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TEMA: MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL

MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 28 Jul 2016 22:20 #37731

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Buenas noches:
Ya llevo registrada en este foro bastante tiempo, pero nunca he escrito, así que aprovecho para hacer una presentación informal, si no os importa. Sí os he leído muy a menudo, pero siempre he preferido pasar desapercibida, jeje. Hasta hoy, que hay algo que realmente me preocupa y que no he encontrado por aquí. No hace falta que diga mi nombre porque ya lo muestra mi nick de usuario.

Ya he leído a lo largo de este tiempo opiniones diversas sobre la Uned. La verdad es que yo he acabado bastante cansada de la carrera en esta universidad. No sólo por ser a distancia, sino por más cosas. No sé si alguno de vosotros ha pensado alguna vez en realizar un máster presencial tras el grado. Ya sabéis que muchos másteres tienen pocas plazas y que hay universidades más elitistas que otras. ¿Creéis que es un punto en contra el hecho de venir de la Uned? ¿Escogerían antes a uno de la UCM que de esta universidad?

Por otro lado, una cosa que también me preocupa bastante es el TFG. Mi tutor el año pasado me dijo que se hacía la presentación vía telefónica. Ahora he comprobado que esto no es así, sino que es a través de un examen presencial tras entregar el susodicho trabajo. No sé si esto ya era así antes y yo no me había informado bien, pero bueno. Sé que en las universidades presenciales dan mucha importancia a las exposiciones orales, no sólo del TFG, sino de más trabajos preparatorios a lo largo de la carrera. ¿Esto es un problema, para acceder a un máster presencial? ¿Está mal visto, que un alumno no exponga su TFG ante un tribunal de tres profesores, como debería ser? Digo yo... que podrían al menos evaluarnos en los centros asociados, para el que quiera optar a esa opción.
¿Alguno ha intentado hacer una petición para exponer presencialmente, aunque sea en Madrid?

En fin, no he encontrado información al respecto. Espero haber colocado el tema en la sección correcta. Y muchas gracias de antemano por vuestro tiempo.

Un saludo a tod@s y buen mes de agosto.
Última Edición: 28 Jul 2016 22:26 por Sofía_.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 29 Jul 2016 01:33 #37735

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Sofía_ escribió:
¿Está mal visto, que un alumno no exponga su TFG ante un tribunal de tres profesores, como debería ser?

¿Debería? :huh: Yo eso no lo tengo muy claro. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales no dice eso. La defensa pública ante un tribunal es obligatoria sólo para los TFM y las tesis doctorales (hay un RD posterior, del año 2011, con motivo del 3+2, si bien lo relativo a la defensa de TFG y TFM se mantiene igual que en el RD de 2007). Los estudios de doctorado se rigen por un RD específico.

El artículo 12.3 (p. 7) del RD anteriormente enlazado dice así:

"Estas enseñanzas [las de Grado] concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado."

Eso deja bastante margen de maniobra para que las universidades decidan cómo desean que sus estudiantes de Grado defiendan el TFG. De modo que no es obligatorio que la defensa de éste deba ser presencial ante un tribunal.

Aun así ten en cuenta que esa vía no está descartada en la UNED. En el apartado Evaluación de la Guía 1 (constato por segunda vez en dos días que algunos no leéis las guías 1), cuarto párrafo, dice así:

"Excepcionalmente, y caso de que así lo acuerde el profesor tutor con el alumno, la defensa por parte del estudiante podrá ser oral, ante el profesor del TFG, que elaborará un informe escrito sobre dicha defensa."

De todos modos esta opción sólo figura por si el profesor tutor del TFG sospecha de algún tipo de plagio o falsa identidad.

Y por lo que respecta a los TFM, el artículo 15.3 (p. 9) del mismo RD dice así (el subrayado es mío):

"Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos".

Ese "pública" es lo que marca la diferencia. Eso ya obliga a montar tribunales ante los que defender el TFM. En la UNED se hace presencialmente o por videoconferencia (previa justificación de imposibilidad de asistencia presencial) ante un tribunal de tres profesores.

En cuanto a tus otras observaciones ten presente que la UNED tiene fama de universidad dura: temarios amplios en los que siempre entra todo y exámenes de aquí te pillo, aquí te mato (no siempre, claro). Así es que el hecho de venir de la UNED no sólo no debería suponerte ningún impedimento, sino todo lo contrario. Además, con el paso del tiempo son las universidades presenciales las que empiezan a acercarse cada vez más al modelo de educación a distancia. Eso ha sido una consecuencia ineluctable del avance de las TIC y, en particular, de Internet y las velocidades de conexión. De hecho, muchas universidades presenciales, como la UC3 o la USAL, ya ofrecen estudios semipresenciales.

Saludos. B) ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 29 Jul 2016 01:38 por Conrado.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 29 Jul 2016 16:24 #37749

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Buenas tardes, Conrado:
Muchas gracias por tu respuesta tan detallada. Me ha gustado mucho. Sí sabía que en la guía se contemplaba la posibilidad de exponer el TFG presencialmente, pero no estaba segura de que eso se pudiera llevar a cabo en la realidad. Ya sabes que la UNED muchas veces incluye cosas en sus guías que luego no se hacen. De ahí mi pregunta, más bien quería comprobar si alguien había procedido a esta petición en la práctica. Sospecho que como para muchos será más cómoda la opción "no excepcional", quizá no podáis responderme a esta pregunta. Pero bueno, de lo escrito no tenía duda alguna, aunque gracias por refrescar mi memoria.

El tema legal está muy bien, pero concretamente me interesaba saber la impresión sobre esta modalidad de defensa que pudieran tener los docentes de otras universidades. Si en los criterios de selección tienen en cuenta este dato en concreto. Especialmente en Filosofía y carreras de humanidades, se valora mucho la exposición correcta y fluida a nivel oral. El informe escrito de la defensa oral del TFG es una dato inicial de competencias para las conferencias y otro tipo de actos futuros. Forma parte esencial del sistema académico y sus métodos (ej: capacidad para la docencia y trasmisión de conocimientos adecuada, etc). Cada universidad tiene sus criterios de admisión, seguro que esto lo sabrás. Precisamente, me interesaba más la experiencia personal de alguien que haya estado en esta tesitura de optar a un máster presencial después de la UNED y haya pasado a través de estos baremos. Pero bueno, tu aportación sobre el Real Decreto es una información estupenda para tener en caso de que a uno se lo echen en cara. Por esto, tengo que darte las gracias, por tomarte la molestia que yo no me he tomado. No olvides, sin embargo, que la UNED se toma el privilegio de eludir muchas normas del nuevo Plan Bolonia, donde sí se exigen todos estos detalles, pese a lo que la ley permita.

Hay muchas cosas de la UNED que no me parecen bien. Por supuesto, entiendo que a muchísima gente le parezca una buena universidad. Personalmente, no le encuentro prácticamente ventajas, pero era lo que tenía en su momento. Aunque sin duda todo lo que expones acerca de la dureza de los temarios (aunque sean muy unilaterales con respecto a las materias), las plataformas online (muchas veces descuidadas y desactualizadas) que también sé que tienen la UC3M, UCM, USAL (MOODLE) y otras -que ni mucho menos se pueden comparar en calidad y atención personalizada con las de la UNED, por mucho que digan- es un buen argumento para paliar otros defectos o al menos, disimularlos en una entrevista personal o carta de motivación. En mi opinión, la UNED queda muy lejos con respecto a otras universidades, en el sentido de permitir el desarrollo de la capacidad investigativa de sus alumnos, abrumados por miles y miles de libros obligatorios que son tremendamente unilaterales y muchas veces, con fallos garrafales (y no hablo de simples erratas). Un temario duro, pero poco útil y que no deja tiempo para poder cotejar otras bibliografías y profundizar de verdad. Me pregunto quién se habrá atrevido a mirar más documentación tras tragarse el manual de Solís y Sellés. Sin duda alguna, o te arriesgas a sacar menos nota, o lo dejas para luego de la carrera, como hacemos casi todos. Sin duda, en la UNED uno trabaja más que en la presencial, no por la dureza de sus temarios, sino por la necesidad de completar el gran trabajo que se le queda cojo. Y no hablemos de los exámenes tan chapuceros, de respuestas cortas, como los de Teoría del Conocimiento, donde no se dignan ni a exigir un comentario crítico. Más aún, sin ni siquiera saber qué criterios específicos utilizan cuando han corregido tu examen.

Y bueno, que esta disertación no dé la impresión de que me eximo de la responsabilidad de cultivarme por mí misma. Sé que eso debe ser incluso para alguien de Harvard. Pero si defendiera la UNED, sería para darle un lavado de imagen a mi currículum durante los 5 años que he invertido aquí. Cuando uno tiene la oportunidad de aprender de otros docentes de otras universidades, puede darse cuenta que tienen muchísimo más nivel académico y docente. Me entristece ver cómo muchos tutores de los centros asociados están a la sombra de los docentes de la UNED. Y no niego, que en esta universidad, hay docentes diligentes también, por supuesto.

La UNED es una universidad muy joven en comparación con otras, y estoy segura que si todos esos alumnos que están descontentos (y sé que son muchos) con todas estas cosas que he enumerado, no se cansaran de luchar y los que no lo hacen, se decidieran, las circunstancias y los métodos cambiarían o al menos, se pulirían un poco.

Sé que mi opinión es un tanto agresiva para algunos, pero no pretendo dañar a nadie. Sinceramente, este tema me pone en carne viva, pero como he dicho más arriba, estos defectos se señalan para que puedan solucionarse. Así futuros alumnos, no tendrán que pasar por el calvario que otros hemos pasado, acabando muy decepcionados por el tiempo y el dinero invertidos. Mínimamente, merecen saber las circunstancias con las que se van a encontrar, y no cuando ya estén metidos en el ajo. Yo personalmente, y mucha gente, no venimos aquí a estudiar por hobby y no nos conformamos con 50 manualitos obsoletos y continuamente reeditados, imprescindibles para aprobar y que encima no dejan tiempo para otras cosas. Y obviamente, también para todas esas personas que no tienen otra posibilidad más que ésta para estudiar y cultivarse, aunque sea sólo por vocación frustrada en su juventud. También se merecen una formación de calidad por la que pagan y no terminar aburridos y hastiados de una disciplina que empezaron con tanta ilusión.

No es un ataque personal hacia tu opinión, simplemente, así puedes saber lo que pienso y por qué hago las preguntas que hago y lo que realmente querían decir esas dos preguntas, que no está de más decir, que muchas de mis afirmaciones son propias de mi experiencia personal como alumna y de ahí mis preocupaciones con respecto a mi futuro profesional. Desde fuera, querido Conrado, la visión de la UNED difiere mucho de lo que algunos pensáis desde dentro. Pero, sí valoro muchísimo tu punto de vista, que estoy segurísima, que me será muy útil cuando tenga que hacer valer el lado bueno de la UNED, aunque yo no se lo sepa ver tanto. Incluso, para llegar a valorar mi tiempo invertido aquí cuando haya acabado esta carga y lo vea con más perspectiva. El tiempo dirá.

Espero poder haber aportado algo yo también, aunque sea desde el otro lado menos agradable. Un saludo cordial y nuevamente, gracias por leerme y por tu ayuda.
Última Edición: 29 Jul 2016 17:32 por Sofía_.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 29 Jul 2016 23:58 #37752

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Sofía_ escribió:
Especialmente en Filosofía y carreras de humanidades, se valora mucho la exposición correcta y fluida a nivel oral.

Estoy de acuerdo. Yo además añadiría que también es importantísima la expresión escrita, sobre todo ahora que con esto de los dispositivos móviles y el denominado lenguaje SMS (analfabetismo funcional) cada vez se escribe peor. Por eso, con buen gusto, las normas de este foro instan a escribir bien y prohíben lo que no tendría que ser necesario prohibir: escribir en lenguaje SMS.

Sofía_ escribió:
Precisamente, me interesaba más la experiencia personal de alguien que haya estado en esta tesitura de optar a un máster presencial después de la UNED y haya pasado a través de estos baremos.

No creo que importe demasiado por qué universidad pública española hayas estudiado. No me parece que haya grandes diferencias de calidad entre distintas universidades públicas. Ni siquiera entre públicas y privadas españolas, vista la calidad que aún tiene el sistema universitario español público y privado. Recuerda que España es uno de los destinos más solicitados por los estudiantes de Erasmus de otros países. Será, entre otros motivos, porque hay algo de calidad.

Allá donde quieras ir no creo que te vayan a mirar mejor o peor por haber estudiado en una u otra universidad. De hecho, entre los criterios de admisión de las distintas universidades (presenciales o a distancia) nunca he leído ninguno relacionado con el hecho de haber estudiado en una u otra universidad en concreto. Lo que sí se pide es que los estudios de origen sean oficiales. Si tus estudios de origen son oficiales, entonces es irrelevante dónde hayas estudiado porque para obtener la aprobación de la ANCECA hay que pasar una serie de controles de calidad. Por ejemplo, en el caso del Grado de Filosofía de la UNED, aquí tienes la verificación positiva por parte del MEC y aquí la de la ANECA. Con eso de por medio es irrelevante de qué universidad se trate. Los criterios de verificación son los mismos para todas las universidades.

Además, la formación y la excelencia de un alumno depende más de las actitudes y aptitudes del alumno que del centro universitario en sí. La universidad no es una especie de -como dijo un forero en algún lugar de este foro hace tiempo- cadena de montaje en la que un alumno entra y sale ya hecho de una manera determinada. El éxito o el fracaso de un alumno no depende en absoluto de la universidad (la que sea), sino del estudiante en particular.

Sofía_ escribió:
Por esto, tengo que darte las gracias, por tomarte la molestia que yo no me he tomado.

Pues tienes un botón azul estupendo para ejercer tu derecho a decir "Gracias". Yo ya te las he dado empleando ese mecanismo que el administrador tuvo a buen implementar.

Sofía_ escribió:
Hay muchas cosas de la UNED que no me parecen bien. Por supuesto, entiendo que a muchísima gente le parezca una buena universidad.

Antes de continuar conviene distinguir entre:

1º. Juicios de valor. Normalmente son muy subjetivos y, con demasiada frecuencia, carentes del más mínimo resquicio de autocrítica.

2º. Cuestiones de hecho que se encuentran al margen de nuestras impresiones o prejuicios particulares. También de las verdades sesgadas que podamos emitir.

Por ejemplo, es un hecho objetivo que desde hace muchos años la UNED tiene una media aproximada de unos 235.000 alumnos por año, más del doble que las universidades presenciales con más alumnos de España (la UB y la UCM tienen cerca de 100.000). Digo yo que algo se estará haciendo bien si tanta gente apuesta por la UNED.

Te comento esto porque he leído algunas aseveraciones tuyas altamente generalistas y subjetivas que paso a comentarte. :blush:

Sofía_ escribió:
En mi opinión, la UNED queda muy lejos con respecto a otras universidades, en el sentido de permitir el desarrollo de la capacidad investigativa de sus alumnos

En cuanto a lo que dices de la capacidad investigadora del alumno, no se corresponde con los resultados que se recogen en las memorias de los cursos académicos que la UNED hace públicas al inicio de cada curso. El resumen de la memoria del curso 2014-2015 (la última disponible), por ejemplo, lo tienes aquí. Es el documento que lee en público la Secretaria general al inicio de cada acto de inauguración de curso académico. Si le echas un vistazo, verás que las cifras son abrumadoras. Lo relativo a la investigación lo tienes en la p. 7, a partir del tercer párrafo.

Además de todo eso, échale un vistazo a esto.

Sofía_ escribió:
Un temario duro, pero poco útil y que no deja tiempo para poder cotejar otras bibliografías y profundizar de verdad.

Pues yo no paro de mirar otras fuentes. Siempre lo he hecho así. Y lo sigo haciendo. De hecho, acabo de confeccionarme unos "resúmenes" para la asignatura de Historia Universal Contemporánea de España II del Grado en Geografía e Historia, de la que me examino en septiembre, que he sacado de entre varios libros. En total me han ocupado casi 400 páginas mecanografiadas, más de las que tiene el manual básico, que es demasiado básico (no siempre los manuales son unos "tochos").

Mi historial de libros sacados de las bibliotecas de la UB y también del préstamo interbibliotecario es ya muy extenso.

¿Temarios poco útiles? :ohmy: Como mucho podemos hablar de asignaturas más o menos útiles. Pero así, en general, hablar de "temarios poco útiles" refiriéndose a toda una titulación no tiene mucho sentido. A menos que lo que se quiera decir es que estudiar Filosofía no es muy útil, en cuyo caso puedo estar parcialmente de acuerdo.

Sofía_ escribió:
Me pregunto quién se habrá atrevido a mirar más documentación tras tragarse el manual de Solís y Sellés.

Es que mira por dónde has ido a dar con un fan (y no soy el único) de la asignatura Historia General de la Ciencia de Solís y Sellés. Yo he ampliado bastante con otros libros. Prueba de ello son los resúmenes que dejé en Descargas de HGC II (de la I no hice resúmenes, pero miré otros libros igualmente). En ellos (en realidad no son unos resúmenes, sino respuestas de exámenes respondidas) verás que iba dejando patente de qué libro/s sacaba las respuestas.

Sofía_ escribió:
Sin duda, en la UNED uno trabaja más que en la presencial, no por la dureza de sus temarios, sino por la necesidad de completar el gran trabajo que se le queda cojo.

Esto parece otra imprecisión generalista altamente subjetiva. Habría que concretar.

Sofía_ escribió:
Y no hablemos de los exámenes tan chapuceros, de respuestas cortas, como los de Teoría del Conocimiento, donde no se dignan ni a exigir un comentario crítico.

Sobre los exámenes hay opiniones para todos los gustos. Pero en cuanto a lo del comentario crítico, nadie te impide decir la tuya cuando has terminado de responder a lo que se te pide. Siempre dejando constancia de las fuentes, claro.

Además, no se me escapa que cuando alguien pide más "opinión" y menos "estudio" lo que en realidad está diciendo es que eso de estudiarse un libro es muy laborioso y que lo mejor es dar paso a la imaginación sin apenas haberse estudiado nada. Sin embargo, antes de opinar, primero hay que demostrar que se ha comprendido la opinión de otros. Y de eso va el examen. En los másteres la cosa es dinstinta y ya no se "juega a las adivinanzas", en palabras del profesor Jordi Claramonte.

Tampoco te piden que respondas al examen de manera exclusivamente memorística. Eso figura en la guía 2 (sólo para matriculados), p. 5 en el caso de la del curso 2011-2012.

Sofía_ escribió:
Más aún, sin ni siquiera saber qué criterios específicos utilizan cuando han corregido tu examen.

Los criterios de evaluación de las asignaturas de Teoría del Conocimiento los tienes perfectamente explicitados tanto en la guía 1 como en la guía 2, por lo que comentábamos más arriba sobre la pertinencia de leer las guías de estudio. :whistle:

En la guía 1, sección Evaluación, dice así:

"Los criterios de calificación serán los siguientes: adecuación de las repuestas a la temática de la pregunta planteada; nivel de la interpretación ofrecida medido por el volumen de información que se hace entrar en juego; estructura y coherencia interna de las respuestas; precisión en el empleo del vocabulario y el uso de los conceptos. Esta prueba contará por un noventa por ciento del total de la nota."

Y en la guía 2 -la mía es la del curso 2011-2012-, que está disponible sólo en alF, en el epígrafe nº 3, p. 5, dice así (tipografía mía):

"Por su parte la prueba presencial será evaluada según los siguientes criterios: realización de una exposición bien informada y documentada, clara, rigurosa y precisa y, desde luego, ajustada a lo que se pregunta. Al cumplir estos requisitos el alumno acredita haber estudiado en profundidad el material didáctico ofrecido. Se valorará especialmente que el alumno no se limite a la reproducción memorística pues ello mostrará su competencia a la hora de hilvanar lo que el equipo docente ha puesto a su disposición con su propia información y su peculiar enfoque de los asuntos tratados. El examen consistirá en responder, en ciento veinte minutos, a cinco preguntas –extraídas de los temas estudiados- que propondrá el equipo docente. Esta prueba contará un noventa por cierto del total de la nota (contando con que un excelente examen podrá alcanzar la máxima calificación)."

A mí me parece que los criterios de corrección están meridianamente claros. Por otro lado, no resulta muy atrevido decir que deben ser los mismos que siguen casi todos los equipos docentes de cualquier universidad.

Sofía_ escribió:
Cuando uno tiene la oportunidad de aprender de otros docentes de otras universidades, puede darse cuenta que tienen muchísimo más nivel académico y docente.

Esta me parece una afirmación muy arriesgada. No parece que los "mejores" o "peores" docentes estén todos juntos en ninguna universidad en concreto. De hecho, no son pocos los profesores no están toda su vida en una sola universidad, sino que van de una a otra. Esto se ve claramente mirando el currículo de cada profesor. La mayoría ha sido docente en alguna universidad presencial antes de ir a parar a la UNED.

Sofía_ escribió:
La UNED es una universidad muy joven en comparación con otras, y estoy segura que si todos esos alumnos que están descontentos (y sé que son muchos) con todas estas cosas que he enumerado, no se cansaran de luchar y los que no lo hacen, se decidieran, las circunstancias y los métodos cambiarían o al menos, se pulirían un poco.

Siempre hay cosas que mejorar, sí. Ten en cuenta, no obstante, que la gente sólo escribe en algunos foros para quejarse (excepciones aparte). Y por supuesto la objetividad y la autocrítica suelen brillar por su ausencia: la culpa de las desgracias académicas de uno siempre suelen achacarse al profesor, a la universidad en general, al libro o a quien sea menos a uno mismo. Y yo esto no lo comparto en absoluto. El fracaso universitario suele ser responsabilidad única del estudiante. No tiene sentido culpar a una institución (la que sea) en la que cada año se gradúan cientos de estudiantes. ¿O es que esos muchos que se gradúan son especiales? No lo creo.

Sofía_ escribió:
Sé que mi opinión es un tanto agresiva para algunos, pero no pretendo dañar a nadie. Sinceramente, este tema me pone en carne viva, pero como he dicho más arriba, estos defectos se señalan para que puedan solucionarse.

No es para tanto. No hay que abrumarse. :side:

Sofía_ escribió:
Así futuros alumnos, no tendrán que pasar por el calvario que otros hemos pasado, acabando muy decepcionados por el tiempo y el dinero invertidos. Mínimamente, merecen saber las circunstancias con las que se van a encontrar, y no cuando ya estén metidos en el ajo.

Es que esas circunstancias a las que aludes no son tanto tal y como tú las pintas. Todo lo que estás comentando es un caso muy particular, una decepción de la que, dicho sea de paso, me pregunto qué grado de responsabilidad tendrás tú misma en ella (autocrítica).

Creo que la situación que describes no es objetiva y da una imagen poco realista del estudio en la UNED. Es más, es la imagen que suelen dar los alumnos que fracasan y que no hacen autocrítica, si bien en tu caso no parece que hayas fracasado. Sí se desprende de tus comentarios que has "sufrido" bastante. Pero es así, con esfuerzo (y algo de sufrimiento), como suelen conseguirse los objetivos académicos que uno se plantee.

Yo la vivencia que he tenido es muy otra. Tampoco ha estado exenta de momentos de frustración. Pero eso es extensible a estudiar en cualquier otra universidad. Si bien en el caso de las universidades a distancia la frustración puede llegar a estar más al acecho.

Sofía_ escribió:
Desde fuera, querido Conrado, la visión de la UNED difiere mucho de lo que algunos pensáis desde dentro.

Si por "fuera" te refieres a foros de tipo forocoches, entonces me alegro de que la UNED sea vilipendiada. Síntoma de que todavía se curra algo en ella. Y, seamos sinceros, no todo el mundo sirve para estudiar de la misma manera que no todo el mundo sirve para jugar al fútbol. Normalmente en ese tipo de foros sólo escriben los alumnos que han fracasado. Por su culpa, por supuesto. Y normalmente, como te comentaba, en los foros sólo escriben quienes tienen algún tipo de queja, sin importar si son ellos los únicos responsables de su desdicha universitaria.

Y nada más. Lamento la extensión de este mensaje. Pero había algunas cosas que quería puntualizar. Si hay algo en lo que te pueda ayudar, pues por aquí estaré, aunque me parece que este mes de agosto voy a estar algo liado.

Saludos cordiales. B)
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Última Edición: 30 Jul 2016 00:22 por Conrado.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 17:27 #37784

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Buenas tardes, Conrado:
Muchas gracias por responder tan rápido. Iré por partes porque no soy muy de citar las frases textuales.

Lo que comentas acerca de las memorias de los cursos académicos de la UNED, obviamente que ahí todo aparece muy bien pintado, porque son de su misma cosecha. Si miras los rankings oficiales (nacionales e internacionales) y comparas los proyectos de investigación y sus líneas de otras universidades, verás la diferencia y el nivel desde el que trabajan. De todos modos, a este apartado te contestaré con más tranquilidad cuando compruebe los enlaces que has subido, a ver si por casualidad yo no he visto alguno.

Con respecto a la defensa del TFG, sí que se valora la expresión escrita también. Pero no se puede comparar eso (que ya se supone que todos debemos venir con una redacción impoluta, no estamos en el cole donde deben corregirnos las faltas) con exponerse a un tribunal y su presión, sus preguntas, resolver los problemas que planteen sobre la marcha y defender tu trabajo ante 3 personas cualificadas y especializadas en 3 disciplinas distintas relacionadas con tu trabajo, donde se darán cuenta qué apartado has dejado más de lado y qué cabos sueltos tiene tu trabajo. Aquí hablamos de otro nivel. Se parece esto que explico a un TFM, a una tesis. Bueno, es que debe prepararte para ello. Si no, ¿de qué estamos hablando? Si nunca te has expuesto a esta presión, ¿cuándo? Veo cómo muchos alumnos, amigos míos de la presencial, ya se vienen abajo simplemente por la exposición oral. Aprovechar esta oportunidad y aprobar con ese método tiene mérito y no quisiera renunciar a él y que se valorasen menos mis capacidades por no haberlas podido demostrar. Sin duda, que haré la petición y si en algún futuro alguien tiene la misma duda que yo, espero poder responderle en este aspecto.

No escribo aquí por fracaso ni por falta de autocrítica. No he tenido problema en casi acabar esta carrera (es mi último año) y si no tuviera más remedio que seguir aquí para terminar más estudios, lo haría. Es precisamente, por haber complementado mi formación en otros ámbitos de fuera (universidades, equipos de investigación) por lo que expongo estas opiniones. Obviamente que ahí se valoran tus competencias y tus aptitudes, pero si digo que desde fuera la opinión de la UNED difiere mucho a la de dentro, no es porque lo haya leído en un foro de poca monta como forocoches. Sí he leído muchos foros, por supuesto, con opiniones negativas de la UNED, muchísimos. Me decidí a escribir aquí porque es de los pocos que he visto donde hay buenas opiniones, y es la única forma que tengo de contactar con alumnos reales, que estudien en esta universidad y en saber cómo se sienten ellos al respecto, como alumnos, a mi mismo nivel. Opiniones de docentes, catedráticos, investigadores, ya tengo muchas. Necesitaba una opinión más amplia y más cercana, gente como vosotros que está en mi situación de estudiante, donde poder comparar y que me sirviera para poder debatir con personas que echaran por tierra esta universidad y por supuesto, para ver las dos caras de una misma moneda y poder llegar a un punto de vista más equilibrado. Nos guste o no, el mundo académico es muy elitista, y valoran mucho la procedencia y el prestigio del titulito. Es lo que ocurre ahí fuera. Sinceramente, me preocupaba que este hecho pesara en exceso. Los docentes ajenos a la UNED saben muy bien cómo funciona y cómo son sus planes docentes. En algunas empresas relacionadas con el sector de las humanidades, sí valoran más la educación a distancia por los puntos a favor que ya mencionaste al principio. Pero es muy distinto en el ámbito de la investigación, donde los puestos ya están ocupados por personas procedentes de otros sistemas. La UNED tiene poco trabajo de campo y por tanto tiene pocas vías. Y sí, en Filosofía, también hay trabajo de campo, aunque algunos no hayan tenido esa ocurrencia. Pero desde la UNED es más difícil dar con él que desde otras instituciones o academias.

No es un problema formarte por tu cuenta, se puede acceder al trabajo de campo real y entrar en contacto con todas las personas implicadas en él, sí. Desde la UNED, lamentablemente, es muchísimo más dificultoso, porque no está ahí a mano para que puedas llamar a la puerta y ponerte a trabajar. Tienes que ir por otros caminos. Se consigue, sí, pero se dan más vueltas, también. No me quejo de mi situación personal, pero sí siento que este sistema es poco eficaz para llegar hasta esos sitios, independientemente de cuánto valoren tus cualidades las personas para las que trabajes. La UNED, está en su propia burbuja. Y eso se enlaza a la poca utilidad de la carrera. Sí creo que la UNED enseña esta carrera con unos rudimentos algo defasados, pero no creo que la carrera no sea útil. Cualquiera puede sacarle partido si sabe cómo hacerlo, pero sí reconozco que estoy decepcionada de haber estudiado aquí, y que mi camino hubiera sido más recto y más directo en una presencial. Es simple y llanamente eso.

El problema muchas veces -y ya te pongo un ejemplo concreto- no son tus aptitudes o competencias, o tu preparación (que no dudo que muchos alumnos de la UNED tienen). Uno de los problemas básicos estriba en que cuando tú perteneces a la UNED y trabajas en un ámbito ajeno a ella, cuesta mucho llevar a cabo los trámites burocráticos para realizar proyectos. Siempre elegirán antes a un alumno del departamento de la universidad presencial antes que a ti. Y no hablemos de los convenios que tienen equipos de investigación, y otro tipo de academias u organizaciones. Son pocos los que aúnan sus proyectos a la UNED. Y esto, no imposibilita las cosas, pero las complica. La UNED, tiene su propia burbuja dentro del sistema universitario español e internacional, ya ni hablemos.

Dices que muchos docentes terminan trabajando en la UNED. Bien, si miras sus "currícula", verás que normalmente son los docentes de la presencial los que terminan en la UNED y no al revés. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? Sería interesante que lo descubrieras.
Y no hablemos de esos docentes que acaban como tutores en la UNED. Su trabajo como tutor jamás estará considerado por la ANECA al mismo nivel que el equipo docente. Sencillamente porque este sistema no les da más margen en derechos. La ANECA, no es más que un espejismo burocrático. Y no es la única agencia de acreditación que existe, aunque para conseguir trabajo en España en este mundillo todos tengamos que agachar la cabeza ante sus baremos.


Refiriéndome a los comentarios de texto, por supuesto que me refería a un análisis crítico, y no a un articulito de opinión. Un examen tipo instituto de respuestas cortas (donde se exige un máximo de líneas) no da para mucho menos ni para demostrar que has siquiera consultado otras fuentes. Dices que no exigen el manual para aprobar, pero no es así. En algunas guías, como en la de Historia de la Filosofía Antigua, de Teresa Oñate, se especifica muy bien que si te preparas su libro de Aristóteles podrás optar al SB o MH. Yo no sé tú, pero yo soy ambiciosa con mis notas. No me gusta que me quiten la posibilidad por leerme un manual unilateral, pero si tengo que hacerlo lo hago. Estaría mejor que me exigieran un trabajo autónomo y más completo, no sólo memorístico.

Prepararse un tema elegido para un examen no es ni mucho menos hacer un trabajo de investigación. Ahora, si eliges la opción de entregar el trabajo o exponer todas las fuentes y las conclusiones, pues ahí hablamos de algo más productivo, a nivel académico y personal.

Los manuales, hay que complementarlos, pero sí que tienen errores. Por eso uno se da cuenta de ellos, al estudiar otras fuentes. Sin ir más lejos, tu querido manual de Historia de la Ciencia tiene fallos garrafales, y te pondré un ejemplo muy resumido porque ya hace tiempo que aprobé esta asignatura: El comentario crítico de Diderot sobre la ciencia experimental y la ciencia racional está equivocado de contexto histórico. No debe ir ahí. Debe ir en el apartado de la ciencia exacta, más adelante. Y seguro que sabrás que hay muchos otros, gracias a la bibliografía que compilaste por tu cuenta. Pero no es lo mismo compilar que hacer un análisis crítico de todo ello y solucionar los errores que venían de fábrica. Estudiar una materia, o hacer unos resúmenes a partir de sus exámenes es un recurso suficiente para aprobar. Pero no para instruirse. Ser capaz de plantear tú mismo las preguntas que harías en un examen, requiere mucho más esfuerzo. Es en este punto cuando sabrás que ya no necesitas echarle un vistazo al depósito de exámenes. Que por cierto, actualizan muy poco.


No creo que se valore una universidad por la cantidad de alumnos. Ahora hay pocos recursos para estudiar en la presencial y la UNED se compagina muy bien con el trabajo, con el que te pagas los estudios. Y es mejor tener un título que no tener nada. Seguro que pocos van a otras universidades a distancia, porque son más caras. Pero hay diversas opiniones de alumnos que desearían cambiarse. Entre otras cosas, estas universidades dan más juego con lo que he mencionado más arriba, con los convenios y contratos y colaboraciones con otros planes ajenos. Seguramente, luego dirás que sí la UNED participa con otras universidades, pero bastante pocos casos en comparación con los recursos de los que se dispone realmente.

Aquí, por lo que a mí respecta, no hablaba de la capacidad personal a nivel académico ni mucho menos, sino de un problema práctico real. Y a nivel subjetivo, pues cuentan mi impresión y mis sentimientos en esta situación. Mi ánimo no es otro que hacerme entender para ver cómo vosotros os habéis sentido y si habéis pasado por algo similar, o por el contrario, es completamente diferente.

No niego que probablemente tenga una opinión bastante negativa, también es el agobio de estar casi al final. Pero después de dos años lidiando con estas cosas de fuera, pues uno tiene ganas de poder estar ahí sin tener que recorrer el doble que los que ya estaban. Percibo esa desigualdad, independientemente de las capacidades de cada uno, y me molesta profundamente. ¿Es culpa sólo de la UNED? Obviamente no, también de las tonterías que tienen otras universidades y docentes de fuera. Gente profesional y gente inepta la hay en todas partes. Pero creo que esta universidad, debe y se merece, pulirse un poco. Al fin y al cabo somos muchos los que escogemos este recurso y nos merecemos igualdad de condiciones frente a los otros, si sabemos que somos capaces de demostrarlo.

No sólo hay que tener espíritu autocrítico con uno mismo, sino con su medio circundante.

Un buen saludo, y espero no haberme dejado nada con respecto a tu último mensaje, muy ilustrativo.
Que pases un buen mes de agosto, si es por vacaciones y si es por obligaciones, que sea llevadero.
Última Edición: 31 Jul 2016 17:47 por Sofía_.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 17:52 #37785

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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 18:07 #37786

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Sí, en la presencial existen esas mafias departamentales. Pero eso existe en todas partes y en todas las empresas. Lo que dices ya lo he vivido y tampoco me gusta tener que arrimarme al "árbol que mejor cobija", pero aquí no tienes ni árbol. Los contactos son importantes, eso es así en cualquier trabajo.

Con respecto al nivel de investigación me refería más bien a la cantidad de posibilidades. Hay más líneas y convenios en unas que en otras universidades. El nivel de competencia ya es más personal.

Y lo de "ligar" no sólo se limita a la co-autoría, va mucho más lejos. Pero no todos son así y no es un motivo para huir, siempre y cuando sepas elegir a las personas más convenientes y más justas con su trabajo.

Pero ya que has estado en una presencial y prefieres la UNED (corrígeme si me equivoco, no vaya a estar sacando conclusiones precipitadas) es estupendo poder conversar de esto contigo y ver la otra cara de la moneda. Al final cada uno desde su trinchera, se vende. Yo quiero deshacerme de esos prejuicios.
Última Edición: 31 Jul 2016 18:10 por Sofía_.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 18:30 #37787

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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 18:44 #37788

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¡No me malinterpretes! No decía que tú te vendieras, me refería a esas personas que buscan el poder y desde un bando u otro venden lo suyo, pues no tienen amor a lo que hacen, tienen otras motivaciones. Y de entre todas esas opiniones, busco las de personas que no sean así.

No leí tu nombre y pensé que eras Conrado, por eso dije que quizá preferías la UNED. Cosa que tampoco me parece mal.

Tienes razón en que ciertamente no existe esa ambición de poder en todas las empresas, ahí tengo que rectificar. Pero sí que es muy generalizado, sobre todo lo veo en las universidades presenciales, pero siempre, como has dicho y yo también dije más arriba, hay gente que no es así.

Me alegra que alguien más haya respondido a este tema. No te preocupes por los nombres, yo también prefiero salvaguardar los que sean ajenos de aquí. En cambio, a los docentes de la UNED, no me parece mal que puntualicemos ya que ahora es lo que nos afecta. Lamento que terminaras asqueado de todo aquello. No estoy de acuerdo sin embargo, que sólo los "mandarines" sirvan para la universidad y el mundillo de la cultura. Y menos que los compares con la política de corto alcance. Precisamente esa es la política que tenemos en este país, formada por políticos con poco alcance cultural y académico.

También hay personas que buscan progresar y aportar algo a la sociedad desde el ámbito universitario, independientemente de que esto se haya convertido también en un negocio más en muchos aspectos. Y sí, me duele todo ese elitismo de las presenciales.

Un saludo.
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MATRÍCULA EN MÁSTER PRESENCIAL 31 Jul 2016 18:57 #37789

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