Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Filosofía UNED o Presencial

Filosofía UNED o Presencial 01 Dic 2019 11:03 #52270

  • Leblond
  • Avatar de Leblond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Muy buenas a todos.
Soy nuevo por estos lares aunque llevo meses ya sumergiendome por los distintos hilos de este foro.

Hoy puedo decir que habiendo conseguido un puesto fijo de trabajo relacionado con mi campo, siento un gran vacío. En el instituto mi asignatura favorita era Ética y filosofía, pero no me decante por estos estudios por el miedo al mercado laboral.

De manera que he decido quitarme esa espina que tengo clavada. Pero aquí vienen mis dudas.

Tengo una facultad a 15 minutos andando donde imparten el grado en filosofía presencial y por otra parte tengo un centro asociado de la UNED a 20 minutos en coche.

El estudio presencial me causa rechazo por el plan Bolonia y su asistencia obligatoria. Aunque mi horario de trabajo es compatible con el horario de las clases, estar obligado a ir sistemáticamente cada día, incluso a clases que no sean de mi interés, me quita las ganas.

Por otra parte, pienso que el temario está más condensado y de cara a la superación de las asignaturas será más sencillo, aunque obviamente esos conocimientos se deben ampliar.

En relación a la UNED mi duda es si es factible sacarse las asignaturas sin tener una base previa más que la del instituto. He visto algunos manuales y se ven densos, no sé si es una carrera muy exigente a la hora de superar las asignaturas. En cuanto a las tutorías, ¿Son como las clases presenciales? ¿Se pueden ver desde casa?

Mi idea es disfrutar del grado cogiendo 5 asignaturas máximo por año. No tengo prisa, pues quiero estudiarla por placer y empaparme bien de ella.

Por esa parte tampoco veo tan factible el asistir a clases presenciales obligatoriamente durante tantos años.

Según vuestra experiencia ¿qué me recomendarías?

Un saludo y gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía UNED o Presencial 01 Dic 2019 11:43 #52272

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Bienvenido.
Entre presencial y UNED debes elegir tú. Aquí te podemos dar nuestra opinión sobre las cuestiones que planteas.

En cuanto a la dificultad, estos son los últimos datos disponibles que podrás consultar en el portal estadístico si te matriculas en la UNED:


Capturagradodefilosofa.PNG


Como ves, la tasa de éxito es bastante alta entre los que se examinan.
Ninguna asignatura requiere formación previa. Obviamente la formación previa en casi cualquier cosa facilita el estudio de la filosofía. Yo diría que el perfil mayoritario de los estudiantes de filosofía es el de ya licenciados o graduados en otros estudios. Pero desconozco cualquier dato estadístico al respecto.

Las tutorías sí son como las clases presenciales, algunas se pueden ver a distancia y hay un archivo con tutorías de años anteriores de algunos centros que también puedes consultar.
Yo diría que en Filosofía no es necesario acudir a ellas. Yo estoy acabando y solo fui a las de una asignatura de primero porque conocía al tutor y me interesaban mucho sus clases y a alguna de Lógica I que, debo decir, no me sirvió para nada más que para confundirme (en esa asignatura el foro oficial o las tutorías ya grabadas del profesor Mirallés son mejores opciones).
En todas las asignaturas hay un foro en la plataforma de la UNED donde hay contacto directo con los profesores otros estudiantes.
Aunque ir a las tutorías no sea necesario, sí lo es leer mucho y estudiar.

Para mí 5 asignaturas es lo perfecto si trabajas, tienes familia, etcétera (2 en febrero, 2 en junio y 1 en septiembre). Aunque aquí hay gente que hace muchísimas más.


Bienvenido al foro y a tus estudios de filosofía, sean donde sean.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Dic 2019 11:58 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Leblond

Filosofía UNED o Presencial 14 Dic 2019 11:46 #52478

  • Leblond
  • Avatar de Leblond
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 5
Muchísimas gracias por tu respuesta. Creo que me sirve mucho para hacerme una idea. Seguramente me matricule en la UNED, ya que dado que tiene tutorías presenciales voluntarias, me permitirá asistir a aquellas para las que disponga tiempo y que realmente me interesen, no como en la presencial que estás obligado a tragarte dictados tediosos o lecturas de power point de personajes que tienen un nulo interés didáctico.

En cuanto a los materiales de estudio, imagino que los textos y lecturas clásicos son imprescindibles, pero es necesario comprar todos los manuales o con apuntes se puede adquirir un grado de conocimiento suficiente para superar las materias y dejar la profundización para un ámbito más personal y no tan académico. Lo digo sobre todo por algunas asignaturas que no despiertan demasiado interés en mi.

Un saludo y gracias por las respuestas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos