Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte?

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 20 Ago 2018 17:43 #43994

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Aún no he cursado las asignaturas de Historia de Primero en el Grado de Filosofía, porque voy a matricularme también en el Grado de Historia del Arte y dudo si cursarlas allí. Entiendo que si las estudio en un Grado me las convalidarán en el otro...

¿Hay algún alumno en el foro que haya cursado las asignaturas de Historia en el Grado de Historia del Arte, o que tenga alguna noción de ellas? Me gustaría preguntarle por el nivel de dificultad, y pedirle una valoración sucinta en relación con la calidad de los distintos materiales didácticos. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 20 Ago 2018 18:36 #44001

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Moira,

Échale un vistazo a esto…
Lo mismo te sirve de ayuda..

portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED...20DE%20FILOSOFIA.PDF
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 20 Ago 2018 19:25 #44003

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Muchas gracias, Cum Lupus.

Me ha venido muy bien la tabla para constatar las distintas equivalencias de asignaturas entre Grados.

Por lo demás, me parece mucho más sensata la distribución que se hace respecto a las asignaturas de Historia en el Grado de Historia del Arte

En el Grado de Filosofía tenemos que estudiar, en el primer semestre del primer curso, Historia Antigua y Medieval; y en el segundo semestre, Historia Moderna y Contemporánea. Sin embargo, en el Grado de Historia del Arte lo reparten de manera más liviana.
Allí se estudia Historia Antigua en el primer semestre del primer curso, y en el segundo semestre, Historia Medieval. Luego se estudia Historia Moderna en el primer semestre del segundo curso, y en el segundo semestre, Historia Contemporánea.

El Grado de Filosofía embute estas asignaturas en los dos semestres del primer curso y (por las quejas que escucho) se convierten en algo tedioso e inacabable.

Por eso, para decidirme entre si cursarlas en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte, quería conocer el nivel de dificultad de las asignaturas de Historia en el Grado de Historia del Arte, y una valoración de los manuales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 20 Ago 2018 23:44 #44025

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Moira,

Un servidor no ha empezado el Grado de Filosofía, pero si te sirve de algo mi opinión, coincido contigo en que el planteamiento que se hace desde el Grado de Filosofía de las asignaturas de Historia me parece un tanto atropellado.

Condensar la Historia del mundo antiguo y la Edad Media en una sola asignatura de 6 créditos dice mucho de su superficialidad.

Como un Yonki de la Historia que soy, te doy mi opinión:

Si vas a realizar el Grado de Historia del Arte, te conviene, (más allá de la facilidad o no de superar una asignatura), contar con una buena base Histórica.

Esa base, por lo visto en el plan de estudios de Filosofía, no la obtendrás haciendo las Historias en dicho Grado.

¿Mas fácil y a lo mejor cae alguna convalidación?, pues seguro. Pero corres el riesgo de pagarlo a medio plazo durante la realización del Grado en Historia del Arte.

Ánimo y suerte. Envidio a quienes tienen el coraje de intentar compaginar dos Grados. Yo estoy demasiado oxidado para ello.
:( :(
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 21 Ago 2018 11:29 #44046

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Gracias por tus palabras, Cum Lupus. Voy a tenerlas muy en cuenta. Como bien dices, para estudiar Historia del Arte conviene una buena base histórica (de hecho, tengo para mí que esa base histórica también es imprescindible para cursar el Grado de Filosofía).

Me interesa el enfoque político que se le da a la asignatura de Historia Antigua en el Grado de Filosofía, que contrasta con el procedimiento más acumulativo que caracteriza esta misma asignatura en Historia del Arte. Pero este, por sí solo, no será el criterio que me decida.

En cuanto a compaginar los dos Grados: es un pronto, una brabuconada, un acceso de megalomanía. ¡A ver lo que duro!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 21 Ago 2018 11:39 #44051

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Cum Lupus escribió:
Hola Moira,

Un servidor no ha empezado el Grado de Filosofía, pero si te sirve de algo mi opinión, coincido contigo en que el planteamiento que se hace desde el Grado de Filosofía de las asignaturas de Historia me parece un tanto atropellado.

Condensar la Historia del mundo antiguo y la Edad Media en una sola asignatura de 6 créditos dice mucho de su superficialidad.

En el grado de Filosofía, es mucha materia condensada y, sobre todo, deficientemente evaluada. Mi peor nota de lo que llevo de grado ha sido con esta asignatura, y me quedarán unos 90 créditos para terminar.

Mi recomendación: quitársela de encima. El meollo de Filosofía se encuentra en otras asignaturas, sin duda.

Y respecto a lo que decís de la base histórica, depende de qué idea tenga ya cada uno acerca de la Historia. ¿Cuánto me ha aportado a mí la asignatura de Historia para el resto del grado de Filosofía? Más bien poco. Pero, claro, depende de la base con la que venga cada uno. Y en cuanto al enfoque y a la evaluación, es decir, a lo más normativo y burocrático de la asignatura, en mi opinión es deficiente.

Un saludo.
Última Edición: 21 Ago 2018 11:43 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 21 Ago 2018 18:26 #44074

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Silvanus escribió:
En el grado de Filosofía, es mucha materia condensada y, sobre todo, deficientemente evaluada.

¿Deficientemente evaluada? ¿Es porque son muy rigurosos los docentes? ¿Tienen manías? ¿Preferencias ideológicas? ¿Incuria?

Silvanus me gustaría preguntarte por los manuales. ¿Es su estilo ensayístico (más de autor), o meramente didáctico-divulgativo? He leído buenas críticas de La Edad Moderna.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 11 Sep 2018 12:49 #44508

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Perdona, Moira, te he leído ahora.

El problema no es Moderna y Contemporánea, es Antigua y Medieval.

No entro a temas psicológicos de malababa o zarandajas por el estilo. Es falta de profesionalidad. Poca o ninguna participación del equipo docente. Pásate por el portal estadístico de la UNED y mira el grado de satisfacción de esta asignatura. Te encontrarás temarios a lo largo del grado de Filosofía más densos, más extensos que este de Antigua-Medieval, pero infinitamente mejor tratadas por los respectivos equipos docentes.

Cuando aparecieron las notas, hubo sobre todo aprobados raspados de 5. Eso es raro, porque en principio me parece nivel de bachiller o poco más. No creo que exista tanto zote en Filosofía. Luego el problema viene de otro lado. Y cuando se pidió explicaciones (hay un hilo con 40 entradas de alumnos protestando por sus notas), los tutores no dijeron nada. Enviaron un email diciendo que el que tuviera alguna duda, comparase sus respuestas con el libro y quien quisiera revisión que lo pidiera formalmente por carta, etc.

Por mi parte, visto lo visto, me di por satisfecho con mi nota, pero dejando constancia de mi opinión en contra de los profesores, tanto por email como en el foro de la asignatura.

Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Moira

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 11 Sep 2018 16:52 #44518

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Muchas gracias por tu respuesta, Silvanus. No sabía que estaba tan mal la cosa. La verdad es que desanima afrontar una asignatura tan exigente (por el caudal de datos que hay que retener y por las horas de estudio que hay que invertir) si no tienes total certidumbre respecto de la imparcialidad o del buen hacer del equipo docente que evalúa tus conocimientos en la materia. De momento, voy a dejar la asignatura en cuarentena.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar Historia en el Grado de Filosofía o en el de Historia del Arte? 11 Sep 2018 17:11 #44521

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola Moira

No quiero que te desanimes del todo!! Piensa que lo malo es el equipo docente, no la asignatura en sí, que no deja de ser un contenido típico de Historia. Al fin y al cabo, tan solo vas a tratar con los profesores a la hora de la corrección. Puedes sacarla adelante por tu propio esfuerzo, no le cojas miedo. Tan solo ten en cuenta que la tienes que preparar más detalladamente.

Te recomiendo una cosa si la cursas: escríbeles directamente al email o llámalos. Así puedes prepararla como ellos quieren y no debería haber tanta sorpresa. En mi momento, de saber cómo son, les hubiera perseguido de ese modo, llamando y escribiendo.

Ánimo, que a mayor obstáculo más placer!!!
Última Edición: 11 Sep 2018 17:13 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos