Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignaturas más interesantes de la carrera.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 11 Sep 2016 13:12 #38043

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Hola Urrako.
Ya cursaste Filosofía de la Lógica? estoy dudando si matricularme este año. Me la recomiendas?
gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 11 Sep 2016 14:38 #38045

  • Corax
  • Avatar de Corax
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 146
  • Gracias recibidas 122
Buenas tardes.

He leído en más de una ocasión que FP tiene cierto sesgo ideológico. ¿En qué sentido es? ¿Cómo creéis que afecta éste al estudio de la asignatura?

Muchas gracias.

¡Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 11 Sep 2016 16:50 #38046

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
Sí, FP tiene sesgo ideológico, y es un sesgo de izquierdas. Eso afecta a los contenidos de la asignatura, pero no creo que influya en la metodología de estudio, que sería como la de cualquier asignatura típica: leer atentamente el manual, hacer resúmenes o esquemas, ver exámenes de otros años. En ese sentido, FP no presenta gran dificultad: hay un manual corto y las preguntas de los exámenes tienden a repetirse.

Por otro lado, FP no es la única asignatura sesgada a la izquierda, se me ocurren, por ejemplo, ASC y UTA. Es un hecho, nos guste o no, que en ciertas disciplinas como las ciencias políticas o la antropología cultural la mayoría de los estudios académicos se hacen desde una sensibilidad de izquierdas. Teniendo eso en cuenta, el manual de FP presenta un buen panorama de los tipos de análisis que se suelen hacer hoy día en filosofía política, y no me parece mal que ese sea el objetivo de una asignatura introductoria. Puede que después de haberla cursado no estemos de acuerdo en nada de lo aprendido, pero para pensar a la contra (la única forma de pensar según el recientemente fallecido Gustavo Bueno) antes hay que saber cómo piensa la mayoría.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, lovepopsongs, César, Corax, Ariel

Asignaturas más interesantes de la carrera. 11 Sep 2016 22:29 #38048

  • Absurdum
  • Avatar de Absurdum
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 95
  • Gracias recibidas 87
Corax escribió:
Buenas tardes.

He leído en más de una ocasión que FP tiene cierto sesgo ideológico. ¿En qué sentido es? ¿Cómo creéis que afecta éste al estudio de la asignatura?

Muchas gracias.

¡Saludos!

Como ya han comentado es un sesgo (bastante obvio) hacia la izquierda, y en algunos casos está demasiado centrada en la historia de España. Pero he de decir, que en cuanto al estudio, valoran bastante la diversidad de fuentes. Yo leí el manual y paralelamente textos de otras ideologías para complementar el temario, y en el examen hice una comparativa. La verdad es que fue muy bien valorado (al menos en FPII, todavía no sé la nota de FPI)
Nihil tam absurde dici potest, quod non dicatur ab aliquo philosophorum
Última Edición: 11 Sep 2016 22:30 por Absurdum.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Corax, Ariel

Asignaturas más interesantes de la carrera. 12 Sep 2016 09:04 #38049

  • Panchovilla
  • Avatar de Panchovilla
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 34
Sí, completamente de acuerdo. Es más, en sí no reprocho que haya un sesgo ideológico en una asignatura como FP, sería bien raro que fuera "aséptica". Lo único que me hubiera gustado es que, en la antología de artículos de profesores universitario del texto básico, se hubiera incluido por lo menos una voz discordante, eso ayuda la reflexión, a reforzar posiciones si es el caso o a dudar si procede, y me parece algo muy sano, sobre todo en nuestra Facultad. Al contrario, esa asignatura me ha transmitido la desagradable sensación de tentativa de "adoctrinamiento". Y mi fastidio se ve reforzado por el hecho de considerarme mucho más cercano a estas posiciones políticas que a las de derechas, pero nunca he soportado argumento del estilo "la cultura es de izquierda".
un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Asignaturas más interesantes de la carrera. 12 Sep 2016 16:58 #38071

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
FP es una de las asignaturas "fáciles" del grado. Lo del sesgo que ya han comentado no es que suponga ningún impedimento, simplemente que chirría al leer algunas cosas, y que te das cuenta del odio africano que tienen al liberalismo que parece ser la fuente de todos los males del mundo.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Silvanus

Asignaturas más interesantes de la carrera. 15 Sep 2016 14:10 #38126

  • lovepopsongs
  • Avatar de lovepopsongs
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 6
Pues finalmente he decido matricularme de HGC I y II. Dios - o lo ente- me pille confesado. Creo que no me voy a arrepentir. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 24 Jun 2017 21:58 #40101

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Retomo este tema de las asignaturas más interesantes del grado, porque creo que muchos de los que estamos iniciándonos en los estudios nos gusta tener una visión basada en la experiencia de los que ya han pasado por el trago de elegir qué estudiar.

Mi caso es que estudio por placer, no se si acaberé algún día, no me preocupa, pero sí quiero tener la meta de acabar siendo Graduada en Filosofía. Antes, en las Licenciaturas y en una Universidad presencial, uno tenía que pasar de un curso a otro manteniendo la idea de que los dos primeros años eran un rodaje, el tercero era un examen a la constancia y cuarto y quinto se convertían en la delicia de la carrera, pues se estudiaba justamente aquello para lo que estaba preparando su futuro.

Creo que ahora esto no es lo mismo, prueba de ello es que desde primer curso se pueden elegir las asignaturas obligatorias, y sólo en el cuarto curso son optativas, pero toda esta libertad de elección se convierte finalmente en un juego de créditos que más que facilitar la línea a seguir, en mi caso oscurece la decisión.

Mi caso es que comencé este curso con las dos Éticas, por probar a ver si estaba oxidada para el estudio o aún me merecía la pena seguir alucinándome con un montón de cosas que no habían llegado a mi vida. Y he alucinado. Y quiero seguir. El próximo curso he pensado tres asignaturas en el primer semestre y dos en el segundo. Me encantaría hacer las cinco mejores pero dudo sobre cuales elegir. Por lo que he leído podría decidirme por las Historias de la Filosofía, Historia General de la Ciencia, Teoría del Conocimiento, Antropología Filosófica, Estética y Teoría del Arte, y alguna más.

¿Alguien me organiza mis 5 asignaturas teniendo en cuenta que trabajo y que mis estudios sólo son una bonita forma de disfrutar aprendiendo?.
Última Edición: 24 Jun 2017 21:59 por Marisol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 04:10 #40102

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El manual de FP fue publicado en pleno debate sobre la asignatura de Educación para la ciudadanía. El título del libro ya lo dice todo: Ciudad y Ciudadanía. Senderos contemporáneos de la filosofía política. Por tanto, el sesgo del libro resulta más que evidente. Pero es el sesgo dominante. Desde el franquismo tenemos eso tan cacareado de "quítate tu, que ya me pongo yo". No hay pluralismo que valga. No sé cómo se atreven a hablar de pluralidad en algunos departamentos de universidad pública.

La segunda parte del libro es, precisamente, educación para la ciudadanía. Como tal, nada que objetar. Pero es lo que he dicho siempre: está todo plagado de marxismo. En NINGUNA asignatura hay que leer nada de ningún pensador liberal. En cambio, en CASI TODAS hay que leer algo de algún marxista o, directamente, del mismo Marx o algún neomarxisma de esos que viven en Harvard (la universidad de las clases oprimidas, ¿verdad?) criticando la abundancia y el capitalismo del que por supuesto gozan y se benefician.

En cuanto a asignaturas más interesantes, la pregunta no tiene sentido porque la respuesta siempre será subjetiva. Cada cual tiene que valorar, recurriendo a los textos de estudio básicos, qué asignaturas le resultan más interesantes. Si alguien no se ve capaz de cursar algunas asignaturas, mejor que mire otros estudios. Quedarse a mitad es un fastidio y un desperdicio de dinero público (y no, no soy marxista).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Jun 2017 04:13 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: TyroneSlothrop

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 13:28 #40105

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Conrado escribió:
En cuanto a asignaturas más interesantes, la pregunta no tiene sentido porque la respuesta siempre será subjetiva. Cada cual tiene que valorar, recurriendo a los textos de estudio básicos, qué asignaturas le resultan más interesantes. Si alguien no se ve capaz de cursar algunas asignaturas, mejor que mire otros estudios. Quedarse a mitad es un fastidio y un desperdicio de dinero público (y no, no soy marxista).

En la UNED hay que recurrir a cualquier cosa para estar mínimamente informado, y algo muy interesante es la experiencia de los que ya han pasado por donde tenemos que pasar los demás, no se piden precisiones objetivas sino impresiones subjetivas, pero válidas para elegir entre tanta oferta formativa.

Creo que todos los que estamos iniciando estudios de Filosofía nos sentimos capaces para abordar cualquier asignatura, pero esto no tiene nada que ver con que se pida una opinión respecto al volumen de trabajo o el tipo de examen o lo que sea que se pregunte al respecto.

Me parece injusto que alguien critique mi interés o el interés de cualquiera, y más aún que alguien me quiera fuera de "su" mundo, simplemente porque no es su mundo, sino el de todos los que cumplimos unos requisitos para estar en él.

En fin. Este foro es abierto, afortunadamente, a plantear de manera educada cualquier cuestión relacionada con la Filosofía, no es obligatorio contestar y menos ser ácido o cortante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.245 segundos