Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Me corto las venas o me las dejo largas?.

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 02 Jul 2018 12:22 #43586

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Compañeros,
Estoy hecho un mar de dudas.

Meses atrás parecía tenerlo claro en cuanto a la elección de las asignaturas, pero conforme he ido profundizando sobre ellas, sopesando la información disponible en el foro.. Ya no lo tengo tan meridianamente claro.

Al tratarse de mi primer año en la UNED, apostaba por tirar de asignaturas en las que a priori dispongo de un buen colchón de conocimiento y disciplinas a las que he dedicado “mi corazoncito” desde hace muchas décadas:

Antropología Social y Cultural I y II
Historia Antigua y Medieval / Historia Moderna y contemporánea.

Pero, leído lo leído, empiezo a introducir otras variables en la confección de la apuesta:
(Densidad de materia, idoneidad, atractivo de lo desconocido, balanceo de carga lectiva).

Historia de la Filosofía Antigua, después de leerme la obra de Julián Marías, a modo introductorio, me empieza a susurrar al oído, (elígeme, elígeme a mí que soy muy sexy)…

Filosofía Política, me susurra en el otro oído: No seas tonto y usa la cabeza. Elígeme a mí que soy más accesible, menos densa y más “facilona”.

Ahora que faltan pocas horas para que se abra la veda de la matriculación, os juro por los mulos de Beyoncé, que llevo noches sin dormir intentando fijar mi tirada ganadora..

Siendo realistas podré dedicar un par de horas diarias al estudio por lo que, este año, al ser el primero, deseo matricularme solo de dos por cuatrimestre.

Así que ya no sé qué hacer.

¿Me dejo llevar por mi corazoncito?
Opción 1: ASC I y II + HAyM + HMyC

¿Me dejo guiar por mi intuición?
Opción 2: HFA I y II + FP I y II

¿Elijo la tercera vía?
Opción 3: ASC I y II + FP I y II

¿Elijo la opción anacoreta?
Opción 4: Abandono antes de empezar, me voy a vivir al monte, en una cabaña aislada, a comer castañas y a hablar con Dios?...

Cualquier sugerencia, razonada, será de agradecer.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 02 Jul 2018 12:53 #43587

  • fcanosa5
  • Avatar de fcanosa5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 6
¿No quieres estudiar Filosofía? Pues empieza por ella. 1) El primer ladrillo son los griegos, luego HFA I y II. 2) Después lo que más necesita la sociedad: La Ética I y II y 3) El hombre y la cultura; AS I y II. Pon primero a prueba tu capacidad filosófica y luego complétala con las otras disciplinas colaterales por ser comunes a las humanidades, que pueden distraer tu arranque filosófico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Cum Lupus, Anuska-

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 02 Jul 2018 13:09 #43588

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1348
  • Gracias recibidas 3349
:woohoo: :lol: :woohoo: :lol: jajajajaja

Perdón por las risas Cum Lupus, pero me he sentido tan identificada contigo y con tantas dudas para mi propia matrícula como las que tu muestras en tu mensaje desde que comencé mi andadura por el Grado. Mi ventaja aparente es que ya tengo algunas asignaturas cursadas y por mi propia y única experiencia te recomendaría que eligieras la opción de tu intuición pues la de tu corazón creo que trata de asignaturas bastante densas. La tercera vía, aunque no esté del todo mal, sería elegir asignaturas de segundo curso cuando hay mucha variedad en primero.

Por supuesto te desaconsejo la vía anacoreta, pues aunque nunca la he probado me parece que se debe pasar mucho hambre y mucho frío y al final poca filosofía podrás desarrollar en esas condiciones tan paupérrimas.

Te envío un empujoncito virtual para animarte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Cum Lupus

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 02 Jul 2018 14:43 #43593

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Personalmente me organizo el curso en virtud de las tres convocatorias (febrero, junio y septiembre). Así que dependiendo de las dificultades que tendré en incluir mi estudio en las horas libres después de terminar en el trabajo, elijo unas asignaturas u otras. Pero tengo una regla: que cada asignatura, poniendo que necesita de dos horas diarias, ocupa un mes. Es decir, que hago entre 3 y 4 asignaturas por cuatrimestre. Normalmente estructuradas en 3 para febrero, 3 para junio y 2 para septiembre.

Lo malo de ello es que no hay descanso más que al terminar septiembre.

Lo importante es organizar la carga lectiva en función del tiempo y las propias aptitudes/voluntad.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 03 Jul 2018 15:47 #43601

  • zespris
  • Avatar de zespris
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 264
  • Gracias recibidas 308
Yo estoy en el mismo barco que Silvanus. Excepto este año que no puedo ir a Septiembre, suelo planear 3+3+2.

Respecto a la elección de asignaturas, estoy de acuerdo con fcanosa5. Filosofía Política I-II no son una buena introducción a la carrera. Y este año, la II se ha vuelto un poco hueso, no tanto por cantidad de material sino porque la evaluación está poco clara como se hace.

Diría que la combinación de Ética, Antropología Social y Cultural e Historia de la Filosofía son quizas las mejores introducciones a como se va a desarrollar la carrera. No son especialmente fáciles, pero tampoco son huesos. Si quieres hacer 2+2, yo optaría por ASC + HFA. Si quieres tres y tres, añádele Ética. Si comienzas por las Historias normales te vas a desanimar mucho, son de la facultad de historia y muchas veces parece que no nos prestan demasiada atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus, Rocinante

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 10 Jul 2018 17:45 #43641

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Alea iacta est

Al final, después de degollar un carnero, bailando desnudo a la luz de la luna y de leer los posos de cuatrocientos veinticinco cafés, (marca Hacendado), ya he realizado la matricula.
Como no sé cuál va a ser mi rendimiento voy a hacer un 2 +2.

Te hago caso Zespris.

Creo que tienes razón y tanto FP como “las Historias” quizás no fuesen una buena elección.

Asi que al final voy a hipotecarme unos meses con Doña Oñate y su HF combinandola con ASC, (que para algo llevo peleándome con ella, por gusto, más años que pelos tengo en la barba).

Estoy súper ilusionado. :) :)

Gracias compañeros por vuestros consejos.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zespris

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 10 Jul 2018 17:50 #43642

  • Estrella5
  • Avatar de Estrella5
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 535
  • Gracias recibidas 346
Jaja ¡Bienvenido Cum Lupus! Encantada de leer tanta ilusión ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 11 Jul 2018 17:46 #43653

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Esas hice yo este año, junto con ITL. Las AS son un poco rarunas al principio, pero una vez las coges, es un camino de rosas. Un gustazo de disciplina (aunque algunas lecturas son una piedra).
Las HF siempre son agradecidas. Ya nos contarás si interiorizas la «éndoxa» de Oñate. Pocos son los que se aventuran en ese barco. :P

Un saludo, y mucha suerte.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 25 Jul 2018 20:47 #43730

  • Pao
  • Avatar de Pao
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Bueno, pues casi que no se si cortarmelas, u optar por la montaña :dry:
Arriba que me vine, e HFI e HAYM "pá" empezar!
Y para seguir con algo de coherencia, HFII, e ITL, que ya la venida arriba del primer parcial era más que suficiente...
Y claro, ahora toca pedir opiniones a los que ya saben algo de esto, o algo de orientación...
De momento le estoy dedicando más tiempo a HFI, es con la primera que he empezado con los manuales.
Disponibilidad de tiempo? Unas dos horas diarias, algún día tres,cinco días a la semana.Los dos restantes, complicado por horarios laborales.
Si me aconsejáis la montaña igual la cambio por una recóndita playa, que en el Teide hace mucho frío por las noches.
Abrazos.
Última Edición: 25 Jul 2018 20:48 por Pao.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Me corto las venas o me las dejo largas?. 27 Jul 2018 19:48 #43749

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1348
  • Gracias recibidas 3349
Historia de la Filosofía I y Doña Oñate son dos delicias difíciles de superar. Siempre bajo mi punto de vista, claro. Ésta fue una de las primeras asignaturas que elegí, para mí era evidente comenzar por aprender el origen de la filosofía y no me decepcionó en absoluto. Además me tuve que enfrentar a dos corrientes, la escolástica con el Fraile y la hermenéutica con Marzoa, y el broche de oro de Oñate de la que recibí tres tutorías en directo. No tenía ni idea de Filosofía y sabía que me iba a enfrentar a conceptos nuevos y en muchos casos enfrentados, pero el reto me encantaba y disfruté muchísimo la experiencia.

Espero Cum Lupus que sigas con tan buena onda, que disfrutes esas asignaturas elegidas y que nos cuentes más cosas, se disfruta mucho leyéndote, y te aplaudo, pues soy de la opinión que cualquier asunto de la vida hay que tomárselo con humor y con mucha filosofía, y a ti se te ve a la legua que lo haces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cum Lupus
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos