Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CONSEJOS MATRICULA 2020-2021

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 09 Jun 2020 18:49 #55388

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola:

Yo, como no estoy seguro de qué podré hacer durante el año y como solo quiero probar, voy a matricularme nada más que de Historia de la Filosofía Antigua I. Veremos qué tal me va.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 09 Jun 2020 21:46 #55389

  • Rafa_81
  • Avatar de Rafa_81
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Buenas noches,

Soy nuevo por aqui, y antes que nada quería agradeceros a todos la cantidad de información que se mueve por estos foros. Este año quiero empezar el Grado y hasta que encontré este rincón andaba muy perdido (ahora voy simplemente perdido).

Lo dicho, estoy planteándome comenzar, y había pensado matricularme de Ética I y II, y HFA I y II. Al margen de estas asignaturas para rellenar créditos hasta los 30 (que me interesaría cubrirlos) me quedaría la duda de coger ASC I o II... cual consideras más liviana para no cargar demasiado el primer año?

Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 10 Jun 2020 09:34 #55391

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Rafa_81 escribió:
Buenas noches,

Soy nuevo por aqui, y antes que nada quería agradeceros a todos la cantidad de información que se mueve por estos foros. Este año quiero empezar el Grado y hasta que encontré este rincón andaba muy perdido (ahora voy simplemente perdido).

Lo dicho, estoy planteándome comenzar, y había pensado matricularme de Ética I y II, y HFA I y II. Al margen de estas asignaturas para rellenar créditos hasta los 30 (que me interesaría cubrirlos) me quedaría la duda de coger ASC I o II... cual consideras más liviana para no cargar demasiado el primer año?

Muchas gracias

Te diría que has elegido correctamente. Son las mismas asignaturas que elegí para mi primer contacto con Filosofía, y no me arrepentí en ningún momento. Lo de añadir AS ya es más delicado. Depende del tiempo que tengas disponible. De ella no te puedo hablar pues es una de las que tengo convalidadas, pero dicen que es muy interesante (aunque intensa en cuanto volumen de lecturas).
Última Edición: 10 Jun 2020 09:35 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafa_81

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 10 Jun 2020 20:14 #55396

  • Rafa_81
  • Avatar de Rafa_81
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 2
Gracias Anuska-, seguire mirando entre esas AS I y II (por lo menos en lo referente a bibliografía me decantaría por la II, no se si me equivocaré con la elección).
Otra duda si me permites, en lo referente a los libros he visto que a veces indican el ISBN, pero luego concretan que debe ser la edición tal del año cual,... vamos que no vale cualquiera. Se puede confiar en que los que venden en la UNED son los correctos que pide el profesor? He estado mirando alguno y no he visto una diferencia de precio demasiado grande con otras tiendas on line.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 10 Jun 2020 21:26 #55397

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 3354
Rafa_81 escribió:
Gracias Anuska-, seguire mirando entre esas AS I y II (por lo menos en lo referente a bibliografía me decantaría por la II, no se si me equivocaré con la elección).
Otra duda si me permites, en lo referente a los libros he visto que a veces indican el ISBN, pero luego concretan que debe ser la edición tal del año cual,... vamos que no vale cualquiera. Se puede confiar en que los que venden en la UNED son los correctos que pide el profesor? He estado mirando alguno y no he visto una diferencia de precio demasiado grande con otras tiendas on line.
Hola Rafa_81.

Mi experiencia, en cuanto a lo que preguntas es que hay que ser un poco cauto a la hora de comprar por adelantado los libros de texto. Por ejemplo Teoría del Conocimiento ha cambiado (sin mucha diferencia, pues se trata del mismo autor) este curso, y la asignatura de Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista II ha cambiado directamente el libro de texto. Por eso te aconsejo que antes que nada preguntes por la asignatura en cuestión por aquí. En concreto sobre AS no te puedo comentar pues, como ya te dije, la tengo convalidada.

Respecto a comprar los libros, por supuesto hay que fijarse bien en que la edición sea la que te recomiendan en la Guía de la asignatura, pues es posible que haya revisiones de un año para otro. Y sí, te puedes fiar de los que venden en la UNED, pero teniendo en cuenta de que se trata de los que venden para el curso actual.
Última Edición: 10 Jun 2020 21:29 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Rafa_81

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 Jun 2020 09:23 #55429

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Buenos días, filósofos.

Acudo aquí para pedir consejo con vistas a formalizar mi matrícula del año que viene.
Vengo de otro grado de Humanidades y puedo convalidar todas las básicas (espero). Pese a todo, tengo que hacer frente a TC I, la cual, por fortuna, me permite tanto refrescar algunos pocos conocimientos que ya tenía como obtener una perspectiva propedéutica de las historias de la Filosofía venideras.

Así las cosas, con el tiempo libre que me permite estar sujeto a una asignatura, decidí comprar el libro de HFMyR I, el Lázaro Pulido, para ir estudiando de cara al año que viene. Creo que le estoy sacando provecho, pero no todo el potencial que tiene esta obra. Por otro lado, ando estudiando a fondo el Fraile para lo que esté por venir (¿qué os parece los manuales de este autor? Me parecen profundos y sencillos de entender aunque no es tan complejo como el vocabulario que los manuales de la carrera manejan, pero es mucho más que el Reale-Antiseri).

Con este escenario planteado, y trabajando hasta las 17.30h, ¿es una locura hacer la siguiente matrícula de cara al primer cuatrimestre que viene?:

1) Medieval y Renacentista I. Francamente, tengo mucho miedo de esta asignatura. He visto exámenes previos y, joder, entre que hay muchos elementos aditivos al pensamiento de los autores; la oscuridad de algunas partes; y el enfoque de las preguntas cortas... Todo ello me aterra. Supongo que es una de las doce pruebas de Hércules. Espero que con las tutorías todas mis dudas puedan disiparse; aunque lo que más temo es que, haya malinterpretado lo ya estudiado y me toque reiniciar. Os ruego que me contéis experiencias en esta asignatura y, sobre todo, consejos para afrontarla con garantías.

2) Historia de la Filosofía Moderna I. Voy a ciegas con esta asignatura. No me he informado ni de profesores ni de exámenes previos. Tengo la suerte de estar trabajando ya con su temario mediante TCI y el Fraile. No creo que, en cuanto contenidos, comporte muchas dificultades.

3) Filosofía Política I. Creo que es una de las asignaturas más fáciles de la carrera.

4) ¿AF I? ¿Grado de dificultad? ¿HGC? ¿Estética y teoría del Arte? Teniendo en consideración la carga de trabajo anterior, ¿cuál pensáis que es la óptima?

No contemplo todavía las Lógicas. Creo que éstas exigen una dedicación que todavía no les puedo dar.

¡Muchas gracias por vuestra atención!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 14 Jun 2020 09:24 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Marcoaurelio, Rafa_81

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 Jun 2020 12:54 #55433

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Hola, Heráclida

Una cosa: ¿tu idea es matricularte únicamente de asignaturas del primer cuatrimestre? ¿Es decir, que serían esas 4 para todo el año?

F. Medieval y Renacentista tiene su esfuerzo y requiere tiempo. Puedes sacar buena nota, pero hay que controlar periodos largos de filosofía.

En Historia de la Filosofía Moderna se puede hacer examen o trabajo. En general, el profesor recomienda realizar trabajo. Consiste en elegir uno de los filósofos que entran en la asignatura. Creo recordar que la primera parte va de Descartes hasta Kant. Yo hice un trabajo sobre Spinoza.

Requiere bastantes lecturas, estructurar muy bien las ideas y tratar un tema en concreto. El método de evaluación es una entrevista personal, donde el profesor te va haciendo preguntas a medida que expones tu trabajo.

Respecto a Filosofía Política creo que han cambiado al equipo docente desde que yo la hice, y me parece que actualmente es distinta. Otros compañeros podrán darte su opinión.

Si vas a coger más asignaturas durante el segundo cuatrimestre, personalmente cogería 3. O aunque me matriculara de 4 asignaturas por cuatrimestre, tal vez me lo estructuraría en base a utilizar septiembre. Digo para ir bien durante cada cuatrimestre, compaginándolo con el trabajo.

Saludos!
Última Edición: 14 Jun 2020 12:55 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Confusus, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 14 Jun 2020 20:03 #55441

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Muchas gracias por tu respuesta, Silvanus :)

Mi idea es esas 4 para el primer cuatrimestre, y las II para el siguiente. 8 en total,contando con septiembre por si se hace bola. Puede parecer mucho, pero este verano voy a invertir mucho tiempo en seguir formándome.

¿Cómo fue tu experiencia con HFMyR? ¿Leíste el manual de Lázaro? Sea sí o no, ¿me podrías dar más indicaciones, por favor?

Sobre HFM... Sinceramente, hacer un trabajo sobre un autor no me parece nada bien. Se supone que hemos de abordar todos los autores con seriedad - esta carrera la hacemos por gusto y no podría permitirme el lujo de dejarme 'huecos' o vacíos entre periodos (como sí hice en mi otro grado).

Muchas gracias por tu comentario. Te mando un abrazo :)
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jun 2020 09:35 #55446

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenas,

He estado mirando a qué manual te referías de HFMyR, y cuando yo la estudié no estaba. Tenía otros. En parte, parece que así es mejor: todo en un manual para poder seguirlo bien y organizado. El punto es el que te comentaba: hay bastantes filósofos, y partes (patrística, judios, islámicos). A mí es un periodo que me encanta y creo que es básico, también para hacerse una idea de todo el pensamiento que se filtró en España. En mi caso, había hecho otras lecturas antes de realizar la asignatura, e incluso antes de empezar el grado. Una lectura fue “Historia de las ideas estética en España”, de Menéndez Pelayo.

Con respecto a HFM, la otra opción es examen. Realmente no sé cómo es. No sé si preguntan varios autores o cómo. Hay gente de aquí del foro que ha optado por esa opción. A ver si se pasan y te dicen cómo prepararlo por ese lado.

Esos huecos solo se van a ir cerrando a lo largo de todo el grado. Incluso tal vez te hagas consciente de otros huecos nuevos :lol: A mí me ha pasado con algún filósofo.

Ah, y sobre lo que preguntabas en el primer mensaje sobre HGC. La parte I está muy bien llevada. Puede ser algo aburrida la parte de matemáticas para alguien que venga de letras, como puedo ser yo. Aún así, como en su día fue una asignatura a la que le tenia bastante respeto, pues al realizar las dos partes puse en un hilo de aquí del foro cómo la preparé. Por si a más personas le podía venir bien.

Saludos!
Última Edición: 15 Jun 2020 09:46 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, Confusus, Marcoaurelio

CONSEJOS MATRICULA 2020-2021 15 Jun 2020 11:55 #55447

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola Heraclida

solo puedo decirte algo de HGC I, aunque esa asignatura este año ha sido algo excepcional, en cuanto al examen, como otras tantas entiendo..
El examen es tipo test, antes era de desarrollo.
En este año han dado bastantes facilidades apra aprobar antes de presentarte al examen oficial, pero lo que importa es que el examen es tipo test.
En la asignatura cuelgan las conferencias online y todo el material para su estudio y te indican que las preguntas del examen SOLO serán referidas a ese material objeto de examen (otros temas son para la PEC) y a esas clases grabadas, asi que se reducen las probabilidades de poder suspender, o eso pienso.

Mónica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos