Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignaturas más interesantes de la carrera.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 14:07 #40106

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Marisol escribió:
Mi caso es que comencé este curso con las dos Éticas, por probar a ver si estaba oxidada para el estudio o aún me merecía la pena seguir alucinándome con un montón de cosas que no habían llegado a mi vida. Y he alucinado. Y quiero seguir. El próximo curso he pensado tres asignaturas en el primer semestre y dos en el segundo. Me encantaría hacer las cinco mejores pero dudo sobre cuales elegir. Por lo que he leído podría decidirme por las Historias de la Filosofía, Historia General de la Ciencia, Teoría del Conocimiento, Antropología Filosófica, Estética y Teoría del Arte, y alguna más.

¿Alguien me organiza mis 5 asignaturas teniendo en cuenta que trabajo y que mis estudios sólo son una bonita forma de disfrutar aprendiendo?.

Yo haría en el primer cuatrimestre Historia de la Filosofia (medieval supongo) I, Teoría del Conocimiento I y Estética I y en el segundo cuatrimestre Historia de la Filosofía II y Teoría del Conocimiento II.

En Estética da igual cursarla por separado porque no hay un temario como tal, puedes hacer un trabajo cada cuatrimestre, o uno más largo para Estética I y II pero entonces deberías matricularte de esta última también, de un tema relacionado con el arte, el que tú quieras. Y en HF y TC verás algunos autores repetidos, san Agustín u Ockham por ejemplo.

¡Mucho ánimo!
Última Edición: 25 Jun 2017 14:09 por Earl.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 16:43 #40107

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hola Earl ¿te ha salido la nota de estética 2? ¿hiciste un trabajo para las dos partes o uno para cada estética?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 17:58 #40109

  • Earl
  • Avatar de Earl
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 150
  • Gracias recibidas 134
Me decanté por hacer 2 trabajos y sí, ya me aparece la nota. Me sorprendió un poco porque creo que daba de plazo para entregar los trabajos hasta el 23 y la tengo precisamente desde ese día, pero como se lo había entregado ya a finales de abril supongo que ya hacía tiempo que estaba corregido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Asignaturas más interesantes de la carrera. 25 Jun 2017 22:38 #40110

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Marisol escribió:
El próximo curso he pensado tres asignaturas en el primer semestre y dos en el segundo. Me encantaría hacer las cinco mejores pero dudo sobre cuales elegir. Por lo que he leído podría decidirme por las Historias de la Filosofía, Historia General de la Ciencia, Teoría del Conocimiento, Antropología Filosófica, Estética y Teoría del Arte, y alguna más.

¿Alguien me organiza mis 5 asignaturas teniendo en cuenta que trabajo y que mis estudios sólo son una bonita forma de disfrutar aprendiendo?.

Lo de "asignaturas más interesantes" es relativo, y depende ante todo de tus gustos. Si te gusta la Ciencia puedes coger HGC, si te gusta el Arte pues UTA o las Estéticas, etc.

En principio me parece adecuada esa selección que has hecho. Puedes empezar por las Historias de la Filosofía. También podrías escoger alguna optativa de las que señalé en otro hilo. :)
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Marisol

Asignaturas más interesantes de la carrera. 26 Jun 2017 09:41 #40114

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Gracias Earl, gracias alekhine, creo que ya tengo mis 5 asignatura elegidas. Serán las dos Historia de la Filosofía, las dos Estéticas y seguramente UTA. Con esto tengo más que de sobra para mi próximo curso.

Y aunque se que me va a costar, e incluso algunas veces querré tirar la toalla, estoy casi segura que seguiré hasta completar el Grado de Filosofía, algo que tengo muchísima ilusión de realizar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Asignaturas más interesantes de la carrera. 26 Jun 2017 11:06 #40116

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Pues yo, aunque solo sea para hacerte dudar...
Creo que UTA no es una asignatura para los primeros años de grado, no quiero decir que me parezca complicado superarla en primero o en otro curso. Solamente que pienso, que para sacarle partido, es mejor dejarla para más adelante.

Antes de matricularme en estética, pensaría sobre que voy a trabajar en esas asignaturas y me matricularía de alguna asignatura afín a esa pequeña investigación para aumentar las sinergias del estudio. Por ejemplo: si en estética vas a trabajar sobre Ficino, yo me matricularía de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II, si vas a trabajar sobre Kant, en Historia de la Filosofía Moderna I, sobre Hegel en Historia de la Filosofía Moderna II, si vas a trabajar sobre el posmodernismo, me matricularía en UTA y Corrientes Actuales de la Filosofía II, etcétera.

En HFMI y II también puedes hacer trabajo... debería ser fácil encontrar puentes comunes con la Estética moderna.

A mí me parece que las historias y las historias de la filosofía se enriquecen mutuamente. Es decir, estudiar Historia de la Antigüedad y la Edad Media e Historia de la Filosofía Antigua + Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I. Teoría del Conocimiento I también encaja muy bien en este grupo.

Historia moderna y contemporánea con Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II e Historia de la Filosofía Moderna.

Hay mil combinaciones, todas válidas, aprovecha las posibilidades que te da poder elegir para meditar bien las elecciones de cada año. Lee las guías, estudia un poco los temarios y disfruta mucho de lo que elijas.

suerte y bienvenida
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Papageno, Marisol

Asignaturas más interesantes de la carrera. 26 Jun 2017 11:07 #40117

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Marisol escribió:
Y aunque se que me va a costar, e incluso algunas veces querré tirar la toalla, estoy casi segura que seguiré hasta completar el Grado de Filosofía, algo que tengo muchísima ilusión de realizar.

Bueno, ya has dicho que lo haces por placer, incluso cuando ese placer suponga tener que hacer esfuerzos. Ánimo y sigue con esa ilusión.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Asignaturas más interesantes de la carrera. 26 Jun 2017 16:06 #40127

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Muchas gracias Juan José, se agradecen los ánimos.
cuervo ingenuo escribió:
Hay mil combinaciones, todas válidas, aprovecha las posibilidades que te da poder elegir para meditar bien las elecciones de cada año. Lee las guías, estudia un poco los temarios y disfruta mucho de lo que elijas.

Respecto a esta maravilla de consejos que he recibido de tu parte Cuervo Ingenuo voy a darle otra vuelta a mi decisión. La realidad es que no tengo todo el tiempo del mundo para dedicarlo al estudio por lo que pensé elegir una asignatura de bastante estudio como es la Hª de la Filosofía y otra de mucha dedicación pero sin tener que llevar aprendidos todos los conceptos para un examen como las Estéticas pero ya veo que estaba equivocada y antes de estudiar Estética me conviene profundizar en las Historias e Historias de la Filosofía.

Creo pues que es más lógico elegir Hª de la Filosofía I y II y las dos Historias de primer curso. Espero no arrepentirme por no poder abarcarlo todo pero se intentará. Así cuando llegue a las Estéticas de tercer curso estaré más preparada para disfrutarlas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Asignaturas más interesantes de la carrera. 27 Jun 2017 10:52 #40141

  • Julián Pavón
  • Avatar de Julián Pavón
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 55
Buenos días Marisol,

tras leer el hilo al completo y los fantásticos consejos que te han dado nuestros compañeros, te expondré mi propia opinión, que quizás te sirva de ayuda para terminar de perfilar tu decisión.

Las Historias de la Filosofía son asignaturas maravillosas, con ellas te embarcarás en un largo viaje a través del pensamiento occidental, y durante tu periplo encontrarás cientos de voces, cada cual más sabia que la anterior, que te brindarán algunas respuestas, pero ante todo preguntas, innúmeras preguntas (¿y no estamos acaso todos los estudiantes de filosofía sedientos de preguntas?). Aunque para aprobarlas basta con estudiar un manual o incluso unos resúmenes, te recomiendo dedicarles el mayor tiempo y esfuerzo posibles, leyendo al menos dos manuales distintos para contrastar información y varias obras originales de los filósofos que mayor interés te hayan despertado de cada periodo para profundizar en su pensamiento. Dado que todavía no has cursado ninguna, lo más conveniente sería comenzar con HFA I y II el próximo curso.

Las Historias son asignaturas tediosas por sus extensos temarios y alta exigencia de memorización, pero son un necesario complemento de las HF. Te recomendaría cursar Historia Antigua y Medieval, pues es bastante más ligera que Historia Moderna y Contemporánea y además abarca el periodo temporal que estudiarás en HFA I y II, dejando HMyC para más adelante.

Por último, dado que son cinco las asignaturas de las que querías matricularte y sólo te he propuesto tres, creo que no sería mala idea probar con Antropología Social I y II. No son santo de mi devoción, pues su manual básico, el Kottak, peca de etnocentrismo, pero no dejan de plantear problemas interesantes y muy actuales, además de proponer una serie de lecturas muy estimulantes.

Espero haberte servido de ayuda con mis consejos,

Un cordial saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marisol

Asignaturas más interesantes de la carrera. 27 Jun 2017 12:59 #40147

  • Marisol
  • Avatar de Marisol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 85
  • Gracias recibidas 47
Julián Pavón escribió:
Buenos días Marisol,
Por último, dado que son cinco las asignaturas de las que querías matricularte y sólo te he propuesto tres, creo que no sería mala idea probar con Antropología Social I y II. No son santo de mi devoción, pues su manual básico, el Kottak, peca de etnocentrismo, pero no dejan de plantear problemas interesantes y muy actuales, además de proponer una serie de lecturas muy estimulantes.

Muy buenos consejos Julián Pavón. Muchísimas gracias. Todo me está sirviendo de gran ayuda.

Sobre las tres asignaturas que me propones las tengo completamente decididas. La cuarta y la quinta son el problemilla pues estoy a la espera de una posible convalidación en Antropología y además sólo me atrevo con tres asignaturas máximo en el primer cuatrimestre y dos en el segundo.

No obstante me lo apunto porque me parece muy buen consejo. Le daré otra vuelta más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos