Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: matrícula 2021/22

matrícula 2021/22 15 Jun 2021 19:26 #63870

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:45 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 15 Jun 2021 21:26 #63875

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
bolindre escribió:
serchlobar89 escribió:
Yo me decidiré a última hora, pero creo que haré 3 por cuatri y 2 en verano.

De momento tengo pensado coger:
- HFM I y II
- Antropología Filosófica I y II
- FP I y II

Y las lógicas para verano

No sé cómo de cañeras son AF y FP. Este cuatrimestre he hecho 3 y he ido muy bien de tiempo (Griego II, TC II y HGC I). Si veo que es demasiado, dejaré FP I y II para verano y lógica para otro año.

Te recomiendo que Lógica I la hagas en su momento y en verano Lógica II. La segunda se complica. Sin embargo, si haces la primera que es bastante fácil, en verano la sacarías muy bien. Las dos a la vez lo veo así así...

Muchas gracias por responder. ¿Entonces podría hacer Lógica en lugar de Filosofía Política o Antropología Filosófica? ¿Cuál de éstas es más complicada?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bolindre

matrícula 2021/22 16 Jun 2021 07:38 #63885

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:45 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 16 Jun 2021 08:57 #63886

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Yo estoy pensando para el curso que viene matricularme de las 6 asognaturas que me faltan para acabar el primer curso (las dos antros, las teorias del conocimiento y las 2 de ciencias). Las dos primeras me motivan muchísimo, casi que son los dos campos de la filosofía que mas me gustan. Las de ciencias no tanto, pero por lo que he visto son más asequibles y bueno, soy matemático así que parto con ligera ventaja.

Por otra parte es posible que también esté estudiando el master de profesorado y mo se si será demasiado. Que pensais?
Última Edición: 16 Jun 2021 08:58 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alejandro37

matrícula 2021/22 16 Jun 2021 09:27 #63887

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
naro escribió:
Yo estoy pensando para el curso que viene matricularme de las 6 asognaturas que me faltan para acabar el primer curso (las dos antros, las teorias del conocimiento y las 2 de ciencias). Las dos primeras me motivan muchísimo, casi que son los dos campos de la filosofía que mas me gustan. Las de ciencias no tanto, pero por lo que he visto son más asequibles y bueno, soy matemático así que parto con ligera ventaja.

Por otra parte es posible que también esté estudiando el master de profesorado y mo se si será demasiado. Que pensais?

Es complicado decirte Naro. Dependerá de dónde estés haciendo el máster de profesorado (¿universidad pública o privada?) Yo lo hice en una privada mientras trabajaba y pude compaginarlo bien (seguía teniendo vida y esas cosas :) ). Parece que en la pública se lo toman más en serio y quizá sea más complicado abarcar tanto.
También dependerá de lo acostumbrado que estés a enfrentarte a materias extensas (infinitas!!!), pero siendo matemático imagino que no te agobiarás y no supondrá mayor problema.

De las asignaturas que dices sólo he cursado las de ciencias (IPC e HGC 1) y justamente esas el tiempo que requieren es poco. En IPC hay 3 PECs obligatorias y en HGC 1 (léete algún hilo que hay abierto) con el tipo de examen y el nivel impartido se le puede dedicar también muy poco tiempo viniendo de ciencias. Otra cosa es que el tema te apasione y te recrees con el manual (como hice yo), pero vamos, esas 2 asignaturas son muy ligeritas.

A ver si alguien que haya cursado las antros y las teorías del conocimiento puede ayudarte más.
Última Edición: 16 Jun 2021 09:35 por pforcada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 16 Jun 2021 10:28 #63889

  • Lipimof
  • Avatar de Lipimof
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 64
  • Gracias recibidas 135
Si te sirve de ayuda yo este año he estado cursando el máster del profesorado en una universidad pública. Organizándome bien y aprovechando el verano pasado, he podido cursar 9 con buenos resultados, dejando una décima sin examinarme para septiembre (4 primer semestre, 5 segundo; a saber: las dos éticas, las dos TC, HFAII, HGCI, IPC y las dos antros). También es cierto que por mi formación previa llegué a filosofía con buena base.

El máster es bastante asequible y sólo te quitarán realmente tiempo las prácticas y, en su caso, el TFM. Ahora bien, compaginar las dos cosas se puede hacer algo duro, especialmente el segundo semestre. Yo tenía la ventaja de ser año covid (máster con escasa presencialidad y varios exámenes tipo test en la UNED), esto imagino que cambiará el próximo curso. En principio yo te diría que si tienes buena capacidad de estudio y estás dispuesto a esforzarte y pasar un año duro, adelante. IPC y HGCI, como ya han indicado otros compañeros, son ligeras. Las antropologías requieren más tiempo por las lecturas obligatorias y las teorías del conocimiento puedes hacerlas tan duras como quieras, en función de que te limites a los apuntes o eches mano del material que cuelga el profesor Escudero. En general no es una mala selección de asignaturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 17 Jun 2021 15:27 #63929

Saludos.
He abierto otro tema, pero como estáis charlando de lo mismo aquí, lo copio en este y elimino el otro. Planteando la matrícula para el curso 21/22 me están surgiendo dudas acerca de que asignaturas escoger. Antes de nada os cuento un poco mi plan para que podáis poneros en mi lugar. Vengo de otro grado en la universidad presencial que ya he finalizado, y que por razones x, he pasado tiempo leyendo sobre cuestiones filosóficas por mi cuenta y ademas me han convalidado algunas asignaturas. Tanto es así que mi primer año en filosofía en la uned (el 20/21) me ha resultado bastante sencillo, he tratado temas que ya conocía y no me ha supuesto un gran esfuerzo. He cursado TCI y II, Etica I y II, IPC, AS I y II y HFA I y he sacado buenas notas, (las de este último cuatrimestre no las tengo todavia pero no creo que exista mucha descompensación con las del anterior).
Ya que tengo un grado en un campo afín, tenía pensado matricularme en un máster el año siguiente (el 22/23) y así aligerar el camino hacia el doctorado en el año (23/24) en adelante en el que iría más ligero de asignaturas y acabaría el grado y el doctorado mas o menos simultánea. Mis opciones para master son Filosofía UAM y Epistemología de las ciencias naturales y sociales en la UCM. Una de las razones por las que quiero empezar el master lo antes posible es que la beca del ministerio me ayuda económicamente de forma significativa.
Ahora bien, sabido esto mis opciones para el curso que viene (pensando en utilizar septiembre en el caso en que una asignatura me resulte especialmente difícil) son:
Metafisica I y II
Corrientes actuales I y II
Filosofía del lenguaje I y II
Logica I y II
Moderna I y II
Todas las gordas vamos ¿que opinais?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

matrícula 2021/22 17 Jun 2021 15:42 #63930

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Que vas a ir loco. Si trabajss no quisiera ser ser tu esposa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, pforcada

matrícula 2021/22 17 Jun 2021 17:10 #63932

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Hola LuisFer.

Este ha sido mi primer año en la UNED y, curiosamente, cumplo 40 en pocas semanas. Como bien te han comentado, la mayoría de los nuevos estudiantes que deben elegir dos o tres asignaturas por falta de tiempo solemos matricularnos de Historia de la Filosofía y Ética, como es mi caso, y eventualmente Antropología.

Mi consejo como neófito, si no tienes una preferencia clara, es que te dediques hasta el momento del comienzo del curso a HFA y, a pesar de que no pertenezca ya a primero, Historia Antigua de Grecia y Roma. Remarco la Historia por la obviedad de que no es posible alcanzar un cierto grado de matización a no ser que se encaje el desarollo de los sucesivos filósofos en los cambios políticos y culturales de los que son partícipes. Dado que son la base a la que habremos de recurrir una y otra vez, sea por los estudios, sea por razones extra curriculares, creo fundamental acabar primero con esta asignatura bien cimentada y preparada para revisitarla en lo sucesivo.

Un consejo particular es que, a diferencia de la segunda parte, Historia de la Filosofía I, que comprende hasta Aristóteles, tiene grosso modo dos polos de interpretación que, en cierto grado, son opuestos. Uno sería el polo tradicional, una interpretación perfectamente expresada por Fraile, aunque hay otros manuales igualmente estupendos. Su lectura es diáfana y no presenta dificultad. El otro sería el hermenéutico, una segunda interpretación de raigambre heidegeriana sencillamente hemorsísima pero que, lamentablemente, no es de fácil acceso a través de los libros de la catedrática de la asignatura, Teresa Oñate, pero que, al menos hasta Demócrito, es especialmente emocionante en Marzoa. Cabe decir que muchos estudiantes, e incluso algún profesor, no participan de esta senda. En cualquier caso, huelga decir que para llegar a ésta hay que tener aquélla bastante estructurada porque se trata de su destrucción.

Por eso, en la bibliografía que te adjunto, entre Fraile y Marzoa te aconsejo que visiones las lecciones de Racionero y leas los apuntes de Escohotado porque se encuentran en algún punto intermedio y sirven muy bien de puente o transición desde la perspectiva tradicional a la moderna. Ambos materiales fueron preparados para sus clases cuando eran profesores de la UNED, de modo que están totalmente orientados al estudiante de primero.

Por su parte, Historia de la Filosofía II (Helenismo y Roma) está dirigida por Salvador Mas Torres cuyos libros son sencillamente fabulosos. Ha sido para mí una sorpresa el grado de erudición que maneja en sus textos y la claridad con la que explica nociones complejas. Puedes cursar esta asignatura solamente con obras suyas sin miedo a perderte nada. Por supuesto, su Historia de la Filosofía Antigua puede leerse conjuntamente con el Fraile. De hecho, es recomendable.
Así que, en síntesis, si puedes avanzar en la lectura de Historia de la Filosofía I y II por Fraile y Mas Torres así como alcanzar una estructura de la historia correspondiente a este período creo que te encontrarás en una posición estupenda para arrancar el curso.

Por su parte, Ética es una absoluta preciosidad aunque tiene un carácter más abierto. No sigue un orden cronológico sino más bien temático y, a mi juicio, se le puede sacar suficiente jugo sin una preparación previa. Diría lo mismo sobre las otras asignaturas que, aunque no las he cursado, sí conozco gente que ha pasado por ellas y coinciden en que no reclaman una atención especial salvo las referidas al pensamiento científico. En caso de no estar familiarizado con el lenguaje matemático puede ser de ayuda echar un ojo a sus temarios y contenidos y preparar aquellos aspectos que se den por sabidos.

Y, concluyendo, desearte mucha suerte para el próximo curso y que estos consejos te ayuden a decidir tu matrícula. Ha sido, como suele decirse, lo que me hubiera gustado que me dijeran hace justamente un año.

Un saludo.

PD: En el foro hay bastantes mensajes a razón de esta pregunta y que otros compañeros han respondido mucho mejor que yo.
Última Edición: 17 Jun 2021 17:12 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Alejandro37, Confusus, jscott, jsanchez75, naro, Sengoku Jidai, Black Mask, herilak

matrícula 2021/22 18 Jun 2021 15:45 #63944

  • lcastillo162
  • Avatar de lcastillo162
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 1
Buenas!

Soy estudiante de Derecho y además llevo Filosofía en la UNED. Empiezo 3º de Derecho y es un año duro, así que estoy mirando ya las asignaturas que me podría coger en septiembre de Filo. Ya he hecho Ética, Bioética, Antropología Social e HFA. Quiero coger seguro Filosofía Política porque me sirve para Derecho también, pero... ¿Alguien me puede decir alguna otra que no requiera millones de horas para preparársela? He leído que Lógica no es muy difícil, así que podría ser una opción. También he mirado AF o las asignaturas sobre ciencia de primero, pero no habéis hablado muy bien de ellas.

Algún consejo, porfi!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos