Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 25 Jun 2021 15:50 #64171

  • LuisFer
  • Avatar de LuisFer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 18
La información que ofreceis es realmente útil. El foro parece jugar un papel de complice en el proceso íntimo de absorber conocimiento. Un placer.

Mi situación y mi estrategia es ir cogiendo nivel de menos a más, intentando coger confianza y motivación, para ello, me gustaría empezar con buen píe, por lo tanto, me gustaría saber qué dos asiganaturas son las más fáciles de aprobar según vuestro criterio, tal cúal, sin rodeos.
Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75

matrícula 2021/22 25 Jun 2021 15:58 #64172

  • Lipimof
  • Avatar de Lipimof
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 135
Una tiene que ser IPC (Introducción al pensamiento científico). En cuanto a la segunda, al menos de las que yo he cursado, Historia General de la Ciencia I, si bien puede haber opiniones encontradas con respecto al examen. Las dos comparten un examen tipo test y un temario breve, por lo que, en cuanto a carga de trabajo se refiere, deberían ser las más asequibles. Otra buena opción son las Éticas, con más temario pero con un examen muy previsible, más apegadas a lo que, desde mi escasa experiencia, puede uno encontrar a lo largo del grado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, LuisFer

matrícula 2021/22 25 Jun 2021 16:00 #64173

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Corot escribió:
Hola LuisFer.

Este ha sido mi primer año en la UNED y, curiosamente, cumplo 40 en pocas semanas. Como bien te han comentado, la mayoría de los nuevos estudiantes que deben elegir dos o tres asignaturas por falta de tiempo solemos matricularnos de Historia de la Filosofía y Ética, como es mi caso, y eventualmente Antropología.

Mi consejo como neófito, si no tienes una preferencia clara, es que te dediques hasta el momento del comienzo del curso a HFA y, a pesar de que no pertenezca ya a primero, Historia Antigua de Grecia y Roma. Remarco la Historia por la obviedad de que no es posible alcanzar un cierto grado de matización a no ser que se encaje el desarollo de los sucesivos filósofos en los cambios políticos y culturales de los que son partícipes. Dado que son la base a la que habremos de recurrir una y otra vez, sea por los estudios, sea por razones extra curriculares, creo fundamental acabar primero con esta asignatura bien cimentada y preparada para revisitarla en lo sucesivo.

Un consejo particular es que, a diferencia de la segunda parte, Historia de la Filosofía I, que comprende hasta Aristóteles, tiene grosso modo dos polos de interpretación que, en cierto grado, son opuestos. Uno sería el polo tradicional, una interpretación perfectamente expresada por Fraile, aunque hay otros manuales igualmente estupendos. Su lectura es diáfana y no presenta dificultad. El otro sería el hermenéutico, una segunda interpretación de raigambre heidegeriana sencillamente hemorsísima pero que, lamentablemente, no es de fácil acceso a través de los libros de la catedrática de la asignatura, Teresa Oñate, pero que, al menos hasta Demócrito, es especialmente emocionante en Marzoa. Cabe decir que muchos estudiantes, e incluso algún profesor, no participan de esta senda. En cualquier caso, huelga decir que para llegar a ésta hay que tener aquélla bastante estructurada porque se trata de su destrucción.

Por eso, en la bibliografía que te adjunto, entre Fraile y Marzoa te aconsejo que visiones las lecciones de Racionero y leas los apuntes de Escohotado porque se encuentran en algún punto intermedio y sirven muy bien de puente o transición desde la perspectiva tradicional a la moderna. Ambos materiales fueron preparados para sus clases cuando eran profesores de la UNED, de modo que están totalmente orientados al estudiante de primero.

Por su parte, Historia de la Filosofía II (Helenismo y Roma) está dirigida por Salvador Mas Torres cuyos libros son sencillamente fabulosos. Ha sido para mí una sorpresa el grado de erudición que maneja en sus textos y la claridad con la que explica nociones complejas. Puedes cursar esta asignatura solamente con obras suyas sin miedo a perderte nada. Por supuesto, su Historia de la Filosofía Antigua puede leerse conjuntamente con el Fraile. De hecho, es recomendable.
Así que, en síntesis, si puedes avanzar en la lectura de Historia de la Filosofía I y II por Fraile y Mas Torres así como alcanzar una estructura de la historia correspondiente a este período creo que te encontrarás en una posición estupenda para arrancar el curso.

Por su parte, Ética es una absoluta preciosidad aunque tiene un carácter más abierto. No sigue un orden cronológico sino más bien temático y, a mi juicio, se le puede sacar suficiente jugo sin una preparación previa. Diría lo mismo sobre las otras asignaturas que, aunque no las he cursado, sí conozco gente que ha pasado por ellas y coinciden en que no reclaman una atención especial salvo las referidas al pensamiento científico. En caso de no estar familiarizado con el lenguaje matemático puede ser de ayuda echar un ojo a sus temarios y contenidos y preparar aquellos aspectos que se den por sabidos.

Y, concluyendo, desearte mucha suerte para el próximo curso y que estos consejos te ayuden a decidir tu matrícula. Ha sido, como suele decirse, lo que me hubiera gustado que me dijeran hace justamente un año.

Un saludo.

PD: En el foro hay bastantes mensajes a razón de esta pregunta y que otros compañeros han respondido mucho mejor que yo.

Hola LuisFer.

Me autocito porque te escribí al respecto hace unos días y dada la cantidad de mensajes puede que no lo hayas visto.

Por otra parte, una consideración que, de haberla tenido antes, me la hubiera planteado hace un año y puede que te sirva de guía: en caso de escoger Historia de la Filosofía Antigua I y II merecería la pena estudiarla con Griego Antiguo I y II por razones obvias. Aunque esto depende del grado en el que cada cual quiera profundizar en la materia.

En lo que respecta a las más fáciles de aprobar, diría que son IPC e HGCI, aunque yo no las he cursado todavía.

Un saludo.
Última Edición: 25 Jun 2021 16:03 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, LuisFer

matrícula 2021/22 25 Jun 2021 16:26 #64175

  • LuisFer
  • Avatar de LuisFer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 18
Fabuloso!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot

matrícula 2021/22 26 Jun 2021 09:46 #64189

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Hola buenos dias: Estoy intentando tras los exámenes organizar mi matricula de cara al año que viene y necesito vuestra opinión. Para el año que viene solo puedo coger 5 asignaturas como máximo dado que me enfrentaré nuevo examen de oposiciones. Había pensado coger las que me quedan de 2º curso Lógica I,Lógica II,HGCII,me faltan dos asignaturas para coger de 3º del 1º semestre, y estoy en dudas entre HFMI,FLI,ESTÉTICA Y TEORÍA DEL ARTE I.Dado que mi examen de oposición será en junio, ¿que consejo podes darme para poder compaginarlo todo y no morir en el intento?. Gracias y un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 26 Jun 2021 10:31 #64190

  • Marcoaurelio
  • Avatar de Marcoaurelio
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 585
  • Gracias recibidas 1850
Si la oposición es en junio, yo aligeraría mucho el segundo cuatrimestre. Ánimo y suerte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas

matrícula 2021/22 29 Jun 2021 15:50 #64289

  • Leovigildo
  • Avatar de Leovigildo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 4
Hola a todos,

A ver si me podéis echar una mano, tengo pensado empezar 1° de filosofía el curso que viene en la Uned. Creo que como todos los primerizos mi primera idea era hacer HFA y Etica; sin embargo después de trastear en el foro, ver los comentarios al respecto y considerar la carga de trabajo de ambas asinaturas, y teniendo en cuenta que dispongo de poco tiempo y no quiero agobiarme nada más empezar, me estoy replanteando esta opción y estaba pensando en HFA I + IPC para el 1er cuatrimestre y HFA II + HGC I para el 2°, ¿qué os parece a los que ya tenéis experiencia? ¿Podria ser una opción para empezar?

Muchas gracias. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 29 Jun 2021 16:36 #64294

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Leovigildo escribió:
Hola a todos,

A ver si me podéis echar una mano, tengo pensado empezar 1° de filosofía el curso que viene en la Uned. Creo que como todos los primerizos mi primera idea era hacer HFA y Etica; sin embargo después de trastear en el foro, ver los comentarios al respecto y considerar la carga de trabajo de ambas asinaturas, y teniendo en cuenta que dispongo de poco tiempo y no quiero agobiarme nada más empezar, me estoy replanteando esta opción y estaba pensando en HFA I + IPC para el 1er cuatrimestre y HFA II + HGC I para el 2°, ¿qué os parece a los que ya tenéis experiencia? ¿Podria ser una opción para empezar?

Muchas gracias. Un saludo

Hola Leovigildo,

Este ha sido mi primer año en la UNED y me matriculé de HFA I, Ética I e IPC en el primer cuatrimestre y de HFA II, Ética II e HGC I en el segundo.
Vengo de ciencias, trabajo y tengo vida (no tengo hijos) y me ha ido bien. En ningún momento me he sentido desbordada, sí que ha habido épocas más intensas pero todo muy llevadero.

Así que veo totalmente factible tu propuesta. Mucho ánimo, te va a encantar :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, , Leovigildo, Markowski96

matrícula 2021/22 29 Jun 2021 17:45 #64297

  • Leovigildo
  • Avatar de Leovigildo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 4
Muchas gracias pforcada, la verdad es que me asusta un poco el tema porque hace muchos años que no estudio de manera sistemática. Filosofia siempre han sido los estudios que querría haber hecho y ahora he pensado que ya ha llegado el momento.
Ya te contaré :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, , Confusus, pforcada

matrícula 2021/22 29 Jun 2021 23:47 #64306

  • askanioff
  • Avatar de askanioff
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 37
  • Gracias recibidas 62
Leovigildo escribió:
Hola a todos,

A ver si me podéis echar una mano, tengo pensado empezar 1° de filosofía el curso que viene en la Uned. Creo que como todos los primerizos mi primera idea era hacer HFA y Etica; sin embargo después de trastear en el foro, ver los comentarios al respecto y considerar la carga de trabajo de ambas asinaturas, y teniendo en cuenta que dispongo de poco tiempo y no quiero agobiarme nada más empezar, me estoy replanteando esta opción y estaba pensando en HFA I + IPC para el 1er cuatrimestre y HFA II + HGC I para el 2°, ¿qué os parece a los que ya tenéis experiencia? ¿Podria ser una opción para empezar?

Muchas gracias. Un saludo

Esa fue justamente mi configuración el curso pasado y me pareció bastante equilibrada. HFA1 Con la pregunta autoformulada planteada como un resumen de la PEC se hace bastante llevadera, HFA2 se me hizo más cuesta arriba por el tema de los comentarios de texto, pero le pude dedicar más tiempo por el confinamiento. IPC está tan bien organizada que puede parecer fácil, y HGC1 es bastante llevadera por las videoclases de Zamora Bonilla, además siempre atiende el foro todas las dudas. Para este curso hice Ética y Antropología Social, y seguramente me habría agobiado bastante si hubiera hecho Ética el curso pasado sin haber cursado HFA, desde mi punto de vista, creo que ética es mejor hacerla con cierta base previa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Leovigildo
Tiempo de carga de la página: 0.271 segundos