Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 13 May 2020 17:59 #54954

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

os pido consejo...por motivos de trabajo, como le pasará a la mayoría, solo puedo cogerme 3-4 asignaturas por año, quiero disfrutarlas y sacar el máximo partido, si es posible. Este es mi primer año y he cogido HFAI, HFAII y HGCI. Tengo convalidadas Antropología social I e Historia Antigua y Medieval.

Posiblemente, este verano no tenga ninguna que estudiar y he pensado en ir preparándome las del año siguiente así que estoy empezando a pensar cual cogerme. Y ahi es donde os pido opinión..no se si seguir la tónica general e ir curso a curso o mezclar asignaturas de diferentes cursos. Esto último me da algo de respeto por si se requieren conocimientos previos de otros autores.

¿Qué me recomendais?

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 May 2020 14:48 #54962

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

Creo que puedes coger de diferentes cursos. Solo dependería de la forma en que combinas el año.

Yo recomendaría Teoría del Conocimiento. Primero por el profesor. Y segundo porque se dan bastantes autores, lo que te dará ideas generales y encima se disfruta mucho.

De primero, Ética también viene muy bien. Das a Aristóteles y a Kant en la primera parte, y eso ya es buena base para todo lo que hagas a lo largo del grado.

Tal vez Filosofía de la Religión podrías asumirla. Puedes mirar el libro y así hacerte una idea.

Es una sensación curiosa el no haber realizado aún los exámenes de junio, y ver que tú ya estás meditando tu próximo movimiento. :lol:

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MonicaM

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 May 2020 15:38 #54963

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Leí decir a nosequién en este foro (si no es que se me ha derretido el cerebro, que puede ser) que para Teoría del Conocimiento iba bien haber hecho antes Historia de la Filosofía Medieval... Pero vamos, la han puesto ahora de asignatura de Primer Curso, así que no sé.

Estoy de acuerdo con Silvanus en que Ética molaría en tu caso si no la has hecho aún, MonicaM, es una asignatura con las que todo el mundo suele empezar. ASC II también está chula (al menos a mí me encanta), tal como preguntas en otro hilo. Y por lo demás, depende de qué te apetezca más: ¿Filosofía Política? ¿Antropología Filosófica? ¿Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista?

Y ya que estoy aquí, si no te importa que haga de okupa en este hilo... Para el cuatrimestre que viene estoy pensando en Estética y Teoría del Arte: con el caos que están resultando las evaluaciones este año, me parece refrescante una asignatura que se evalúe por trabajos... Y esta me llama mucho la atención, más después de haberme leído los primeros capítulos de "Estética Modal" de Claramonte y haberlos encontrado super interesantes. Mi pregunta: ¿veis recomendable haber cursado alguna asignatura en particular previa a esta? No he cursado UTA: ¿la veis como prerequisito, o el enfoque es distinto? Y si me decidiera por cogerla: ¿alguna lectura previa complementaria que me recomendéis sobre Estética? "La historia de seis ideas" de Tatarkiewicz (si lo he escrito bien, es de milagro) la tengo en cartera, así como una "Historia de la Estética" de Sergio Givone que viene recomendada en la guía de la asignatura.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, MonicaM

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 May 2020 20:30 #54969

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Sí, las Historias de la Filosofía, en general, dan una visión panorámica. Son como el cemento para ir construyendo unas ideas más o menos coherentes de la Filosofía.

No sabía que Teoría del Conocimiento la habían pasado a primero. Pero sí, yo creo que se puede asumir bien.

Respecto a lo que preguntas, Lapidario, de Estética, no son necesarias lecturas previas. Porque la metodología de la asignatura te da libertad. Es como una pequeña investigación sobre un tema concreto. Por ejemplo, hay mucha gente que lo hace sobre cine, o sobre música, o sobre política, pero de forma muy nuclear: "la estética del horror en el cine", "la estética anarquista", etc.

En mi caso lo hice sobre el Orfismo (Bíos Orphikós), en base sobre todo a tres poetas: Dino Campana, Rilke y Lezama Lima.

Puedes leer bastantes trabajos de esta asignatura, el mío incluido, aquí: esteticauned.blogspot.com

Personalmente, me gustó mucho tener la libertad para plantear un trabajo así en 3º. Me sirvió de idea para pasar a otras cosas, que luego serían el germen de mi actual TFG. Y por ello elegí a Amanda como tutora.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MonicaM

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 May 2020 05:48 #54973

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

Silvanus…al cogerme 3 asignaturas pensando en el poco tiempo que me queda para estudiar diariamente, las reparti en febrero, junio (HFAII) y septiembre (HGCI)…con el confinamiento, al rehacer la tipología de los exámenes, me ha dado tiempo a estudiar la de septiembre y por cierto, a probarla ya mediante test!!! Asi que solo me queda HFAII que el examen es en Junio y espero aprobarla, asi que tengo desde Junio hasta Septiembre para poder mirarme algo de las que me coja el año siguiente, que ya será estudio “normal”.

El otro dia vi un seminario de Amelia Valcarcel sobre Historia de las Religiones y estuvo bien asi que esa podría ser candidata pero lo malo de las 3 que me recomiendas es que son del 1º cuatrimestre y necesito una del 2º

Lapidario… yo empecé Historia del Arte y no la terminé y las asignaturas que comentas son, como dice Silvanus, dan bastante libertad…Claramonte, por lo menos en Arte, no hace examen sino trabajos en sus asignaturas.

Si, en otro hilo recomendaron hacer juntas Historia de la Fª medieval y renacentista con Teoria del conocimiento…

Por las que me recomendais…entonces cogeré Etica I (1º C), ASII (2ºC) y le daré un pienso para ver la 3º

Muchas gracias!!!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 May 2020 07:46 #54976

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¿Por qué no coges Ética I y II? El libro es el mismo t el equipo docente también y así lo zanjas. Si la otra es ASCII, ya tienes tus tres ;)

En breve tengo que ponerme yo con las mías, ya os consultaré vuestro parecer...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, MonicaM

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 May 2020 11:44 #54980

  • Arqueoviv
  • Avatar de Arqueoviv
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Hola, Las TC I y II , en mi opinión, son bastante densas. El profesor es estupendo y proporciona apuntes de cada tema y millones de lecturas y libros para completar cada tema y cada autor. Es , son asignaturas preciosas, pero hay un pero, que es el manual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 May 2020 16:21 #54982

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola,

muchas gracias a todos...creo que voy a coger las dos Éticas y ASCII. He mirado las guías de las asignaturas y veo que se tocan algunos autores...Aritóteles, Kant, Freud y luego en el libro de los 12 textos fundamentales de ética siglo XX hay otros tantos...

Me queda alguna duda al respecto de si me saturaré de tanta ética pero por otra parte sigo el hilo en los dos cuatrimestres.

TC I y II parecen muy interesantes pero si, tienen pinta de ser densas...esas las cogeré por separado.

;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luis12

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 May 2020 00:59 #54987

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Hacer caso a Silvanus. Que sois unos polluelos Joder. Escuchar al que sabe. Viva España y viva la legión. Y viva Schopenhauer. :silly:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 09 Jun 2020 09:12 #55383

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Yo he decidido matricularme de lo siguiente:

Primer cuatrimestre: HFMyR I, UTA
Segundo cuatrimestre: HFMyR II, Filosofía de las Ciencias Sociales

Mi duda está en si matricularme también de FP I y II. He visto que FP I son unas 100 páginas y FP II no es muy extensa, pero lo que me preocupa es si hay que estar encima de FP durante el cuatrimestre. Este curso he hecho Griego, y hay que ser muy constante para pensar en presentarte y poder aprobar, y en AF es muy recomendable ir a lección por semana para no tener sustos, por lo que este curso he ido algo estresado, estas dos me han comido tiempo y nervios.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 09 Jun 2020 11:17 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos