Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: VOLUMEN DE LECTURA

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 00:59 #50647

  • Arispm
  • Avatar de Arispm
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Hola a todos, acabo de matricularme en filosofía por la UNED.
Me asalta una duda con respecto a la bibliografía básica y el volumen de material para lectura y memorización.
Dicho esto, voy al grano; He adquirido más o menos la mitad de los libros (hasta que lleguen los demás) de todas las asignaturas de primer año. Por poner un ejemplo, en Historia de la ciencia, uno de los libros es más largo que El Quijote, y de otras asignaturas, ídem. Alguien me puede explicar... ¿cómo memorizar tal cantidad de material en a penas ocho meses?
En el primer curso de Filosofía son unos 20 libros. Estoy un poco alertado por ello... sinceramente, sé de gente de otras universidades (presenciales) que cursan filosofía, y ni por asomo tienen esa cantidad de material. Vamos, si alguien en ocho meses es capaz de organizar y memorizar unos 15 libros de unas 500 páginas de media, que me lo diga que es digno de pasar al Libro Guinness de los Records. Alguien que tenga experiencia en este grado que por favor explique cómo ha gestionado esta cantidad de material. Porque, siendo sinceros, ni un lector ávido, tiene el tiempo para leer (sin estudiar ni memorizar) toda esta bibliografía en el tiempo que marcan los cuatrimestres.

Muchas gracias de antemano por la atención.
Última Edición: 16 Jul 2019 01:00 por Arispm.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 08:48 #50650

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Y eso es la bibliografía básica, que luego viene la recomendada... :lol:

Dudé en su momento de si matricularme en la UOC o la UNED: se me dijo que la primera era más cara pero más "modernizada/equilibrada" en cuanto al material de estudio, mientras que la segunda hay un cierto enciclopedismo hardcore con el número de lecturas. Pues eso, ya lo estás viendo.

Yo acabo de llegar, como quien dice, así que solo puedo hablarte de las asignaturas que he hecho o empezado a preparar.
  • Ética I y II: El libro básico sirve para todo el año, y está formado por diversos artículos que, como los pitufos, se parecen entre sí pero tienen cada uno su personalidad. Algunos son infumables, otros entretenidísimos: en conjunto la lectura es al principio intimidatoria pero luego, cuando se le pilla el truco, engancha y resulta muy ilustrativa. En cuanto a memorización, el truco es hacer un esquema de cada artículo que te de tiempo a escribir a mano en una hora de examen. En la sección de Descargas de este foro hay resúmenes ya hechos, aunque mola más intentar hacerlos uno mismo (yo consultaba luego los de aquí para ver si habíamos destacado los mismos puntos). También hay libros de lectura obligatoria para la segunda pregunta del examen: comentario de texto. En Ética I son varios capítulos de la Ética a Nicómaco de Aristóteles y la Fundamentación de Kant: ninguno es excesivamente largo aunque hay que leerlos con atención, que ni Aristóteles ni Kant son precisamente claros escribiendo. En Ética II hay uno de Freud muy breve y sencillo de leer, y una serie de textos variados que pueden resultar intimidantes al primer vistazo pero que no lo son tanto. :)

  • Historia de la Filosofía I: El único de lectura imprescindible es el Fraile (aunque yo lo odio y me gusta más, en ese estilo, el tomo correspondiente de la Historia de Copleston). Marzoa lo disfruté un montón (al menos las partes que entendí), pero casi todo el mundo lo odia y no es imprescindible siquiera para sacar buena nota. Los de Oñate... Bueno, ese también es un tema polémico, pero digamos que no son absolutamente necesarios, y elegir uno u otro (o ninguno) depende del tema que eligas para la PEC (práctica de evaluación continua). De todo esto hablé en este mensaje.

  • Historia de la Filosofía II: Los textos obligatorios están en PDF en el foro de la asignatura, y el "Sabios y necios" de Salvador Mas es opcional, aunque muy recomendable si se quiere sacar nota.

Pues eso: no es necesario memorizarlo TODO, sino según la asignatura tirar de esquemas o resúmenes, preparar mejor lo que suele salir más a menudo en exámenes, centrarse en lo que aparecerá en la PEC (para la que hay mucha libertad de elección en las Historias...).

Respecto a otras asignaturas que aún no he cursado pero estoy preparando: los libros de Historia Antigua y Medieval son breves+baratos pero densos, en particular el de medieval. El de Historia Moderna es un tocho de 40 euros que sigo buscando de segunda mano... Y de Antropología (comprados también de segunda mano) veo que hay un gran volumen de lecturas, pero sospecho que son bastante resumibles... Veremos.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 16 Jul 2019 16:36 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, Arispm, ManuelJ

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 11:01 #50657

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Bienvenido a tochilandia, jejeje. En fin, por mi experiencia, estoy terminando segundo, en la mayoría de asignaturas hay mucho que leer (a fin de cuentas esto es filosofía y hay mucho escrito sobre cualquier tema). Yo las asignaturas las abordo fundamentalmente leyendo la bibliografía básica, extrayendo resúmenes de los temas tal como están marcados en la guía de la asignatura y echándoles un ojo a los exámenes que han salido otros años (en bastantes asignaturas suelen repetir las preguntas). Estos resumenes/esquemas, son los que finalmente me estudio para el examen. Además son de mucha ayuda los apuntes que hay en este foro, así como los exámenes resueltos de otros años, pues me sirven para completar mis apuntes, o a veces tomarlos como base e ir modificándolos a mi gusto.

En fin, que sí, que hay mucho que leer, pero para mí resulta muy gratificante en la mayoría de asignaturas (otras son un peñazo). Y si tengo tiempo suficiente y la asignatura me gusta mucho me apunto a las lecturas recomendadas para ampliar conocimientos.

Yo, que vengo de ciencias, al principio me resulto también un poco pesado enfrentarme a tantas paginas; pero con el tiempo le vas cogiendo el truquillo, teniendo en cuenta que no todo el mundo es de Libro Guinnes, como tú dices, solo que hay que dedicarle bastante tiempo en prepararte los temas.

Saludos y no te desanimes que todavía no has empezado. :lol: :lol:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 11:31 #50658

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Arispm escribió:
Por poner un ejemplo, en Historia de la ciencia, uno de los libros es más largo que El Quijote, y de otras asignaturas, ídem. Alguien me puede explicar... ¿cómo memorizar tal cantidad de material en a penas ocho meses?

El "manual" de Historia de la Ciencia, no es un manual, es una obra de consulta. Los que entienden de Historia de la Ciencia (en este foro hay varios cracks de estos) dicen que es un libro excelente.
Yo me lo creo, aunque me parece absolutamente inadecuado como obra de referencia para el grado.

Mi experiencia es que solo lo consulté muy poco para HGCI donde el profesor suministra otro material durante el curso.
HGCII es otro asunto... Lee los hilos que ya hay sobre el tema. Sylvanus recomendaba hace poco preparar los exámenes anteriores que puedes descargar aquí (todas las asignaturas previa autentificación):
www.calatayud.uned.es/examenes/examenes_step_0.asp

Estoy de acuerdo con su estrategia y, si tuviera que hacer otra vez la asignatura, la haría así para que no supusiera el desagradable parto que ha supuesto para mí.

En la zona de descargas tienes los excelentes apuntes que hizo Kierkegaard que son un buen resumen. También algunas preguntas respondidas por Conrado, aunque a mí me parece que el nivel de la asignatura es muy inferior a esas respuestas y no se exige tanto detalle y extensión. A mí me confundieron más que ayudarme aunque le agradezco enormemente su generosa aportación.

Bienvenido.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jul 2019 17:04 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Lapidario

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 11:54 #50660

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
cuervo ingenuo escribió:
Mi experiencia es que que solo lo consulté muy poco para HGCI donde el profesor suministra otro material durante el curso.

Por curiosidad, ya que estoy pensando coger HGCI el próximo año: ¿a qué otro material te refieres? ¿El libro de Weinberg de "Explicar el mundo"? ¿O algo de material específico en forma de PDFs, artículos y similares, como en otras asignaturas? En este segundo caso, agradecería alguna referencia o forma de conseguirlos, que me gusta echarle un ojo al material antes de matricularme de una asignatura.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 13:34 #50664

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Lapidario escribió:

Por curiosidad, ya que estoy pensando coger HGCI el próximo año: ¿a qué otro material te refieres? ¿El libro de Weinberg de "Explicar el mundo"? ¿O algo de material específico en forma de PDFs, artículos y similares, como en otras asignaturas? En este segundo caso, agradecería alguna referencia o forma de conseguirlos, que me gusta echarle un ojo al material antes de matricularme de una asignatura.

A mí el libro de Weinberg me gustó mucho. Es divulgación científica, muy interesante y si te abstraes del "aparato técnico" del final que también excede la asignatura, es muy ameno. Pero no me atrevería a decir que es esencial para tener un buen resultado en la asignatura.

Me refería fundamentalmente a las clases que sube el profesor Zamora-Bonilla (4 o 5) que son muy fáciles de seguir y cubren prácticamente todo el temario. Además sube PDF's con las presentaciones.

Mi sugerencia es, por orden de importancia:

-Estudiar los PDF (atendiendo a lo que se ha preguntado desde que cambió el Equipo Docente para esta parte de la asignatura).
-Ver las conferencias.
-Leer el libro de Weinberg.
-Solventar las dudas o ampliar con el libro de Sellés y Solís.

La parte I es un paseo comparada con la II que requiere de más "tacticismo"... Con el tiempo, sin embargo, estoy seguro de que recordaré mejor la parte I que la II (en la que he sacado mejor nota y para la que he trabajado mucho más).


Suerte.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Jul 2019 14:32 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Lapidario

VOLUMEN DE LECTURA 16 Jul 2019 15:49 #50667

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Lapidario escribió:
cuervo ingenuo escribió:
Mi experiencia es que que solo lo consulté muy poco para HGCI donde el profesor suministra otro material durante el curso.

Por curiosidad, ya que estoy pensando coger HGCI el próximo año: ¿a qué otro material te refieres? ¿El libro de Weinberg de "Explicar el mundo"? ¿O algo de material específico en forma de PDFs, artículos y similares, como en otras asignaturas? En este segundo caso, agradecería alguna referencia o forma de conseguirlos, que me gusta echarle un ojo al material antes de matricularme de una asignatura.

Yo HGC tanto I como II, las he cursado este año.

He puesto una entrada aquí sobre ello:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=40&Itemid=72#50447

Hay que trabajarla bien, como ha dicho cuervo ingenuo. Pero con paciencia y saliva... :lol:
Última Edición: 16 Jul 2019 15:52 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos