Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 02 Mar 2021 14:46 #61239

  • LuisFer
  • Avatar de LuisFer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 18
Hola,
Tengo intención de matricularme por acreditación profesional para mayores de 40 años. Cumplo 40 éste año, y creo que no podré hacerlo hasta el 2022 por ese motivo. Me gustaría saber que puedo hacer hasta entonces.
Voy a empezar a leer los libros y textos de las asignaturas de primero. Mi proposito es cursar 4 asignaturas el primer año y ver si puedo asimilar más el siguiente año.

Desde vuestra experiencia y poniendoos en mi lugar, que haríais?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Lapidario

matrícula 2021/22 02 Mar 2021 15:14 #61242

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Adelante, las típicas que se suelen recomendar son historias de la filosofía antigua (estas yo creo que fundamentales) y las éticas. Yo me he matriculado de estas cuatro este año, que ha sido mi primero, y no me está yendo mal. Son asignaturas no muy difíciles de aprobar pero si quieres profundizar te puedes tirar toda la vida.

Si quieres algo más ligerito, creo que IPC tiene muy poco contenido.

Si quieres bibliografía adicional, por ejemplo para Ética mucha gente recomienda el libro homónimo de Aranguren, y para historia de la filosofía puedes ir leyéndote los diálogos de Platón.

Un saludo
Última Edición: 02 Mar 2021 15:14 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada, LuisFer

matrícula 2021/22 02 Mar 2021 15:40 #61244

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Yo te puedo dar mi experiencia también.

Éste es mi primer año en la UNED y me he cogido 3 asignaturas por cuatrimestre. Como te dice el compi naro, las éticas, historia de la filosofía antigua 1 y 2 y luego me he cogido 2 asignaturas más relacionadas con la ciencia (porque yo vengo de ciencias): IPC e Historia General de la Ciencia 1. Por si me resultaban incomprensibles las tan de letras, al menos tener algo entendible :)

¿Hace cuánto que no estudias? ¿Cuál es tu formación? ¿Necesitas el título? Mi consejo es que salvo que necesites el título pronto, no te cojas demasiadas asignaturas para no agobiarte y cogerle asquito... Así las disfrutas :)

Además de lo que dice naro, léete el libro de Fraile de Historia de la Filosofía. El contenido es extenso y si lo empiezas con tiempo lo aprehenderás mejor y harás más conexiones que las que seguramente hice yo.
IPC es muy sencillita y el equipo docente se lo trabaja mucho, te dan el temario mucho más machacadito.

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: LuisFer

matrícula 2021/22 02 Mar 2021 16:10 #61245

  • LuisFer
  • Avatar de LuisFer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 18
Muchas gracias, eres muy amable.

Nunca he dejado de estudiar, pero academicamente llevo 15 años sin someterme al guión de escuela. No necesito el título para nada, lo hago por gusto.
Mi idea es asimilar sosegadamente los textos, seguramente no más de cuatro asignaturas por año.
He leido a Zizek, Chul Han, Ernesto Castro y Carlos Blanco. Doy paso a los clásicos con vértigo.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada, Puntas

matrícula 2021/22 10 May 2021 16:52 #62710

  • Puntas
  • Avatar de Puntas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 14
Hola a todos! Llevo meses infiltrado leyendo el foro, esperando a acabar la carrera que no debí elegir para empezar la que siempre quise. Este es mi primer post, por suerte el año que viene casi seguro os tendré por fin de compañeros :cheer: Estaba leyendo, y hay algo respecto a este tema que me he preguntado desde el principio, ¿por qué casi todos elegís ética, antropología y hfa para empezar? ¿Hay alguna razón?

También hay algunos que han dicho que empiezan cogiendo menos y luego comienzan a coger más con el tiempo, ¿qué cambia durante la carrera para que cada vez puedas ir matriculándote de más?

Perdón si pregunto una tontería, pero son dos cosas que me han generado mucha curiosidad cada vez que lo leía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, jscott, Markowski96

matrícula 2021/22 10 May 2021 17:27 #62711

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Puntas escribió:
¿por qué casi todos elegís ética, antropología y hfa para empezar? ¿Hay alguna razón?

Bueno, no puedo hablar por nadie más que por mí, pero creo que el razonamiento que hice yo es bastante habitual... Quise elegir solo dos asignaturas porque era mi primera vez en una universidad a distancia y no estaba seguro de cuánta carga de trabajo podía asumir. De las disponibles en ese momento, HFA I es un caramelito (Sócrates, Platón, Aristóteles, estoicos, epicúreos, ¡todo mola!), Étca parece la asignatura más propiamente filosófica... Y por otra parte, mucha gente con curiosidad por la filosofía se pregunta a menudo por temas éticos y por qué cosillas pensaban los griegos. En cuanto a Antropología: es relativamente accesible, aunque las opiniones respecto a su contenido varían (para mí fue un disfrute TOTAL y absoluto, me enamoré de la asignatura; para otros es un poco meh).

Hace poco cambiaron el plan de estudios y movieron algunas asignaturas entre primero y segundo. De las que hay ahora el primero, IPC es muy sencillita (o eso dicen, no la he cursado todavía) y el estilo es introductorio y muy "nueva escuela", con videoclases, PECs y cosas así. Supongo que es aconsejable para empezar. Teoría del Conocimiento, aunque la hayan pasado a Primer Curso, se considera un poco complejilla para empezar a lo bruto con ella... Por diversos motivos, no la he cursado aún, me toca el año que viene.
Puntas escribió:
También hay algunos que han dicho que empiezan cogiendo menos y luego comienzan a coger más con el tiempo, ¿qué cambia durante la carrera para que cada vez puedas ir matriculándote de más?

Como he dicho más arriba, sin experiencia en una universidad a distancia es difícil calibrar la carga de trabajo y cómo compatibilizarla con el curro, la familia y, en fin, la vida. En mi caso, empecé con dos por cuatrimestre (cuatro anuales), y ahora he subido a tres. Creo que no podría hacer más sin comprometer otras partes de mi vida, aunque no descarto subir en algún momento a cuatro por cuatrimestre si me lío la manta a la cabeza.

Por aquí hay de todo, los que meten primero el dedito en la bañera para ver si el agua quema, como yo, y los que se lanzan matriculándose de siete asignaturas el primer año. :P Todo es calibrar el riesgo que uno asume.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, jscott, Puntas

matrícula 2021/22 10 May 2021 17:47 #62712

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Pues yo, personalmente, no cogería HFA 1 primero. Creo que se le puede sacar mucho más partido después. Más que nada porque si cometes el error de intentar leer toda la bibliografía básica de la asignatura, Marzoa te acaba haciendo un lío. HFA 1 si te limitas a leer el Fraile, sí.

Si volviera a empezar, me matriculaba de Teoría del Conocimiento 1 y 2, Ética 1 y 2, y como mucho de IPC e Historia General de la Ciencia. Creo que dan una visión general muy buena.

Lapidario escribió:
y los que se lanzan matriculándose de siete asignaturas el primer año. :P Todo es calibrar el riesgo que uno asume.
Me doy por aludido. Matricularme de Griego I y II el primera año ha sido un completo suicidio en mi caso.
Última Edición: 10 May 2021 17:50 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Puntas,

matrícula 2021/22 10 May 2021 17:55 #62713

  • Puntas
  • Avatar de Puntas
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 14
serchlobar89 escribió:
Si volviera a empezar, me matriculaba de Teoría del Conocimiento 1 y 2, Ética 1 y 2, y como mucho de IPC e Historia General de la Ciencia. Creo que dan una visión general muy buena.

¿Aporta TC claridad a la hora de estudiar HFA? La verdad, antropología me llama muchísimo la atención, pero también Ética, HFA y TC, y no me quiero meter un tiro en el pie cogiéndome muchas. Por eso pregunto, quiero cogerme 3 cada cuatrimestre, y aunque me sobre tiempo, disfrutarlas. Estoy impaciente por saber de todo pero por experiencia he aprendido (por las malas) que es mejor ir despacio y con buena letra que pegarse atracones y acabar harto de algo que en un principio te gustaba.
serchlobar89 escribió:
Lapidario escribió:
y los que se lanzan matriculándose de siete asignaturas el primer año. :P Todo es calibrar el riesgo que uno asume.
Me doy por aludido. Matricularme de Griego I y II el primera año ha sido un completo suicidio en mi caso.

También tenía muchas ganas de matricularme en alguna lengua clásica, pero creo que dejaré eso para el futuro porque si no me da la sensación que nunca llegaré a sumergirme del todo en la carrera jajajaja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:04 #62714

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
A mí Griego me está pareciendo una asignatura interesantísima y muy bien organizada. Las profesoras siempre contestan en el foro. La pega es que requiere MUCHAS horas de estudio y práctica Llega un punto que acabas hasta las narices de un temario que parece inacabable por los infinitos ejercicios (ahora mismo estoy un poco saturado de Griego II).

Me resulta más sencillo aprender algo si primero tengo una visión general y consigo relacionar unos autores con otros. Por eso creo que TC me está ayudando a entender lo que hice en Ética I y HFA I. El temario está organizado cronológicamente por autores, lo que hace más sencillo estudiarla y entenderla para alguien que acaba de llegar (a diferencia de Ética que está estructurada por temas y al principio descoloca). Escudero es un gran profesor y contesta a todas las dudas del foro. Creo que se aprende mucho en esta asignatura.
Última Edición: 10 May 2021 18:06 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Puntas

matrícula 2021/22 10 May 2021 18:11 #62715

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Puntas escribió:
esperando a acabar la carrera que no debí elegir para empezar la que siempre quise

Ya somos dos. No es que reniegue de mis anteriores estudios, pero no volvería a repetir plato.

Puntas escribió:
¿por qué casi todos elegís ética, antropología y hfa para empezar? ¿Hay alguna razón?

Pues nada en particular, simplemente que HFA y Ética son las típicas para saber si te gusta esto o no. Pero hay variedad. En mi caso, yo hice HFA, AF, Griego y Bioética. De estas me sobró AF, que es demasiado para empezar, y más haciendo Griego.

Como te han comentado, en HFA I mírate por el fraile, del Marzoa lo que puedas y tengas ganas, pero no te obligues. Y los de Oñate ni los abras. La bibliografía que no es Fraile está más pensada para cursos más avanzados. Yo me iría a los libros fuente, sobre todo para la autoformulada. Ahí sí que mererece la pena detenerse.

Puntas escribió:
También hay algunos que han dicho que empiezan cogiendo menos y luego comienzan a coger más con el tiempo, ¿qué cambia durante la carrera para que cada vez puedas ir matriculándote de más?

Si te dedicas 100% al estudio, te puedes matricular del curso entero. Si no es así, se trataría de ver hasta dónde puedes y quieres llegar. Puedes empezar con 2 ó 3 por cuatrimestre, o cogerte una más y dejarla para septiembre si no puedes, etc.

La principal diferencia que he encontrado en la UNED es que no hay asignatura fácil, y normalmente la materia de una asignatura es bastante extensa.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Puntas
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos