "Teoría de la argumentación" en concreto, me sepa dar consejo.

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cronología en la elección de asignaturas 08 Feb 2016 10:34 #34953

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Teoría de la Argumentación es asignatura optativa de cuarto curso. No es estrictamente necesario, pero conviene haber estudiado previamente al menos Lógica I y haber leído el órganon aristotélico.

En la asignatura que pretendes vas a estudiar el producto/acto argumentativo y el producto/acto falaz desde cuatro puntos de vista: lógico, dialéctico, retórico y el socio-institucional o lógica del discurso civil. Los cuatro están ya prefigurados en diversas obras de Aristóteles y aun antes.

El estudio de la falacia se toma desde un punto de vista diacrónico, en el que se parte, nuevamente, de Aristóteles hasta alcanzar a Vaz Ferreria. En este sentido, alguna formación en Filosofía del Lenguaje I viene bien.

Nada de lo anterior es necesario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Cronología en la elección de asignaturas 08 Feb 2016 10:45 #34954

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4038
  • Gracias recibidas 4056
Suscribo la opinión de Demóstenes. Yo hice esa asignatura (en Licenciatura) de las primeras en la carrera y, efectivamente, eché en falta conocimientos de Lógica (que adquirí después) y que me dificultaron la comprensión de algunos aspectos de la asignatura. Por eso recomiendo cursar antes Lógica. Aunque, como dice Demóstenes, no es imprescindible.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Cronología en la elección de asignaturas 09 Feb 2016 10:16 #34966

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Yo me encontraba en tu misma situación, mayor, autónomo y con familia numerosa, la filosofía es un hobbie como para otros es saberse la vida de Ronaldo.
Lo que hice fue lo contrario a lo que tu propones, como empecé la carrera con muchas ganas lo que hice es quitarme las asignaturas que menos me gustaban primero, básicamente las de primer curso, y posteriormente, tal y como se te van gastando las fuerzas y te va apeteciendo menos estudiar, las asignaturas que mas me gustan pues eso ya no es estudiar sino diversión.
Y sobre todo sin agobiarte, es mejor, en un caso así que no somos estudiantes "profesionales" ni tenemos que acabar pronto la carrera para buscar curro, disfrutar de la filosofía como un placer mas de la vida y no, por querer acabar pronto, cogerle manía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Cronología en la elección de asignaturas 09 Feb 2016 10:24 #34968

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Lo que hice fue lo contrario a lo que tu propones, como empecé la carrera con muchas ganas lo que hice es quitarme las asignaturas que menos me gustaban primero

Yo soy de comer el filete antes que los guisantes. :lol:
Muchas gracias a todos por las respuestas, me ayudáis mucho.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cronología en la elección de asignaturas 12 Feb 2016 12:25 #35015

  • marianico2
  • Avatar de marianico2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 4
Hola de nuevo,

Os cuento un poco mi idea en busca de consejo.
Tengo pensado hacer dos asignaturas por cuatrimestre (una fuerte, y otra más light).
Este primer año he escogido:

1º Cuatrimestre: HFAI
2º Cuatrimestre: HFAII, y Introducción a la teoría literaria.

El año que viene tenía pensado hacer:

1º Cuatrimestre: Ética I, Antropología social I
2º Cuatrimestre: Ética II, Antropología social II

El siguiente:

1º Cuatrimestre: Historia Antigua y Medieval, Últimas tendencias del Arte
2º Cuatrimestre: Historia Moderna y Contemporánea.

¿Qué os parece?
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cronología en la elección de asignaturas 19 Feb 2016 10:58 #35125

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Anda mira yo estoy en un caso parecido.

Me pillé HFA I y II y Ultimas tendencias del arte este año. Y el año que viene haré Etica I y II y estaba dudando si matricularme y Antropología I y II o Teoría del Conocimiento I y II (que es de segundo no se si da un poco de miedo por ello siendo este mi primer año)
Última Edición: 19 Feb 2016 10:59 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.183 segundos