Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jul 2020 17:13 #56407

  • jasafello123
  • Avatar de jasafello123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 65
  • Gracias recibidas 67
Por mi experiencia de este curso las dos historias de la filofía de España fueron bastante asequibles, asi como muy predicebles las preguntas del examen.
Última Edición: 15 Jul 2020 17:14 por jasafello123.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: flipo

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jul 2020 18:36 #56408

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
¡Hola compañer@s! Me voy a matricular de filosofía para estudiarla a la vez que trabajo. Por esto que comento creo que podría matricularme de en torno a 4-5 asignaturas (dos para cada cuatrimestre y una para septiembre).

Tengo dos claras que me interesan mucho: Introducción al Pensamiento Científico e Historia General de la Ciencia.

Me gustaría preguntaros por una recomendación para las otras 2-3. Había pensado la de Antropología Social o las de Historia de la Filosofía Antigua. ¿Algún consejo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jul 2020 19:11 #56409

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Depende mucho de tus gustos personales, la verdad. Si las de ciencia ya las tienes claras, lo que suele hacer todo el mundo es matricularse de las asignaturas más "filosóficas" de primero, que son Historia de la Filosofía Antigua (I y II) y Ética (I y II). La ventaja de HFA es que la temática es super interesante y en ambas partes la mitad del examen te la preparas tú mismo con una "pregunta autoformulada": yo personalmente adoro las asignaturas en las que te piden que investigues tú mismo. En Ética no hay tanta libertad y hay opiniones contradictorias sobre la forma en que está planteada... A mí me gusta, pero no a todo el mundo. Puedes ver un par de hilos sobre ello en el subforo correspondiente. Antropología Social me ha encantado, tanto la I como la II. El temario es extenso, pero apasionante... Ojo, sin embargo, que rondan por aquí otros foreros que no le han encontrado el interés a la asignatura o no la ven demasiado filosófica. En resumen: que para gustos, colores. :P Y en fin, todo depende de qué busques o te apasione aprender primero en el Grado.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, askanioff, Confusus

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 16 Jul 2020 09:41 #56414

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Muchas gracias por tu respuesta compañero. Creo que voy a decantarme por coger las dos HFA y una de Ética :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 11:04 #56447

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Este curso pasado he superado las dos éticas y las dos HFA, pero -aún siendo fáciles-me han supuesto un esfuerzo superior al que tenía previsto (los años no pasan en balde). Para el próximo curso tengo pensado matricularme de HFMyR I y II, así como de TCI. Tengo la idea de que TCII es más difícil, no sé si es correcto o no, y pensaba dejarla para otro curso. En principio no deseo aumentar más la carga de este curso ya que también tengo intención de seguir unos cursos de literatura en otro centro que previsiblemente me supondrán muchas lecturas de narrativa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 12:41 #56451

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Marcoaurelio escribió:
Este curso pasado he superado las dos éticas y las dos HFA, pero -aún siendo fáciles-me han supuesto un esfuerzo superior al que tenía previsto (los años no pasan en balde). Para el próximo curso tengo pensado matricularme de HFMyR I y II, así como de TCI. Tengo la idea de que TCII es más difícil, no sé si es correcto o no, y pensaba dejarla para otro curso. En principio no deseo aumentar más la carga de este curso ya que también tengo intención de seguir unos cursos de literatura en otro centro que previsiblemente me supondrán muchas lecturas de narrativa.

Yo ando un poco como tú: tampoco quiero excederme en la carga (por muy interesante que sea el planteamiento) pero si eliges TCI, no dejes TCII que puede que te arrepientas, Marcoaurelio. He estado mirando la guía y en la II ¡¡está Nietzsche!! :woohoo:

Por cierto, no dejes de compartir todas esas lecturas de narrativa en el hilo de "Recomedación literaria " :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 12:42 #56452

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Marcoaurelio escribió:
Este curso pasado he superado las dos éticas y las dos HFA, pero -aún siendo fáciles-me han supuesto un esfuerzo superior al que tenía previsto (los años no pasan en balde). Para el próximo curso tengo pensado matricularme de HFMyR I y II, así como de TCI. Tengo la idea de que TCII es más difícil, no sé si es correcto o no, y pensaba dejarla para otro curso. En principio no deseo aumentar más la carga de este curso ya que también tengo intención de seguir unos cursos de literatura en otro centro que previsiblemente me supondrán muchas lecturas de narrativa.

Creo que depende de cómo te coincidan los cursos de literatura (primer o segundo cuatrimestre), y del lugar de donde partamos (qué sepas ya del temario que vas a estudiar). De TCI lo más complicado en mi opinión es la parte de medieval, ya que si no sabes nada antes de llegar, algunas ideas pueden ser complejas de comprender (v.gr., el tema de la distinctio formalis a parte rei de Escoto). Yo me lo leí, pero de cara al examen renuncié a esa parte; decidí que si me tocaba cualquier pregunta de medieval, elegiría otras. Por esa razón, me parece una buena idea estudiarla a la par que HFMRI (así, cuando llegues al final del cuatrimestre, todo debería estar claro). Aparte de eso, se trata de repasar a Platón y Aristóteles si vienes de HFA, y toquetear un poco cuestiones de filosofía moderna que, a mi entender, no son demasiado complicadas.

De HFMRI la gente se suele quejar de la amplitud, pero a mí no me pareció tal. Se me hizo muy interesante y amena. Puede que HFMRII se muestre fragmentaria si pretendes enfocarla igual que las otras Historias de la Filosofía. Creo que se debe buscar estudiarla más temáticamente que por autores1. Con eso, está hecha, y el temario es relativamente corto.

TCII es la razón por la que yo no creo que esta asignatura debiera estar en primero/segundo, aunque entiendo la dificultad de situarla si no quieres ponerla después de CAF. El tema es que es de las primeras asignaturas en las que te das de frente con la filosofía del siglo XX, y bueno... Es duro encontrarse con Husserl, Heidegger, y compañía por primera vez. :side:


1: Coincido totalmente con el enfoque que Moira recomendaba en este hilo.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Jul 2020 12:43 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Anuska-, Lapidario, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 14:23 #56459

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Teoría del Conocimiento es un pedazo de asignatura. Me gustó infinitamente más la II que la I, quizá porque me he topado con los filósofos que me apetecía ya empezar a conocer, y sobretodo he tenido mi primer contacto con Nietzsche, con quién tenía ya ganas de coincidir. Todo ello aderezado por un Profesor fuera de serie que contesta continuamente a cualquier tipo de duda. Me refiero, por supuesto, a Escudero. TC II es una asignatura que requiere calma y sobretodo haber investigado sobre los primeros filósofos. Nunca la recomendaría para asignatura de primer curso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Aqueo, Castlelita, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 15:30 #56463

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Suscribo totalmente lo que dice Anuska. Parece que he querido echarte para atrás de TCII, pero todo sea dicho: a mí también me gustó muchísimo más que la I, y el profesor es de lo mejor que hay en el grado. Sus explicaciones, los documentos que sube al foro y los que hay disponibles en La Caverna de Platón son muchas veces mejores (y sobre todo: más claros) que el libro de Sánchez Meca (que es un fantástico manual también).

En fin, que si te prevengo es sólo porque no creo que sea una maría; por lo demás, la asignatura merece mucho la pena.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Jul 2020 15:30 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 17 Jul 2020 17:29 #56470

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Yo también soy del TCII y Escudero Team :P

A mí Husserl y Heidegger me interesan lo justo (por ser políticamente correcto) y no creo que sean un impedimento para disfrutar la asignatura, yo no recuerdo que se estudiase en profundidad a ninguno de los dos... y en el examen había suficientes opciones para eludir algún autor si se te ha atragantado...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos